Foro

[Sondeo] Idea rara - Partida para niños

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Idea rara - Partida para niños

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/09/2021, 19:30
Editado: 12/09/2021, 19:35

Buenas a todos,

Soy padre de dos bichines de 11 y 9 años a los que les encanta el rol. El tema es que, como decirlo, me cuesta horrores que lean y claramente el hecho de ponerlos a escribir, lo intenté este verano con un diario, es nivel física nuclear romulana de dificultad. Es por ello que he pensado que si los trato de enganchar con el rol puedo hacer que escriban y lean sin que sea un drama, y que mejoren su escritura, que a veces leo lo que escriben y me arden los ojos.

Y ahí entra el ofrecimiento. Había pensado en hacer una partida orientada a niños, de 10 a 14 o así, basada en un instituto y de dinámica stranger things. Algo de ritmo lento, sin muchas más pretensiones de que escriban, se lo pasen bien y de paso que vean lo que hace papá y mamá delante del ordenador tanto tiempo.

Que ofrezco? Mi experiencia dirigiendo un par de campañas por videoconferencia con hijos de varios umbrianos (Tito_Quaid y Kalep Darkness pueden dar fé), ninguno de ellos sufrió un daño permanente, una paciencia a prueba de bombas y experiencia en el trato con niños (soy entrenador de baloncesto y entreno equipos de niños)

Mi idea es que los padres/tutores sean codirectores de la partida y puedan verificar que el entorno es seguro y ayudar a su chaval en la partida. Así que si tenéis algún sobrino, primo, estudiante (los profes) que crean que les puede apetecer o hijo que creéis que necesita escribir un poco, aunque sea para mejorar en su expresión escrita dadme un toque y concretamos.

Espero vuestros comentarios, aunque soy consciente que igual no consigo ni medio interés :)

 

 

12/09/2021, 19:33

física nuclear romuliana de dificultad.

Romulana... *cof, cof*

Es que mi sobrina tiene 3 años, creo que le viene grande esto aún... ;)

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
12/09/2021, 19:36

Mi peque tiene 6 años. ¿Sería demasiado peque verdad?

12/09/2021, 19:36

Tú no sabes lo que es escribir al vuelo, eh? Ya está, ya lo he cambiado, no te vayan a arder los ojos XDDDD

Pues a tu sobrina la veo bien, pero a ti....tú eres de poco fiar XDDDDDDD. Si tu sobri me viene con otra madrina le permito entrar, pero contigo...vamos, ni de broma xDDDD

12/09/2021, 19:58

Tienes razón... convertí una partida de Disney en +18 en mi segundo post... no creo que esté capacitada para eso xDDD

A ver, no fue nada grave, pero la máster se asustó y añadió el +18 por si acaso xD

12/09/2021, 20:06
Editado: 12/09/2021, 20:13

Espero tengas suerte, un conocido intento un proyecto social donde a jovenes de secundaria se les planteaba crear un personaje adulto y vivir su vida usando sistemas de juego de rol "llamada de cthulhu" y donde debian de buscar la via de su personaje, con una lista de cartas que representan problematicas, debian sacar una de un mazo y lidiar con eso en sus partidas en base las habilidades que pusieron en sus personajes (cosas como un hijo inesperado, un accidente de trabajo, una deuda por tarjetas etc) resulto que era como hacerlos jugar he sims y planear algo de su futuro, a mi compañero le funciono el proyecto.

Ciertamente la mejor forma de aprender una habilidad es poner un incentivo que promueva hacerlo por voluntad propia.

Edito: recorde algo mas, una amiga compro unos libros para sus hijos son libros como de 20 paginas que se dividen en 2 grupos, personajes y aventuras, es darle el libro de personaje al niño e ir leyendo el libro de aventura, cuando llegas a una decision, lees l problema y los niños deberan leer su libro para deducir si su personaje puede solucionarlo, cada personaje tiene una forma de resolver el problema a su modo y segun el resultado se pasa a otra pagina del libro de aventuras, se sigue esto hasta terminar dicho libro, los compro en la FIL hace unos años

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/09/2021, 20:09

El mío tiene 6 a punto de 7 pero lo veo todavía muy pequeño para rol por web. A ver el año que viene...

Pero me mola la iniciativa. Sé que ya se han jugado partidas de RPW para niños aquí porque me lo ha comentado algún padre. ¡Suerte con el proyecto!

