Foro

Ayuda para lanzar primera partida como DM en Umbría

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Ayuda para lanzar primera partida como DM en Umbría

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/12/2021, 18:05

Lo que dice Armodan. Yo llegué a esa partida y ya estaba puesto...

Si acaso, para ese tipo de partidas recomendaría mensajes breves y reglamentos sencillos (aunque eso lo digo para todas).

14/12/2021, 18:39

También tenéis bastantes grupos de discord que están bien organizados para jugar

15/12/2021, 09:22
Editado: 15/12/2021, 09:23

Quisiera actualizar el tema para agradeceros las recomendaciones, aunque ahora que he empezado a estudiar los sistemas recomendados veo que me va a llevar un mes por lo menos familiarizarme con ellos para ver cuál es el más apto.

La cosa se puede acelerar un poco (no mucho, estimo que sacaré el sondeo después de las vacaciones de Navidad) si me echáis una mano para darme vuestra opinión de cuál es el mejor para estas dos ideas en particular que he tenido (y si siquiera merecen la pena o necesitan algún cambio recomendable):

Idea 1:

Los PJs son investigadores para una organización secreta que investiga artefactos anómalos de propiedades desconocidas. Su misión es averiguar qué hace cada artefacto y anular los que sean peligrosos. Para ello, tienen un laboratorio surtido de todo lo imaginable, y un equipo de asistentes de toda clase a su servicio.

La investigación de cada artefacto duraría una sesión (espero). Dada la naturaleza episódica de la idea, cada sesión se completaría una trama y no habría que preocuparse por la longitud de la campaña, se dejaría en cuanto los jugadores empezasen a cansarse. De todos modos, vamos a decir que una hipotética "primera temporada" duraría cuatro sesiones, quizá con una quinta si hay éxito y los jugadores demandan más.

¿Qué sistema creo que le pega?: Uno que no requiera combate, y que se mueva adelante más por las acciones específicas realizadas por los jugadores que por tiradas.

Idea 2:

Los PJs vivían apaciblemente en un pueblo fronterizo hasta que una amenaza en ciernes les obliga a lanzarse a la carretera para salvar sus vidas. Para escapar, el único camino que les queda es a través de una región sin ley, infamemente peligrosa, con la esperanza de llegar al extremo del continente, donde hay tierra sin colonizar.

La ambientación es moderna o ligeramente futurista, quizá post-post-apocalíptica (hubo un colapso de la sociedad, el mundo se recuperó, pero aún puedes encontrar secuelas), pero no sucede en nuestro mundo. De todos modos, no va a ser necesario aprenderse ningún lore ni transfondo ni nada.

¿Qué sistema creo que le pega?: Aquí sí habrá combate, pero habrá un poco de todo. Habrá muchos NPCs con los que se pueda negociar, y habrá toda clase obstáculos. Los vehículos formarán una parte esencial. Busco un sistema que permita todo esto.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
15/12/2021, 09:39

Investigación tradicionalmente se ha hecho con BRP así que puedes usar un cthulhu o similares. De hecho el Cthulhu d100 está gratuito por si quieres tener acceso a un manual hojeable.

El futurista te pide algo más pulp, como el SW que te recomendaron. Tienes las reglas basicas de manera gratuita en la web de ht publishers. También están transcritas en la natilla por lo que podrías consultarlas online. Extendiéndome en el tema, existe Savage Arena que es una ambientación que no he manejado pero mamaba bastante de rollo madmax según decía la publicidad.

¡Suerte con la partida!

15/12/2021, 10:19

Te sugiero que para eso ya abras un sondeo. 

15/12/2021, 11:03

Investigación tradicionalmente se ha hecho con BRP así que puedes usar un cthulhu o similares. De hecho el Cthulhu d100 está gratuito por si quieres tener acceso a un manual hojeable.

El futurista te pide algo más pulp, como el SW que te recomendaron. Tienes las reglas basicas de manera gratuita en la web de ht publishers. También están transcritas en la natilla por lo que podrías consultarlas online. Extendiéndome en el tema, existe Savage Arena que es una ambientación que no he manejado pero mamaba bastante de rollo madmax según decía la publicidad.

Gracias por la recomendación, si son gratuitos entonces es doblemente perfecto, que es algo que también quería decir antes: preferiría manuales gratuitos...No ando falto de dinero, pero si voy a gastar, por lo menos que sea en un producto al que esté seguro que le vaya a sacar partido (Tengo los manuales de la 5ªEd. de D&D y The Strange por ahí en casa, sin estrenar, nada más que la ojeada inicial que les eché. No quisiera otra inversión igual. :( ), no me haría gracia si, al final, por cualquier cosa la partida nunca sale adelante y yo me quedo con un palmo de narices y otros 20-50 Euros menos. Si me compro algo, que sea un manual polivalente, que en caso de que una partida se cancele, sea fácilmente adaptable a un nuevo guion.

Y, perdona por la duda: ¿Qué es BRP? Ya he dicho alguna vez que en web soy nuevo y aún me estoy familiarizando con las abreviaciones y todos los sistemas que jugáis.

Te sugiero que para eso ya abras un sondeo.

Cierto, ya el proceso está llegando a la fase de sondeo, pero primero quisiera hacer un pre-sondeo para así poder poner "Idea 1 se jugará en reglamento A ó B, Idea 2 se jugará en reglamento C seguro" (por ejemplo), para darle una visión más clara a los jugadores (y a mí mismo).

dryo
 
Carné Umbriano nº527
15/12/2021, 11:13
Editado: 15/12/2021, 11:15

BRP es el acrónimo de Basic Roleplaying Game, es decir, el juego porcentual de toda la vida. Muy sencillo todo se solventa con una tirada de 1d100 y si sacas menos que la habilidad, superas la dificultad. Ya el daño y tal va con otros dados.

El 1d100 se tira con dos d10, uno de unidades y otro de decenas. Se ha usado en La llamada de cthulhu, aquelarre, etc.


Savage worlds si te molan las reglas de inicio (las gratuitas), tienes el manual básico por 25€ (físico y pdf) y por 7€ en PDF es un reglamento genérico. Así que triunfe o no tu ambientación, puedes usar para otra ambientación de tu cosecha o bien cualquiera de las ambientaciones gratuitas fan que rulan por la red. La particularidad de este sistema, entre otras cosas es que cada nivel de habilidad equivale a un dado, siendo 1d4 alguien negado en algo y 1d12 alguien muy pro.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.