Foro

Ayuda para lanzar primera partida como DM en Umbría

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Ayuda para lanzar primera partida como DM en Umbría

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/12/2021, 12:48
Editado: 13/12/2021, 10:09

Buenas a todos. Antes de empezar, lamento no haber dicho nada sobre mi desaparición repentina un par de meses (aunque no estaba matriculado como jugador, sólo como espectador). La vida es complicada. Espero que sea el sub-foro correcto, si no, doy permiso a los admins para moverlo.

Tras una larga espera de meses, he decidido abrir mi primera partida en Umbría como director. No parece haber ninguna partida que me interese jugar, y aquellas que más o menos me interesaban, o bien llegué tarde antes de conocerlas siquiera (sólo me puedo conectar como una vez a la semana o menos), o bien llegué tarde tras detenerme a pensar conceptos de personaje.

De modo que allá voy: arranco mi primera partida. Tengo claro (más o menos) lo que me interesa dirigir, pero desconozco cuál es el sistema más apropiado para ello. Aunque puedo hacer el esfuerzo por buscarlo en el compendio (o comoquiera que se llamase), necesito ayuda para encontrar un sistema adecuado. Busco algo más "casual", si algo tengo claro es que me falta tiempo.

Busco un reglamento que:

  • Un Director de juego pueda actualizar en sesiones de 30 minutos o menos. No dispongo de más tiempo libre. Hoy llevo aquí como tres horas (aprox), y es un caso excepcional.
  • Que pueda llevar ritmo de posteo ultra-lento (2 semanas entre post y post del director o más).
  • Cuantas menos reglas, mejor. Tiradas, puede haber las que queráis, siempre que sean sencillas y no tenga que estar buscando por 20 tablas y luego comparándolas contra la hoja del personaje y luego la chuleta con las estadísticas del enemigo salvo en los casos A y C, en los que tienes que tirar tal otro dado, etc.. Por lo tanto, un juego del lado narrativo.
  • ...Pero, sin embargo, que no sea necesario escribir una novela en cada post.

Con una ambientación:

  • Nada de ambientación medieval o anterior, fantástico o realista, y eso incluye la era de la pólvora y tal.
  • Pequeña escala: los personajes lograrán cosas, pero no van a salvar el mundo ni derrotar al gran villano de turno. No son elegidos ni superhéroes.
  • Fantasía, ciencia ficción, etc.: todos bienvenidos.
  • Ambientación no oscura ni dramática, pero tampoco quiero un juego que sea puro humor.

Sobre el DM:

  • Ahora mismo soy como un completo novato. No es lo mismo dirigir en persona para amigos que dirigir para extraños en la web. Además, las circunstancias han cambiado mucho post-COVID.
  • Mi habilidad para describir se ha deteriorado mucho. Es preferible un juego que requiera pocas descripciones.

  • ...Y mi habilidad narrativa general también, aunque este post no lo aparente.

  • No he leído mucha ficción ultimamente, y menos aún visto, de modo que mi inspiración no está muy afilada.

  • ...Especialmente, no esperéis referencias ni guiños a nada reciente.

  • Habrá post de sondeo una vez tenga la trama general ideada, y luego habrá sesión 0. Para mí siempre es preferible.

Estoy bastante advertido sobre los errores cometidos por directores novatos y la desconfianza hacia ellos, así que, teniendo ambas cosas en cuenta, os doy la garantía de que no planearé nada que se me pueda escapar de las manos (espero). Se admitirán 4 jugadores máximo, me comprometo a terminar la partida si llega a dar fruto y llega a pasar a sondeo (repito que este aún no es el sondeo, son sólo los cimientos para el sondeo), y, si viese que dirigir por foro es demasiado para mí, avisaré tanto a mis jugadores como a los admins sobre mi decisión y la partida se cerrará como es debido si no logro cambiar de idea.

Edito: Cambio un par de puntos y añado: tras mirar el compendio, el reglamento que busco sería similar a FATE acelerado, PbtA y RyF, pero ninguno de los tres me acaban de convencer. Si uno de ellos recibe muchos votos a favor, me inclinaré por ese, pero primero quisiera oir otras opciones.

Edito primer post con la conclusión para resumir la charla: Al final haré una partida a horario fijo fines de semana, y daré una segunda oportunidad a FATE acelerado y PbtA. Estaré unos días ojeando reglamentos, pensando premisas y probando las herramientas de Umbría antes de subir un sondeo.

10/12/2021, 13:14
Editado: 10/12/2021, 13:16

¿Por qué no te miras el sistema PbtA

Podría servirte. Puede ser en cualquier ambientación y los jugadores hacen un poco de "masters" describiendo también el entorno y jugando con posibilidades que el master no tenía por qué haber previsto. 

Es verdad que te va a tocar tirar de improvisación a muerte. Pero si vas a seguir un ritmo bajo, tienes tiempo para meditar las cosas. 

 

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
10/12/2021, 13:20
Editado: 10/12/2021, 13:23

Dios sabe que solo tengo ojos para Savage Worlds y creo que la versión 'lite' con habilidades y las reglas de resolución rápida te servirían, pero no podría estar más de acuerdo con lo que dice SopadeOregano. Para cada gusto tienes un pbta. Es sencillo a morir y favorece bastante improvisar y la narrativa.

10/12/2021, 13:48

tras mirar el compendio, el reglamento que busco sería similar a FATE acelerado, PbtA y RyF, pero ninguno de los tres me acaban de convencer.

¿Por qué no te convencen? Creo que para lo que describes estos reglamentos son lo que estás buscando.

Otra posibilidad más simple es que uses un sistema D100 con ocho atributos básicos (puntuados entre 1-100) y cuatro o cinco especialidades que den una bonificación de +10 en alguno de esos atributos cuando se realiza la acción especificada. Y listo.

