Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Informe semanal de actualizaciones/parches/progreso
Un comentario un poco tonto porque mecánicamente no es importante. ¿Puede ser que el menú lateral de los nuevos tableros con el modo oscuro se vean blancos enteros? Es que no consigo distinguir los iconos :O
Sí señor.
Nos dimos cuenta ayer, durante la partida online. Es lo que tiene no pertenecer al #teamluminoso. Que el que programa la web se olvida siempre del #teamoscuro XD
Esta noche subiré un mini-parche para corregirlo.
Con el tema de las nuevas fichas, estoy repasando las tiradas y organizándolas. Se vienen automatismos masivos del tipo «tiro 10 ataques y dame los daños solo de los ataques que han entrado». Ayer nos pasó con una regla (a mi parecer horrible) de los cañones de Savage Worlds, pero será aplicable a cualquier juego, y nos permitirá en las fichas automatizar el sistema de tal manera que tengamos una casilla «Espada» (por ejemplo) la que si le asignamos la dificultad y el daño (en la misma tirada) el sistema hará ambas cosas.
También habrá una movida para esa regla de los cañones (entre otras) que nos permitirá «multiplicar una fórmula». Poniendo algo así como: (1d20>=12;1d8)x10 podríamos hacer 10 tiradas de ataque con 1d20 que si alcanzan 12 o más hagan 1d8 de daño, y si fallan no hagan nada. El ; estaba antiguamente para los condicionales y regresará ahora. Y el multiplicador x10 (o x2, x3, etc) será una novedad para fórmulas complejas.
Como siempre: estas cosas son para los diseñadores de fichas. Los jugadores finales cubrirán un formulario con un par de datos (cantidad y CA, por ejemplo) y verán la magia suceder.
Ya decía yo xD genial, Chemo. Con muchas ganas de tocar el nuevo editor de fichas!
Cruzo los dedos por si puedes ver lo de hacer acciones en la ficha con dados personalizados… ya sería la pera ^^.
Aunque lo de las tiradas múltiples va a ser un súper plus para los másters cuando los jugadores tengan que enfrentarse a una hora de kobolds/goblins :-D
Cruzo los dedos por si puedes ver lo de hacer acciones en la ficha con dados personalizados… ya sería la pera ^^.
¿A qué te refieres exactamente? Porque eso, si no me equivoco, está en la hoja de ruta ya. Por un lado AutoRol está preparado para integrarse en las fichas, con lo que podremos tener disparadores con lógica compleja que muestren textos y hagan tiradas dentro de ellos. Algo así como scripts pero sin necesidad de programar. De hecho AutoRol va ir bastante más lejos que una simple acción (es capaz ya de editar fichas de personaje y está a punto de poder mover y cambiar cosas en los tableros).
Y para cosas más sencillas estará la tirada condicional, que simplemente encadena dos tiradas, pero haciendo la segunda solo si la primera cumple (o falla) su objetivo.
En breve espero poder poner ejemplos funcionales, incluso antes de que estén listas las nuevas fichas (porque habrá que probar el sistema de «AutoProgramación»).
Y para cosas más sencillas estará la tirada condicional, que simplemente encadena dos tiradas, pero haciendo la segunda solo si la primera cumple (o falla) su objetivo.
Uff, esto solo ya puede dar muchisimo juego para programar tiradas de sistemas un poco más complejas.
¿A qué te refieres exactamente? Porque eso, si no me equivoco, está en la hoja de ruta ya.
Por ejemplo, si yo pongo en una ficha, una acción que sea "{{self}}d1|2|0|0|E|E" (lo que vendría siendo una tirada de un número (el que sea) de dados personalizados dependientes de un campo de la ficha... te hace "tararí..." Y ojo, estamos hablando en este caso de un d6 con caras que no son las típicas, nada más.
Si por supuesto coges el Tirador Libre, te creas el lado personalizado y tiras con él, sin problema, o sea, un "6d1|2|0|0|E|E"
Pero entiendo que Autorol vendrá con esa posibilidad y otras muchas más complejas ¿no?
