Foro

Nuevo en foro, veterano amateur

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Nuevo en foro, veterano amateur

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/07/2021, 12:06

Buenas a todos. Pues, aquí estoy, un veterano pero a la vez novato en busca de partidas de rol escrito.

Tengo años de experiencia en este mundillo, aunque a un nivel amateur (aunque no tanta como vosotros, os lo garantizo). He hablado mucho de juegos de rol con amigos, he (como dicen los angloparlantes) lurkeado mucho en foros y hasta he planificado varias partidas a D&D 5ª Edición y The Strange con los amigos, conmigo como director, pero nada ha llegado nunca a arrancar (mucho menos ahora, tras el COVID). Incluso hicimos varias partidas de lo que en esencia es rol web con un sistema casero ligero en reglas (y esas sí llegaron a realizarse).

Vistos los factores del COVID, los horarios y el éxito de los juegos en texto, decidí apostar por el rol web: no hay problema de distancia ni horarios. Me permite jugar en mi horario, a mi ritmo, pensar bien mis acciones y comentarios y tener en mi mano una buena selección de juegos más allá del típico D&D (sí, cierto, incluso en web D&D es dominante, pero hay más garantías de encontrar lo que busco).

Reconozco que soy un usuario exigente a la vez que agradecido: soy muy tiquismiquis y pronto criticaré hasta el más pequeño detalle de la trama (con las reglas soy muchísimo mas relajado), pero reconozco lo duro que es ser Máster/Director, y estoy dispuesto a colaborar, asistir a las sesiones fijadas (o dar aviso con antelación) e incluso dar consejos a los directores que lo necesiten, algunos venidos de la experiencia, algunos venidos de la intuición (que, esperemos, sea buena).

¿Mis preferencias? En jugabilidad, más bien a los juegos de reglas ligeras, pero no tengo nada contra los de reglas pesadas (como jugador, el día que llegue a director jamás me imagino dirigiendo uno de reglas pesadas). Prefiero un buen grado de libertad: no soy fan de las experiencias "sandbox", soltar a los jugadores en el mundo y que hagan lo que quieran, pero detesto muchísimo más el railroading.

En trama/estética, prefiero tramas poco épicas, donde el mundo no esté en juego y los personajes no sean "los elegidos" (sea literal o metafóricamente), incluso que ni siquiera sean "héroes", sólo gente normal con metas mucho más pequeñas y/o personales. Las estéticas, las prefiero alejadas de la típica fantasía medieval. Tengo un pelín de inclinación hacia la era actual en adelante, futuro cercano, lejano, etc. (aunque ser futurista no es un gancho instatáneo para mí, soy alguien selectivo) Tampoco soy fan de universos temáticamente oscuros, sombríos, "edgys", como lo llaman algunos.

Y eso es todo lo que se me ocurre por ahora, pero puedo hablar de mis preferencias durante horas, si preguntáis. Si tenéis o conocéis alguna partida como las que busco, os agradecería que me invitéis :).

Por último, una duda de novato: sé de vuestra regla de no pedir partidas, pero ¿se puede pedir ayuda para encontrar una ya existente? Es decir, hay 50 o así reglamentos y centenares de partidas, incluso filtrando partidas. Si quiero buscar, tengo que navegar manualmente por un archivo enorme, lo cual lleva una eternidad en solitario, pienso que pidiendo ayuda a otra persona que ya se haya pateado el archivo y me pueda informar de si ha visto algo que encaje con lo que busco.

30/07/2021, 12:18

¡Bienvenido!

En nada estarás jugando seguro con ese CV rolero.

No entiendo sobre buscar una existente. ¿Dices para leerla finalizada, para entrar en ella, para pedir VIP?. Hay un buscador de partidas por sistema, por director, por estado (abierta, en juego, finalizada...).