10/12/2021, 13:57
Editado: 10/12/2021, 13:58

Yo también pregunto por qué no te convencen. 

Por preferir, hubiera dicho SW, y pensé en decir RyF. Pero son sistemas más al uso, donde tiene que haber más iniciativa por parte del director. Pensé que eso era un impedimento. 

En PbtA el master ni siquiera tiene que hacer tiradas. Los jugadores tiran, saben el número de opciones que tienen y entonces narran inventándose el entorno. Si tu no te sientes inspirado para describir y tienes poca inspiración, deja que sean los jugadores los que te inspiren con su imaginación. 

A mi hay muchos sistemas que me gustan, pero de verdad pensaba que te iba que ni "pintao" xD

De todas maneras no era mi intención jugarla, sólo aconsejaba porque pedías consejo xD

10/12/2021, 13:59

Lo primero, te diría que decidas un poco más sobre lo que quieres. Veo muchas restricciones pero pocos gustos particulares. En lugar de lo que no puedes hacer habla de lo que quieres hacer y la partida que te gustaría montar. Luego, si haces un sondeo ya dirás lo que puedes (no lo que no puedes) hacer.

PbtA por web a ritmo más lento que diario y sin facilidad para resolver dudas no lo recomendaría. Mecánicamente puede parecer sencillo pero cuesta cogerle el punto. 

Otros juegos más microlite (que caben en una hoja o similar) acostumbran a requerir bastante improvisación y experiencia para llenar huecos así que tampoco los recomiendo. 

Yo te recomiendo los de Vieja Escuela,  son sencillos pero lo bastante completos como para quedar bien cerrados. Tienes bastantes ambientaciones disponibles, son gratis y tienes aventuras y todo. Y cortitos. 

10/12/2021, 14:10

Aparte de los consejos que ya te han dado, yo señalaría que esto...

Que pueda llevar ritmo de posteo ultra-lento (2 semanas entre post y post del director o más).

... en mi opinión es asesinar tu partida antes de empezarla.

Si las partidas a ritmo lento ya cuesta que cojan rodaje y aguanten más de un par de meses, con un post cada dos semanas es prácticamente imposible mantener el interés y tener la sensación de que se avanza hacia algo. Hablamos de que en tres meses de partida habría menos de diez posts como director...

10/12/2021, 14:13

Lo primero, te diría que decidas un poco más sobre lo que quieres. Veo muchas restricciones pero pocos gustos particulares. En lugar de lo que no puedes hacer habla de lo que quieres hacer y la partida que te gustaría montar. Luego, si haces un sondeo ya dirás lo que puedes (no lo que no puedes) hacer.

Coincido con G-Master. 

Creo que una de las primeras cosas que debe tener un DM es motivación, libertad y, por qué no decirlo (a pesar de tu situación) tiempo libre. Si bien dejas claras tus condiciones, los jugadores/as deben de aceptarlas y si se apuntan es porque lo hacen. Aún así, la experiencia dice que los ritmos excesivamente lentos no terminan bien (desgana, pérdida del hilo de la historia, etc.). Ojo, que eso no significa que esto pase siempre, que quede claro.

Por preferir, hubiera dicho SW, y pensé en decir RyF. Pero son sistemas más al uso, donde tiene que haber más iniciativa por parte del director. Pensé que eso era un impedimento. 

 Sobre los sistemas, yo voto por Savage Wordls o Rápido y Fácil.

10/12/2021, 14:30

+1 a Drawnin.

Va a ser muy raro que alguien se apunte a tu partida teniendo un ritmo tan lento y además avisando que tus intervenciones no van a tener sustancia ni que quieres que tus jugadores escriban mucho.

Si todo eso se cumple el resultado va a ser algo que no va a llegar a ningún sitio (y te lo digo de buen rollo, que conste).

Cuando la partida tiene un ritmo alto (o medio-alto) te puedes permitir el lujo de no hacer mucha descripción o pedir a tus jugadores que no escriban demasiado porque la partida es muy dinámica, pero las partidas de ritmo tan lento necesitan tener algo de "sustancia" ¿no?

Por otro lado si lo que más valoras es esto:

  • Cuantas menos reglas, mejor. Tiradas, puede haber las que queráis, siempre que sean sencillas y no tenga que estar buscando por 20 tablas y luego comparándolas contra la hoja del personaje y luego la chuleta con las estadísticas del enemigo salvo en los casos A y C, en los que tienes que tirar tal otro dado, etc.. Por lo tanto, un juego del lado narrativo.

Creo que, o te expresas mal o te falta rodaje. Si quieres que la partida sea más narrativa, al revés, no tires de sistema de dados, sino que deja más lo que suceda a lo que decidan hacer o idear tus jugadores. Las tiradas pueden ser para decidir momentos muy puntuales o acciones que te parezca a ti que el azar tiene un componente fuerte... en ese caso, Savage Worlds, RyF, pero sobretodo Fate o Hitos (por ejemplo, para añadir) son sistemas en los que puedes hacer pocas tiradas y donde los aspectos narrativos de los Personajes juegan un papel muy importante y evitan muchas tiradas.

De todas formas, yo te diría que, viendo que algunas de tus ideas son algo indefinidas, te apuntaras antes a una partida que te llamara la atención como jugador o como VIP. Creo que te aclararía mucho más y de forma más práctica de lo que te podamos decir por aqui.

10/12/2021, 14:37

Yo usaría el d100 de Chaosium de toda la vida. Porcentajes mataos de éxito sin ninguna opcion rara. Pero...

No quieres dedicarle tiempo, buscas un ritmo lentísimo, no crees poder describir, escribir ni inspirarte con garantías.  No quiero sonar malvado pero lo que no vas a encontrar son jugadores.

