Foro

¿Se puedes dar Carisma como VIP de una partida?

Comunidad Umbría :: La web en general :: ¿Se puedes dar Carisma como VIP de una partida?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/03/2022, 22:59

Buenas, una duda de protocolo social umbriano:

Si estás de VIP en una partida y ves un comportamiento de alguien que te gustaría puntuar en Carisma (como positivo, negativo o neutro, eso da iwal), ¿puedes hacerlo, o se considera que sólo se pueden dar puntos de Carisma a gente con la que has jugado?

01/03/2022, 23:30

Yo en mis partidas he tenido VIPS bastante participativos en la partida comentando en el offtopic, conmigo por privado como director y que disfrutan del desarrollo de la partida. A veces si que dan las ganas de darle un positivo. Si crees que lo merece, no veo por que no, aunque no sea la costumbre en la comunidad.

01/03/2022, 23:31

Si crees que lo merece, no veo por que no

Creo que esto resume mi opinión bastante bien. 

Minsc
 
01/03/2022, 23:36

Por poder, supongo que se puede. Nadie te lo impide. Si ves que un usuario se ha currado mucho una partida y quieres hacerlo notar en un comentario, o si asistes a un rifirrafe en el que un usuario se comporta de un modo que deja mucho que desear y quieres ponerle un negativo, ¿por qué no?

En el Carisma se ven cosas como:

-Positivos por partidas no terminadas.

-Positivos por partidas que no se juegan en Umbría.

-Positivos en blanco para escribir otro encima y decir "Soy tu positivo número 100".

-Positivos genéricos solo por haber participado en un Hldcn.

-Positivos al comienzo de una partida en vez de cuando ya ha terminado.

-Positivos en los que no se menciona partida alguna.

El carisma, a fin de cuentas, es una herramienta subjetiva que te puede dar información del usuario. Y si un VIP ha estado como observador de una partida, creo que puede tener tanta capacidad para valorar a ese usuario como lo haría un jugador o máster.

02/03/2022, 00:07

En si creo que no hay reglas en contra o a favor, me a tocado ver gente que se sale de una partida y le dan un malo diciendo que fue expulsado jajaja entre otras cosas. Personalmente no apoyo mucho el sistema a que los que juegan mucho entre si suelen inflarse de puntos, muchos de los puntos malos me parece que estan desde un punto de vista mas personal y vi algunos que no concuerdan.

Supongo que si aclaras que eres vip se lo podran tomar a consideracion

02/03/2022, 00:11

Ok, eso me aclara mucho. Gracias, gente!

02/03/2022, 08:58

@Capitán, mientras sea un positivo seguro que nadie tiene ningún problema, ahora bien, estoy seguro de que si fuera un negativo la cosa cambiaría.

Yo sólo puse una vez un negativo por la participación de unos compañeros en una partida que, a mi juicio, faltó al ritmo y al compromiso y los jugadores revocaron ese negativo porque "yo no era el DJ y no tenía derecho a ponerlo"... asi que... en fin. Al final creo que la gente sólo pone "positivos" y nada negativo porque se arriesga a una especie de guerra. Personalmente, ya paso bastante de este tema.

Soy de los que está deseando que algún día Chemo cambie el sistema para que esos "puntos" sólo sean "opiniones" y se vean las estadísticas matemáticas frías de cada cual, incluyendo abandonos y expulsiones, porque la verdad es que toda esa información no se ve reflejada por el Carisma, que, como comenta @Minsc y @Virusexe, se ha convertido más en un escaparate de "amiguismo" o de cosas "curiosas" que otra cosa.

Yo desde luego cuando veo un perfil de carisma con 30 opiniones y todas ellas son sólo de 3 usuarios diferentes... pues me da que pensar ^^.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
02/03/2022, 09:36

Yo sólo puse una vez un negativo por la participación de unos compañeros en una partida que, a mi juicio, faltó al ritmo y al compromiso y los jugadores revocaron ese negativo porque "yo no era el DJ y no tenía derecho a ponerlo"... asi que... en fin.

Eso fue una rabieta xD Puedes poner la puntuación negativa si quieres aunque no seas DJ.

02/03/2022, 15:04

Yo prefiero poner positivos y, si tengo una mala experiencia, no poner nada. Los negativos no siempre están bien contextualizados y, como mencionaron antes, se presta a un intercambio poco saludable.

Ahora que llevo un tiempo en umbria presto más atención a los comentarios de carisma y noté que no son muy útiles para definir a un jugador. Una mala experiencia puede arruinarte un carisma "limpio" y, por otro lado, muchos mensajitos positivos de amigos no dan cuenta de tu estilo y compromiso. 

No sé bien qué sería lo mejor. Tal vez no prestarle atención, tal vez usar un sistema de puntos, tal vez regularlo más... no sé, odio opinar sin proponer, sepan disculpar.

