Foro

Más allá del muro y otras aventuras

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Más allá del muro y otras aventuras

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/01/2021, 23:43

He escrito una reseña sobre este juego de rol en mi blog.
https://eban666.wordpress.com/2021/01/30/mas-alla-...

Más allá del muro y otras aventuras

Recientemente me he leído el manual del juego de rol Más allá del Muro y otras aventuras. Y me ha gustado, así que voy a hacer una reseña del juego.

Se trata de un juego tipo OSR, vieja escuela, que usa 1d20 como dado principal. Si se usa con una característica tienes que sacar menos de tu valor, y en el resto de casos funciona como el juego de rol más famoso del mundo. Es decir, 1d20 + modificadores contra una dificultad. Las tiradas pueden recibir algún modificador extra, según la dificultad de la acción, ayudas recibidas, conocimientos o talentos conocidos, etc…

Es una ambientación de baja fantasía, y los personajes están entre los habitantes destacables de la aldea donde viven. Dichos PJs se definen en tres tipos: guerreros, pícaros y magos. Al igual que el alineamiento se define exclusivamente en tres formas: Ley, Neutral y Caos.
La iniciativa es fija, cada personaje, monstruo o PNJ tiene asignado un único valor que se define por tu clase, destreza y equipamiento.
Los personajes adquieren habilidades que les proporcionan un bono a la tirada si se puede aplicar, o directamente un modificador en concreto. Si tu personaje es pescador tienes un bono de +2 a todas las tiradas donde se puedan aplicar esos conocimientos como útiles. O bien puedes adquirir una habilidad que te proporciona un modificador a iniciativa, al daño, al ataque, etc…

La gracia esta en que la creación de las fichas de los personajes se hace siguiendo un libreto. Hay varias tablas que definen como ha sido la infancia y adolescencia de ese PJ. De forma que empiezas con los atributos con un valor bajo como 8, y el principal algo más alto. Pero en función de los resultados de esas tablas dichas características irán subiendo. A la vez que vas introduciendo elementos en la aldea como otros PNJs destacables o lugares de interés.

Estos son los libretos para los personajes que vienen en el libro.

  • El mago autodidacta
  • El pícaro novato
  • El héroe de la aldea
  • La aprendiz de bruja
  • El aspirante a caballero
  • El joven montaraz

Otra parte que tiene mucha chicha es la creación del escenario de juego. Pues cada pack de escenario incluye unas cuantas tablas para crear la trama de la partida. Tan solo tienes que aprovechar lo que se ha generado durante la creación de las fichas de los personajes más otros elementos extras para crear la semilla de lo que será la partida o campaña de juego. Con unas pocas tiradas, o mediante elección de sucesos, tienes la partida creada.

Me ha encantado la creación de las fichas de personaje. De hecho el que lo llamen libreto me recuerda mucho a los juegos PbtA en ese punto. Es más, puedes escoger resultados durante la creación en lugar de dejar la decisión al azar. Y recuerda que ningún atributo puede ser superior a 19, y que tampoco te interesa dejar los atributos bajos pues son penalizadores a las tiradas. Además, cada resultado en la tabla no es solo aplicar unos modificadores a los atributos, sino que también supone tener un punto de narración como haber estado trabajando en el mismo sitio o bajo el mando de otro PNJ de la aldea.

Jugar la sesión cero de este juego seguro que es algo muy interesante. No solo creas tu ficha de PJ sino que también vais a crear la aldea.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.