10/12/2021, 16:06

Laser y Sentimientos es básicamente una carilla de reglas que puedes descargar gratuitamente. Si tienes problemas neurológicos o psiquiátricos graves como los describes date un tiempo en donde te será mejor caminar, tomando todos los recaudos sanitarios, nadar o pasear. Evita encerrarte y siéntate a ver el jardín de algún parque o algo así. No busques mascotas ni mucho menos, ya que si vives solo no podrás cuidarlas como es debido.

En 1/2 hora solo escribes un buen post a un jugador o malos a 5.

Haz eso y busca asistencia profesional, que no sea el comienzo de un burnout o algo peor.   

Ojalá te mejores pronto!

Saludos cordiales!

10/12/2021, 18:34

Podrias probar fate condensando, que es un fate mucho mas reducido, tiene como 50 paginas y se comprimen muchas de las mecanicas, ademas de estar gratuito  tener un SRD oficial de forma que puedas revisarlo seguido.

Esta Goblin y Grutas que usa solo D8 es simple y puedes agregar una ambientacion a tus nececidades.

cthulhu oscuro: cada jugar usa de 1 a 3d6 para determinar sus acciones, muy simple y explicito, tiras 1d6 si es algo humanamente posible, 2d6 si tu trasfondo te permite tirar para una accion y 3d6 si arriesgas tu cordura (la cordura es el unico valor que ocupa seguimiento, como si fuera la vida) tiene apenas 4 paginas de tamaño oficio.

hay uno que es que copia el modelo de mundo de tinieblas, pero aqui solo tienes las cualidades principales (fisico, mental social) y poderes o habilidades, con eso se resuelve todo, igual tirando D10, no recuerdo el nombre del sistema en estos momentos.

Puedes instalar en tu navegador Read Aloud, este complemento permite leer textos del navegador, suelo usarlo para escuchar los post mientras hago otras cosas o para repasar.

Sobre los ritmos, siempre puede haber espacio para todo tipo, desde los muy lentos hasta los muy rapidos, cosa de cada persona, tambien podrias proponer un taller en lugar de una partida.

10/12/2021, 22:16

Uhm... un reglamento sencillo y con cero tablas es, por ejemplo, "Rolemaster".

11/12/2021, 14:58
Editado: 13/12/2021, 10:06

Vaya, sabía que iba a haber opiniones, pero nunca me imaginé tantas. Siento no haber contestado antes, ayer me desconecté según terminé porque no me quedaba tiempo libre.

Lo primero y más importante: por lo que algunos recomendáis, voy a volver a darle una oportunidad segunda oportunidad a PbtA y FATE acelerado, y añadiré también Savage Worlds Lite junto con aquellos que me habéis dicho son gratuitos u os habéis molestado en pasarme enlaces.

Ya que os habéis molestado en leer la totalidad de mi post, yo voy a responder a todos los que pueda:

Si las partidas a ritmo lento ya cuesta que cojan rodaje y aguanten más de un par de meses, con un post cada dos semanas es prácticamente imposible mantener el interés y tener la sensación de que se avanza hacia algo. Hablamos de que en tres meses de partida habría menos de diez posts como director...

+1 a Drawnin.

Va a ser muy raro que alguien se apunte a tu partida teniendo un ritmo tan lento y además avisando que tus intervenciones no van a tener sustancia ni que quieres que tus jugadores escriban mucho.

Si todo eso se cumple el resultado va a ser algo que no va a llegar a ningún sitio (y te lo digo de buen rollo, que conste).

Tenéis toda la razón, pero como muchos otros aquí, estoy muy apretado de tiempo. No digo que disponga literalmente sólo de media hora cada dos semanas (sin ir mas lejos, ayer estuve conectado algo más de dos horas y hoy, aquí me tienes), pero mi vida es muy irregular a la hora de sacar tiempo libre y sólo puedo garantizar al 100% lo que dije. Aunque, a decir verdad, me di un margen extra "por si acaso". Vamos a decir que de media puedo pasarme por aquí una vez por semana.

De todos modos, sean cada semana o cada o dos, ese quizá sea ahora mismo el dilema más dificil: Equilibrar mi poco tiempo disponible con un juego que lo permita. ¿Qué elegiríais si no podéis sacar más tiempo? ¿Qué proponéis?

Lo primero, te diría que decidas un poco más sobre lo que quieres. Veo muchas restricciones pero pocos gustos particulares. En lugar de lo que no puedes hacer habla de lo que quieres hacer y la partida que te gustaría montar. Luego, si haces un sondeo ya dirás lo que puedes (no lo que no puedes) hacer.

Tema muy interesante. Muy peligroso que lo saques porque me puedo ir por las ramas. Ahora os comentaré... :)

De todas formas, yo te diría que, viendo que algunas de tus ideas son algo indefinidas, te apuntaras antes a una partida que te llamara la atención como jugador o como VIP. Creo que te aclararía mucho más y de forma más práctica de lo que te podamos decir por aqui.

Es precisamente por eso por lo que he decidido lanzarme de cabeza: no hay partidas, y las pocas que me interesaban (en un momento os comento) todas me las he perdido por no alcanzar el reclutamiento a tiempo. Y dos de ellas les pregunté y ni siquiera concedían VIPs.

Ojalá te mejores pronto!

Muchas gracias por la atención y los consejos, pero no te preocupes, estoy bien. Mi falta de tiempo es debido a otras cosas.

 

Respondidas las preguntas, vamos a ahondar en qué me gusta, para ayudaros a enmarcar más mis preferencias: soy un tipo al que le resulta muy fácil saber cuándo no le gusta algo y señalarlo, pero con pocas cosas concretas que me entusiasmen.

