Foro

[SONDEO] Campaña de D&D a chupitos

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO] Campaña de D&D a chupitos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/04/2021, 19:12
Editado: 18/04/2021, 19:14

Otro interesado por aquí, dejo constancia. Soy un enamorado de las campañas largas y pienso que son las más satisfactorias (supongo que valoro la inmersión sobre todo, y ahí es cuando brilla). Yo mismo estaba dándole vueltas a si alguna vez llegaba a dirigir por aquí cómo plantear una de éstas, pero ya he visto lo rápido que cae la gente que se apunta a las partidas... sinceramente, si en lo que dura un 1/3 de la campaña que tienes planteada ya se han esfumado todos los PJs originales, para mí pierde cierto encanto desde el punto de vista del director. Mucho trabajo (flexibilización constante, meter y sacar PJs, etc) con poca recompensa: se diluye la sensación de una gran narrativa.

No obstante, lo que comentas Tormenta_Dan (y que parece corroborado por las experiencias posteriores vertidas en el hilo) suena esperanzador, pese a la leve paradoja. Desde luego yo probaría como jugador si puedo (tendría que ver si me cuadra con los meses de mayor actividad o no, aun no sé si puedo aguantar un DM en cualquier momento del año) y en cualquier caso seguiría la idea de cerca, por ver cómo aplicarlo si me lanzo a dirigir por aquí.

18/04/2021, 19:26

Yo no estoy muy convencido de "los premios" para los jugadores constantes, no soy un experto en el tema, pero me da la sensación que eso si causaria una brecha de poder entre los jugadores, por desgrasia hablo desde la inexperiencia, pero aun asi me permitire sugerir que a los ausentes se les potencialice con solo una parte de la experiencia, por ejemplo, si el grupo de una campaña gano 20 puntos de experiencia en el último "capitulo", que los personajes que regresen de él "capitulo" anterior tengan 15 puntos de experiencia para nivelarse un poco y suponiendo que fuese el 3er "capitulo"  los nuevos jugadores tendrían 15 puntos de experiencia del "capitulo 2" más, por decir algo, 12 de 15 puntos por el "capitulo 1", claro en teoria esto a largo plazo podría causar una diferencía de nivel importante, sobre todo a los nuevos, pero daría la sensación a los constantes de que su perseverancía a sido compensada, mientras que los otros jugadores no se quedan tan atrás.

Reitero, solo es mi opinión, una idea en la mesa, espero nadie lo tome a mal y personalmente me interesa ver como se soluciona esta situación pues deseo hacer algo parecido a largo plazo, tambien me agradaría leer mas consejos de gente con experiencía, quisa alguien ya ha intentado mi idea y probado si es mala o buena.

18/04/2021, 20:26

Por aquí no hay una idea mala, todas las que me estáis dando son geniales y me animan a ponerlas en práctica para ver cuáles funcionan mejor con un grupo y cuáles mejor con otro! ^^

De todos modos el tema este de cómo nivelar a jugadores que se han descolgado me queda todavía muy lejos. Igual tengo mucha suerte y no se descuelga nadie jamás (soñar es gratis xD) o quien se descuelgue de la campaña después no quiere o no puede reincorporarse.

Sin haber empezado siquiera la primera aventura, igual es hacer un poco castillos en el aire por mi parte el pensar en qué ocurrirá con un PJ que lo deje en la 3ª aventura y regrese en la 5ª. :)

18/04/2021, 21:09

A mí me parece una gran idea. A mí también me gustan las campañas largas con PJs y PNJs recurrentes, y también llegué a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo por foro es dividiéndola en partidas cortas que funcionen como episodios. Así la gente no se quema comprometiéndose a una campaña de cinco años sino a aventuras de uno, dos o tres meses. La otra gran ventaja es que haciendo un reclutamiento para cada partida vas a terminar conociendo a más jugadores. Eventualmente, cuando tengas que hacer una sustitución, ya cuentas con gente de confianza para que una baja no te arruine la partida. Por lo que vengo leyendo últimamente en el foro somos varios los que estamos haciendo o planificando campañas de este estilo (ejemplo 1 y ejemplo 2). Yo mismo abrí hace poco la primera aventura de lo que espero termine siendo una campaña larga.

Y sobre el tema de la diferencia entre PJs de distinto nivel... 

Yo lo resuelvo de una manera un tanto polémica: Interludios. Si un personaje se saltea una historia y se pierde la exp, me junto con ese jugador e improvisamos un interludio, una aventura en solitario, breve, que ayude a nivelar la experiencia y que sume a la riqueza de la campaña.

Con esto no estoy de acuerdo. Terminaría siendo mucho esfuerzo para el director, porque hasta una aventura breve te puede terminar ocupando dos o tres meses. La solución de darle más experiencia para compensar me parece más práctica.

