Foro

Dudas para publicar juego de rol.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Dudas para publicar juego de rol.

23/03/2021, 20:22

Hola, y buenas tardes.

Ante todo quisiera presentarme: soy un antiguo rolero que hace bastantes años dejó este mundillo y que ahora me ha apetecido volver, pero para publicar mi primer juego de rol. Aún está por ver si lo mando a una editorial o si es autopublicado.

La ambientación será original y está basado en un mundo fantástico el cual estoy dando vida en forma de novelas. Estoy dudando entre elegir el sistema OpenD6 o RyF y si alguno me dará algún tipo de problemas con las licencias a la hora de venderlos porque no me quedan muy claras esas licencias Creative Commons.

Gracias.

29/03/2021, 18:28

Hola. Hasta donde yo sé:

OpenD6 tiene una licencia OGL que puedes consultar aquí.

Rápido y Fácil tiene licencia Creative Commons - Attribution - Share Alike CC-BY-SA, lo que hace que en cualquier manual que se utilice tengas que reconocer la autoría del sistema y que el propio manual herede la licencia CC-BY-SA. Eso te premite venderlo sin problema, pero cualquiera que lo compre lo puede compartir legalmente reconociendo tu autoría.

30/03/2021, 12:36

Ojo. La licencia ccbysa se aplica a todo el documento, no permite hacer como la ogl, que divide los manuales a "trozos" donde parte es libre, y parte no.

Esto quiere decir que, si creas un manual ccbysa, todo el mundo ha de reconocerte su autoría, pero, también que cualquiera puede tomar ese manual, modificarlo, y luego distribuirlo por su cuenta. La licencia ccbysa es principalmente para crear una producto libre, en la que la comunidad modifica y amplía libremente el material original.

De todas formas, si de verdad  quieres hacer negocio con el rol, mejor infórmate correctamente.

 

30/03/2021, 15:56
Editado: 30/03/2021, 16:20

Gracias a los dos.

¿Y se podría utilizar Fate o C-System sin problemas? ¿Dónde podría informarme bien del tema?

La verdad es que sé que no voy a ganar casi nada con esto del rol, pero me haría ilusión poder sacar en un principio un manual básico con el mundo que estoy creando.

 

Edito.

Estoy viendo que cada juego tiene su propio sistema o que coge algo de aquí y de allí para luego poner algo suyo: como Blacksad.

Creo que me va a tocar currarme un sistema nuevo o seminuevo.

30/03/2021, 16:26

Si hace tiempo que no juegas, mi consejo, quizás, sería que te empapes bien de lo que hay hoy día en el mercado. Hay muchos sistemas nuevos, un toque a la antigua escuela puede ser o no un atractivo, pero si lo haces, hazlo con conocimiento de causa, o solo te quedará un sistema arcaico.

30/03/2021, 17:07

Fate también tiene licencia, en este caso es una mezcla de OGL y CC-By que puedes ver aquí: https://www.faterpg.com/licensing/

En general todos los juegos y sistemas tienen alguna licencia, pero eso no significa que no puedas usarlos. Una licencia lo que te dice es lo que puedes o no hacer sin necesidad de hablar con ellos o renegociar los términos. 

Para un juego nuevo, a menos que tengas mucha experiencia y reciente, lo mejor es que utilices algún sistema que ya exista (te ahorras meses de playtesting y reescrituras). ¿Cuál? Pues depende el enfoque y el estilo que le quieras dar al juego, su ambientación, y el tono de las partidas.

Mi consejo es que pruebes muchos sistemas y elijad aquél con el que consigas un tono y estilo de juego más cercano al que quieres dar. Y después, cuando conozcas el rollo que transmite cada sistema, ya miras el tema de licencias y cómo puedes hacerlo (de nada te sirve usar un sistema hiperrealista para un juego de tono pulp).

30/03/2021, 22:10

Fate tiene licencia ogl, y C-System ccbysa.

Hoy en día es relativamente sencillo la autopiblicacion, basta con presentar un proyecto en kikstarter, por ejemplo. Eso sí, y permíteme ser sincero, a menos que seas capaz de montar un proyecto MUY profesional, olvídate de que la gente page por tu juego.

30/03/2021, 22:24

Pues he visto las de Fate y son muy flexibles si quiero lanzar el juego cerrado.

De todas formas, como el proyecto va para largo voy a seguir la recomendación  de Diluvi el corb y veré el resto de sistemas actuales.