30/07/2021, 13:02

Hablo de que, a pesar de que vuestro buscador de partidas está muy bien, quizá también necesitaríamos un buscador de reglamentos xD. Es decir, existen decenas de reglamentos, y yo no he oído hablar de más de, a lo mejor, un 10% de todos ellos (como ya he dicho, soy un novato, a pesar de mi experiencia), yo necesitaría una página informativa complementaria para aprender de qué va cada reglamento, ver si encaja en mis intereses, etc.

De ahí lo de pedir ayuda a un veterano, alguien que conozca los reglamentos, me pueda hacer una recomendación de uno o dos (o tres, o cinco, o diez...) en particular de acuerdo con la temática y estilo de juego que busco y así ayudarme a recortar tiempo de búsqueda del archivo entero a una o dos páginas (esperemos que alguna más). Buscar partidas activas es más fácil, porque veo que para eso sí tenéis una etiqueta.

El buscador, por ejemplo (ojo, no os pido que lo hagáis, sólo propongo una teoría), se beneficiaría de dividir los reglamentos en categorías de estilo (Fantasía, Ciencia Ficción, Realista, etc.), narrativo o de combate, reglas duras o blandas, etc. Para que el usuario pudiera buscar en el estilo exacto que prefiera, en lugar de mirar confuso la pestaña de filtrar reglamentos preguntándose si serán de su interés. El buscador incluso (puestos a soñar) podría tener un sistema de etiquetas identificadoras similar de las grandes tiendas modernas, como Steam, y que puedas filtrar  para buscar por, por ejemplo (Fantasía + Apocalíptico + Lento + Narrativo).

Pero sólo son conjeturas, entiendo que se habrá pedido un montón de veces, y no me importaría si no llega a suceder.

Mi problema real es el del primer párrafo: muchos reglamentos, muy poca información sobre ellos y sólo los puedo filtrar de uno en uno. Estaré atento a cualquier partida que se inicie a partir de ahora, pero, para partidas ya iniciadas, mi única opción es sumergirme en el archivo, pestaña por pestaña. Por eso pregunto si se puede preguntar a la comunidad si alguien ha visto una partida interesante en tal o cual estilo.

30/07/2021, 14:16

En ese caso creo que no existe veterano que se haya pateado el archivo en sí...  ^^"

Hay una breve descripción de muuuchos juegos, donde en la partida en cuestión puedes clickear en "reglamento" y te lleva al juego en concreto y su breve explicación, que es en jugar > juegos de rol.

Si ya quieres un reglamento en concreto para que se adapte a x tipo de partida o de juego tendrás que ser mucho más específico, hay muchos reglamentos que valen para partidas de cualquier género con pequeños suplementos (o sin ellos), como rápido y fácil o savage worlds.

No soy la más veterana, pero si necesitas ayuda con algo más, házmelo saber.

30/07/2021, 14:19

Hay una breve descripción de muuuchos juegos, donde en la partida en cuestión puedes clickear en "reglamento" y te lleva al juego en concreto y su breve explicación, que es en jugar > juegos de rol.

 Pues, fíjate, eso era exactamente lo que buscaba, muchas gracias. Se ve que no había explorado la página todo lo que debía...

30/07/2021, 17:11

Hola Ciberkobold, bienvenido a la comunidad :)

Sobre el tema de las partidas, dado que no se pueden pedir lo mejor es ver lo que van ofreciendo los directores (siguiendo la sección de partidas y la de reclutamientos/sustituciones) y tratar de ingresar en aquellas que te puedan llamar la atención. En Umbría hay mucha variedad. También verás que hay algunas partidas que están abiertas, puedes empezar probando con esas, con las que veas que no están paradas.

El ritmo de la partida influye mucho, las de ritmo medio-bajo son muy relajadas y las de ritmo alto/desafío mensuales más exigentes.

Ponte una imagen de avatar, sin ella los directores no te van a tomar muy en serio.

Tengo en mi perfil variedad de consejos para recién llegados, por si quieres echar un vistacillo.

Lo dicho, bienvenido y un abrazo.

