Foro

¿Oneshots fáciles para DM novata?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Oneshots fáciles para DM novata?

Este hilo ha sido cerrado.
20/02/2021, 16:56

Buenas tardes, amados umbrianos

A pesar de mi larga experiencia como jugadora, nunca he conseguido mastear una partida. La única que intenté (con FAE) no supe continuarla porque me vino grande y me desanimé. Vengo a pediros consejo, sugerencias, partidas prefabricadas para una posible sesión en discord con mi grupo de amigos. He estado tanteando RyF, pero creo que un oneshot recién sacado del horno y listo para ejecutar sería lo más adecuado ¿Habéis usado oneshots ya hechos? ¿Qué debería tener en cuenta como NOVATA TOTAL? (porque yo he sido muy valiente diciendo: "sí sí yo masteo yo masteo". Y en realidad me da miedo quedarme en blanco).

Si ya hay un hilo similar o esta no es la sección correcta, lo elimino inmediatamente. Muchas gracias.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/02/2021, 17:19

¿Cuál es la ambientación que más te gusta? La que te gustaría dirigir a tus jugadores. La que a ellos les gustaría jugar. Te podríamos pasar One-shots sencillos, que podrías convertir o usar en el sistema que quisieras. 

20/02/2021, 17:25

Hay muchísimas partidas relativamente sencillas, pero depende de ti. La editorial Shadowlands regala dos partidas al mes, los shadowshots del día 1 y el día 15. Muchas de esas partidas te podrían valer para leer y jugar directamente.

Hay muchas entradas en blogs y vídeos sobre este tema. mi recomendación es que manejes bien con las reglas. Eso como jugadora ya lo manejaras, supongo. Y además Rápido y Fácil es un reglamento muy sencillo.
Para partidas puedes usar cualquiera de Savage Worlds, en la web de HT-Publishers hay varias gratuitas que puedes adaptar la trama para Rápido y Fácil, o jugarlas directamente con SW usando las reglas de prueba, que son gratis y una versión limitada. 

Mucha gente ha usado la casa Corbitt como partida de iniciación para la llamada de Cthulhu. También te podría valer, la partida tiene chicha y se puede jugar igualmente con el manual de rápido y fácil.

20/02/2021, 17:28

Tenía en mente algo de ciencia ficción, pero como no es un género que le guste a todo el mundo estoy abierta a proposiciones. Con que las reglas que tenga sean para tontos (porque yo cada vez que leo las reglas de cualquier manual me estalla una neurona) me parece una buena toma de contacto. Quizás algo más clásico como fantasía medieval pueda interesarles más (como es algo que se ha quedado en el aire, nadie me ha concretado sus gustos).

No había pensado en una partida de terror, Eban. Le echaré un vistazo también quizás sea una mejor opción porque no sé a qué demonios les gusta jugar.

20/02/2021, 17:30

Lady BlackBird es un reglamento/universo/partida autocontenido y de gran potencial (y el reglamento es muy sencillo). Si buscas un poco, lo tienes también en español. 

20/02/2021, 17:33

El concurso de "Dungeons de una página" también te da muchas opciones. Reglamentos simples medievales se me ocurre el World of Dungeons o el In Darkest Warrens.

20/02/2021, 17:36

Buenas y antetodo bienvenida al zozobrante, difícil pero adictivo mundo de los DMs.

A la primera cuestión. Sí, sin duda, empieza dirigiendo algo prefabricado y one-shot. Hay que empezar por cosas sencillas e ir complicándolo. Un one-shot prefabricado te va a hacer el 80% del trabajo y te permitirá centrarte en ser ágil, aplicar bien las reglas y sentirte cómoda.

Primer punto a tener en cuenta. Un one-shot prefabricado no te da el 100% del trabajo, te da el 80% pero hay que prepararlo igualmente. Apréndete bien la historia, intenta identificar donde podrías tener problemas con reglas complejas, ver dónde puede haber huecos o dónde los PJs podrían salirse un poco de lo planeado para que no te pilla muy de sorpresa y ten preparado qué harías en esos casos.

Segundo punto. Aprenderse las reglas es vital pero puedes prepárarte unas chuletas rápidas. Lo ideal para esto son las pantallas del DM con algunas notas.

Tercer punto. No pares una partida para comprobar las reglas (no mucho, al menos). Ante la duda, toma una decisión, la que sea, y cuando acabe la partida consulta si te has equivocado para la próxima vez. Una partida que se para de forma constante para revisar el libro acaba siendo aburrida.

Cuarto punto. Busca una aventura fácil del tipo ir, matar y volver. No empieces con algo complejo con varias tramas interconectadas, cosas que pasan en background y ese tipo de cosas. Cuanto más sencillo, más fácil que salga bien y que todos salgáis con ganas de más.

Mi consejo es que empieces dirigiendo un sistema sencillo con el que te encuentre cómoda, que conozcas, y para PJs de nivel 1. Cuantas menos cosas nuevas tengas que aprenderte, mucho mejor. No tengas miedo a meter restricciones del tipo "no se admite magia" si no te sientes aún cómoda con partes del reglamento o a montar una aventura sin combate.

Mis preferidos para empezar en ese sentido son FATE (FAE nunca lo he entendido muy bien pese a que dicen que es más simple, creo que no acaba de encajar con mi forma de pensar), Dungeon World y La Marca del Este (practicamente todo el reglamento entre en la pantalla del DM). En segundo nivel pondría D&D 5ª. Si juegas a La Marca ten en cuenta que para muchas situaciones no hay reglas, decide el DM.

La Marca tiene montones de módulos sencillos de inciación (como sabes, no juegues la partida introductoria, es mortal :-P).

