Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Informe semanal de actualizaciones/parches/progreso
@Veldrin, ahora mismo puedes hacer eso de forma muy cómoda.
Todos los mensajes de una partida de Natilla tiene un número arriba parte derecha. Si haces click con el ratón, simplemente se guarda en el portapapeles.
Te vas a Anexos, creas una carpeta de “Momentos Especiales” y dentro abres un nuevo elemento(ítem) de tipo “Mensaje de Escena” y pegas el enlace con el título que quieras, por ejemplo esa “Pelea con Ogro”.
Y así con el resto de mensajes que quieras tener ubicados o “marcados” como los marcadores de un libro o un PDF, con la ventaja añadida de que los Anexos se ven en cualquier momento y lugar de la partida. Estoy en el móvil, pero si quieres un ejemplo gráfico te lo hago. Yo lo he hecho en mis partidas para que mis jugadores tuvieran acceso rápido a momentos específicos de la partida.
@Veldrin, agradezco el interés, pero creo que no es buena idea lanzar nuevas propuestas en el foro sin conocer como funciona siquiera la Natilla, que ya tiene etiquetas y búsquedas, por ejemplo. En este caso concreto me es de ayuda lo que comenta @Mperezsastre porque es justo el área en la que estoy trabajando ahora mismo, y él ya notificó que ese problema existía y no estaba resuelto (solo que yo me despisté).
Siendo sincero hacen falta más tutoriales, y lo sé. Porque hay muchas funcionalidades de la Natilla que están ocultas a la gente. Pero ahora mismo no tengo tiempo para escribirlos :( Si alguien se anima a echar una mano ¡es bienvenida! Mientras tanto, si surgen dudas sobre "cómo funciona esto", lo mejor es usar los hilos generales: abrir uno y preguntar. No diría proponer nuevas cosas porque ya tengo una agenda complicada de seguir, como para añadir más elementos. Sin embargo intentaré responder lo que pueda y además gente como @Armodan —que acaba de aportar una solución brillante— os puede echar un cable.
El plan sigue en marcha: primero fichas, luego acciones y finalmente el foro. Una vez estemos todos en la Natilla, abriremos la veda para mejoras y refinamientos.
Si, igual es un poco lo que dice @Chemo. Falta un poco que la gente se anime a probar todo lo que ofrece la Natilla o que lo pregunte.
Ampliando un poco lo que le he dicho a @Veldrin, ahora que estoy delante del equipo, puedo hacerlo de forma más precisa y visual.
Como decía todos los mensajes en Natilla tienen un identificador:

Por ejemplo, este mensaje corresponde al enfrentamiento "final" con el Mago que los personajes han estado buscando durante toda la aventura. Como ves, arriba a la derecha hay un número o ID.
Si haces click (o tocas con el dedo en tablet/móvil) se copia en el portapapeles el enlace y te muestra un popup en la parte inferior derecha de la pantalla:

Con ese enlace en el portapapeles te vas a los Anexos y creas la Carpeta que te he comentado "Momentos Destacados" (por ejemplo).

Abres la carpeta y le das a Añadir Elemento.
Aqui tienes dos posibilidades. Lo añades como tipo "Mensaje de Escena" o como "Enlace Web o Fichero". El comportamiento será diferente.

He creado los dos tipos para que se vea la diferencia. El Mensaje de Escena lo que hará cuando sea pulsado es levantar el mensaje concreto como un popup:

Mientras que el Enlace Web lo que hará será abrir una nueva ventana en tu Navegador con el mensaje en cuestión:

Releyendo tu mensaje, creo que lo que tú buscas sería crear una carpeta de "Momentos Destacados" con Enlaces Web a las escenas que tú consideras que debes marcar.
Pero vamos, que esto es como todo, prueba y mira a ver si se adapta a lo que quieres ;-).
Ostras gracias Armodan, menudo tuto, jejeje.
Como digo (Y bien apunta Chemo), no conozco bien Natilla, aparte de que por algún motivo me va muy lenta, las partidas que juego las juego en Yogur, y prefiero 'aprenderla' cuando esté terminada, que los cambios me dan un poco de urticaria en general XD
Aunque desde luego la solución de Armodan es válida y vale para más cosas, mi idea era algo más simple, más enfocada a esto, por si sirviera de idea, si no convence pues se hace creando la carpeta, será cosa de acostumbrarse y ya.
En este ejemplo, cada post tendría un icono (En este caso el triángulo verde junto a la fecha), que al pulsarlo te permite poner una descripción. Luego, en la lista de páginas de la escena, estarían marcadas las que tienen alguna anotación con el mismo iconito, que solo pasando el puntero las verías.

