Foro

¿Sería factible un juego de rol sobre médicos?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Sería factible un juego de rol sobre médicos?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/12/2020, 18:47

Sí, sí. A ver, me expliqué mal. 5 muertes por negligencia y fuera. No todos se salvan es evidente y otros pues dependerá de los dados o recursos, como dije, un RCP podría salir mal y el paciente morir. No es negligencia, es mala suerte. Otra cosa es que apareciesen jugadores que entrasen en plan: voy al drama y lo demás me lo paso por ahí y es eso lo que precisamente quiero evitar. Quiero que el paciente tenga su importancia en todo esto, puesto que precisamente hablamos de un juego de médicos y diagnósticos.

En cuanto a lo de meter a el tema de que luchen por un puesto de trabajo, es un ejemplo de los mil que se pueden poner. Puedo dejar tres puestos y dar tanto coñazo con House, que fijo que no aguantan la presión y se van (que para eso si soy muy cabr**a XDDDD). Insisto hablo de House porque es la base que tengo en la cabeza, pero la idea es que cada uno pueda montar lo que quiera usando el manual.

Pero bueno, todo esto que va saliendo lo voy apuntando, porque en cuanto me centre en lo que debo, se me olvidará que lo hemos comentado xDD. Que primero es lo técnico y complicado y una vez vea que eso casa y es factible para usarlo, entraremos en "las normas del hospital".

07/12/2020, 22:45

La manera más eficaz que un DJ tiene de enfatizar ciertos comportamientos entre sus jugadores es ofrecer recompensas a través de las reglas del juego. Si quieres que el drama sea tan importante como los problemas médicos, tan solo tienes que otorgar puntos de realización personal, o cómo quieras llamarlos, al conseguir ligar, hacer amigos, o al librarse de un rival. También puedes poner como requisito para obtener ciertos beneficios en el trabajo (como un mejor puesto o mayor celeridad en cierta prueba médica) tener una buena relación con ciertos pnjs.

 

Ten en cuenta que en este juego no va a haber mucha acción, y hacer pcrs o radiografías no es algo muy emocionante que digamos. El drama social, más que algo opcional, es casi un requisito para hacer las partidas interesantes.

07/12/2020, 23:23

Ves? Por esto me gusta compartir esto y ver opiniones, porque a mi no hace falta darme cuerda para sacar relaciones con otros personajes. El problema suele ser que la gente piensa que "soy el tipo duro y solitario" es lo que mola o que ir con todos pero sin relacionarse con los demás es útil. Hubo una partida donde llevé a un médico y se lo dije al máster cuando gasté todo lo que tenía para salvar a un jugador. Si le he salvado es porque da juego (los PJ se llevaban a matar en el fondo), pero no me pidas que gaste un punto de nada en cualquier otro jugador que no sea este o esta otra, que si sale mal la tirada ni me esfuerzo. ¿Por qué? Porque les dabas roleo y pasaban de ti y no daban opción a rolear con ellos.

El mismo máster llegó a dar queja en el off porque le demostré que no era uno solo, que todos iban a su bola y sin sentido y cuando dijo: es un equipo, tenéis que rolear entre vosotros, mi respuesta fue: ya di rol a todos, ninguno lo aceptó, no esperes que vuelva a ir detrás de ellos, yo me quedo con los dos que me han dado pie a seguir. Y entonces si se vio intención a interactuar unos con otros.

Considero que la parte de las relaciones en un equipo, sean buenas o malas, son básicas. De hecho, tengo suerte de andar en muchas partidas donde si están dispuestos los jugadores a interactuar unos con otros. Otras en cambio, pues cada vez me planteo más dejarlas precisamente por esa asusencia de roleo que incluso el máster ni tiene llevando a los pnj donde has dejado incluso claras amenazas a alguien y por arte de magia, son ignoradas por todos, empezando por quien las recibe.

