Foro

¿Metéis el coronavirus en vuestras partidas?

El mundo del rol :: Rol por internet :: ¿Metéis el coronavirus en vuestras partidas?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/12/2021, 16:20
Editado: 02/12/2021, 16:48

Dado que sigue de actualidad y tiene pinta de ir a quedarse, ¿sale en vuestras partidas en "el mundo real"?

Entiendo que los avatares con mascarilla,  aislarse en caso de  ser positivo y el distanciamiento social no suena muy "épico" (lo pongo entre comillas porque, aunque no sea una horda de alienígenas armados, ha puesto a la civilización de rodillas) pero dado que esto va para rato no hacerlo puede hacer que tu mundo de campaña se distancie más de la cuenta de la realidad...

¿Qué opináis?

02/12/2021, 16:22

Yo ya he jugado alguna partida con el COVID de por medio. Así que no es algo tan raro.

guli
 
Carné Umbriano nº725
02/12/2021, 16:40

Hasta ahora no, no se ha dado la ambientación. No se, tuve una baja muy importante en la family y no me veo con ganas de incluirlo en el mundo off realidad :/

02/12/2021, 16:49

Yo lo propuse para una ambientación de MdT, con el tema de la cuarentena y confinamiento, pero uno de los jugadores no quiso porque estaba agobiado con todo lo de la Covid-19 y, como la partida era creada junto a ellos, se desechó esa temática.

Aunque sí ha sucedido, lo único que adelantamos un par de años.

02/12/2021, 17:19

He dirigido partidas con epidemias de por medio, pero en ninguna de las que estoy dirigiendo ahora entraría la COVID-19 ni con calzador. Sin embargo, si se diera el caso (como una partida de MdT actual como la que menciona Lady Andarius) pues tampoco vendría tan mal. Imagino a los de Magadon frotándose las manos y riendo como hienas vendiendo mascarillas, vacunas y fármacos contra la COVID-19 mancillados por el Wyrm).

La única partida a la que estoy jugando es una de D&D donde la COVID-19 tampoco pega y no tengo planes a corto ni medio ni largo plazo de meterme en otra, pero si se diera el caso y apareciera tampoco me supondría un trauma. La realidad de la COVID-19 es infinitamente peor que cualquier tema que pueda interesar en una partida.

Un saludo

Konietzko

02/12/2021, 18:41

Yo acabo de terminar en mesa una de Hombre Lobo en La Palma, con unas perdiciones MUY chungas liándola con el volcán.

02/12/2021, 18:52

Coñe, La Palma es mi tierra xD

Porqué no traes esa partida a CU? ;)

02/12/2021, 19:36

No es mía, es de mi máster de MdT. Pero le preguntaré ;-)

Pd: Eres de La Palma? Pues fuerza! que la que tenéis por allí liada parece muy bestia

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/12/2021, 21:29

No.

Y lo hago a consciencia. Si es 'el mundo actual' es como muy tarde en el 2019-2020... Ya me llegan las mascarillas en la realidad como para autojoderme mentalmente en mis partidas. No me hace gracia ni veo que aporte nada.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
02/12/2021, 21:51
Editado: 02/12/2021, 21:52

Yo lo planteé a mis jugadores -como fondo ambiental sin peso en la trama- para una partida de ambientación realista que empezaremos en enero y se decidió que no por lo mismo que dice Chemo, y creo que, al menos en nuestro caso, es lo mejor.

Por otro lado desde hace un montón de años trato de separar mis tramas de eventos de actualidad, porque se dan paralelismos que me desagradan. Por ejemplo, en otra partida de Umbría, hace cuatro años, gracias a una decisión acertada, los pj's evitaron que Notre Dame ardiera por efecto colateral de un ritual. Era una posibilidad porque yo consideraba ese un evento más que improbable. Luego ardió. Si lo hubiéramos jugado me habría mosqueado. Como que no me hace gracia el tema.