12/09/2021, 20:32

Yo tengo pensado un proyecto parecido para la escuela de mi peque. Él tiene 9 años y creo que es una buena edad para empezar a escribir historias. Pero, como vivimos fuera, su nivel de español no es suficiente como para apuntarse a una partida como la tuya, en la que tiene que escribir con cierta continuidad.

No sé si sera posible poder seguir de cerca los resultados de este proyecto tuyo, pero, si lo permitierais, me gustaría poder hacerlo y aprender de él.

Un saludo y suerte.

12/09/2021, 20:59

La mía es muy peque aún, pero me parece una idea buenísima. :-) Repetid en unos años y la apunto. XD

 

12/09/2021, 21:03

Mola la iniciativa! Te mando MP.

guli
 
Carné Umbriano nº725
12/09/2021, 21:41

Es buena iniciativa ;)    Tengo una amiga profe hace años realizó una actividad de este tipo, similar, con la clase, una aventura por grupitos, tenían que escribir en una web preparada para ello, y a ver cada grupito por donde tiraba. Fue un éxito. Claro, que esta chica es una crack con los críos y tiene carisma + 10  XD 

Ánimo y suerte :D

12/09/2021, 21:48

Jo, vaya sorpresa, no esperaba este recibimiento :)

Izve, yo lo veo muy pequeño, más que nada porque está empezando a leer. No sé en tu comunidad pero con 6 años los míos estaban en plan la m con la a ma :)

virusexe: La dinámica va a ir encaminada a una partida normal, no dejar las cosas así en plan aleatorio, pero sí, he visto ese tipo de juegos de rol en clases de inglés y eso :D

Aliosha y Chemo: Gracias, tal vez en unos años, si no me han despellejado XD

Bilbo, el idioma puede ser un problema sí, pero igual le puede servir para practicar si quiere. En cuanto a seguir el proyecto de cerca, pues podemos ir comentando, pero en principio no se concederán vips para preservar la seguridad de los niños. Si todos los tutores lo autorizan no tengo problemas, pero sino siempre podemos ir comentando en plan general, que problemas me encuentro, que me funciona.... si te puede ayudar fantástico, pero la seguridad de los niños es sagrada :)

Tingwe: Te tengo en cuenta :)

 

12/09/2021, 22:33

En cuanto a seguir el proyecto de cerca, pues podemos ir comentando, pero en principio no se concederán vips para preservar la seguridad de los niños. Si todos los tutores lo autorizan no tengo problemas, pero sino siempre podemos ir comentando en plan general, que problemas me encuentro, que me funciona.... si te puede ayudar fantástico, pero la seguridad de los niños es sagrada :)

Completamente de acuerdo. Con poder mantener cierto contacto entre nosotros y escuchar vuestras experiencias, lo positivo y lo negativo, yo encantado. Los padres/tutores y sobre todo los niños deben de sentirse seguros y confiados. No me des pase VIP aunque lo permitan los tutores, que puede que alguno de los niños no se sientan a gusto, sabiendo que un mayor desconocido los esta leyendo tras bambalinas.

12/09/2021, 22:47

Muy buena idea. Me gusta mucho. Mi hija ya me ha pedido que la meta a una partida a jugar a lo que juego yo en el ordenador. Hasta tengo que reportarle cómo van mis aventuras...

Como lo ves con 8 años? Cuán largos esperas que sean los posts? Espero que se acepten faltas de ortografía, porque si le tengo que corregir todas se va a agobiar en seguida.

Debería crearse una cuenta?

13/09/2021, 01:38

Anda leche, escribiendo... Pues puedes contar conmigo.

El principal problema que le veo es la escritura coherente. Supongo que los padres tendrían que filtrar mucho para hacerlo legible.

Lukasz me escribe de vez en cuando comics de la banda de los Cocos ( unos cocos de palmera que van por la vida en plan easy rider) y aunque cojo la idea no es como cuando hacíamos por videoconferencia. Además, sus post los tendrán que leer otros críos para entender que pasa.

Ese es el único problema que le veo.

De ocho años para arriba estaría más que de sobra. También depende de cómo estén los críos de espabilados. 

Oye, cuenta con ?ukasz. 