 

Por eso no me hago muchas ilusiones, Ryback. Tengo pensado mandarlo a una editorial y ver si suena la campana, porque la autopublicación eso sí que sería lanzar el proyecto a morir (ya tengo experiencia en algunas cosillas así, y eso que eran gratis).

31/03/2021, 00:29

Te deseo mucha suerte y buenas energías. Sé demasiado bien lo que cuesta llevar esa clase de proyectos a buen puerto, sobretodo si la mayor carga de trabajo la hace uno mismo, así que no olvides disfrutar del proceso, eso ayudará a que sea posible. ¡Suerte e ilusión!

02/04/2021, 22:57

Perdón si resulto pesado, lo siento de antemano. Pero tengo una duda que me ha surgido.

Pongamos que elijo el sistema de RyF o c-System (tanto monta, monta tanto) y lo añado a mi juego; con el mundo que he diseñado y fichas de personajes enemigos y aliados, sus clases, etc. ¿La parte que tendría que tener la misma licencia es solo para el sistema de juego (descartando el mundo y personajes creados) o sería para todo el manual?

03/04/2021, 07:34
Editado: 03/04/2021, 07:40

Ryback ha comentado algo antes, pero no sé qué licencia tienen los dos juegos. En cualquier caso, en la licencia CC-By-SA, el SA = Share Alike, significa que estás obligado a poner la misma licencia en tu obra final derivada del trabajo original. Es decir tu obra final, tu juego, todo tu juego, el manual completo, debería tener licencia CC-By-SA.

 

Pero OJO! Daos también cuenta que una licencia CC, OGL, o la que sea no son unas runas mágicas que grabas en la portada y se obra el milagro para que un sistema funcione. Una licencia, la que sea, es simplemente un indicativo de que el autor de esa obra quiere aportar algo a la comunidad y no necesita o no le apetece estar dando el consentimiento todo el día. 

Es decir, una licencia es como que el autor diga: "Si quieres puedes usar mi obra para hacer otras cosas, mientras cumplas las condiciones que indica esta licencia no tienes ni que preguntarme. Si quieres hacer algo diferente, ya me llamas y negociamos".

 

Es decir si de repente Disney quiere utilizar C-System para desarrollar una línea de juegos de rol de todas sus franquicias (desde Marvel, StarWars, hasta Avatar, Frozen o Vaiana) pero obviamente no quieren que sea Creative Commons, lo que tendría que hacer es que el CEO de Disney llamara a Ryback y negociaran fuera de la licencia. Y Ryback diría "vale, podéis hacerlo pero, me tenéis que dar el 20% de todos los beneficios", y se convertiría en el nuevo Jeff Bezos. (Eso es la teoría... la realidad sería que probablemente usaran el C-System sin preguntar, y cuando Ryback protestara los abogados de la multinacional le dieran una patada en el culo y ya). 

 

 

26/09/2021, 22:38

Pongo aquí mis avances con respecto al rol. Voy a elegir un sistema con licencia ogl por la facilidad que me supone proteger la parte que voy a crear.
Estoy dudando entre Fate, Open D6 o Microlite 20. El primero nunca lo he jugado y me llama porque es algo que es mucho más directo y sencillo para el público más joven.

La idea que tengo para el público objetivo es bastante amplia. Se podrán crear historias: desde cuentos infantiles; aventuras estilo manga e incluso aventuras de terror. El mundo da para ello.

Durante este tiempo estuve diseñando mi propio sistema: el AG. Tengo creados desde los dados a usar, las tablas de daños, creación de personajes y el tema de críticos y pifias. Al final cambié de opinión y viendo que puedo usar libremente los tres nombrados al principio, pues hizo que me decantase por el uso de ellos y concentrarme en cómo moldear mi juego al sistema que acabe eligiendo.

28/09/2021, 06:59

Casualmente, hace poco se ha publicado un libro que quizás te interese. Se llama "Personas y Dados", de HT Publishers, y habla y da consejos sobre la creación de un juego de rol, desde la elaboración de su sistema a su publicación. Seguro que sacas buenas ideas de él.

28/09/2021, 10:33

Gracias, me lo apunto.

28/09/2021, 15:54

¿has publicado las novelas? ¿se pueden comprar?

29/09/2021, 13:06
Editado: 29/09/2021, 13:12

No, todavía no.

Tengo terminada y corregida la primera, pero prefiero esperar a tener algunas más para poder lanzarlas con una periodicidad estable.

