Foro

[Sondeo] Rol de World of Warcraft

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Rol de World of Warcraft

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/01/2022, 22:46
Editado: 25/01/2022, 22:49

Lo primero es dar un saludo y gracias a todo aquel que se haya tomado el tiempo para pararse a leer este post. La principal razón por la que escribo esto es porque quiero conocer la opinión de otros jugadores sobre el Rol en el mundo de World of Warcraft. 

Para poner un poco de contexto en lo que voy a decir quiero contar que mi primera experiencia dentro del mundo de rol fue dentro del propio universo de este MMO. Allá por el año 2009-2010 existían servidores privados de este videojuego que en vez de estar destinados a jugar el propio videojuego estaban orientados hacia el rol. Cuando entrabas a estos servidores, tu creabas tu ficha de personaje con la historia de su personaje, sus datos y sus estadísticas (fuerza, destreza, constitución...) basadas en un sistema casero creado por los administradores de dichos servidores.

Este rol se llevaba a cabo dentro del juego en el formato de texto, utilizando varias herramientas como el comando de /dados del juego que te permitía realizar las tiradas, el comando /emote que te permitía describir las acciones de tu personaje sin mezclarlas con los diálogos y el addon Total RP que te daba la posibilidad de crear una ficha ingame que otros jugadores podían ver.

Era una comunidad ``viva´´, y cuando te conectabas siempre había algo que hacer. Había eventos dirigidos por uno o varios master a los que te podías unir y que avanzaban la trama principal de la historia. Si llegabas cuando habían acabado no pasaba nada pues siempre quedaba jugadores que continuaban roleando después y podías unirte a ese rol con tu personaje, preguntando por lo que había sucedido y experimentado lo que habían hecho aunque tu no hubieses estado ahí. En los días en los que no había suficiente gente se hacian misiones secundarias o simple ``taberneo´´ (interacciones entre personajes) que servían para pasar el rato y desarrollar a tu personaje y su relación con la de otros jugadores.

Bueno tras este resumen de mi experiencia me gustaría saber la opinión de la comunidad sobre este tipo de rol. Mis principales preguntas son:

  • ¿Alguna vez roleaste en uno de estos servidores o en algun otro juego con un contexto similar?
  • Si nunca hiciste nada similar, ¿Seria algo que puede ser interesante probar? O por el contrario, ¿Hay algún aspecto de este tipo de rol que te echara para atrás?
  • ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes/débiles de este tipo de rol con respecto a una partida estándar de D&D u otros sistemas similares?

 

Pregunto todo esto porque es algo que me gustaría volver a experimentar pero tengo la sensación de que a la mayoría de roleros no le interesa este modelo de rol y que a los que lo jugaron ya no les gusta. En todo caso, gracias de nuevo por haberte tomado la molestia de leer esta aquí.

PD: Si he resumido esto demasiado y tienes dudas sobre funcionaba cualquier cosa no dudes en preguntar. No quería hacer un post demasiado largo y por eso lo he resumido lo mas que he podido.

26/01/2022, 19:01

Los he jugado, y terminaban siendo un poco .... El que manda es el que si le gusta te pone o te quita.

Vamos, que tus méritos no importaban, y solo si eras amigote de este o no.

Hay juego de rol para esa ambientación, y no están nada mal. (Y sin tener que tener instalado el jueguito ni nada)

26/01/2022, 20:02

No sé si esto debería ir aquí...

Vamos, que me corrijan los Cuervos si me equivoco, pero esto no parece el sondeo de una posible partida de WoW.

26/01/2022, 21:38
Editado: 26/01/2022, 21:39

Supongo que hemos tenido una experiencia distinta, aunque si que es verdad que los servidores de este estilo que existen actualmente distan mucho de los que había antaño. Mi principal problema con ellos es que son poco inclusivos con los nuevos jugadores que entran y por eso sigo por mi cuenta. El juego del rol que mencionas creo que es una versión adaptada de la edición 3.5 de D&D. De tu comentario deduzco que la mayor traba de este tipo de sistema seria descargar el juego, ya que lo del favoritismo depende de las personas con las que te juntes y no es exclusivo de este modelo en concreto.