Si que puedo decir cosas generales que me gustan en las ambientaciones, pero jamás son un blanco en la diana por meramente estar presentes en una partida: futurismo (o retro-futurismo) y "rareza general" (Todo lo raro, lo inusual. Por poner los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza: seres grotescos y deformes como protagonistas, mundos sin humanos, cosas que no deberían ser inteligentes pero lo son, tecnología que funciona gracias a poderes provenientes de un ser inimaginablemente antiguo de un poder casi omnipotente, sitios que desafían las leyes de la naturaleza, que desafían las leyes del espacio-tiempo, gente formando equipo con cinco versiones de sí mismo, realidades paralelas, etc.).

Por ejemplo, que podáis reconocer muchos roleros: mis ambientaciones favoritas de D&D son Eberron, Planescape y Spelljammer (aunque confieso no haber jugado ninguna, solo leído sobre ellas), mientras que me cuesta engancharme de cualquier modo a los Forgotten Realms.

Otro ejemplo (que algunos puristas llamarán "blasfemia"), en videojuegos de rol: Baldur's Gate (ambientado en Forgotten Realms) me aburrió, sin embargo, Torment: Tides of Numenera (mundo de ciencia-ficción-fantasía en un futuro insondablemente lejano) me gustó, no sin sus defectos, pero generalmente me gustó, y me enganchó para probar el Planescape: Torment original.

En otro ejemplo más general que pueda reconocer mucha gente, recuerdo ver la peli de Los Vengadores y no quedar impresionado, mientras que Guardianes de la Galaxia y Ant-Man me gustaron. Y, por recomendaciones varias, tengo Loki pendiente de ver.

Ahora pasemos a cosas que me gustan en las tramas... pequeña escala... y poco más se me ocurre. Tiendo a mirar con lupa todas las tramas hasta el punto de que las hundo fueran lo buenas que fuesen.

Espero no haberos aburrido con la parrafada y, si tenéis alguna pregunta más, os la responderé sin dudarlo. Mañana, eso sí. Me tengo que desconectar por hoy, que se me agota el tiempo.

Edito: Siento añadir más al tochopost, pero he aquí una lista de las partidas de Umbría que sí me llamaron la atención, pero me perdí. Según encuentre enlaces, los añadiré (si no va contra las reglas):

  • Una batalla de la Primera Guerra Mundial, manejando cada jugador un soldado a pie de trinchera, con alta mortalidad (ambientación poco común, llegué tarde)
  • Un grupo de personas llegadas de diversos lugares los lugares del mundo y de periodos del tiempo despiertan en una extraño lugar desconocido (premisa prometedora, pero el DM me prometió que no sería de mi estilo tras leer mi perfil)
  • Una partida basada en la peli Aliens (idea ocurrente, me gusta la ambientación y la atmósfera, pero no he visto Aliens)
  • Una o dos partidas a Call of C'Thulhu y reglamentos derivados, generalmente ambientadas en los años 20-30-40 (no llegué a tiempo porque necesitaba pensar un personaje. Otras personas fueron más rápidas que yo)
  • Una partida al estilo Pokémon Mundo Misterioso (llegué a darle el visto bueno al sondeo, pero me perdí el reclutamiento)
  • Una partida a Mutant: Year Zero
  • Una partida a Eberron (fíjate tú, se cerró el reclutamiento hace algo menos de cinco días)

 

Edito: Añado algunas partidas más cuyas ideas me gustan, pero por una razón u otra, no podría jugarlos:

  • Una partida basada en el manga Blame!, donde en el futuro, las máquinas que servían a la humanidad se han descontrolado y han construido una megaestructura que rodea la tierra y sigue en constante expansión, mientras que los humanos se las han de apañar en pequeños escondites en lo más profundo (la premisa suena interesante, pero detesto el manga y el anime)
  • Una partida de Fórmula 1 en rol (me gusta la ocurrencia, pero no soy fan de la Fórmula 1 y no se si yo valdría)  
11/12/2021, 15:55

Quizá peco de novato, pero si tu problema tiene que ver con ambientaciones y tramas más que con el sistema en sí, sigo sin entender qué es lo que no te convence de todos los sistemas que ya te han recomendado (RyF, Fate, SW, D100...). Con un poco de creatividad, puedes adaptar cualquier sistema sencillo a tus propios gustos, más aún en sistemas que están pensados para eso como RyF. La ambientación la pones tú, también a tu gusto, y puede ser completamente independiente del sistema de juego que elijas.

Suerte con el sondeo, pues como ya te han dicho, te va a costar encontrar jugadores con un ritmo tan bajo y con tan poca disponibilidad para resolver dudas a los jugadores. Pero oye, es una comunidad con gustos para todos, imagino.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/12/2021, 16:19
Editado: 11/12/2021, 16:21

De todos modos, sean cada semana o cada o dos, ese quizá sea ahora mismo el dilema más dificil: Equilibrar mi poco tiempo disponible con un juego que lo permita. ¿Qué elegiríais si no podéis sacar más tiempo? ¿Qué proponéis?

Pides un milagro. Quieres que la realidad se amolde a tu problema y las cosas no funcionan así.

Si no tienes tiempo para contestar turnos  da igual lo maravillosa que sea tu propuesta o lo genial que encaje en tus expectativas el reglamento. Porque en esa media hora tienes que leer lo que proponen los personajes en sus mensajes, meditar que vas a responder, escribirlo y, ya de paso, buscar las reglas a aplicar. Y acordarte de que iba la cosa, porque escribiendo un mensaje a la semana cada vez que ten pongas delante de la pantalla será como empezar la partida de nuevo porque habrás perdido el hilo. Y lo perderás más a medida que avance.

Tu problema no el reglamento o que algo te entusiasme o no.

Tu problema es que no tienes tiempo, no hay nada que encaje con eso.