Por ejemplo, si yo pongo en una ficha, una acción que sea "{{self}}d1|2|0|0|E|E" (lo que vendría siendo una tirada de un número (el que sea) de dados personalizados dependientes de un campo de la ficha... te hace "tararí..." Y ojo, estamos hablando en este caso de un d6 con caras que no son las típicas, nada más.
Está subida incidencia ¿verdad? Las voy a repasar mañana por la tarde/noche, cuando me ponga de nuevo con las tiradas. Porque eso debería funcionar ya. Vamos, que puedes contar con ello.
A ver si retomo la costumbre de informar los viernes, de forma general, de las cosas que se van haciendo. O si no se hizo nada, aprovecho para informar que sigo vivo y los motivos para el parón.
Esta semana ha sido muy productiva.
Los tableros virtuales ya funcionan bastante más que bien. Lo sé porque los estoy usando en casi todas mis partidas, y ahora incluso he podido usar métodos como subir el mapa de la planta baja del castillo Ravenloft o el de uno de los capítulos de «La tumba de la Aniquilación» e ir descubriéndolo poco a poco con la niebla de guerra, usando un zoom decente para trabajar de lejos o cerca.
En su uso «en directo» (para videoconferencia) aún tengo que pulir un problema extraño que, en nuestra partida de 50 brazas, duplica y triplicas la tiradas (creo que por culpa del chat), y nos volvió un poco locos. Pero también voy por buen camino, aunque insisto que esto es totalmente secundario y no garantizado. Umbría está pensada para RPW, no para directos, aunque intente cubrir ese hueco por interés personal.
Ahora, mientras preparo las nuevas fichas interactivas (más usables, rápidas y sobre todo muy mejoradas a nivel visual) estoy con las tiradas. Los avances que ya tengo son grandes: tiradas con condicionales, encadenamientos, tiradas que se pueden multiplicar por el número de personajes que las hacen. Los que vienen son todavía más: que una tirada pueda influir en las variables de la ficha del tirador o de su oponente (eso de «si le das quita 1d6 PV») sin necesidad de AutoRol (el AutoRol calienta en banquillo para cuando todo lo demás esté listo convertirse en nuestro gestor de scripts complejos).
Espero, si nada se tuerce, que el viernes que viene pueda anunciar que las nuevas tiradas ya están instaladas y operativas en la Natilla. Muy mal tendría que ir la cosa para que no fuera así.
Estamos en lo que yo suelo llamar «un momento Tetris», cuando muchas piezas que hasta ahora estaban en el aire girando encajan por fin y hacen línea, provocando cambios grandes en el funcionamiento de la Natilla.
En el plano negativo tengo las incidencias, que todavía no he repasado. Mi intención es hacerlo este fin de semana. Es muy probable que recibáis respuestas del tipo «cierro la incidencia porque con la nueva actualización esto habrá que revisarlo». Tened un poco de paciencia porque es cierto. Necesito poner al día las incidencias para atender las que de verdad no tendrán solución con los cambios, y descartar aquellas que habrá que repasar cuando los haya. Y para mí es más fácil cerrarlas y confiar en que, cuando llegue el cambio, las reabráis si es necesario. Para que el panel de incidencias no me dé miedo y pueda repasar las que afectan al día a día.
Estaba trasteando con los nuevos tableros y ha surgido un tema.
Pero lo primero, gracias Chemo. Son bastante más estables, y la opción de "marcar" con estados a los Tokens es muy útil.
La cosa es que probando las plantillas predefinidas, más concretamente la plantilla de Cono de Savage Worlds, ha surgido un problema. Cuando la giraba (pulsando repetidas veces en el icono para ponerla "horizontal") y la movia a su posición junto al token, parecía "resetearse" y se quedaba en vertical de nuevo. Cuando intentaba girarla de nuevo, se "reseteaba" otra vez.
¿Podéis probar alguno si os pasa, o es cosa de mi PC del trabajo que ya sabemos todo cómo son?