Es como jugar terrorismo suicida, o cosas por el estilo. Conforme te haces mayor la realidad y la ficción "pseudorrealista" puede llegar a parecerse, y es preferible alejarlas XD.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
02/12/2021, 22:04

Yo creo que lo más sensato es hacer lo que dice Lady Andarius. Preguntar a los implicados. Y con eso demuestras madurez y preparas mejor lo que es una evasión. 

Eso sí, yo meto otras cosas de actualidad, como que hice una partida basada en un Obispo y una escritora erótica satánica, (los personajes tenían que investigar si había un demonio de verdad) y la partida salió muy bien. 

02/12/2021, 22:17

Actualmente no y creo que será difícil que salga alguna vez, no por nada, sino porque conozco a mis jugadores habituales.

Muchos de ellos son familia y lo hemos pasado muy mal. Otros (amigos) han perdido seres muy cercanos con la pandemia.

No creo que tenga mucho sentido realizar una actividad que sirve de evasión y diversión si te va a recordar momentos verdaderamente jodidos de tu vida... ergo...

Quizá dentro de unos cuantos años, cuando la cosa esté más cicatrizada, igual si que se puede, pero siempre preguntando.

02/12/2021, 23:35

En la campaña de hombre lobo, que dirijo para mis amigos, hablamos sobre si incluir el virus o no. Preferimos suponer que todo había terminado y que era agua pasada.

03/12/2021, 10:31

No, ya tenemos bastante virus fuera como para meterlo dentro. Creo que se puede meter realismo de muchas maneras en las partidas sin tener que entrar en enfermedades y demás, además, siempre vas a encontrar a alguien que ha perdido a alguien, o lo ha pasado mal con el bicho... Así que es mejor no mentarlo, se retrasa la partida 2 años, o se adelanta unos cuantos, o directamente se elimina de un plumazo.

Otra cosa es que quieras usar el coronavirus para explicar algo, tipo una plaga de zombies o lo que sea, pero el coronavirus tal y como es ahora no creo que aporte en una partida.

03/12/2021, 10:52

Bueno, en mi caso, cuando lo planteé para la partida, era para introducir un trasfondo que justificara un escenario complicado para los chupasangres. No iba a centrarse en la covid-19, sino en la dificultad que tendrían que afrontar los vástagos para subsistir si una pandemia global afectaba tan gravemente al rebaño del que se alimentan. Es más, os pongo el aporte que hice a los jugadores:

Año 2021.

La Gehenna no ha llegado con el año 2000, al contrario de lo que susurraban los Antiguos y los vástagos eruditos. De hecho, han pasado dos décadas y el único signo alarmante es el auge de vástagos de 14º e incluso 15º generación, pero ni rastro de los Antediluvianos. Ni siquiera se ha visto un Matusalen en siglos.

Los vampiros jóvenes se han relajado ante este hecho, creyendo que los más viejos han perdido el juicio, que no están capacitados para dirigir al resto de vástagos y cainitas. Es más, los Gangrel, dentro de todo lo que este clan es capaz de hacer colectivamente, han abandonado la Torre de Marfil y se rumorea que muchos otros, sobre todo Anarquistas, pronto seguirán sus pasos.

Entonces, mientras los Antiguos y los Neonatos debaten y luchan por una renovación de la Camarilla, un virus de alta letalidad para los humanos se extiende por todo el globo terráqueo y, con él, el caos.

La humanidad, fuente de alimento de los vampiros, empieza a perecer de forma rápida e incontrolada. Los bancos de sangre se vacían, el número de habitantes por ciudad disminuye a un ritmo preocupante y los Príncipes se ven obligados a reforzar sus dominios, e incluso a llevar la Muerte Definitiva a los vástagos más débiles y a aquellos que consideran una amenaza.

Nadie quiere compartir su sustento y la Jyhad se reaviva más que nunca. Los toques de queda se suceden por todo el mundo, encerrando al ganado en sus casas. La noche se vuelve silenciosa, vacía. Las discotecas y clubes nocturnos ya no son una alternativa para alimentarse y los cainitas se encuentran al borde de la desesperación. Pero no todo está perdido.

