Foro

Duda - Montar interfaz para partida de rol

Comunidad Umbría :: Rol por videoconferencia/audio :: Duda - Montar interfaz para partida de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
IzVe
 
05/02/2022, 13:56

Buenas a todos, 

Un par de amigos me han propuesto montarles un oneshoot via online (principalmente por la imposibilidad de quedar y demás) y viendo partidas online siempre me ha gustado el rollo este de poner una imagen de fondo, recuadros para las cámaras de los participantes y pequeñas secciones para dados,... en fin creo que ya sabéis a que me refiero.

Mi pregunta es... ¿Cómo hago esto? O mejor dicho. ¿Qué herramientas puedo usar y recomendáis? Ya luego me busco yo la vida para configuraciones y demás mandagas, pero me gustaría saber un poco vuestra experiencia y recomendaciones.

 

05/02/2022, 14:31

Hola, realmente no es muy complicado y buscando por internet encontrarás un montón de recursos de ayuda que te lo explicarán mejor que yo sin duda. A veces cuando desconoces el tema cuesta encontrar si no sabes lo que buscas, por eso te dejo algunas keywords que te ayudarán:

OBS = es uno de los programas típicos para hacer streaming / grabar vídeos, que te permiten hacer exactamente lo que tu dices: conectar varias cams, con un fondo y demás. Al final no deja de ser un puzzle donde pones un trozo de distintas ventanas que tengas en abiertas en tu pc. Hay alternativas pero este es el "típico".

Overlay = es como se les llama a los "fondos" de los streams o videos, con agujeros transparentes en medio para poner vuestros jetos. Con un poco de mañan con Photoshop lo sacas fácil.

Para los dados -viendo que tienes carnet- puedes poner directamente umbría natilla, una partida o la sección de pruebas de dados.

Primer resultado de una búsqueda donde básicamente te cuentan lo que buscas = https://www.streamscheme.com/designing-a-dnd-overlay/ (buscando OBS D&D Template)

Por último si todo esto de abruma hay soluciones ya medio construidas (aunque algo mas genéricas) y faciles de usar a nivel de usuario tipo https://streamyard.com/

Suerte!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2022, 14:51
Editado: 05/02/2022, 14:51

Yo uso Zoom + Tableros Natilla para los jugadores, y wach2gether para el tema de compartir música.

Como también grabo/emito las partidas uso adicionalmente OBS para el layer u overlay. Pero ojo: lo que emito no es lo que ven los jugadores. Los jugadores ven el zoom y en otra ventana el programa que uses para las tiradas/mapas (sea Natilla, Foundry, Roll20, Fantasy Grounds... lo que sea). El rollo 'tó bonito' lo ven los espectadores en Youtube (en mi caso) o en Twitch. Te digo por si te quieres ahorrar ese follón.

El OBS no es complicado pero tiene su aquel...

Cuando empezaba usé el streamyard que te menciona Jmlagarto y me pareció cojonudo: fácil, sencillo y para toda la familia. Mi recomendación personal es que para una primera partida tires por ahí que ya tendrás tiempo de complicarte la vida si la experiencia es buena.

IzVe
 
05/02/2022, 14:57

A ver, la verdad es que yo estaba pensando en los jugadores vieran lo bonito claro xDDD

No tengo intención de emitir las partidas ni subirlas a youtube. Lo que tenía en mente era que los jugadores vieran el fondo y demás, que siempre parece que queda un poco mejor que vernos solo los caretos. Miraré a ver si hay alguna forma de que los jugadores vean esto (¿quizá compartiendo pantalla?) Le daré una vuelta a los recursos que me habéis dicho.

Muchas gracias.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/02/2022, 17:45

Mi solución de referencia para mí es Roll20. Pero las cámaras funcionan mal a partir de 4 personas. 

05/02/2022, 23:03

Estoy con @Puck. Para lo que creo que deseas, la opción más barata y "fácil" es Roll20 (mientras no tenga muchos jugadores).

Yo ahora estoy explorando la opción del Foundry, pero de entrada son 60$ y luego que es que a mi me ha atraído la idea de todos los modulos que tiene para personalizar la partida y la posibilidad de toquetear HTML y Json para hacer tus propios "modulos" y paquetes. El resultado es más "profesional" que Roll20, pero también requiere de mucho más tiempo de aprendizaje y paciencia.

Con la suscripción gratuita de Roll20 y un poco de tiempo para preparar el escenario (imágenes, mapas, música) creo que no te arrepentirás, aunque es cierto que el audio/video que está integrado no es muy allá.

Tengo amigos que usan Roll20+(app que desees de comunicación) pero igual es algo redundante.

Niawf
 
Carné Umbriano nº583
06/02/2022, 08:45

Yo llevo un tiempo usando roll20+discord (como muchos otros) y no encuentro ninguna pega.

07/02/2022, 06:37

Puedes implemente usar Discord y evitar el layout (la caratula para los jugadores) de otro modo ocupas retrasmitir y creme que es una lata, los jugadores no suelen poder ver ese layout ya que estarias retrasmitiendo y tendris un leve retrazo en cuanto imagen y audio, si lo configuras mal sufricas el eco atontador (escucharte hablar a ti mismo con unos segundos de retrazo, esa cosa distrae un montón)

Hay plataformas como Roll20 donde encuentras todo lo necesario (si te das el tiempo de configurarlo)

owlbear.rodeo o jamboard: Te permite resolver el problema del mapa
Discord, zoom, google meet: te permite resolver el tema de 
 

Discord y otras aplicaciones tienen chats que incluyen dados lo que te ahorra una parte

Aqui en umbria esta el chat donde podrias levar los numeros y dados y solo ocuparias otro medio para la voz

En steam hay algunas aplicaciones/juegos que te pueden ayudar, el vrchat por ejemplo jajaja 
Fantasy grounds es de paga pero tiene muchas cosas, solo se ocupa que el DM tenga la cuenta de pago

Alternativas hay muchas, la cuarentena ayudo a impulsar muchas de ellas.

07/02/2022, 08:34

Para partidas online yo uso discord (solo audio, tiradas integradas y vatios chats por si quieres poner cosas en distintos lugares) o bien el zoom y asi noa vemos pero ahi nos fiamos d elo que tiramos cada uno y sin mucho tablero (es lo mas similar a rol de mesa), ya uqe como mucho el master cimparte pantalla. Para cosas mas simples que no requieren tanta preparación vamos.

IzVe
 
07/02/2022, 08:39

Lo que hace el no saber xDDD, estaba convencido de que los jugadores también veían la carátula bonita. Pero veo que es solo para los visualizadores (en directo o diferido). Una pena; pero ese ratico que me voy a ahorrar de maquetar todo y estudiarme el programa de rigor.

Muchas gracias a todos por vuestras ideas y ayudas. Tiraré de Discord + Roll20 que conozco ambas plataformas.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.