 

11/12/2021, 17:47

Aparte del apunte de Chemo y de otros acerca del tiempo disponible (que no de la complejidad del reglamento por emplear), me gustaría señalar que la cuestión de la "epicidad" o el alcance de las tramas es independiente del sistema que uses. Ese punto entronca con la escala de poder que el DJ le dé a la campaña/aventura: una partida de D&D centrada en torno a un villorio, con los PJs corriendo de aquí para allá matando trasgos en la cueva de al lado, ahuyentando ankhegs en las tierras de cultivo y vigilando que una manada de lobos terribles no se coma el ganado difícilmente permitirá salvar el mundo (a lo sumo, los PJs igual salvan a los aldeanos de tener que empaquetar y emigrar). Con lo que estaríamos en lo mismo que antes: el sistema no es un problema, es la escala de poder que le des (o le dé el DJ) a la aventura.

11/12/2021, 22:31
Editado: 11/12/2021, 23:01

Viendo tu contestación, la respuesta de @Chemo, aunque algo cruda, es bastante realista.

Yo creo que disponiendo de tan poco tiempo y de forma tan irregular, si quieres disfrutar del rol pero no tienes gente cerca, igual lo mejor sería hacer un RPW "en directo" o "síncrono". Ya sea organizar partidas via chat o videollamada. Tienes varias plataformas como roll20 y otras tantas que te ofrecen desde encontrar gente, agendar partidas y jugar durante esas 2/3 horas una sesión cada "X" tiempo y quedarte a gusto. O puedes usar cualquier otra aplicación que sirva para reunirse y hablar... ya sea Teams, Discord, etc... (o usar el chat de CU ^^)

El RPW que tenemos en CU o en otros foros es más una carrera de "fondo" porque es "asíncrono" en la que para disfrutar hay que dedicarle más tiempo de forma periódica pero sin tener que coincidir de forma temporal con el resto de participantes... esto quizá no signifique "horas" al día, pero si quizá una hora cada dos días o menos. Por eso decía lo de que te metieras a una partida como jugador/VIP para que veas como es la "práctica" de esta modalidad, porque un DJ tiene que:

1. Organizar la partida y crearla: lo cual conlleva aparte de sondeo/reclutamiento, la parte de crear la partida, explicar la ambientación que se va a usar (al menos dar unas pinceladas para que la gente se centre), una sección para la creación de personajes y otra sección para explicar mínimamente el sistema de dados que vas a usar... eso sería lo mínimo. Ya luego sería la búsqueda de recursos tipo imágenes/música/videos, etc, para enriquecer la experiencia de juego... que ahí se te va el tiempo que da gusto.

2. En la parte de creación de personajes vas a estar un periodo de varios intercambios de mensajes porque seguramente muy pocos (por no decir ninguno) van a crear el personaje que se adapte a la partida a la primera, bien porque tienen que corregir algo en su trasfondo que no coincida con la ambientación o bien porque tienen que corregir algo de la Hoja de Personaje porque tienen dudas con el sistema.

3. Una vez hecho todo eso, hay que llevar la partida, lo cual conlleva no sólo entrar "el día X" a "avanzar" la partida, sino que también requiere contestar todas las dudas que puede haber respecto al juego en si o arbitrar y mediar entre jugadores.

Ponte en el caso de que un jugador no puede hacer su post porque tiene dudas respecto a ambientación o respecto a la mecánica que has elegido... pasan las dos semanas y te encuentras que no ha posteado porque está esperando que le respondas esas dudas y tú no le has podido contestar lo que te ha planteado durante esas dos semanas. Le respondes esas dudas y entonces ¿pasan otras dos semanas hasta que ha posteado y tú vuelves para mirarlo?

Y mientras... ¿qué han hecho los jugadores que si han podido participar porque no tenían dudas? De pronto te encuentras con que han pasado 4 semanas para avanzar una intervención por participante... La gente va a perder el hilo de la partida casi seguro.

Y eso es sólo una situación muy habitual que se te puede presentar.

Otra puede ser que haya un conflicto entre dos jugadores que debas atender... y no hablo de un conflicto "chungo", sino el típico de "ah, pues yo quiero hacer "A" pero no se si puedo porque fulanito hace "C"" Y el otro "No, no, no puedes porque según tal regla dice que es pascual"... y ahí tienes que entrar tú a moderar.... se te puede ir el tiempo que da gusto y a lo mejor tras dos meses de juego ni siquiera has empezado la partida propiamente dicho, porque estas resolviendo una duda que ha surgido durante las primeras intervenciones de tus jugadores.

Por eso yo te he dicho que no lo veo.

 

Yo siempre que conozco a alguien que quiere seguir jugando al rol pero que no puede dedicar más que unas horas un día determinado y no tiene un grupo físico con el que poder jugar, siempre le recomiendo eso: tele-partidas por asi decir, y la verdad es que se adaptan muy bien y acaban contentos. Aqui la dificultad es encontrar un grupo que tenga unos horarios parecidos a los tuyos, pero seguro que ese tiempo que puedas dedicarle te será mucho más divertido que la mecánica que se lleva en el RPW "asíncrono" y que requiere estar atento de forma periódica

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/12/2021, 23:43

Viendo tu contestación, la respuesta de @Chemo, aunque algo cruda, es bastante realista.

No soy político. Y tengo mucha experiencia en RPW demostrable ;)

Yo creo que disponiendo de tan poco tiempo y de forma tan irregular, si quieres disfrutar del rol pero no tienes gente cerca, igual lo mejor sería hacer un RPW "en directo" o "síncrono".

Pues mira... muy desencaminado no andas. Yo dirijo partidas de hora y media semanales y nos va genial (llevo dos grupos). Pero es hora y media. Y todas las semanas. A la misma hora. De nuevo el tiempo. En media hora o tienes a todo el grupo preparado para empezar en cuanto empiece el cronómetro (y tienes que tener muy claro ese cronómetro y tu momento de entrada, como un trabajo) o vas aviado. Y si me dices además que tu tiempo es variable... pues peor.

