Foro

Star Trek y los dados

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Star Trek y los dados

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/05/2021, 21:11

Buenas! he estado ausente de Umbría 3 años, con un breve y frustrado paso en esta epoca del 2020, por lo que ahora que he vuelto estoy pensando en dirigir alguna partida y manejo la posibilidad de hacerlo en el universo Star Trek, que me ha fanatizado en cuarentena. 

He estado investigando y por cuestiones cronologicas hay muchas paginas de rol de ST, como se puede ver aquí. Tambien sistemas, exclusivos para la franquicia de Gene Rodenberry. Me he quedado con el que he podido encontrar en manual pdf, y ha sido gracias al umbriano Falken, que ha dirigido varias partidas de ST y usado este, hablo de Star Trek Engage!

Se me ha dificultado encontrar PDF, ingles o español, de otros manuales de ST, alguno sabe donde puedo encontrar algun otro (solo para comparar, y ver si me quedo con Engage, o hago una mezcla de varios) o algun sistema que se adapte?. Encontré este post donde varios detallan posibilidades sobre sistemas para Space Opera.

La verdad es que no creo que pueda dedicarle todo el tiempo que me gustaría pero seguro que le pondré todo mi amor y respeto (quienes pasaron por mi partida Sicariato de Armonio, allá por el 2017/2018 lo podrán decir). Me refiero a que, por como vivo yo el rol, quisiera crear planetas enteros y sistemas de creencias y economicos, mitologias y poemas epicos para cada raza, pero en este caso seguramente me repliegue a algo mas sencillo. Grande y expansivo, pero menos pretensioso. Por mi propia salud, je.

Ademas, sin hacer abuso de su tiempo, saber si es mejor hacer una aventura larga y grande o un formato episódico one shot, como las primeras series (TOS, TNG, VOY, DS9). Realmente no soy muy fan de esas cruzadas epicas que cambian el curso de los acontecimientos del universo (Discovery) pero si de historias pequeñas, en lugares pequeños, con grandes impactos en las historias de los personajes. Tiendo mas a lo narrativo tambien, mas que a hacer 4 tiradas de dados para ver si el personaje logra sacarse el moco o no.

Sin mas, que tengan buen día y not all who wonder are lost (?)

17/05/2021, 01:58

Hola de nuevo. Te respondí en mi hilo sin saber de este. Pues añadiendo lo que decía previamente puedes agregar star trek D100, también disponible en sinergia.

Larga vida y prosperidad.

17/05/2021, 10:48

Buenas,

Por aqui uno que ha jugado y preparado varias partidas de Star Trek.

Sobre reglamentos:

Quizá lo más importante en ese punto no es tanto la mecánica de dados, que más o menos todas se adaptan, sino más bien la explicación del trasfondo, peculiaridades, razas, protocolos, tecnología y que me parece que resuelve muchas dudas porque condensa el enorme universo de Star Trek y lo hace muy digerible.

Mis favoritos (sin orden de preferencia): 

- El primer sistema que me pareció "potable" de los que me fui encontrando fue el de Last Unicorn Games (LUG) que, sin temor a equivocarme, es el que más guías tiene publicadas sobre el universo de Star Trek. Tiene para cada serie/momento temporal, para las razas principales, para la vida en la Flota Estelar, etc (por ejemplo, ya este de Engage! comete un fallo en las ramas de la Flota - Mando, Ciencias, Operaciones :-P ^^').

- El segundo sistema que me gustó fue el Decipher. Creo recordar que era más liviano, aunque los manuales también estaban bien cargados de info.

- Por último, Star Trek Adventures. Me parece un sistema que introduce una especie de aspectos (tipo Fate/Hitos/etc) muy adaptado al universo Trek. Los manuales son una auténtica gozada.

De todas formas, tampoco le des muchas vueltas. Yo he jugado durante 13 años una partida de Star Trek usando CdB que es una variante de Fudge... así que cualquier sistema si está debidamente pensado y adaptado, te vale para llevarla a RPW (también dependerá del tipo de partida que quieras hacer claro y su tono).

Sobre tipos de partida:

El Universo de Star Trek te permite contar todo tipo de historias. Lo más clásico es la vida como oficial de la Flota Estelar, y la gran mayoría de juegos editados se centran en eso (no por nada, es el centro de todas las series), pero puedes hacer la partida que te venga en gana. Desde las penurias de un grupo de cadetes en su vuelo (año de prácticas) que tienen que enfrentarse a una misión que era sencilla y que se complica enormemente, hasta una partida de caza hirogen, una infiltración de romulanos en el Imperio Klingon, una empresa arriesgada de un grupo de ferengi que llevan mercenarios para protegerse, una infiltración de agentes de la federación sobre una civilización al borde del Primer Contacto, una conferencia de paz en la que la Federación envía un emisario que podría ser un jugador y las partes en liza son llevadas por otros jugadores, un sabotaje de la resistencia bajorana sobre los cardassianos en la época anterior a DS9... qué se yo, lo que se te ocurra. Como reza la filosofía vulcana: Infinite Diversity in Infinite Combinations ;-).

Por experiencia, dependiendo del número de jugadores y de cómo complicado sea el escenario, un "episodio" se puede ir fácilmente a un año de partida en ritmo medio. Mucha gente lo que hace es crear una nave e ir jugando "episodios" más o menos autoconclusivos, pero al final va en gustos, ya digo, yo te comento "lo habitual".

Y poco más sin explayarme como un poseso XD

Qapla'!!

21/05/2021, 01:28

Muchas gracias a ambos! recién me pude poner a leerlos y a husmear entre los manuales que he podido encontrar en internet (que no son nada fáciles de conseguir) Pude conseguir uno de TOS de LUG, (gracias Armodan!) en inglés, que lo estoy mirando y es alucinante y también ese manual de la versión D100 en sinergia (gracias Falken!). Aca en Argentina se empieza a latir una nueva cuarentena así que me veo este 2021 comenzando a elaborar las líneas para una aventura por la frontera final. Me encantaría poder generar aventuras trepidantes, en las que se requiera tanto diplomacia fina, alta, y combates de naves y fasers, y la maniobra Kirk contra los buenos Gorn. Por ahora estoy en la etapa de lectura, pero estoy casi seguro de que será ambientación TOS o en todo caso TNG. Muchas gracias a ambos y queda el antecedente en este hilo para quien también desee encarar una aventura hacia donde ningún hombre a llegado antes!

Larga vida y prosperidad!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.