@Veldrin, si me permites que te lo diga, por un lado estas demasiado "arraigado" al interfaz de Yogur.
Por otro lado, lo que propones podría tener sentido... si pudieras ver todas las páginas al mismo tiempo, pero en tu propio ejemplo está que sólo puedes ver de la página 67 a la 72, por tanto, sólo podrías ver las "marcas" que están en esas 5 páginas... lo cual ¿es útil?
Para mi (ojo, para mi), no lo es, ya que si voy a tener un "índice" de "momentos" de la partida, lo suyo es verlos todos y en cualquier punto de la partida, independientemente de si estoy en la escena o no... Si como participante no me acuerdo de en qué momento jugamos la charla con el Duque ¿me voy a poner a buscar escena por escena cada 5 páginas a ver si encuentro el marcador? No se... no me parece que ahorre mucho tiempo ^^'.
Y fíjate que para mi una escena no debería tener más de 20 páginas como mucho. Si tiene más es porque hay que abrir otra escena (una escena es una parte de la trama que sucede en un momento determinado y/o en un lugar determinado y como mucho se alarga un poco más, pero ¿72 páginas de mensajes?)
Pero ya digo, ahí cada maestrillo con su librillo y cada cual con su organización.
De verdad: no intentéis arreglar lo que no está roto. Si @Veldrin quiere esperar a que la Natilla esté lista para comprobar sus opciones que espere. Lo que no tiene sentido es que proponga cosas sin saber siquiera lo que hay al otro lado (ni querer mirarlo). Me voy a centrar en seguir anunciando las novedades y actualizaciones, atendiendo a la gente que está pendiente de ellas y las sigue, anotando sugerencias y bugs. Pero este hilo no tiene sentido que se convierta en un «pozo de los deseos aleatorio».
@Veldrin, si me permites que te lo diga, por un lado estas demasiado "arraigado" al interfaz de Yogur.
Totalmente de acuerdo
Solo se ven 5 páginas cuando estás al final o al principio, si no se ven de 10 en 10 y ya hay un práctico botón para pasar 10 páginas de golpe, que Natilla no tiene. (Ni tampoco la lista de paginas arriba, si quisiera revisar 3-4 páginas, toca scrollear para darle para atrás, a menos que haya un botón que no he visto)
Sobre el tamaño de las escenas, pues para una partida de grupo "junto", sí, conforme van pasando cosas, creas otra escena y listo, es mejor lo mires por donde lo mires, peeeero suelo dirigir partidas donde los PJ van a su bola, y las escenas funcionan más como un "lugar" que como un "momento", no sé si me explico.
Lo que no tiene sentido es que proponga cosas sin saber siquiera lo que hay al otro lado (ni querer mirarlo). (...)
Pero este hilo no tiene sentido que se convierta en un «pozo de los deseos aleatorio».
Como digo, no es solo que esté cómodo con la Yogur. La única "partida" de Natilla en que estoy es la de "Vamos a morir todos!", que es un offtopic que si sobrevivió al cierre de OffTopic, y aunque hoy precisamente parece irme medio bien (15-20, comprobado desde dos PC's y el móvil) segundos en cargar, lo normal es que tarde entre 30-40 segundos, y hay días que supera el minuto. No sé si será cosa de ESA partida, que tiene numerosos "Tableros" y "Combates" que cargar en el lateral, pero así puede ser bastante agobiante de jugar, si cada vez que tocas algo te da pa tomarte un café '^^
En cualquier caso, perdón por el desvirtúe
Ten en cuenta Veldrin que, probablemente, es la partida más pesada de la web. Hay 16 escenas con un total 21.125 posts, más tableros, más tokens, más imágenes, que yo las mías las voy borrando cada equis, y al sacar las actualizaciones de los mapas a My Maps los tableros no han seguido creciendo, pero ea. Las demás partidas no van tan lentas.
No juzgues toda la Natilla, que todavía está en construcción, por esa partida.
PS: El día que me cuenten esos frikipuntos reviento el frikómetro, calculo que tengo unos 17.000 frikipuntos ahí esperando XDDD
Es así @Genarin. En esa partida ponemos continuamente enlaces, tweets, imágenes, mapas. Cada vez que el navegador quiere cargar todo eso, tiene que ir a muchas referencias externas, por lo que no es un buen ejemplo de funcionamiento.
@Veldrin, prueba navegar por una partida normal (te puedo poner ejemplos) y verás que la carga es fluida, tanto en PC como en movil.
Pues sip, va a ser que era eso... XDDD Mi "ejemplo" de partida de Natilla era el peor posible
Volviendo al tema que del que va este hilo, el rediseño de las fichas está casi listo. Os pongo algunos ejemplos de pruebas «en el laboratorio».
Las listas están mejor organizadas. La edición de todos los datos se hace mediante ventanas, como en otros VTT, de forma que resulte menos confusa. Es algo que me costó identificar, pero @Frozenponce me dio la tecla correcta. Ahora mismo cuando editamos una ficha, se activan todos los campos para editar, y eso hace que nuestro cerebro, por defecto, rechace la complejidad. Si cada campo (u objeto) abre una ventana individual, la cosa va mucho más fluida. Son tonterías, pero el cambio es significativo.