Mientras los más Antiguos se rodean de paranoias y guerras intestinas, los jóvenes han aprendido a aprovechar la situación. Algunos se aprovechan de la escasez de personal sanitario para deambular a sus anchas por hospitales, alimentándose de los moribundos y de los enfermos. Otros se cuelan en las viviendas al amparo de la noche para robar la vitae a solitarios y aislados mortales. 

Se trata de la adaptabilidad del más fuerte. Y en estos tiempos, no importan los siglos que cargues a tus espaldas, sino hasta dónde llegarás para sobrevivir.

Entiendo que la covid-19 nos ha tocado a algunos más de cerca que a otros, pero a lo largo de los años he visto partidas de diversas índoles y algunas basadas en trágicos hechos de la historia. ¿Por qué es aceptable una partida que trate del Holocausto Nazi y no una Pandemia? En Umbria he visto partidas cuyos trasfondos incluyen grandes tragedias de la humanidad (esclavismo, guerras, atentados...), porque al final es un trasfondo para crear un escenario que haga desarrollar a los personajes y afrontar ciertos retos. 

Reitero lo dicho: comprendo que sea un tema delicado, incluso de mal gusto para algunos, pero tanto como vetarlo de las partidas por la sensibilidad... siempre se puede hablar con los jugadores (en la mía, sólo 1 de 5 estaba en contra, y lo respeté), o no apuntarte a una partida con dicho trasfondo. Al final, es contar una historia de ficción aunque tome algunos "ingredientes" reales para hacer un buen cocido.

03/12/2021, 11:22

@Lady Andarius, es tan fácil como si el escenario que vas a plantear divierte y evade a los participantes o no. Si la respuesta es "no", lo tienes muy claro.

Yo tengo un grupo de jugadores que no les planteo "espada y brujería" porque no les mola nada, por ejemplo. El objetivo al final es ese, pasar un buen rato y si, por lo que sea este tema no divierte, pues ya está.

Igualmente supongo que cuando vas a elegir una película una noche o un libro para leer en tus vacaciones no te tragas cualquier cosa.

Y la verdad, del Holocausto nazi hace 80 años... y no creo que nadie lo viviera por aqui en primera persona, al igual que el tema de los esclavos de hace siglos ¿no crees?

Ojo... que hay gente con mucho humor negro que aunque lo haya pasado canutas, usa el humor como herramienta para superar este tipo de cuestiones. No sería el primero que conozco pero yo creo que no es lo más habitual.

03/12/2021, 11:37
Editado: 03/12/2021, 11:38

@Lady Andarius, es tan fácil como si el escenario que vas a plantear divierte y evade a los participantes o no. Si la respuesta es "no", lo tienes muy claro.

Por eso mismo dije que yo lo consulté con mis jugadores y que, con uno que no estuviera de acuerdo, me bastó para no usar el contexto citado antes; y además, que si abres un reclutamiento con esa temática, nadie obliga a que lo juegues. El que quiera se apunta y el que no, pues a otra cosa. 

Y la verdad, del Holocausto nazi hace 80 años... y no creo que nadie lo viviera por aqui en primera persona, al igual que el tema de los esclavos de hace siglos ¿no crees?

Eso depende de la persona. Habrá quizá en CU algún judío al que le pueda afectar el holocausto, o alguien cuyo abuelo o bisabuelo sufrió por la guerra civil española, así como personas que empaticen con el tema del esclavismo y no quieran jugar temáticas de esa índole porque hieren su sensibilidad. 

Al final, depende de los ojos del que mire (o lea), pero estigmatizar una temática pandémica actual cuando hay por ahí partidas con cosas mucho más hirientes (y no, no hablo de las Guerras Mundiales o el Esclavismo en América), pues no lo veo correcto. 

Lo dicho: todo se habla. Si no gusta, no te apuntes.

