Foro

TFG sobre Autorol

Comunidad Umbría :: Autorol :: TFG sobre Autorol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/12/2020, 12:23

¡A las buenas!

Resulta que ayer me tocó elegir el tema de mi trabajo de fin de grado (en adelante, TFG) de Educación Primaria. Mis notas no son buenas *son malas!*, así que estaba el 97 de 130, y aún así fui el primero en elegir...

Didáctica de la ciberliteratura

Para el profano, que aquí hay pocos pero nunca se sabe, "Cómo enseñar a los niños, entre otras cosas, Autorol". Y lo que es más, ese "entre otras cosas" incluye pero no se limita a escritura colaborativa, narrativa hipermedia, ciberpoesía o (wait for) ciberdrama. Casi podríamos definir la ciberliteratura como "cosas que hacemos habitualmente en CU, más por gusto que por el placer de contribuir a la literatura".

Ahora bien, la intención no es poneros los dientes largos (no la principal, al menos). Se eligió el tema ayer, por lo que aún tengo que ver cómo va todo esto del TFG, las citas a autores y todo lo demás, pero es muy probable que tenga que meter algo de material como anexos, y me gustaría saber cómo funcionan los permisos en estos casos (imagino que es necesario permiso del autor, pero no sé si es necesario más ni si hay que dar el nombre real, que no creo. Con el Lazarillo de Tormes no hizo falta!). Además, no sé si es posible citar webs (tengo que verlo), en cuyo caso sería raro que CU no estuviera ahí. 

Lo anterior es el aliño, también voy a necesitar recursos. No sólo de aquí, seguramente me pille algunos libros en físico (estaba pensando en los patrocinadores de los certámenes de autorol, pero no sólo literatura, sino que traten el tema en si). También agradecería si me dijérais webs que se dediquen a temas relacionados pero que no solemos tocar aquí, como la holopoesía. Cómo contactar gente que toque estos palos también es de agradecer. 

Y de momento, eso es todo. Seguiremos informando!

Faris
 
12/12/2020, 12:57

No sé el formato en que quieren que presentes la bibliografía, pero normalmente, hoy en día, en las guías de estilo sobre cómo hacer las citas también te ponen cómo citar de una web.

Por ejemplo:

https://pitt.libguides.com/citationhelp/apa7

Ten en cuenta que web no quiere decir "lo saqué de la wikipedia", hay instituciones e investigadores de renombre y de toda seriedad que ponen a disposición ciertos datos en páginas web, y si trabajas con ciertas cosas, tienes que sacarlos de ahí sí o sí.

Así que debería ser posible citar webs, si está justificado (es la fuente primaria, tiene la suficiente relevancia...)

12/12/2020, 13:12

Claro, imagino que sí se podrá, simplemente no sé cómo funciona ni tampoco sé con certeza si es posible.

Y claro, las citas son lo suficientemente estrictas para no poder decir "lo saqué de la wiki" (como uno de mi clase, que le preguntaron por bibliografía y dijo "lo saqué de internet"); aún así gracias por el aviso, porque todos hemos oído historias de más de uno que no cita bien y acaba suspenso por plagio.

12/12/2020, 15:29

No controlo mucho del tema sobre el que tienes que hacer el trabajo pero si que hice mi proyecto final de carrera, hace unos años ya, y me tuve que enfrentar al monstruo al que te enfrentas ahora. Mi mejor consejo es que si tienes dudas sobre como poner las citas y demás te apoyes en tu tutor, porque los hay muy tiquismiquis que te van a decir así sí, así no, y te tocará rehacer parte del trabajo.

Por lo general no hay problemas con las citas siempre que digas lo que sacas y de donde lo sacas. Este tipo de proyecto suelen ser mitad de investigación mitad de opinión, así que si te basas en algo debes decir de donde sale y por lo general evitar copiar y pegar textos de un autor. Si por lo que sea necesitas copiar un fragmento grande de un libro para ilustrar algo, ahí si que pediría permiso al autor, más para quedarte tranquilo que otra cosa, porque las posibilidades de que alguien se lea un TFG después de entregado son minúsculas, a no ser que te metas a político o algo así :)

 

rahel
 
12/12/2020, 16:19

Mi consejo es que te preocupes por las citas cuando tengas que preocuparte. Es decir, cuando hayas terminado el trabajo. En mi carrera nos advirtieron que por una cita mal puesta nos lo podían echar para atrás (exageraban, pero como precisamente somos de documentación tenían que ponerse serios con el tema) y creo que ninguno de mis compañeros (me incluyo) se puso en serio con ellas hasta que terminó el resto. Bastantes discusiones tuve con mi tutora como para ponerme con las citas desde el principio. Lo que sí, tienes que apuntarlas para ti, para que no se te olviden. Eso sí: recuerda que las citas de internettienen que llevar la fecha de enlace operativo.

Céntrate en el trabajo, define el marco en serio (si lo has elegido ayer cambiarás varias veces de perspectiva hasta encontrar la adecuada, casi seguro), empieza a buscar fuentes, recursos y demás. 

más de uno que no cita bien y acaba suspenso por plagio.

Las acusaciones de plagio no suelen ser por citar mal, precisamente... 

13/12/2020, 10:19

Sobre citas, como hacerlo o consejos varios ni idea... pero si necesitas coger algún fragmento de relato de autorol o lo que sea, por mi parte, puedes usar lo mío sin problemas.

Dicho esto, ánimo y mucha suerte con el TFG

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/12/2020, 13:06

Nunca tuve que hacer un TFG así que ni idea de como va la cosa. Si necesitas cualquier cosa de Autorol al igual que @Miles Teg por mi parte no hay problema en ceder textos y esas cosas. Y cualquier información que necesites pues lo mismo.

No entiendo demasiado bien el enfoque que le quieres dar a la cosa. Si es algo de narrativa en videojuegos creo que tengo algunos enlaces interesantes en mi Pocket, aparte de recomendarte el libro 'El mundo según David Cage', de Dayo, que toca algunos temas interesantes. Pero como te digo no estoy seguro de que ese sea el enfoque buscas.

Buena suerte con el proyecto.

19/12/2020, 15:22
Editado: 19/12/2020, 15:29

Tecnicamente lo más  normal es que te suban un archivo anexo en el que especifiquen los requisitos del TFG: número máximo de palabras, estructura y relación entre partes (Ej. la Introducción no puede ser más larga que la Discusión...), nomenclatura en la que deben presentarse las citaciones de la bibliografia (vancouver, MLA, Harvard....).

Normalmente sí, puedes realizar citaciones de webs si no especifican lo contrario (y más en un tema como el que has elegido tú). Además al utilizar la citación no estarías incurriendo en ningún delito de derechos de autor (ya lo estarías citando, vaya).

Para las citaciones bibliográficas hay programas especificos que te salvan la vida, los gestores de referencias. Yo te recomiendo que utilices alguno (el Zotero, por ejemplo, es muy sencillo de usar), porque cuando tienes 14 citas pues "vale", no pasa nada... pero cuando estamos hablando de una bibliografia con más de 50 fuentes pues igual te da un patatús (aparte de que ponerte a escribir tú la bibliogragía a mano en nomenclatura loquesea pues en fin, tienes posibilidad de mayor equivocación)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.