Minsc
 
02/03/2022, 15:26

No sé bien qué sería lo mejor. Tal vez no prestarle atención, tal vez usar un sistema de puntos, tal vez regularlo más... no sé, odio opinar sin proponer, sepan disculpar.

El problema de un sistema de puntos, aunque se haga con buena intención, es que siempre habrá alguien que buscará la forma de prostituirlo y retorcerlo de alguna manera, como ya ha sucedido y sucede con los frikipuntos.

Cuando llegue la Natilla, al menos el problema del Carisma se solucionará. Los comentarios van a seguir estando ahí aunque no tengan ningún valor y podrán seguir leyéndose, y supongo que los usuarios podremos seguir poniéndolos, pero al mismo tiempo estarán las estadísticas frías y objetivas que determinarán de cuántas partidas ha sido expulsado un jugador, cuántas ha abandonado, cuántos mensajes tiene cada partida finalizada, la aportación de cada jugador en número de mensajes escritos, etc.

02/03/2022, 17:39

Puedes poner la puntuación negativa si quieres aunque no seas DJ.

Pues, por aquel entonces, se decidió lo contrario y mi opinión fue invalidada y borrada (y eso que el DJ de la partida confirmó lo que decía, pero no quería entrar a poner negativos porque llevaba más tiempo que yo en Umbria y sabía lo que eso podría acarrear).

Y en parte le doy la razón @Aleksc01, parece que el hecho de tener un "negativo" tiene tan malas connotaciones que la gente puede llegar a hacer lo que sea para que se borre o entrar en una guerra abierta.

Como dice @Minsc, los comentarios sin "apellido" tendrán más sentido. El Carisma entiendo que nació como algo bueno, orientativo e incluso (de alguna forma) preventivo para que la gente no se desmadrara so pena de recibir opiniones negativas que le impidieran seguir participando en partidas... pero al final se ha desvirtuado por la propia acción humana. No podemos evitarlo ^^.

02/03/2022, 17:47

Entiendo, claro. Supongo que cualquier sistema de puntuación puede molestar a la que salga mal puntuada.

De todos modos, lo preguntaba por un positivo. He visto una interpretación que me ha parecido especialmente buena en una partida en la que soy VIP y, simplemente, quería recompensarla.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2022, 17:47

Si se invalidó es porque el Consejo de Cuervos analizando la situación así lo entendió. Precisamente voy a sacar el Carisma en la Natilla porque estoy harto de que los Cuervos tengan que perder su tiempo arbitrando en chorradas y luego encima llevar los palos de 'es que tu decisión no me ha molado'. Maldita la hora que se me ocurrió poner ese sistema, pero fue hace muchos años y yo, ingenuo de mí, pensé que internet iba a ser un avance para la sociedad. Menudo lerdo. 

En fin... que puedes poner puntuación de Carisma siendo VIP, efectivamente. Y en nada voy a fusilar el Carisma, efectivamente. Yo llevo años sin poner puntuaciones de Carisma a la gente que juega conmigo, y mira que me he topado con usuarios de diez. Pero es que no creo en ese sistema. Ha sido otro de tantos errores que se subsanarán con la llegada de la Natilla.

02/03/2022, 18:51

viendo a otros compañeros, note que algunos pusieron un neutral y al poco tiempo les respondieron con un negativo (en venganza jajaja), si es algo que se vicia facil, tambien vi una persona que tiene un sistema complejo donde califica de 1 a 30 o algo asi y segun las puntuaciones es el tipo de voto que pone. Automatizar eso para algunos puntos como seguir ritmo y demas seria un dolor de cabeza asi que mejor que se quede como comentarios y ya.

Si sirve de algo, limitar la cantidad de texto a poner en los comentarios a los jugadores seria bueno, he visto biblias de hasta 1000 caracteres quejándose de muchas cosas y también que muchas de esas partidas no están publicas (aun tras terminar, así que no sabes si el dm o el jugador dicen la verdad) entiendo que a los cuervos les absorba mucho tiempo el confirmar eso.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2022, 19:03

Al contrario. Meter mucho texto y que la gente tenga que leer. Ojalá la gente leyera más y se dejara de pensar en 'modo Tinder'. 

Pero no hay problema: en la Natilla serán frías estadísticas. Números. Y eso no es discutible. ¿Que abandonas partidas? Ahí tienes los abandonos. ¿Qué las completas? Ahí tienes lo que completas. ¿Qué quieres saber que tal es esa persona jugando o dirigiendo? Pues vas a su partida finalizada y analizas como juega/dirige. ¿Que no ha finalizado nada o no tiene datos visibles? Pues tú verás si te arriesgas.

Y a volar. 