31/07/2021, 12:08

He ojeado los consejos de tu perfil. Muy útiles sin duda, aunque yo ya conocía muchas de las recomendaciones que das (como dije, lurkeé durante un tiempo en otros foros, donde aprendí algo de este mundillo), estoy seguro que vendrán muy bien a otros recién llegados.

Ponte una imagen de avatar, sin ella los directores no te van a tomar muy en serio.

"Estoy en ello", sólo necesito sacar "5 minutos" y ya... Bromas aparte, estoy considerándolo, pero no encuentro ninguna que me convenza.

 

En otro tema aparte, me ha dado tiempo a echar un vistazo al listado de partidas, y lamentablemente, no he visto ninguna abierta o reclutando que me interese. :/

En fin, no pasa nada. Esta es una afición que requiere paciencia. Toca esperar (reconozco que me mosquea un poquitín que haya tantas partidas y ninguna sea de mi agrado, pero así es la vida).

31/07/2021, 12:26
Editado: 31/07/2021, 12:26

Buenas Ciberkobold

Sobre tu queja, dos cosillas: la primera que no se si eres consciente de las fechas en las que estamos. En general la mayoria de la gente esta de vacaciones o currando haciendo suplencias, con los que esta época es la de menor actividad de la web. 
 

Por otro lado igual deberias ser mas flexible y dejarte tentar. Muchas veces no sabemos que nos gusta algo hasta que lo probamos...

31/07/2021, 13:13

 (..) ...las fechas en las que estamos. En general la mayoria de la gente esta de vacaciones o currando haciendo suplencias, con los que esta época es la de menor actividad de la web. 

Fíjate, por eso, por las vacaciones, creía que la web estaría ahora en máxima audiencia: la gente se va de vacaciones, de modo que tiene todo el tiempo libre en sus manos para dedicarlo a las aficiones... No sabía que tuviese el efecto contrario.

Por otro lado igual deberias ser mas flexible y dejarte tentar. Muchas veces no sabemos que nos gusta algo hasta que lo probamos...

Cierto, pero todas las partidas abiertas ahora mismo están muy alejadas de mis intereses y, para colmo, estoy seguro que muchas de ellas no me aceptarían (no lo digo por nadie en particular, sólo por la costumbre de desconfiar de los novatos).

31/07/2021, 14:03
Editado: 31/07/2021, 15:33

Normalmente esta aficion se cultiva dentro de la rutina diaria a lo largo del año porque las partidas se extienden por muchos meses a no ser que sean los desafios mensuales (partidas cortas de ritmo diario de un mes de duracion). De hecho, quiza eso es lo que te interese ahora si todavia tienes tiempo de entrar en algun desafio de agosto (muy justo pero solo probaras un mes, asi que si no te gusta tampoco será un horror ^^').
 

Cuando llegan las vacaciones la gente se va de viaje a descansar y desconectar, mas si tienen obligaciones familiares que atender (hijos, parejas, padres, etc) por lo que poco o nada de tiempo queda y la rutina se rompe completamente. La media de edad de la web me atreveria a decir que tiende mas a los cuarenta que a los treinta o veinte ^^’. Incluso la chavaleria esta ocupada preparando examenes finales o trabajos de fin de carrera o con trabajos de suplencia que les quita el tiempo que normalmente tienen a lo largo del resto del año. Asi que no, no es una buena epoca del año para el RPW. Esto no es como el que se dedica a jugar a la consola que de pronto se ve con más tiempo. Como te han dicho, dado que se juega todo el año, al final el posteo se integra en tu vida de forma natural en aquel hueco que tu decides, por tanto pasa a formar parte de rutina normal. Cualquier cosa que rompe esa rutina, puede posibilitar el hecho de que no puedas jugar.

Por otro lado, dado que tienes un perfil muy determinado de partidas y que la web no permite pedirlas (y ya se ha discutido mucho de ello creeme) no te va a quedar mas remedio que crear tu una con aquello que te guste... al menos si tienes prisa. 