En serio: sé que parece que estoy 'bombardeando' las ilusiones de @Prototipo Cyberkobold. Pero en realidad estoy siendo realista y protegiendo a los que van a sufrir del interés de alguien en hacer algo que no puede asumir. Porque luego habrá mil hilos quejándose de 'por qué la gente deja partidas tiradas en RPW'. Pues por cosas así: porque nos marcamos metas inalcanzables y nos da igual porque lo que queremos es sentirnos nosotros satisfechos sin pensar en lo que pueda pasarle a la gente que tiene que jugar con nosotros.

Al menos @Prototipo Cyberkobold ha planteado sus dudas y espera respuestas. ¿Queréis pintarle el mundo de rosa? Genial. A mí me toca decirle que es lo que va a pasar. Y no es que me guste ser el portavoz de las malas noticias, pero si digo cualquier otra cosa nos estaríamos engañando todos.

Y me gustaría añadir: 'ojalá me equivoque'. Pero en este caso lo tengo claro. El problema no es el del formato, del reglamento, de nada. Es que simplemente de tiempo.

Faris
 
12/12/2021, 00:23

Proponiendo una alternativa: hay juegos de narración colaborativa. No, no me refiero a cosas como SW, donde lo jugadores ayudan. Me refiero a juegos de contar una historia en común y no hay director o con intervenciones mínimas. Por supuesto, no es exactamente rol al uso.

Yo jugué a Cuentos de Ánimas en Umbría

https://www.elrefugioeditorial.com/cuentos-de-anim...

https://www.comunidadumbria.com/partida/cuentos-de...

donde los jugadores se alternaban narrando un mismo personaje

 y dirigí una con mis propias reglas, en inglés:

https://www.comunidadumbria.com/partida/a-shared-s...

Donde cada jugador tenía un personaje, y se alternaban contando la siguiente parte de la historia desde el punto de vista de su personaje. Y digo dirigí, pero la la parte de dirección era recordarles que tiraran en una tabla sobre cosas que incluir en su narración, poner introducción y epílogo y poner mis turnos como jugadora cuando le tocaba a mi personaje (una vez por semana)

Ese tipo de partidas funcionan bien con ritmo lento (aunque yo diría que una vez cada dos semanas sería demasiado lento)

Otra cosa es que sea el tipo de cosa que te atraiga hacer

12/12/2021, 03:10
Editado: 12/12/2021, 03:13

Como el tema está dando para mucha charla, he hecho un hueco para contestar antes de que costumbre. De nuevo, voy a responderos a todos, primero, permitidme que me quite de encima los temas más fáciles:

Spurius:

Quizá peco de novato, pero si tu problema tiene que ver con ambientaciones y tramas más que con el sistema en sí, sigo sin entender qué es lo que no te convence de todos los sistemas que ya te han recomendado (RyF, Fate, SW, D100...). Con un poco de creatividad, puedes adaptar cualquier sistema sencillo a tus propios gustos, más aún en sistemas que están pensados para eso como RyF. La ambientación la pones tú, también a tu gusto, y puede ser completamente independiente del sistema de juego que elijas.

La verdad es que llevas toda la razón, reconozco que los descalifiqué demasiado pronto. Miraré a ver si puedo modificarlos a mis preferencias y adaptarles una ambientación que me guste, aunque me lleve algo más de tiempo.

Faris:

Proponiendo una alternativa: hay juegos de narración colaborativa. No, no me refiero a cosas como SW, donde lo jugadores ayudan. Me refiero a juegos de contar una historia en común y no hay director o con intervenciones mínimas. Por supuesto, no es exactamente rol al uso.

Fíjate, sí, esa clase de cosas es una de las que más me atraen del rol: una historia colaborativa, algo creativo. Puede ser una buena opción y lo anotaré por si acaso.

Armdoan, planteas una cosa interesante:

...un DJ tiene que:

1. Organizar la partida y crearla: lo cual conlleva aparte de sondeo/reclutamiento, la parte de crear la partida, explicar la ambientación que se va a usar (al menos dar unas pinceladas para que la gente se centre), una sección para la creación de personajes y otra sección para explicar mínimamente el sistema de dados que vas a usar... eso sería lo mínimo. Ya luego sería la búsqueda de recursos tipo imágenes/música/videos, etc, para enriquecer la experiencia de juego... que ahí se te va el tiempo que da gusto.

Es verdad que una partida no se prepara en tres días, pero lo bueno de preparar partidas es puedes acumular progreso día a día. Aunque sólo le eche quince minutos a escribir un NPC o el prólogo a una misión o yo-que-sé-qué, son quince minutos de trabajo que quedan acumulados al total. Puede llevar meses, pero no me cuesta nada. Y estoy acostumbrado, en partidas con amigos ya hice bastante preparación.

3. Una vez hecho todo eso, hay que llevar la partida, lo cual conlleva no sólo entrar "el día X" a "avanzar" la partida, sino que también requiere contestar todas las dudas que puede haber respecto al juego en si o arbitrar y mediar entre jugadores.

...

Y mientras... ¿qué han hecho los jugadores que si han podido participar porque no tenían dudas? De pronto te encuentras con que han pasado 4 semanas para avanzar una intervención por participante... La gente va a perder el hilo de la partida casi seguro.

Ahí has diseccionado bien el problema, te doy la razón. Si el rol por web no es viable, esto nos lleva a buscar otra opción... 