13/09/2021, 09:05

Fetsisoca, la verdad es que no sé si 8 es mucho o muy poco porque depende mucho del niño. Si tiene hábito de lectura y le gusta, puede ser más que factible, si le da alergia leer pues puede ser un poco más difícil. Mi idea es que los posts sean "largos", al menos para lo que están acostumbrados... algo así entre 100 o 150 palabras, lo que harían para una redacción del cole o algo así.

En cuanto a la coherencia, pues sí, es algo a lo que habrá que enfrentarse pero creo que lo salvaré haciendo un post de resumen con lo que creo que he entendido y para delante. Creo que es mejor que el niño se exprese a su manera, aunque pueda necesitar algo de ayuda, a que se le dicte lo que tiene que escribir. Les dejaré unos cuantos ejemplos a modo de molde con las situaciones más comunes: avanzar una acción, reaccionar a una acción, un diálogo con un personaje...y así no van tan tan perdidos :)

Como el ritmo va a ser lento, ya tienen suficiente con la vuelta al cole, igual lo que hago es pedir que solo posteen al director para auditar que el post es entendible, y a partir de ahí ver, que igual nos pensamos que no y tenemos aquí al próximo Rothfuss o Góngora :)

IzVe
 
Carné Umbriano nº501
13/09/2021, 12:37

Ah ! No se porqué estaba convencido que era por videoconferencia. No no, si es escrita segura que no jaja.

En cualquier caso estaré atento a futuros eventos similares :)

Gracias !

13/09/2021, 16:11

Empecemos por lo fácil.
Hola, soy Kalep Darkness y me recordareis de bla bla bla.

Sí, cierto que Thewalkinmiguelito tiene una paciencia infinita. Con niños y padres de niño. Si tenéis media hora para que el chiquillo escriba, este es vuestro director de juego!.

Siguiente punto.

Bilbonaut, si se trata de coger y que él chiquillo escriba. Puede hacerlo en el idioma que le sea más cómodo, y tú pasarle un traductor luego en notas al director.

Así el cumple con el objetivo, te usa de muleta para escribir, y practica leer.

Es una sugerencia. Me queda la sensación de que te quedas fuera por un centímetro ( como en las atracciones) y me da pánica.

Ahora lo complicado, voy a traer al tolete de mi hijo y ver que contesta a eso de escribir. Porque si bien este curso pasa de tener mecanografía opcional una vez a la semana, a tener 20 minutos todos los días de lunes a viernes, a lo mejor le canta la gaita y no quiere jugar por web.

…. consultando al vástago……

Tras decir que si sin escuchar lo que le estaba contando, le he obligado a entender que le estabas ofreciendo y dio un sí rotundo.

Cuantas con su hacha y con mi barba.

 

13/09/2021, 22:05

Joer, creía que la había liado con el nick y he comprobado tres veces que lo había escrito bien XDDD.

Bueno, parece que puede dar para que la partida salga así que empiezo a preparar cosillas a mi ritmo. Espero que en un par de semanas, mallorquín (los pares mallorquines es un número indeterminado entre 2 e infinito), estaré lanzando reclutamiento :D

Y sí, eso de aceptar sin entender por no escuchar.....me suena tanto .... XDDDD

13/09/2021, 22:10

A mí también me pareció al principio que era por videoconferencia. Por lo que decías que ofrecías :)

Bueno, he hecho un sondeo en casa, y parece que no está motivada para escribir tanto. Le he puesto un ejemplo de lo largo que se esperaba de los posts y se le ha hecho un mundo. Por lo que veo los jugadores serán de 9 para arriba y a estas edades se nota mucho la diferencia de un año. Lo volveremos a probar más adelante si salen más como esa. Que vaya muy bien la partida.

13/09/2021, 23:59

Enhorabuena por la iniciativa, me parece fantástica (a pesar de ser maestro de EF y pretender que los niños pasen las menos horas posible delante de un ordenador). Ya no solo para iniciarlos en el mundo del rol (por web), sino con todo lo que conlleva: pensar, interpretar, leer, escribir... en definitiva, divertirse; ¡y aprender! De paso se les puede corregir ortográficamente dependiendo de al edad y demás. Si a esto se le añade que son actividades que se realizan con la familia, mejor que mejor. Creo que tiene todos los pilares necesarios para ser un éxito.

Siempre que la paciencia sea infinita xD

¡Suerte!