DW FATE tienen la desventaja de que tienen menos aventuras publicadas y hay que bucear un poco por internet. Yo ahora estoy dirigiendo en Umbría El Risco Ausente para el mundo FATE Antiguo y Colosal y de momento va sobre ruedas. En la página de Nosolorol tienes un apartado que te permite encontrar material gratuito, aventuras y cosas así para diversos juegos. En los suplementos del día del Rol Gratis tienen un par de aventuras de FATE. Si lo que buscas es Sci-fi yo apostaría por FATE sin dudar. También está Savage Worlds pero a mí no me acaba de entrar en la cabeza.

Los one-shots en una página también están bien para empezar. Eliges el sistema que más te guste, le metes las criaturas del bestiario donde te indiquen y listo.

Y, por supuesto, acepta que te vas a equivocar, que lo vas a hacer regulín (como todos) y que dentro de unos años verás esta primera partida como algo horroroso. No pasa nada, todos empezamos igual, con las mismas dudas, los mismos miedos y los mismos errores garrafales. Acéptalo ya antes de empezar y céntrate en disfrutar, es lo mejor para que tus jugadores también disfruten.

¡Suerte!

20/02/2021, 17:41

Muchas gracias, G-Master. Por ahora me ha llamado la atención Lady BlackBird con esos maravillosos personajes pregenerados y las pocas sesiones que requiere. Echaré un vistazo también a tu otra recomendación y las de Eban.

Un gusto leerte, alexrchies. Definitivamente la partida introductoria de ME no la usaré jajajaja. Muchas gracias por los tips y los recursos. Me relaja un poco el poder equivocarme en la partida. FAE nunca lo terminé de entender y hacer las "habilidades" era una auténtica locura para los jugadores.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/02/2021, 10:59
Editado: 21/02/2021, 11:00

Cuidado con Lady Blackbird. Es un gran módulo muy disfrutable pero requiere mucho por parte del director ya que tendrás que improvisar casi todo. El módulo no es más que una puesta en escena de personajes y a partir de ahí todo es improvisación. Las reglas fáciles tienen como contrapartida que todo el peso de interpretación de las tiradas recae sobre la directora. Yo de primeras no lo recomendaría para directores novatos pero si te ves con ganas ¡adelante! Simplemente ten en cuenta lo que te digo por si acaso.

También metería Dungeon World en esa saca. En Dungeon World no existe el concepto de 'módulo'. Hay un frente para campañas pero la idea es que la partida se monte según lo que los jugadores y el director improvise. Sí, he visto módulos adaptados de otros juegos a Dungeon World. Pero eso no es Dungeon World: es usar las tiradas de Dungeon World para jugar a D&D y, la verdad, me parece una mala idea.

Si quieres ciencia ficción hay uno que es muy fácil: Estrellas Errantes. Es gratis. Me sorprende que G-Master no te lo haya recomendado porque yo me acordé de él gracias a un comentario suyo en otro hilo. Aquí hay varias aventuras de ese juego: http://www.sinergiaderol.com/aventuras/av-estrella...

Si te vale Cyberpunk tienes todo en un solo manual: Cyberpunk Vieja Escuela. Lo tienes en Grapas y Mapas gratis. Es un reglamento muy sencillo y trae dos aventuras al final.

 

21/02/2021, 11:33

Yo diría más (a lo que ha comentado Chemo). Si quieres ciencia ficción cyberpunk, no te quedes con sucedáneos; ve a lo auténtico. Cyberpunk 2020 trae una serie de ideas al final para one-shots que son, como ha dicho alexrchies, 80% preparado y 20% trabajo para el árbitro. De ellas, yo recomendaría En la Autopista: una carretera recta y kilométrica que atraviesa esos grandes espacios vacíos que vemos en las pelis estadounidenses, un camión de gran tonelaje, dos coches, los PJs y un destino... además de equipos corporativos que quieren robar el cargamento que lleva el camión. Una aventura simple y directa.

Interlock (el sistema de Cyberpunk) tampoco es que sea un sistema complejo. Y si Tiroteo del Viernes por la Noche resulta lento y tedioso para el combate, sólo hay que sustituirlo por Duelo del Sábado al Mediodía (en la guía del árbitro) para agilizarlo.

De RED no sabría decir, por que todavía tengo que echarle un vistazo.

21/02/2021, 12:14

Me sorprende que G-Master no te lo haya recomendado 

Maldición, no puedo estar en todo. Mandaré despellejar a mis becarios...

21/02/2021, 18:02

En drivethruRPG hay un pdf que compré (algo menos de 5€, pero te saca de mas de un apuro). El titulo lo dice todo: 100 semillas de partida de cifi. Y la verdad, son bastante buenas, completitas y variadas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/02/2021, 18:28

Pero lo que ella quiere no es una idea para montar una partida. Quiere una partida ya estructurada para facilitar su iniciación como directora.

21/02/2021, 20:27

Si te gusta Star Wars, yo recomendaría Star Wars FFG: Al borde del Imperio y derivados. Las reglas no son ni muy sencillas ni muy complejas. Trae un sistema de dados propio soportado por Umbría (gracias, equipo técnico) y está bastante pautado pero dejando un poco lugar a la improvisación si lo deseas o te vas animando según el resultado de las tiradas.

Las partidas de la caja de inicio están muy guiadas y bien explicadas y tienes decenas de aventuras gratuitas cortesía de Caballeros de Ren.

22/02/2021, 18:01

La verdad es que, aunque se llamen aemillas de aventura, te lo dan todo bien mascadito. Te dan hasta ideas alternativas para que hagas el tipo de one shot con elementos que peguen ahi que te llamen mas. No es como "mision militar en pandunia", sino una hoja entera con 3 actos e ideas adicionales... Es moloncillo!

Este hilo ha sido cerrado.