No se si este es el aparatado correcto para postear este tema, que me corrijan si me he equivocado. Quería primero ver unas cuantas opiniones antes de ponerme a pedir jugadores o organizar nada.

26/01/2022, 22:00

No se si este es el aparatado correcto para postear este tema, que me corrijan si me he equivocado. Quería primero ver unas cuantas opiniones antes de ponerme a pedir jugadores o organizar nada.

Ah, vale, vale ^^

Quizá en la sección del foro: El mundo del Rol sería más apropiado, pero si es en vista a abrir una partida futura, creo que entonces cuela :P

27/01/2022, 09:23

Creo que LADY ANDARIUS tiene razón con el posicionamiento de esta conversación, pero yo tengo esperanza que se convierta en una partida (Aunque me van ... desapareciendo poco a poco.... aunque no pierdo la esperanza).

 

27/01/2022, 16:25

Yo me inicié en el rol jugando a WOW y lo recuerdo con mucho cariño y nostalgia. Es verdad que era algo anarquico, el trasfondo solia ser un poco... "interpretado libremente" y todos tenian complejo de superheroe. Lo del RP nunca cuajó, en parte creo que por que con cada actualización todo lo que te habias currado se iba a la m...

Tambien pasaba lo que pasa siempre que concentras un grupo de gente mucho tiempo en un sitio y aderezado con el anonimato de internet: unas intrigas y unos malos rollos que flipabas. Sazonado con una buena cantidad de sexrol e infidelidades, onrol y offrol. Pero bueno, supongo que eso era opcional.

A mi me encantaría interpretar personajes en Azeroth, en partidas o en chats, aunque ya no me instalaría el jueguecito. Ya no estoy para esos trotes.

27/01/2022, 18:41

Yo me inicié en el rol jugando a WOW y lo recuerdo con mucho cariño y nostalgia. Es verdad que era algo anarquico, el trasfondo solia ser un poco... "interpretado libremente" y todos tenian complejo de superheroe. Lo del RP nunca cuajó, en parte creo que por que con cada actualización todo lo que te habias currado se iba a la m...

Tambien pasaba lo que pasa siempre que concentras un grupo de gente mucho tiempo en un sitio y aderezado con el anonimato de internet: unas intrigas y unos malos rollos que flipabas. Sazonado con una buena cantidad de sexrol e infidelidades, onrol y offrol. Pero bueno, supongo que eso era opcional.

A mi me encantaría interpretar personajes en Azeroth, en partidas o en chats, aunque ya no me instalaría el jueguecito. Ya no estoy para esos trotes.

¿A que te refieres con lo de con cada actualización todo se iba a la m?

31/01/2022, 12:14

Era un server oficial. Cada vez que Blizzard actualizaba el juego, el addon quedaba desactualizado e inservible. Habia que actualizarlo y todo lo que habias creado (bio, objetos, etc) habia desaparecido. Era un peñazo.

31/01/2022, 15:20

Yo me metí hace eones a estas cosas pero enseguida lo vi muy limitado a la propia idiosincrasia del juego (aparte que el WoW siempre me ha parecido un universo "refrito" de otras cosas que, a ver, tiene su gracia, pero hasta un punto).

En un juego de rol normalmente, la imaginación es el límite y las derivas que pueda dar la historia que cuentan los jugadores y su guía (el DJ) pueden dar unos giros que no esperaba ni el propio DJ.

Sin embargo, en cuanto plataformas todo esto y en lo "empaquetas" en un entorno limitado, pierde sustancia. Ojo, no digo que no fuera divertido "rolear" tu personaje en WoW en uno de estos servidores, pero a mi, personalmente, se me hacía pequeño y limitado. Al final no lo cambié por mis partidas tradicionales o en foro (de aquel entonces) ^^'.

De todas formas esto es como todo. En algunas teorías de los juegos se hace una taxonomía de "placeres" por los que alguien puede acercarse a un juego de rol en general. Entiendo que aquellos que disfrutan más de lo que es la sensación en si de "ver" las cosas en vez de imaginarlas, los que les gustan las inmersiones en un mundo diferente y los que valoran mucho hacer amistades nuevas (en estos servidores solía entrar bastante gente), valoren bastante esta forma de jugar al rol.