14/09/2021, 00:07
Editado: 14/09/2021, 00:10

A mi peque de 9 seguro le llama la atención! PD: ya me ha dicho que sí XD 

14/09/2021, 14:26

Mi idea es utilizar px que se ganan por longitud de lo escrito (no puntuar lo mismo 10 palabras que 50), por calidad (acentos, b y v, con hache o sin hache....) y por ideas.....

Y con los px darles opciones a cambiar la historia, customizar su personaje.... ese tipo de cosas...

Todos sabemos que por los PX cualquier rolero, grande o pequeño, se hace polvo XDDDD

La paciencia es infinita, pero, si hay algún ser en este mundo capaz de agotármela son mis hijos, que me tienen el puntillo pillado :D. He llegado a entrenar hasta 15 chicos de 10 años, lidiar con sus padres, todo bien, con sus altos y bajos pero bien, pero mis hijos....vamos, con una mano atada a la espalda saben como hacerme saltar XDDDDD

Ofreceré 4 o 5 plazas, seguramente necesitaré 2 o 3 semanas para montar la partida, y a partir de ahí reclutamiento y por orden de llegada. 2 plazas ya están asignadas, más que nada porque quiero dormir por las noches y no que mis hijos me degollen a traición.... Por chinchar a uno le dije que no estaba "convocado" para la partida y se fue a la velocidad de la luz a chivarse a la madre XDDDDDD

En cuanto a videoconferencia, es probable que ofrezca algo más tirando a navidades, que se necesita despegar a los niños de los cacharritos electrónicos como sea. Ya iré comentando :)

14/09/2021, 16:30

Oido Patron. 
Estaré pendiente. 

14/09/2021, 17:41

Mi idea es utilizar px que se ganan por longitud de lo escrito (no puntuar lo mismo 10 palabras que 50), por calidad (acentos, b y v, con hache o sin hache....) y por ideas.....

Y con los px darles opciones a cambiar la historia, customizar su personaje.... ese tipo de cosas...

Perfecto! me gusta la idea... Eso sí, experiencia en rol ella tiene muy poca, ha jugado solo una partida de Magisa. 

14/09/2021, 23:36

No había contestado a esto...

Bilbonaut, si se trata de coger y que él chiquillo escriba. Puede hacerlo en el idioma que le sea más cómodo, y tú pasarle un traductor luego en notas al director.

Es una sugerencia. Me queda la sensación de que te quedas fuera por un centímetro ( como en las atracciones) y me da pánica.

Me parece un detallazo, @Kalep Darknes. Gracias.

La verdad es que aún es algo pronto para él. Quiero decir, que este no se pone a escribir ni que le vaya la vida en ello. Al menos de momento. Ya veremos si esto cambia en un futuro. El proyecto que tengo en mente es más bien para ofrecerlo en su escuela, como actividad extraescolar, y animar con ello a los chicos/as a mejorar sus niveles de lectura y de escritura (que con esto del Covid, muchos niños/as en edad escolar no han practicado lo suficiente y no están en el nivel esperado). Y ahí sí. Puede que si sus amigos participan, él se anime.  ;)

Si no lo he dicho ya, os deseo mucha suerte con este proyecto y me alegraré si de vez en cuando me cuentas un poco

acerca de vuestras experiencias, @TheWalkingMiguel.

Saludos

15/09/2021, 15:22

Queen los míos han jugado dos, vamos, no hay ninguna eminencia del rol y os van a tener a vosotros como apoyo, así que no hay que preocuparse :)

Bilbo, cuenta con ella... Iremos cambiando MPs y te cuento como voy, pero vamos, que tampoco me tomes como mucha referencia porque en esto voy básicamente a ciegas, pero no te preocupes, que los niños son muy crueles y rápidamente te enseñan el camino, normalmente a los pescozones :D

16/09/2021, 09:52

Ofreceré 4 o 5 plazas, seguramente necesitaré 2 o 3 semanas para montar la partida, y a partir de ahí reclutamiento y por orden de llegada. 2 plazas ya están asignadas, más que nada porque quiero dormir por las noches y no que mis hijos me degollen a traición....

OK perfecto, estaré pendiente.

Y con los px darles opciones a cambiar la historia, customizar su personaje....

Esto me parece una idea genial :)

16/09/2021, 10:16

Que grandísima idea, no me parece una Idea rara para nada. Ojalá vaya todo bien! 

(La paciencia de los misters de basket... infinita...) 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.