Por eso cuando mencionan PtbA o FATE se me abren los ojos como platos, empiezo a mirar el sistema, me vuelvo loca y lo dejo porque es demasiado por ahora para mí. Porque se que son sistemas que hacen que los personajes se involucre más unos con otros.

Pero como digo, en este caso, crearé la base y el sistema que lo ponga cada uno como quiera. Yo tiraré por el drama y por la narrativa, como siempre hago y quien no sirva pues acabará despedido del hospital. Que lo mismo hasta hago un sistema de d6 para jugarlo de manera específica, pero creo que eso ya es mucho para mí. Prefiero el paso a paso, que me agobio si se me va la mano con los objetivos a cumplir y me afixio con ello ;)

08/12/2020, 21:20

Cada jugador es un mundo, y cada uno tiene gustos propios a la hora de jugar, por eso es siempre bueno ponerse de acuerdo antes de empezar la partida. Lo que pasa es que, en una partida clásica de aventuras,  el DJ tiene más fácil guiar a los jugadores, ya que el hilo argumental es más claro (el objetivo de la campaña). Da igual que los jugadores tomen veinte caminos diferentes, o se líen con aventuras secundarias, al final, saben que han de llegase a cierto lugar para que la trama avance. 

El las series sobre médicos, el objetivo final de los jugadores no es hacer de médicos, eso es un aliciente más, el objetivo final, lo que mueve las tramas, es el drama entre personajes, sus objetivos en la vida y sus relaciones. Por eso comentaba lo de los puntos de realización personal como un tipo de recompensas paras los jugadores. Si recompensas las buenas acciones médicas y las buenas acciones sociales, te aseguras que ambas reciban atención por parte de los jugadores y, además, facilitas la creación de una buena narración, ya que serían los mismos jugadores los que busquen superar situaciones sociales, en lugar de esperar a qué sea el DJ el que se las pongas delante.

Si no tienes mucha experiencia en reglamentos de rol, igual te puede parecer lioso, pero, en realidad, es muy sencillo. Los combates sociales no tiene mayor complicación que un combate físico, y las investigaciones médicas no son otra cosa que búsquedas de pistas, como en cualquier partida de misterio. En realidad, lo más complicado de todo esto es organizar el tema de las enfermedades y los síntomas, una vez tengas eso, lo demás va rodado. :)

08/12/2020, 21:33

Para eso está la XP. Cualqueir jugador que se precie mata por XP para subir a su personaje.

Y yo valoro ideas, narrativa, etc... y si en una partida que pido narrativa, me sale alguien que solo pone una frase o dos, dura poco y si es el típico (ojo, que me lo he encontrado) que no quiere rolear con nadie, ni PJ ni PNJ ni salir de casa... pues yo no me voy a romper la cabeza y el jugador se acaba marchando solito.

Así que, tomando como ejemplo esto, para el reparto de XP, valoraría las iniciativas a la hora de ejercer de médico y sus diagnósticos (evidentemente tendrán un chuletario amplio a consultar, ya empecé con ello), síntomas, complicaciones y tratamiento y por otro lado la evaluación sobre el propio personaje. De hecho, hasta valoro quitar XP a quien no sea fiel al mismo. No sería la primera vez que veo que alguien pone que es muy tímido y luego es el alma de la fiesta y eso chirría mucho. Eso sí, si veo una evolución entre esa timidez hasta que se vuelve el alma de la fiesta, pues si le doy más valor.

Vamos, que básicamente pido lógica ante todo. :P

Pero como digo, cada uno que aplique el sistema que quiera y cada máster que haga su aporte de drama como guste.

Personalmente me inclino al 90% hacia tu lado, con algunas discrepancias como ves. De hecho, ahora ando por la quinta temporada de House (que la tengo en pausa para responderte) y está más interesante que las primeras temporadas, porque hay más lío entre los médicos. Antes era House puteando al personal más que otra cosa.

Y sí, seguimos diciendo lo mismo: lo complicado lo técnico.

Hala, te dejo, que ando picada con la serie, que estos capítulos no los llegué a ver en su día y estoy por hacerme palomitas y todo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.