Pero la gente para la que es más importante el desafío, la agencialidad, la narración o el propio descubrimiento, quizá esto se les queda un poco pequeño y terminen volviéndose a otro entornos.

 

Y si, esto quizá debería ir más en la sección de "Rol en general" @triserpent. Cuando uno hace un sondeo normalmente es para ver si una partida que tiene en mente podría tener aceptación o no, no para pedir opinión sobre un tema rolero ^^.

04/02/2022, 17:54
Editado: 04/02/2022, 18:20

¡Estoy de vuelta por aquí! Si, lo cierto es que por como esta enfocado debería haberlo posteado en la sección de rol general. 

Yo por mi parte no creo que un entorno visual limite las posibilidades de rol dentro de un mismo universo. Si que es cierto que da mucho mas trabajo a un Master ya que no solo tiene que preparar la historia sino customizar la zona o zonas especificas para hacer el rol.

Por mi experiencia te puedo decir que buena parte de los roles tenían buena narrativa y te ponían en situaciones difíciles que te hacían preocuparte por la pérdida de tu personaje (Yo mismo perdí hasta tres personajes). Los jugadores tenían libertad para actuar con sus personajes hasta el punto de cambiar el rumbo de la trama. Claro no siempre había eventos de este tipo y el rol del día a día se centraba más en la interacción y el dialogo. Pero estas interacciones eran importantes también para el desarrollo de los personajes, ya que las relaciones entre estos podían afectar a la trama principal.

El principal problema de este modelo es que estaba muy bien para una época en la que tenías mucho tiempo libre no solo para entrar por tu cuenta sino para coincidir con los horarios de las demás personas. Y pensándolo bien, ya no creo que sea viable poner como requisito la descarga del juego para poder realizar el rol. Para mi es un plus contar con el entorno gráfico, pero no creo que sea algo imprescindible ni mucho menos.

Una idea a la que le he estado dando vueltas es hacer un rol mixto que mezcle interacción por foro y las partidas estándar de rol de mesa (con discord y una plataforma de dados de fácil acceso). Poco a poco estoy viendo como darle forma a esta idea, lo cual puede llevarme un tiempo. En cualquier caso seguiré pendiente de este post y si alguien tiene alguna sugerencia es bienvenida. Espero que mas adelante pueda hacer un post adecuado a esta categoría buscando jugadores.

05/02/2022, 23:11

Bueno, es cuestión de opiniones y gustos, ya te digo. En cuanto pones un "entorno" estás limitado por él. Es de cajón, sea este más o menos amplio.

Cuando sólo tienes unas hojas de papel, lápices, dados y tu imaginación (o una plataforma como Umbria), "Sky is the limit".

Por otro lado, el problema que remarcas (el hecho de ser "síncrono") efectivamente conlleva el mismo problema que cualquier partida de mesa normal: que todo el mundo haga por quedar a la misma hora y demás ^^'. Precísamente la forma de rol que practicamos aqui (la "asíncrona") permite que cada cual juegue a la hora que le venga bien sin necesidad de esa "coincidencia", pero claro, el pago es que el desarrollo del juego es más lento (aunque hay algunas otras virtudes).

Respecto al modelo "mixto" que propones, creo que muchos aqui ya lo hemos hecho, tanto en CU como en otras webs. Puedes crear una partida para poner información de tu campaña en general o las tramas principales, con los resúmenes de los capítulos y para que los personajes tengan escenas de "interludio" (entre "capítulos o sesiones") donde pueden desarrollar sus trasfondos o plantear sus dudas y luego jugar los capítulos en si "en directo" (de forma "síncrona") via web (roll20, Teams, Foundry, Fantasy Grounds, TTS, Discord, etc) o en mesa. Si tienes dudas de cómo hacer esto, sólo tienes que decirlo y es fácil de orientar ;-).

Luzi
 
08/02/2022, 12:38

Dejo posible idea, si alguien monta partida de rol de WoW me apunto ;)

09/02/2022, 21:23

Pues yo pensaba que esto sería para montar una partida.

 

Pienso lo mismo que Luzi

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.