Foro

Rejilla hexagonal vs cuadrada

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Rejilla hexagonal vs cuadrada

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/08/2021, 22:32

Eso es lo que se hacía en Pathfinder, ¿no?

Lo raro (que no necesariamente malo) que le veo a eso es que el lado frontal de la miniatura no encaja con la dirección de desplazamiento. ¿Cómo encara una figura en desplazamiento diagonal a otra figura? ¿Cómo sabes si una figura estacioaria está mirando "en dirección diagonal" o no? 

PD: no soy aficionado a los mapas, pero ahora me habéis picado la curiosidad. :D

30/08/2021, 22:46
Editado: 30/08/2021, 22:48

Si sólo se trata de determinar la dirección de encaramiento, no es tan complicado. 

Lo primero es ver que si contamos con las líneas rectas y las diagonales, entonces tenemos 8 encaramientos posibles. 

Si la peana es cuadrada y sus lados son paralelos a los lados del cuadrado en el que está, entonces encara una linea recta. 

Y si la peana está girada 45°, entonces encara una diagonal. 

Basta tener una peana cuadrada. 

Aunque no le veo mucha utilidad. 

30/08/2021, 23:14

Un colega mío las usaba octogonales por eso mismo, y ponía una flechita en la arista hacia la que se consideraba que "miraba" la miniatura. Para el caso, una redonda puede valer haciendo lo mismo. Le pones una flechita o una marca de algún tipo, y arreando.

Y lo de la cuadrada girada 45º, lo mismo. Igualmente válido.

30/08/2021, 23:48

Pués es verdad que con peanas redondas también se solucionaría el problema. Se pueden girar libreme sin que sobresalga nada por los bordes de las casillas. Basta con tener claro cuál es la parte frontal de la figurita.

 

Lilit
 
31/08/2021, 00:21

Tan complejo os parece usar el encaramiento de la figura en base a su posición representada en la mini sin necesidad de marquitas orientativas en la peana para poder determinar hacia donde mira? A menos que la mini esté haciendo el pino puente o sea la niña del exorcista, debería ser sencillo saber cual es su frontal por su pose.

31/08/2021, 00:53

Sí, yo siempre pillo la mini que tenga a mano. Con peana cuadrada, redonda, sin peana... da igual. Digo que hacia donde mira es el frontal, y a correr. xD

Sin embargo es verdad que cuando hay muchas minis en liza, ayuda que todas tengan una marquita que identifique rápidamente los frontales para que entre todo más fácilmente de un vistazo. Yo nunca he llegado a hacer combates tan masivos, pero he visto alguna mesa que aquello parecía Gettysburg y sí, ayudaba... xD

31/08/2021, 08:31

O sea, que quienes defienden la rejilla cuadrada cuentan que esta tiene 8 direcciones rectas (horizontal, vertical y diagonales) en vez de las 6 de la hexagonal...

No se puede rellenar un plano con octógonos, pero la rejilla cuadrada+ las diagonales es un modo de jugar con rejilla pseudooctogonal... octogonal a efectos prácticos.... interesante. 

31/08/2021, 11:07

Bueno, no deja de ser un "apaño", pero funciona bastante bien. Yo sigo prefiriendo la hexagonal, al menos hoy por hoy. Quizá en unos años cambie de nuevo a cuadrada, o en alguna partida puntual la utilice por vaya usted a saber el motivo... xD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.