01/08/2021, 12:57
Editado: 01/08/2021, 13:33

Gracias por la perspectiva. Yo de veras vine pensando que encontraría los foros a todo gas, no me imaginaba que la actividad fuese más frecuente fuera de verano porque lo normal es que se aprenda a hacer hueco en la rutina... yo aún he de aprender ese estilo, para mí sucede al contrario ahora mismo: esta es la etapa del año en la que dispongo de más tiempo libre, y, no queriendo decir mi edad exacta, puede decirse que no soy tan *ejem* "veterano" como vosotros, pero tampoco soy un chaval.

En fin, entiendo que los horarios pueden variar mucho de persona a persona. A propósito, y sin ir más lejos (quisiera decirlo): para mí, alrededor de esta hora es el único momento del día que puedo hacer un hueco para venir a Umbría, pero me imagino que soy un caso excepcional, que todo el mundo se conectará por las tardes o las noches, pero, de nuevo, son conjeturas, aún no conozco a la comunidad lo suficiente.

 

Por otro lado, dado que tienes un perfil muy determinado de partidas y que la web no permite pedirlas (y ya se ha discutido mucho de ello creeme) no te va a quedar mas remedio que crear tu una con aquello que te guste... al menos si tienes prisa.

No pasa nada. Es sólo que me llevé un chasco porque esperaba otra primera impresión, pero tengo paciencia de sobra para esperar a que aparezca una partida a mi medida.

Aunque, quien sabe, quizá algún día sea yo el organizador...

 

Edito (Para no postear dos veces): 

De hecho, quiza eso es lo que te interese ahora si todavia tienes tiempo de entrar en algun desafio de agosto (muy justo pero solo probaras un mes, asi que si no te gusta tampoco será un horror ^^').

He leído algunos de los otros desafíos pasados y, sí, podría participar en uno. De hecho, como los desafíos tienen una fecha clara, hasta lo veo mejor. Pero, ¿dónde encontrar posts informativos? encuentro los de desafíos de meses pasados, pero nada del Desafío mensual de Agosto.

 

Edito de nuevo:

Encontré el tema de los Desafíos Mensuales de Agosto. Estaba enterrado tras el hilo de este mes y lo confundí con el del pasado Junio. Ahora mismo no tienen nada que me interese, esperaré con los ojos atentos.

02/08/2021, 00:57

En fin, entiendo que los horarios pueden variar mucho de persona a persona. A propósito, y sin ir más lejos (quisiera decirlo): para mí, alrededor de esta hora es el único momento del día que puedo hacer un hueco para venir a Umbría, pero me imagino que soy un caso excepcional, que todo el mundo se conectará por las tardes o las noches, pero, de nuevo, son conjeturas, aún no conozco a la comunidad lo suficiente.

Esto que comentas es un poco indiferente cuando alguien juega a RPW. Esto no es RPC (Rol por Chat) en el que todo el mundo tenga que quedar a una hora determinada del día para escribir.

En el RPW, se marca un ritmo, por ejemplo aqui se tienen tres: Alto (mínimo una intervención al día de tu pj), Medio (una intervención cada 2-3 días) o Lenta (una intervención a la semana). Por tanto, es completamente indiferente a qué hora del día te conectes para escribir tu intervención en una partida mientras cumplas con el ritmo pactado. Es una de las cosas buenas.

Por ejemplo: yo soy el DJ y tengo horario nocturno. Planteo la situación y la dejo escrita esa noche. Tú al día siguiente a mediodia, la lees y escribes tu respuesta y asi todos los integrantes de la partida. Si todo va bien y todo el mundo se atiene al ritmo pactado, yo volveré a seguir la historia cuando vuelva a tener tiempo libre y haya pasado el tiempo fijado de espera para el resto.

De ahí que las partidas se alarguen en el tiempo. Date cuenta que un Desafío Mensual podría equipararse a un one-shot o una partida de una sesión, como mucho dos (es un ritmo alto).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.