02/03/2022, 20:13

Entiendo lo de las estadísticas pero no me parece del todo correcto porque hay personas que abandonan por causas ajenas, familiares, laborales, personales, etc. que nada tienen que ver con su rendimiento como jugador@s, sino que se ven de pronto con una situación insostenible fuera de Umbría y, como siempre se ha dicho, CU no es lo primero.

Vamos, que al final perjudicarían a aquellos que se ausentan un tiempo o abandonan porque no les queda otra, no porque sean malos jugador@s o no sigan el ritmo.

02/03/2022, 20:33

En casos justificados, en lugar de marcarte como "Abandono" quien haga de master podría quitarte de la partida en lugar de marcarte como abandono y ya, asumo.

02/03/2022, 20:42

Entiendo lo de las estadísticas pero no me parece del todo correcto porque hay personas que abandonan por causas ajenas, familiares, laborales, personales, etc. que nada tienen que ver con su rendimiento como jugador@s, sino que se ven de pronto con una situación insostenible fuera de Umbría y, como siempre se ha dicho, CU no es lo primero.

O porque te apuntas a una partida y el master responde una vez al mes, porque te han vendido algo en el hilo de reclutamiento que luego resulta que no es de lo que va la partida... 

02/03/2022, 20:43

Vaya... ¿qué habrán cambiado en Matrix ahora? xD

02/03/2022, 21:01
Editado: 02/03/2022, 21:02

Vamos, que al final perjudicarían a aquellos que se ausentan un tiempo o abandonan porque no les queda otra, no porque sean malos jugador@s o no sigan el ritmo.

Si lo haces alguna vez esporádica, seguramente no se note ya que se compensará con partidas jugadas, terminadas, etc.

Si lo haces de forma reiterada, el problema no es del sistema...

EDIT: y la estadística no dice si eres mejor o peor jugador, ojo, simplemente mostrará que tienes un % de abandono de partidas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2022, 21:25

Vamos, que al final perjudicarían a aquellos que se ausentan un tiempo o abandonan porque no les queda otra, no porque sean malos jugador@s o no sigan el ritmo.

La vida es muy injusta. 

Procurad tener cuidado cuando os apuntéis a partidas o buscad a gente comprensiva para jugar.  

02/03/2022, 21:33

Procurad tener cuidado cuando os apuntéis a partidas o buscad a gente comprensiva para jugar.  

Bien... Tendremos que jugar con la gente que conocemos y no con la gente nueva...

02/03/2022, 21:34

Creo que lo aclaraste en su día, pero lo pregunto igualmente: botón de abandono (porque el jugador se va o se esfuma) y de expulsión (porque el DM no le quiere más por el motivo X) o solo abandono?

Porque veo más grave una expulsión de una partida que un abandono en sí.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
02/03/2022, 21:39

Una pregunta, Chemo. No sé si fue algo que se comentó, o es que lo entendí así. Pensaba que en el futuro sí habría sitio para dejar comentarios (como recuerdo público que puede aportar y dar color) aunque no llevarían asociada una puntuación.

Creo que eso sí que es enriquecedor, como recuerdo de la experiencia de juego que van dejando algunos compañeros. Quitándoles el valor de positivos o negativos, como simple sitio para dejar un breve recuerdo o una reseña de lo que fue jugar con otro miembro de la comunidad, son algo que para mi resulta muy valioso, la verdad. 

02/03/2022, 21:42

Si lo haces de forma reiterada, el problema no es del sistema...

Claro, porque las desgracias nunca vienen solas y podemos escoger los eventos aleatorios que nos puedan suceder. Claro que sí, ¿cómo no se me había ocurrido?

La vida es muy injusta. 

Procurad tener cuidado cuando os apuntéis a partidas o buscad a gente comprensiva para jugar.  

Pues nada, habrá que hacer como dice Shilyen y limitarse a jugar con los que ya conocemos y comprenden que hay una vida más allá de CU.

Porque veo más grave una expulsión de una partida que un abandono en sí.

También puede ser subjetivo, el master puede expulsar sin motivo o con una base sólida, o el jugador puede abandonar ya sea porque pasa o porque el director no se merece ni un minuto más de su tiempo.

02/03/2022, 21:46

En serio, todo esto ya se habló, se argumentó y se desestimó por parte de quien corta el bacalao.

Yo me conformo con que al menos se mantenga una sección de comentarios para los que queramos escribir algo y ya. Pasemos página del Carisma y adaptémonos a lo que venga.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/03/2022, 21:49

Bien... Tendremos que jugar con la gente que conocemos y no con la gente nueva...

Bueno, en realidad muchos ya lo hacen así.

A ver. ¿Queréis un sistema perfecto? Spoiler: no existe. Yo desde luego creo que el Carisma falla completamente. No solo no dice nada sino que provoca tensiones innecesarias en las que encima tienen que arbitrar otros como si fuera el patio de un colegio, y obteniendo los mismos resultados que en un patio de colegio. 