Para que no se lleve nadie decepción tengo que aclarar que el público objetivo al que va dirigida esta saga es infantil/juvenil.

Ya he decidido que será todo autopublicado por Amazon. El precio de las novelas lo tengo que estudiar, pero es seguro que la primera no va a superar los 13 euros, ni siquiera se va a acercar a esa cantidad. Las siguientes serán más baratas al tener menos páginas.

El juego de rol creo que lo voy a sacar en tapa dura (Amazon ya da esa opción) y con ilustraciones a color. Y creo que me voy a decantar por el sistema Open D6 (sin el dado loco).

29/09/2021, 18:02
Editado: 29/09/2021, 19:13

Me corrijo respecto a lo del dado loco. Resulta que ahora sí se usa, es que yo a este sistema solo jugué con el Star Wars D6 que editó Joc International.

Edito: acabo de encontrar el manual de Star Wars con el sistema Fudge y me está dejando con el culo torcido lo bien que está desarrollado con este sistema.

29/09/2021, 22:22

El sistema de Star Wars D6 ha seguido siendo evolucionado, expandido y corregido por fans.
Actualmente se puede descargar todo de forma gratuita, tanto diferentes versiones del manual de juego cómo tonaladas de expansiones, aventuras y demás.

Star Wars Redux

30/09/2021, 12:05

Sí, los descargué todos hace unos meses. Me vendrían bien para ambientaciones futuristas.

06/10/2021, 06:34
Editado: 06/10/2021, 06:48

Para que no se lleve nadie decepción tengo que aclarar que el público objetivo al que va dirigida esta saga es infantil/juvenil.

"infantil/juvenil"... como que? Como el mundo de Naruto? O llevandolo más hacia la literatura, ¿Como los primeros 3 tomos de Harry Potter? ¿Como el libro del El León, la Bruja y el Armario? ¿Como el libro de la Brujula Dorada? ¿Como Gatos Guerreros de Erin Hunter?

Te comento que en realidad la clasificación "infantil/juvenil" es un artificio, fue inventado por las empresas simplemente para poder dividir el publico para que les sea más fácil venderles cosas. ¿Nunca te has fijado en que GRANDES CLASICOS de la literatura universal como las obras de Julio Verne, Jack London Rudyard Kipling, Mark Twine y muchos más estan clasificados como "literatura infantil"? Y resulta que los libros "infantiles" son tonterías que casi cualquiera podría escribir, a veces incluso pareciera que un niño podría idear la trama de esos libros en alguno de sus juegos, nada que ver con los clasicos de los autores nombrados ya que ellos no escribían pensando en "un publico infantil/juvenil" sino que escribían para todo el mundo, incluyendo a los adultos y probablemente a estos más que nada.
¿O acaso dices que será "infantil/juvenil" porque no representarás escenas sexuales-eroticas y/o escenas de muerte particularmente explicitas o sanguinarias? ... ¿O estabas hablando más de "un tono" o una "narrativa infantil/juvenil"?

¿Podrías hablar un poco sobre como es ese mundo que estas creando o a grandes rasgos la trama que estas creando? ¿Es algo como "un D&D pero con xxx en vez de yyy"?

Ten en cuenta vender a la par que ofrecer tus libros en fisico pues también vender pdf de los mismos ya que yo por ejemplo soy de Sur America y pues me resulta muy complicado comprar a través de Amazon de España. Te recomendaría para pdf usar Amazón de Estados Unidos, el que es ".com", ya que es el más internacional (yo compro todo de ahí, por ejemplo).