Y si un personaje se queda muy atrás en cuanto a nivel de poder con respecto a los demás, simplemente al comienzo de la partida en la que vuelva le subo el nivel de poder para igualarlo al del resto, y le digo que nos resuma qué ha estado haciendo y qué aventuras ha tenido su personaje en ese tiempo pero que, a nivel de la serie (es decir la metatrama de la campaña) han quedado fuera de la cámara (y además eso mismo me permite introducir muy fácilmente PNJs o líneas argumentales interesantes a través de esos personajes que han estado fuera).

Esto que dice Dungalad también me gusta mucho.

Buena suerte con la campaña!

19/04/2021, 01:02

por acá otro interesado, me encantan las campañas largas y tener una progresión de pj me enamora aún más.

Akin
 
19/04/2021, 17:35

Yo aporto otra idea: subidas de nivel mucho más rápidas. El sistema de subidas de D&D está equilibrado para partidas de mesa, pero no para RPW. Estar dos años jugando para subir un nivel hace que pierda bastante su sentido.

Al menos para mí, que me gusta mucho ver progresar a mis personajes, me termina aburriendo un poco hacer siempre las mismas cosas y las mismas estrategias, y termino pensando en cambiar de personaje para probar a hacer cosas distintas.

Por otro lado, el modo de relacionar episodios cortos con una gran trama es con una voz en off al terminar o empezar cada episodio: En el mundo está pasando esto, y esto otro, y esto otro... (y una de esas cosas varió la inercia que llevaba porque un grupo de aventureros hizo tal cosa y frustró los planes de tal o cual villano)

Akin
 
19/04/2021, 17:41

(y si la haces, a ver si no se me pasa por no estar atento al foro...)

20/04/2021, 10:23

Para empezar, soy un apasionado de las campañas de larga duración, en especial en un juego como el D&D. En general las partidas cortas me frustran y cada vez soy más reacio a apuntarme si no hay cierta promesa de continuidad.

Como máster el sistema de partidas cortas enlazadas sólo me ha funcionado en mesa, aquí, la verdad, no me he visto con fuerzas, aunque lo he intentado en alguna ocasión. Si tú te ves con fuerzas y ganas, me encantaría participar como jugador. Curiosamente encuentro que me resulta más fácil permanecer motivado con las partidas largas que con las cortas, debo ser una de esas excepciones que confirman la norma.

En cualquier caso, este sondeo parece más ya un reclutamiento que un sondeo, así que no voy a ser menos y me pediría plaza para esa partida que tienes en mente, Tormenta_Dan :-D

20/04/2021, 13:32

¿Por qué no planteas un sistema como la PFS? 

Cada vez que acabas una partida das una hoja a cada personaje con lo ganado, los boons (recompensas que estimes) y demás. Y cada vez que juegues, puede meterse cualquier tipo de personaje e ir haciendo estas "misiones autoconclusivas" que acaban con la hoja. 

A mi me parece que uniendo lo que planteas con un sistema así, podría funcionar. Y me parece una gran idea para RPW.

20/04/2021, 16:41

De hecho, yo ya he hecho algo similar.

Un mismo grupo de personajes que van jugando una serie de aventuras, todas ellas con su principio y su final y que poco a poco van creando la historia de los aventureros y que van desvelando una trama más grande que une a todas las partidas. Es cierto que ahora llevo un tiempo sin dirigir ninguna partida de la saga, pero en cuanto me libere de unas cuantas partidas como jugador y dm a punto de acabar, ya tengo otra de esas partidas en la rampa de salida.

Estas son las que he llevado hasta el momento:

Algo se esconde en Encinar, DM enero 2019.

Tierra de Dragones, DM febrero de 2019, se alargó hasta el 12/04/2019.

La Comarca, DM junio de 2019, se alargó hasta el 19/07/2019.

Tras la Pista de Naz, DM enero 2020.

Una Historia de Amor y queso, DM octubre 2020.

Telaraña de Navidad, DM diciembre 2020.

Ya va siendo hora de que saque alguna partida más para seguir enlazando, que me estoy acomodando. XD

20/04/2021, 18:47

Pues con tantas y tan buenas ideas, me resulta muy difícil resistirme a probarlas. Y más viendo que hay buena acogida y que ya ha habido pioneros que las han puesto en práctica con tanto éxito ;)

Abriré oficialmente hilo de reclutamiento y a ver si podemos tener el primer DM de la campaña en mayo o junio a más tardar.

Gracias a tod@s!! ^^

talyn
 
20/04/2021, 19:35

¿Por qué no planteas un sistema como la PFS? 

que es eso? porfi porfi. xd 

20/04/2021, 19:38

Pathfinder Society, entiendo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.