¿Cuantos puntos de Carisma tengo yo? ¿201? ¿Son porque soy un gran director? ¿O un excelente jugador? Puede que algunos, pero la mayoría son de colegueo, tuve que mover 50 de peloteo a la zona neutral (porque me los habían puesto en positivo) y tengo 4 que son cachondeo. De los positivos que tengo muchos son de gente que ya había jugado conmigo y tendría más si no hubiera perdido la costumbre, desde hace años, de puntuar a la gente con la que juego (sorpresa: normalmente la gente suele poner positivos con mayor asiduidad si antes les has puesto tú uno).

Entonces nos vamos a las estadísticas. Si yo tengo 12 partidas jugadas y 10 abandonos... ¿a qué te lo pensarías? Yo he dejado de jugar con gente a la que aprecio porque sé de que pie cojean. Igual que no quedo con amigos de toda la vida para organizar un viaje porque sé que en el último momento aparecerán con una disculpa para no venir. Una vez vale, la octava vez que se te muere el gato o tu jefe te da horas extras en el último momento ¿qué más da que no vengas por mala intención o porque tu vida es una mierda? El caso es que no quiero planificar vacaciones contigo porque me las vas a joder. Y lo mismo con las partidas.Y por cierto: yo acepto Espectros Frikis en mis partidas. Sí, esos que no tienen Carisma y todo. Si es que soy pura contradicción. Prefiero jugármela a ciegas a que alguien que ya tiene un historial de abandonos pero es muy buena gente ocupe un sitio en mis partidas. Y por cierto: si eso significa jugar siempre con los mismos tampoco tengo problema. Pero es una falacia. Yo este año he jugado con mucha gente distinta.

Una pregunta, Chemo. No sé si fue algo que se comentó, o es que lo entendí así. Pensaba que en el futuro sí habría sitio para dejar comentarios (como recuerdo público que puede aportar y dar color) aunque no llevarían asociada una puntuación.

Sí, comentarios sin puntuación. Pero quedará por ver como lo hacemos. Creo que pondré una opción para que quienes no quieran recibir comentarios no reciban ninguno (ni positivo o negativo).

Creo que lo aclaraste en su día, pero lo pregunto igualmente: botón de abandono (porque el jugador se va o se esfuma) y de expulsión (porque el DM no le quiere más por el motivo X) o solo abandono?

Todavía estoy pendiente de ver como lo implemento. Ojo: ver a un director que también tiene caliente el dedo a la hora de expulsar jugadores es otro buen medidor. 

A mí la gente que ya está pensando en la cantidad de abandonos que puede tener me hace saltar todas las alarmas, que quieres que te diga.

02/03/2022, 21:52
Editado: 02/03/2022, 21:53

A mí la gente que ya está pensando en la cantidad de abandonos que puede tener me hace saltar todas las alarmas, que quieres que te diga.

A esto tengo que responder... Al igual que tú con la edad aguantas menos las chorradas de la gente... A los demás nos pasa lo mismo... Y si yo tengo un director que no me convence, que no postea o como me vino diciendo uno no hace mucho "no sé qué de las mujeres cuando tienen la regla", pues prefiero pedirle la baja y dedicarme a cosas más productivas con mi vida o a otra partida en la que de verdad me pueda entretener. 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
02/03/2022, 22:03

"no sé qué de las mujeres cuando tienen la regla"

Joder, lo que tiene uno que leer

02/03/2022, 22:05

A mí la gente que ya está pensando en la cantidad de abandonos que puede tener me hace saltar todas las alarmas, que quieres que te diga.

Y a mí me saltan las alarmas con un sistema de estadística que sólo contempla blancos y negros cuando hay muchos grises entre medias. Básicamente va a convertirse en otro Carisma, pero con numeritos y sin texto que los matice.

Pero bueno, es una opinión personal, nada más.

A esto tengo que responder... Al igual que tú con la edad aguantas menos las chorradas de la gente... A los demás nos pasa lo mismo... Y si yo tengo un director que no me convence, que no postea o como me vino diciendo uno no hace mucho "no sé qué de las mujeres cuando tienen la regla", pues prefiero pedirle la baja y dedicarme a cosas más productivas con mi vida o a otra partida en la que de verdad me pueda entretener. 

Coincido completamente, uno juega para divertirse, no para aguantar tonterías. Yo me he largado de partidas por resultar ser algo distinto a lo que se vendía en reclutamiento (tan distinto como convertir una aventura/exploración en un hentai malo sin venir a cuento), o por ver que trataban mal a otr@s compañer@s. Creo que uno tiene derecho a abandonar una partida si no se siente a gusto, que las formas son importantes y la persona que abandona tal vez, simplemente, no se divertía con tu historia y debes respetarlo. Pero no... va a aparecerle un puntito en la estadística diciendo que abandona partidas. OK, pues nada.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.