Te deseo suerte. El mundo de la literatura hoy día es sumamente competitivo, hay más libros en el mercado que nunca antes, lo cual hace que sea bastante más dificil llamar la atención, resaltar. Yo he pensado ser escritor, incluso tengo ideas para ello, pero es tan complicado... especialmente para un latinoamericano, hay escritores de mi país que publicaron sus libros pero solo son conocidos moderadamente dentro del propio país. Para colmo editoriales relevantes, especialmente a nivel internacional, hoy día parecen fijarse más en quien de los que les proponen libros son youtuvers ya que estos tienen un publico ya de antemano y pues estarían más aseguradas algunas cuantas miles de ventas. Además esta el asunto del Boom de peliculas, series y videojuegos... más abundantes que nunca, que hacen que la gente en general este menos interesada en leer, yo mismo en mi adolescencia leeía muchos libros, me pasaba en la biblioteca, pero hoy día ya hace años que no toco un libro, por lo menos 5 o 6 años.
Hoy en día la situación de los videojuegos esta como lo estaba la situación de los libros hace cosa de 100 o 120 años, o quizás incluso bastante mejor ya que aunque hay muchos tampoco son taaaantos y si un juego vale la pena es más fácil que le hagan reseñas en videos de youtube o gameplays y pues que se difunda más, y venderlo es simplemente cuestión de subirlo a la plataforma de steam sin tener que costear hacerlo en físico. Pero claro... es muchisimo más complicado y demandante crear un buen videojuego que crear un libro, especialmente por todo lo que tienes que saber sobre programación y dominio de diversos programas. Las peliculas y animaciones estan en un punto intermedio en todo esto, tanto en dificultad para crearlas como sobre difundirlas-venderlas, pero ahí existe la barrera del renderizado que si quieres algo realista y de buena calidad necesitas mucho poder de maquina (muchas computadoras o tarjetas graficas interconectadas) de lo contrario con una sola computadora de gama medio-alto te tomas casi 1 hora para renderizar 1 sola imagen... aunque esto no se aplica tanto al mundo de la animación 2D.

Y cuando crees la publicación en Amazon de tus libros ¿Tienes en mente pagar de tu bolsillo a una casa de impresión profesional cerca de donde vives para pagar la impresión de digamos una tanda de 1000 o 10.000 tomos? ¿O piensas hacerlo tu de otra forma?

06/10/2021, 16:36
Editado: 06/10/2021, 22:20

No te puedo comparar con esas obras porque nunca las he visto. Harry Potter solo la primera película, pero no se parece en nada porque mis protagonistas son falibles. Se podría decir que el tono está influenciado por el manga shonen por algunas situaciones y comportamiento de los personajes (aunque sin llegar a esos extremos de exageración).

Sobre las copias: Amazon imprime bajo demanda y se lleva una parte del precio final de la obra, creo que un 30%.

18/10/2021, 23:11

Al final me voy a quedar con Microlite 20, es el que más se ajusta a lo que quiero (y recuerdo: partidas a juegos como Stormbringer o La llamada de Cthulhu). Aunque tampoco me cierro a Ysystem, pero el Microlite tiene casi todas las papeletas.

Por curiosidad: ¿alguien puede decirme qué clase de licencia tiene Gurps? Tengo entendido que el creador es algo "conflictivo".

11/03/2022, 13:17

Ya he publicado el primer volumen de la saga de libros en la que ando metido y en la que me basaré para hacer el manual del juego de rol. Lo tenéis disponible en versión Kindle y en físico.

Kindle

Tapa blanda

No me preguntéis por qué están en páginas separadas, ni yo me lo explico. Ya contacté con Amazon para que lo pusiesen en una sola.

12/03/2022, 23:00
Editado: 12/03/2022, 23:24

Si quieres un consejo, planteate la posibilidad de hacer un escenario de campaña y no un juego de rol. Te daré un ejemplo y es Drakonheim que lo mismo puedes jugarlo con D&D5a que con Savage Worlds.

¿Qué ganas haciendo es un escenario de campaña? Pues enfocar todos tus esfuerzos y creatividad en crear el mundo, la historia, los PNJ relevantes, las razas, las facciones, las localizaciones, el lore en general, etc...

Y luego dejar ciertas herramientas de compatibilidad con el sistema que creas que mejor se adapta.

Y te preguntarás ¿Que diferencia hay con una novela? Mucha. En una novela hay una trama, y unos personajes. La información del mundo está diseminada y desordenada. No como tiene un índice donde buscar todo lo que necesites.

Este es mi consejo y creo que puede serte de gran ayuda. Luego tu puedes poner, compatible con X sistema y no tienes problema de licencia con nadie.

Te pondré un ejemplo. Imagina que tu novela es la saga de Harry Potter y quieres hacer un juego de rol, sería una tarea imposible. En cambio, un escenario de campaña estarían clasificados todos las pociones, todos los conjuros alfabéticamente, todas las regiones, las criaturas sobrenaturales y un largo etc. Intenta encontrar una criatura concreta, un dato sobre el lore o un conjuro específico en las novelas... Incluso para el mayor fan, es una perdida de tiempo. En cambio si tienes una compilación con descripciones, todo ordenado de forma metódica y coherente, es mucho más atractivo y 100 veces más fácil que crear tu propio juego de rol.