Por otro lado la edición y creación de nuevas fichas está ahora mucho más clara.
Atención al detalle: el autor de las fichas las puede modificar hasta desde la propia partida, sin necesidad de ir al listado de fichas online. Aquí aún faltan un par de cosas, pero se podrán añadir textos de ayuda (hints) para cada campo de la ficha, aparte de para toda la ficha en conjunto.

En la creación y modificación de fichas también se incluyen opciones para cambiar varios campos de forma simultánea.

Y por último fondos para las fichas. Confieso que siempre me daba pereza esta movida, pero los resultados alegran la vista. Y sí: se podrán desactivar para aquellos que quieran continuar en un mundo más blanco (o negro).

El tema de las acciones lo estoy recomponiendo, porque al final vuelvo a la idea de usar AutoRol, aunque con unas pautas mucho más claras que hasta ahora. Es que es más potente y permite hacer de todo. Las acciones estaban bien, pero al final obligaban a aprender dos metodologías para lo mismo. La nueva idea de AutoRol nos dará más control porque permitirá incluso hacer cambios en varias fichas simultáneamente o incluso mover cosas en tableros. Cuando lo tenga operativo os lo explico en detalle.
Si nada se me tuerce, me gustaría subir los cambios de las fichas este fin de semana. Va a depender de como vaya mañana el día. De cualquier modo la semana que viene tendrían que estar listas, porque ya funciona casi todo y bastante bien.
Chemo, aprovecho que estás con las fichas y pregunto: como estás trabajando mucho con Savage Worlds, ¿has contemplado alguna solución para los Atributos y Habilidades que tengan dados por encima de 1d12? Me he encontrado varias criaturas (por ejemplo Gigantes y similares) que tienen Fuerza o Vigor d12+X. Por ahora lo he apañado poniendo el valor total (por ejemplo, un 14 cuando es 1d12+2) y una aclaración en la parte de Ascendencia o Ventajas.
Hasta ahora sólo podías poner el dado, aparecía el icono del dado, y ya porque no podías poner "1d12+2". ¿Esto ha cambiado?
Como siempre, trabajazo Chemo.
Sé que hay mucho curro detrás de esas fichas, que no se ve a primera vista, y que va a hacer que su uso sea más rápido, fluido e intuitivo. Pero, al final, muchos comemos primero con los ojos y el que las fichas puedan tener un diseño tan "agradable" o "llamativo" (además de estructurado, claro) es para muchos de agradecer.
El punto de Fr3d1 es muy valido y posiblemente no solo para SavageWorlds. Pero, puestos a hacer propuestas, ¿para cuando los foros en la Natilla? Sé que estamos hablando ahora mismo de las fichas, pero también sé que implementar foros allí no debería de ser un gran problema para ti, pues creo que tienes las bases ya bajo control.
El caso es que así se podrían tratar temas relacionados unicamente con la Natilla directamente allí y las propuestas de mejoras serían hechas con conocimiento de causa. Además, la Natilla es libre para todos. Nadie debería de sentirse desplazado por ello.
Lo que apuntas me ha pasado más de una vez @Fr3d1. El problema del campo dado es que, como es lógico, espera un dado. De hecho ahora mismo te da un desplegable con d4, d6, d8, d10, d12, d20 y d100. Si quieres otro tipo de dado tendrás que usar un campo normal. Pero enel caso que dices es un dado «normal» con un modificador fijo (más los que se puedan dar luego).
Y esto pasa con otros temas en otros juegos. Tiradas «estándar» que no lo son dependiendo de la clase/personaje.
La solución va a ser que los directores (y jugadores) podrán ahora modificar la fórmula de la tirada estándar en su ficha.
