Foro

Derechos de autor y aventuras fanmade

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Derechos de autor y aventuras fanmade

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/10/2020, 19:04

. Si no dice nada el contrato (y a estos efectos la aceptación de las bases de un concurso son un contrato) la duración de los derechos de explotación de la obra (que pueden, y de hecho suelen, ser en exclusiva) son por un periodo de cinco años. Si se pone un plazo mayor, el limite máximo sería de diez años en unos casos determinados de edición de la obra con pago a tanto alzado, y de 15, si no.

. El problema es que cada país tiene sus derechos propios. Que yo sepa no se han "suspendido" ni "paralizado plazos" relativos a la finalización del plazo de los derechos de propiedad intelectual en España (aunque reconozco que es lo que creo, y precisaría estudiarlo más en profundidad). El único supuesto que me crea dudas es muy reciente: la norma que suspendió los plazos de ejercicio de derechos sustantivos durante la pandemia. Lo que pasa es que en España hay dos realidades normativas, por el tema del cambio legal que se produjo. Básicamente, si el autor falleció antes de 1987, la extinción es, si no recuerdo mal, ochenta años después de su muerte. Además de esto, si es una obra creada por varios autores, se extingue a los 70 años de la muerte o declaración de fallecimiento del último coautor superviviente (como se ha indicado antes, contado no desde la fecha exacta, sino desde el siguiente 1 de enero a dicho fallecimiento).

. Otro problema es el derecho internacional que tiene sus tratados sobre el tema, específicos, y sus propias normas.

. Y otro es que a veces confundimos. Conan por ejemplo. Es de uso libre ya. Al igual que las obras de Lovecraft. Ahora bien, hay autores que con autorización escribieron historias en el mundo de Conan o de Lovecraft, y que aún no han pasado los plazos que hemos indicado. Lo que implicaría que sus creaciones originales (personajes, ciudades, monstruos) estarían aun protegidas.

10/10/2020, 16:54

No sé yo hasta que punto sería posible sacar una nueva novela, o juego de rol, sobre Conan, hay mucho lío al respecto. Con los mitos de Cthulhu si está más clara la cosa: todo lo que creó Lovecraft es de dominio público, pero lo que ha aparecido exclusivamente en juegos de rol, o en novelas de otros autores, no.

Y, a parte de todo esto, están los personajes como el ratón Mickye o Superman, que no pertenecen a un autor, si no a una compañía, por lo que son intocables sin los permisos pertinentes.

11/10/2020, 18:53

En España sería posible. Estoy "casi" seguro. Otra cosa es que se pudiera publicar fuera de España. Y que, por supuesto, si se publica en España, no podría vulnerar las "cosas originales" que obras anteriores protegidas por el derecho de propiedad intelectual hubieran publicado.

O, lo que es igual, yo no puedo hacer una copia (ni siquiera una "versión") del juego de rol Conan de Moongose y publicarlo en España basándome en que "Conan ya no está protegido por las leyes de propiedad intelectual".

Lo que no está protegido es:

  • El sistema de juego (aunque sí toda la explicación sobre el sistema de juego, ejemplos, narración, etc)
  • Las novelas de Conan escritas por Howard y lo que en ellas se cuenta. Teniendo en cuenta que lo que no puedo hacer es atribuirme la autoría, ni copiar párrafos fingiendo que son míos.
  • Pero toda obra sobre Conan, lícita, cuyo autor esté vivo, o haya muerto hace menos de setenta y cinco años no puedo ni tocarla... sin el permiso adecuado, claro.
Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.