Yo creo que disponiendo de tan poco tiempo y de forma tan irregular, si quieres disfrutar del rol pero no tienes gente cerca, igual lo mejor sería hacer un RPW "en directo" o "síncrono". Ya sea organizar partidas via chat o videollamada. Tienes varias plataformas como roll20 y otras tantas que te ofrecen desde encontrar gente, agendar partidas y jugar durante esas 2/3 horas una sesión cada "X" tiempo y quedarte a gusto. O puedes usar cualquier otra aplicación que sirva para reunirse y hablar... ya sea Teams, Discord, etc... (o usar el chat de CU ^^)

Una quedada de un día, a una hora concreta para estar... supongo que es una opción. Yo elegí el rol web porque no creo que exista gente que se adapte a mis horarios, que son más bien nocturnos (mucha gente se encuentra cenando cuando yo me despierto). Pero si salvamos ese obstáculo y encontrase un grupo, supongo que podría hacer una quedada de un par de horas los fines de semana. Me resulta más fácil hacer un hueco en mi horario para una quedada semanal de varias horas que tener una presencia diaria, aunque la diaria sea sólo de media hora.

Y Chemo ha dado su opinión al respecto:

Pues mira... muy desencaminado no andas. Yo dirijo partidas de hora y media semanales y nos va genial (llevo dos grupos). Pero es hora y media. Y todas las semanas. A la misma hora. De nuevo el tiempo. En media hora o tienes a todo el grupo preparado para empezar en cuanto empiece el cronómetro (y tienes que tener muy claro ese cronómetro y tu momento de entrada, como un trabajo) o vas aviado. Y si me dices además que tu tiempo es variable... pues peor.

Si el rol web no es lo mío, y el rol en persona no es lo mío... ¿qué otras opciones me quedan? Yo creo que, antes de tirar la toalla por completo, debería darle una última oportunidad a organizar una partida, esta vez en vivo, con horario de quedada (quizá de media quedada...). La "media hora" que dije es sólo media hora que tengo libre sin modificar mi horario actual, pero puedo modificarlo para reservar una hora y media a propósito perfectamente. Si llega el día que la partida fracasa, será buen momento para los "te lo dije", que recibiré muy merecidamente y buscarme otra cosa.

Terminada la parrafada, gracias por vuestros consejos. Echaré un ojo a crear una partida web en vivo.

12/12/2021, 10:10

En esta web encontrarás personas de numerosos países con infinidad de horarios. Tu hora de cenar, puede ser la hora del desayuno de otra persona o su hora de merienda… No deberías de tener dificultades para encontrar gente

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/12/2021, 11:56

Si el rol web no es lo mío, y el rol en persona no es lo mío... ¿qué otras opciones me quedan? Yo creo que, antes de tirar la toalla por completo, debería darle una última oportunidad a organizar una partida, esta vez en vivo, con horario de quedada (quizá de media quedada...). La "media hora" que dije es sólo media hora que tengo libre sin modificar mi horario actual, pero puedo modificarlo para reservar una hora y media a propósito perfectamente. Si llega el día que la partida fracasa, será buen momento para los "te lo dije", que recibiré muy merecidamente y buscarme otra cosa.

Si estás dispuesto a hacer concesiones existen posibilidades. El problema muchas veces es 'no tengo tiempo' y se traduce por 'no tengo tanto interés en reservar tiempo para este hobbie'.

Pero vamos al lío con opciones...

Colaborativa asíncrona

Si todavía no tiras la toalla para una partida asíncrona (RPW) la propuesta de partida colaborativa de @Faris me parece muy buena. Eso mantendría viva la partida mientras tú no intervinieses y cuando tuvieras tiempo aportarías algo a ella.

Presencial videoconferencia

Dos opciones: chat y videoconferencia. Una hora y media de videoconferencia da para mucho. Nosotros esta semana hemos llegado a jugar una partida entera en una sesión de una hora aunque se ve muy atropellada (para este ejemplo en concreto yo propondría dos horas).

Para mí, personalmente, lo más importante de una presencial suele ser tener una horario fijo de quedada. Por ejemplo yo tengo los martes y los jueves a las 19:00 y los domingos cada dos semanas. E intentamos siempre jugar. Si por algún motivo no podemos todos incluso hemos llegado a quedar para tomar una cerveza y charlar, o jugar un módulo alternativo si falta alguien (como el enlace anterior) para mantener el ritmo. Y funciona: con un grupo llevo ya unos cinco años y con el otro dos, me parece. Y el más nuevo lleva desde febrero sin problema.

No sé si ese tiempo que tienes tú es 'agendable'. De no serlo puede ser un problema salvo que dirijas one-shots en el momento.

Ojo: que yo lo que veo por ahí es que lo normal es que la gente juegue de noche, cuando termina las labores diarias. En mi caso soy un bicho raro porque de noche no puedo jugar, ya que despierto a toda la casa (me divierto mucho jugando y no controlo el volumen).

Presencial chat

Lo mismo que arriba pero con chats. Aunque ahí el problema es que una sesión no cunde tanto como de videoconferencia (teclear en directo es más lento). Pero se puede hacer. Yo estoy jugando dos campañas (y una de ellas es Máscaras de Nyarlathotep) sin problema. Jugamos una hora semanal.

Como ves el truco para las presenciales 'largas' es que sean semanales (o como mucho quincenales) para no perder el hilo.

Mensajería cualquier momento

Hay gente que juega con Telegram o Whatsapp. Hacen un grupo y van jugando 'a la que pueden'. Igual para ti era una solución viable. La diferencia con el RPW es que los mensajes sería más cortos y en cualquier momento. ¿Qué tienes tiempo para contestar? Contestas ¿Qué no? Lo haces luego. Y aquí sí que hacen lo que tú buscas: mensaje corto, al grano. O eso supongo... no he llegado a jugar nunca así.

Estoy pendiente de probar eso mismo pero con los chats de Umbría. Una partida 'mixta' que use los chats en modo 'guerra de guerrillas' para mandar contenido cuando se quiera, pero aún no he tenido tiempo de hacerlo. Y creo que para hacerlo bien habría que implementar algún sistema de aviso adicional en el chat para que los participantes sepan que hay nuevos mensajes (en estos momentos no lo hay). Aparte de eso los chats todavía están en beta para usuarios de carné.