Pd: Eres de La Palma? Pues fuerza! que la que tenéis por allí liada parece muy bestia

No te respondí antes porque no quería desvirtuar el hilo, pero sí, soy de La Isla Bonita ^^

Gracias por los ánimos, Capi. Por ahora sólo un par de familiares se han visto afectados, pero esto no parece aflojar. Veremos qué sucede, porque se teme que la recuperación se alargue mínimo una década.

03/12/2021, 16:36

No, ya que en WoD hay cosas más interesantes y más que nada porque agobia ese tema con los informes diarios de muertos, internados y recuperados. Casi todas mis crónicas son bastante hardcore y el virus ese te mata (o a tu Rebaño), si lo hace, en bastante tiempo en escala de juego (gajes del oficio del rol por escrito que una escena toma semanas o meses), por lo que me es impráctico y no pega meter escenarios apocalípticos en todas como si la Gehena fuese más que una apreciación particular y una crónica debiese concluir con ella.

Soy más de crear un multiverso con líneas de tiempo coincidentes, en donde por más que un universo sea destruido, quedarán otros y otras líneas temporales en donde ese universo no ha sido destruido. 

Noches de Neón y En Un Mundo de Tinieblas son dos universos en donde se ha encontrado una solución semejante para resolver un problema parecido aunque el mecanismo es distinto en ambas. Se relacionan con Asunción Oscura en varios puntos, incluidos NPCs. Muerte en China es una precuela en donde se explica de dónde salió un grupo de antagonistas muy jodidos y Ocaso, Muerte y Terror es el origen de la saga (de momento). Las Delicias es el final, ya que una pandemia ha exterminado a la población en regiones enteras y tras una nueva guerra mundial, llamada Guerra de Valhala, porque gran porción de la humanidad murió a hierro y fuego... una segunda Inquisición en un mundo post apocalíptico... caída de la Camarilla a causa de las redes sociales y no ser lo suficientemente cuidadosos... huir corriendo como parias rengos perseguidos por perros hambrientos... es quizás el final para la Estirpe o un nuevo comienzo, aún no lo sé.        

En 3157 las cosas no están relacionadas con otras crónicas porque es más un space opera con ficha de Vampiro.         

Minsc
 
03/12/2021, 17:41

En Evil Dead: Poseídos en Vallecas, una partida de acción, terror y grandes dosis de comedia, el escenario en el que se desarrolla la historia es precisamente la España de la Navidad de 2020, llena de coronavirus. El tono es muy de humor negro, donde los negacionistas son retratados como frikis que realizan manifestaciones con cuatro gatos y están liderados por una señora con una mascarilla rota.

Además, uno de los protagonistas era conspiranoico, por lo que se menciona el tema de las vacunas de Bill Gates, los Iluminatti, hamburguesas con carne de mamut y todo ese tipo de teorías locas de los negacionistas. Ya entrando más en la trama principal, Miguel Bosé es uno de los malos malísimos de la partida y pretende llenar España de coronavirus.

En las posteriores partidas que he realizado, como Desaparecida en Castle Hill o El Sexto Sentido: El Asesino de los Diez Mandamientos, la epidemia de coronavirus no ha existido ni existirá. En la primera porque pretendo que sea un tono más positivista y adolescente, y en la otra porque es una partida de investigación sobrenatural donde tampoco le veo peso alguno a mencionar el coronavairus. Ya en la última, Nuevos Vengadores: Rise of Hydra tampoco existe coronavirus alguno porque en el universo cinematográfico de Marvel nunca existió y además se ambienta en el año 2024. Ya tuvieron bastante con el Chasquido de Thanos.

05/12/2021, 15:14

El coronavirus es una realidad que estamos viviendo ahora. No me apetece meterme en un personaje que tiene que ir con mascarilla por la calle, mantener una distancia social y hacer confinamiento. Eso ya lo hago en el día a día y juego para evadirme y pasármelo bien. 

Estáis comparando partidas sobre el Holocausto o donde haya esclavismo. La verdad es que no veo qué tiene que ver una cosa con la otra. Como bien se ha dicho, hace 80 años del Holocausto y otros tantos de la Guerra Civil. Si a alguien le afecta esta temática, con no apuntarse en una partida ambientada en esa época tiene suficiente. Pero es como si durante esa época unos chavales se pusieran a jugar a que están sufriendo lo que ya estaban sufriendo. No sé, no le veo sentido por muy "realistas" que queramos las partidas.