Ejemplo: en Savage Worlds el vigor puede ser d4, d6, d8, d10 o d12. La tirada normal para usarlo es la clásica {{self}} (que en la nueva ficha se convierte en una opción, no habrá que memorizar variables raras). Pues bien, en la ficha de ese monstruo el director puede editar, aparte del dado, la fórmula. Así que le da un Vigor de d12 (normal), pero modifica la fórmula {{self}} solo en ese monstruo por {{self}}+2. Y listo.
Habrá quien se pregunte ¿qué necesidad hay de hacer eso? En el momento de la tirada se puede aplicar el modificador desde el panel. Pero la idea de las fichas es que, precisamente, se preocupen ellas de estas cosas. Que no tengas que recordar tú que ese monstruo tiene un +2 en todas sus tiradas de Vigor. Es más: si luego tiene un modificador adicional de +2 por una situación concreta, tú solo pones el +2 y el sistema ya le aplica +4. Todavía hay más: si el monstruo tiene el estado de «1 herida» el sistema le aplicará automáticamente un -2 a ese +2. Porque sí: las nuevas fichas tendrán estados aplicables con modificadores... y encima con AutoRol se aplicarán de forma automática cuando sucedan (si la ficha está bien preparada, claro).
El caso es que así se podrían tratar temas relacionados unicamente con la Natilla directamente allí y las propuestas de mejoras serían hechas con conocimiento de causa. Además, la Natilla es libre para todos. Nadie debería de sentirse desplazado por ello.
Los foros vienen después de las fichas interactivas, pero se irá todo para allí. No habrá «foros Natilla» y «foros Yogur». Este año nos vamos a la Natilla, salvo que ocurra un evento que me desestabilice demasiado. En unos meses el acceso a Umbría será 100% por la Natilla, quedando la Yogur solo para partidas que ya estén en marcha y no se migren. Y si todo va bien tirando a fin de año se migrará todo a la Natilla y desaparece la Yogur. Como digo, esto es relativo. Si las cosas se me complican en otros frentes (y ahora tengo bastantes abiertos) puede que el cambio sea en el primer semestre de 2027. Pero vamos... que el cambio de las fichas era fundamental para la migración y ahora ya vamos en piloto automático.
Y, entonces, si que mejorará el rendimiento de Umbría porque, entiendo, aparte que la programación este optimizada y tal, dos umbrías gastan más recursos que una sola.
En realidad las dos umbrías están compartimentadas, cada una en su servidor. Pero sí que es cierto que hay un puente tendido entre ambas para ciertas cosas (carné, moverse de una a otra) y que probablemente eso cause problemas. Y que, evidentemente, los recursos económicos que gaste la Yogur se vienen para la Natilla. Pero no es cuestión de un problema de tamaño de servidor, sino de optimización. Lo primero fue poner en marcha el proyecto. Ahora que tengo claro todo lo que quiero, vienen las fases de refinado y ajuste.
Todavía se me hace una pelota increíble, porque hay un montón de cosas que creo entender, pero no rasco bola, pero, aún así, me flipan cada vez más.
En serio, muchas gracias Chemo!
No te preocupes, porque para el usuario final mucho de lo que cuento será «ah, pues que bonito, funciona». Los que se romperán el coco serán los que diseñen las fichas.
Ayer estuve retocando la cinta de personajes (para ampliar los avatares y añadir unas funcionalidades de búsqueda/listados), corrigiendo la ventana de añadir personaje, cambiando lo de que la distinción entre PJs/PNJs vaya ahora por un campo (en vez de que los PJs sean los que tienen jugador asignado, que era buena idea en papel pero no tanto en la práctica).
Hoy por la tarde espero repasar todo el conjunto y, según como lo vea, subirlo por la noche o mañana. Pero ya están aquí. Ya llegan.