Foro

Reseña sobre Maho Shojo

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Reseña sobre Maho Shojo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/02/2022, 20:04

Buenas, roleros.

Estoy pensando en comprarme este juego para ver cómo funciona un sistema PBTA (y porque me parece interesante la temática) después de haber visto esta reseña.

¿Alguien más lo tiene?

19/02/2022, 12:56

Yo lo tengo, estamos jugando una partida aquí en umbría, y la verdad, me parece genial, al ser sistema PbtA no te da trabas en la narrativa ni a ti ni a tus jugadores, así que básicamente puedes hacer lo que sea que quieras con el, los movimientos de los libretos son muy interesantes y dan mucho juego a los personajes que rara vez chocan con la especialidad del otro, y al añadir los libretos de amistad y romance, junto al de pacto que rige un poco la ambientación de la partida, hace que se puedan crear personajes bastante únicos. Yo estoy muy contento con la compra, y ha sido la primera partida que me he animado a dirigir en umbria por que tenia que probar el juego, aunque fuese por otras personas XD.

19/02/2022, 13:01
Editado: 19/02/2022, 13:02

¡Hola!:

No he visto la reseña pero me compré el juego en cuanto salió porque me interesaba mucho la temática. Personalmente me parece un buen juego PbtA orientado al género de las chicas mágicas.

En el apartado de personajes nos presenta seis tipos diferentes de chicas mágicas (Campeona, Guerrera, Consejera, Sanadora, Idol y Guardiana) cada uno con sus fortalezas y debilidades. No he tenido ocasión de probarlo aún así que no te puedo hablar sobre si esos libretos están "equilibrados" o no, pero mi impresión es que el libreto de Campeona está un poco roto. Se fomenta mucho el trabajo en equipo y las relaciones de los personajes entre sí y su entorno.

Existen tres modalidades de juego distintas:

  • Hijas de la luz: la modalidad más "light" y orientada a jugadores más jóvenes. Ejemplo: CardCaptor Sakura
  • Campeonas de la justicia: se considera el modo estándar de juego, en el que los personajes son una suerte de superheroínas con lucecitas. Ejemplo: Sailor Moon
  • Marionetas de los Custodios: modo de juego más adulto, en el que los personajes son peones manipulados por poderes ultraterrenos con objetivos poco claros. Ejemplo: Puella Magi - Madoka magica.

En el apartado de dirección encontramos varias herramientas para la creación de antagonistas, escenarios y arcos argumentales. Es la parte que más se me ha atragantado, pero reconozco que las explicaciones están claramente organizadas y además aporta ejemplos que pueden servir de base para crear escenarios propios.

En cuanto al precio, 28.49€ me parece adecuado para lo que el juego aporta: el básico, su versión PDF y una copia física de los libretos de personaje.

Un saludo

Konietzko

19/02/2022, 19:33

Después de ver el vídeo y conocer vuestras opiniones he decidido añadirlo a mi colección.

Es curioso lo de las tres modalidades, algo así comenté que tengo pensado para mi juego. Se ve que no es mala mala idea.

19/02/2022, 22:35

Si te animas a hacer una partida por aquí avisa XD.

21/02/2022, 06:52

Se ve interesante, estoy hojenado un pllaytest (no se si es oficial o solo alguien recorto algunas hojas) aunque me gustaria que no fuera un rosa tan chillon sobre blanco que lastima un poco la vista XD

Aunque tantos contadores puede ser un poco molesto de llevar, que igual no los ocupas todos y tampoco es que los ganes y pierdas tan rapido en una partida por lo que entiendo 

23/02/2022, 19:28

Hoy me acaba de llegar el manual, así que comenzaré a leerlo para ver cómo es el sistema PBTA.

Lo que sí veo es que está un poco encorsetado en el sentido de clases de personajes, no puedes hacer una mezcla para montarte un personaje único.

Una cosa que siempre hago por costumbre, es la de acudir a las últimas páginas para ver la hoja de personaje. Y no están, se encuentran en la sección de creación del personaje. Que es donde eliges la clase (añado que están un poco imposibles de fotocopiar).

 

@RodrigoSerrano Yo soy más de mirar para ver cómo se juega XD

24/02/2022, 16:04

Ya verás, pbta no tiene clases de personajes, tiene libretos y la gracia es que no se mezclan, se juegan así porque tienen sentido dentro del tipo de historia que se pretende emular.
En ese sentido todos los personajes son únicos. El ejercicio para hacer es tomar cualquier personaje de un manga o serie de Magical girls y ver con cual libreto encaja, si el juego está bien pensado, todos deberian tener un libreto adecuado, eso hace que cualquier personaje que tengas ganas de jugar es perfectamente representable por uno de los libretos.

 

24/02/2022, 19:40
Editado: 24/02/2022, 19:41

Lo bueno es que puedes bajarte los libretos de manera legal desde la propia pagina de nosolorol.

Si quieres un Vip para hacerte una idea de como se juega, puedes pedirmelo XD, aunque yo no sigo el libro 100%

Como te han comentado en PbtA, los personajes no son tan maleables como en otros en cuestion de "Clase" pero la libertad a la hora de crear us poderes y su manera de actuar con el entorno crea personajes unicos.

Por si te interesa, dejo aqui el enlace de los libretos, de la pagina de nosolorol.

Aquetipos

28/02/2022, 19:57

Gracias Rodrigo.

Telcontar, creo que ya lo voy entendiendo, serían como las clases en un juego clásico.

A ver si lo entendí: PBTA, o cualquier juego narrativo, se basa un poco en que el jugador será quien describa qué es lo que está viendo según la información que se le dé, describa dónde está cierto lugar y quienes están en ese momento; mientras que el director de juego será quien vaya guiando la acción con la información que vaya obteniendo de los jugadores.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.