Ahora bien, eso ya es decisión de cada uno. Yo por si acaso, procuraré no apuntarme a partidas ambientadas en el 2020/21 xD

rahel
 
05/12/2021, 23:21

Lo cierto es que las partidas que trascurren en la actualidad lo hacen (o al menos lo que suelo ver) en una actualidad difusa. En muy pocas he estado que tengan fecha fija. Curiosamente es un recurso que veo más en las de fantasía tradicional (dejando de lado aquellas donde la fecha es un dato importante por algún motivo)

07/12/2021, 11:46

Erawen escribió:

Yo ya he jugado alguna partida con el COVID de por medio. Así que no es algo tan raro.

"Y os hablia ganado a todos, condenados bots! ¡Pol el honol de Riot Games!"

Fuera coñas, alguna ñartida mia si que ha aparecido Corona-Chan (El personaje, no la plaga) pero es algo que me da tanta rabia y desgana que prefiero que no aparezca en unas fantasias que existen solo para divertirse

07/12/2021, 14:00

Por un lado,si vas a hacer una partida ambientada en 2020... pues bueno, veo normal que se meta el coronavirus. Incluso tendria sentido una partida de zombis donde el coronavirus convierta a los antivacunas en zombis. Hasta ahi bueno, bien.

Por otro lado no veo que aporta en una partida meter un puto virus que está afectando a la gente. Yo soy el primero que soy muy insensible y que me da igual (teniendo en cuenta que estuve bastante cerca de palmar por el puto coronavirus), pero eso las partidas son para divertirse como dice Souhiro asi que no le veo mucho interés a meter un el virus en las partidas. No creo que aporte gran cosa, a menos que la partida vaya de eso, mas que recordarle a fulanito o a menganita que hay mucha gente murieron mientras roleamos tranquilamente.

Por otro lado... ¿Partidas sobre el coronavirus? "uuuh he ido al super y no hay papel higienico, tiro 1d100 para ver si rapiño algo" meh

07/12/2021, 14:09
Editado: 07/12/2021, 15:50

Fuera coñas, alguna ñartida mia si que ha aparecido Corona-Chan (El personaje, no la plaga) pero es algo que me da tanta rabia y desgana que prefiero que no aparezca en unas fantasias que existen solo para divertirse

En mi partida te eliminé a Corona-chan tan pronto apareció no porque le faltara gracia, sino a cuenta de que calculando le daba al menos unas tres semanas de desarrollo adicionales a todo el evento, teniendo en cuenta de que me propuse terminar en poco más de dos días no podía aceptar la extension.

Pero me dio pena ya que lucía como alguna clase de censura, el Covid nos guste o no es parte de nuestra historia, por supuesto no es agradable a quienes ha afectado con mayor fuerza y entiendo si no se sienten confortables con el tema en ficción y ocio, pero al narrar ésta época a futuro tendremos que contar todos los detalles, las cuarentenas, las calles vacías, los tapabocas y el gel, y las vacunas, cosas que antes la gente veía y pensaban que era sólo parte de la ficción.

13/12/2021, 16:12

Yo por fuera de Umbría he dirigido una partida de supervivencia zombi en la que los infectados eran supervivientes de Covid que se trataban con el medicamento "phalanx". Una readaptación de un "clásico" a los tiempos actuales. Pero hay muchas formas de entender el realismo.

14/12/2021, 17:16

Yo por fuera de Umbría he dirigido una partida de supervivencia zombi en la que los infectados eran supervivientes de Covid que se trataban con el medicamento "phalanx". Una readaptación de un "clásico" a los tiempos actuales. Pero hay muchas formas de entender el realismo.

Me recuerda a un antidepresivo para embarazadas que producía deformidades en los hijosTalidomida, encuéntrala en tu farmacia Pentex de confianza!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.