Pero dale una vuelta a la idea de Telegram/Whatsapp porque igual cuaja por ahí la cosa.

 

13/12/2021, 09:40

Aquí vamos por buen camino. Me gusta las ideas que estás proponiendo, Chemo.

Pero me queda una duda de algo que no has cubierto: ¿Qué hay del chat de voz, sin imagen? ¿Dónde lo clasificarías? A mi no me cuesta tanto hablar por chat de voz, pero videoconferencia... es otra historia.

Yo (en mi cabeza, aún he de probarlo) veo el chat de voz, quizá con ayuda de un programa tipo Roll20 o similar, igual de rápido que una videoconferencia. Me imagino que existen las diferencias de que con webcam puedes hacer tiradas en vivo a dados vistos y que puedes ver las reacciones de la gente a los acontecimientos de la partida, pero no veo que se lleven tanto ¿o sí?.

Si no, quedar para una partida por chat escrito es perfecto. Si se trata de una quedada, puedo dedicarle unas buenas dos o tres horas (media hora arriba, media hora abajo). Ahora necesito encontrar otras tres personas que estén dispuestas. xD

Hay gente que juega con Telegram o Whatsapp. Hacen un grupo y van jugando 'a la que pueden'. Igual para ti era una solución viable. La diferencia con el RPW es que los mensajes sería más cortos y en cualquier momento. ¿Qué tienes tiempo para contestar? Contestas ¿Qué no? Lo haces luego. Y aquí sí que hacen lo que tú buscas: mensaje corto, al grano. O eso supongo... no he llegado a jugar nunca así.

La verdad es que también sería una solución muy viable, más parecida a lo que yo tenía en mente en un principio, pero, ya que he empezado a hacer planes para la partida fija los fines de semana, voy a seguir adelante con el plan.

He estado haciendo brainstorming y ya tengo un par de ideas para tramas. Ahora voy a pasar a estudiar los reglamentos y ver qué tramas son viables para qué juegos. He visto que tenemos un taller para Savage Worlds y otro para FATE, así que, cuando les eche una ojeada, me pasaré por allí.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/12/2021, 09:53

Pero me queda una duda de algo que no has cubierto: ¿Qué hay del chat de voz, sin imagen? ¿Dónde lo clasificarías? A mi no me cuesta tanto hablar por chat de voz, pero videoconferencia... es otra historia.

Lo aplicable a videoconferencia se puede aplicar a voz. Hay mucha gente que juega así porque prefiere no compartir imagen con desconocidos (al menos inicialmente) y lo comprendo perfectamente.

Si no, quedar para una partida por chat escrito es perfecto. Si se trata de una quedada, puedo dedicarle unas buenas dos o tres horas (media hora arriba, media hora abajo). Ahora necesito encontrar otras tres personas que estén dispuestas. xD

Es que si tienes ese tiempo entonces tienes tiempo. Está claro que tu solución es el rol presencial. Si tienes 3-4 horas puedes jugar por voz un one-shot sin ningún problema. En este caso mi recomendación sería hacer partidas capitulares. Es decir: cada partida puede formar parte de una campaña pero a la vez es autoconclusiva. Si lo complementas con un resumen de cada una en una partida de RPW ya lo tienes.

Con los viejos chats jugué algo parecido en la primera temporada de Guarnición Estigma, ahí puedes ver que alternamos RPW con chat, y los jugadores podían cambiar de capítulo a capítulo. Hoy en día puedes hacer lo mismo con voz (o con los chats de la Natilla). En ese enlace ves como lo distribuí: cada capítulo era una partida por chat que duraba 2-3 sesiones de una hora y media más o menos, y en cada uno jugaba gente distinta. Y ojo: es una campaña que se sigue jugando a día de hoy, aunque ahora ya todo por RPW. Es decir: se pueden hacer cosas así y que duren años.

13/12/2021, 10:31

El rol por chat de Telegram lo he probado recientemente y funciona bien. A ritmo diario no cuesta mucho mandar un mensaje y tirando de móvil se gana en disponibilidad y rapidez. 

Tiene un bot para hacer tiradas de dados y es muy sencillo enviar imágenes. Lo que yo he visto es hacer un grupo para información (reglamento, fichas) y otro para la partida en sí. 

13/12/2021, 13:24

Yo (en mi cabeza, aún he de probarlo) veo el chat de voz, quizá con ayuda de un programa tipo Roll20 o similar, igual de rápido que una videoconferencia. Me imagino que existen las diferencias de que con webcam puedes hacer tiradas en vivo a dados vistos y que puedes ver las reacciones de la gente a los acontecimientos de la partida, pero no veo que se lleven tanto ¿o sí?.

Efectivamente, esto funciona.

Yo terminé una partida de Mago La Cruzada de esa forma durando un par de años (roll20 te ofrece el chat de voz y opcionalmente el de video) y, al mismo tiempo, la información entre sesiones o personal de cada cual o los resúmenes de lo acontecido, los colgaba aqui, tal y como te ha propuesto @Chemo.

14/12/2021, 11:55

Tiene un bot para hacer tiradas de dados y es muy sencillo enviar imágenes. Lo que yo he visto es hacer un grupo para información (reglamento, fichas) y otro para la partida en sí. 

¿Cómo se llama el bot de las tiradas? @G-master suena interesante. 

14/12/2021, 12:46

@Curufun, aqui tienes un artículo que te enseña cómo encontrar bots para Telegram.

De Whatsapp no te puedo decir porque suelo huir en todo lo posible de usarlo ^^'

14/12/2021, 12:53

Perfecto, ¡gracias @armodan! ^^

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.