Si nos pasa a todos, abro Incidencia
Estoy al tanto, me ha pasado a mí :D No hace falta que abras incidencia, porque la quiero tener reparada para la partida del martes. Ventajas de ser el que guisa y se lo come, que mis incidencias tienen prioridad XDDDDD
Viernes 23/01/2026
A partir de ahora voy a intentar llevar este tema mediante una información semanal, los viernes, para explicar cómo va el proyecto. Si hay detalles más específicos abriré los hilos para ellos.
Sigo con las tiradas en el taller. Ya funcionan todos los casos (incluyendo que controlen los datos de las fichas), pero estoy adaptando la ventana del tirador para que acepte los nuevos formatos condicionales. Contaba con actualizar este finde, pero no va a poder ser. Esto tengo que revisarlo bien porque afecta a toda la web. De cualquier modo, mi estimación es que la semana que viene quede resuelto y pueda subirlo.
Los tableros van bastante bien, pero subiré un parche el lunes/martes porque cuando se cambia de turno quedan fichas fantasma por el medio. Es peor cuando vas a turnos anteriores.
Las nuevas fichas están «en producción». De momento estoy trabajando en la migración de las listas, que en la programación actual son un infierno. Quise hacer virguerías para optimizar rendimiento y lo empeoré bastante. Lo simple es lo correcto. Después está el cambio visual: eso llevará más tiempo. No cuento con ellas para enero, pero quizás en febrero estén operativas.
Y esta tarde me he propuesto ponerme con las incidencias. Tengo que ponerlas al día para que vuelvan a ser funcionales.
Quise hacer virguerías para optimizar rendimiento y lo empeoré bastante.
Un clásico de IT
Esta semana ha sido de mantenimiento estructural, lo que no se ve pero es lo más importante.
- Se ha ampliado la memoria del servidor de bases de datos de la Natilla. El de la Yogur sigue igual. Recordad que la Yogur se queda como está hasta el momento de su apagado.
- Se ha centralizado el sistema de ficheros en un servidor aparte, para facilitar su gestión y mantenimiento, sobre todo de cara a futuras mejoras de la web, backups y demás historias.
- Sigo trabajando en implementar el nuevo sistema de tiradas. Estoy teniendo unos desencuentros con la pantalla visual de lanzar dados, para que «entienda» los nuevos formatos y no se quede colgada. En cuanto lo resuelva se aplicará la actualización.
- Sigo reparando bugs en los tableros, para dejarlos listos y estables antes de pasar a las fichas.
- Estoy atendiendo las incidencias nuevas que aparecen en la Natilla, para que no se acumulen con las pendientes. No me olvido de estas últimas, pero me cuesta ponerme al día con ellas. He contestado algunas y seguiré haciéndolo, a los pocos, semana a semana hasta que termine con todas.
Y mientras tanto he logrado mantener en marcha todas mis partidas de RPW y seguir escribiendo el librojuego «Hotel Overlook» que tengo pensado publicar en marzo (soy un optimista).
Otra cosa: viendo que la incidencia de las imágenes ha servido para que unas diez personas se hayan sacado el Carné Umbriano, estoy valorando la idea de tumbar la web cada dos semanas, a ver si eso hace que la gente se implique. XDDDD Es broma, pero si os mola esta web y queréis que su ciclo de mejoras sea todavía mejor, podéis plantearos sacar el carné umbriano si no lo habéis hecho todavía. Voy a aprovechar este informe semanal para hacer spam cada viernes.

¡Tú puedes hacer que Umbría sea la caña!
Otra cosa: viendo que la incidencia de las imágenes ha servido para que unas diez personas se hayan sacado el Carné Umbriano
xDDD
Y te podemos pagar para que nos mantengas la Yogur? :D
Hay cosas que deben pasar con el tiempo, viejos titanes que tienen derecho al descanso. Quedará en nuestros corazones.
Llamadme torpe, pero le doy al enlace de sacarse el carnet y no veo cómo continuar desde ahí :P
Porque no ocurre como con el enlace de la natilla bajo tu avatar, que te loguea automáticamente. Debes estar previamente logueado y ya si :)
- Sigo trabajando en implementar el nuevo sistema de tiradas. Estoy teniendo unos desencuentros con la pantalla visual de lanzar dados, para que «entienda» los nuevos formatos y no se quede colgada. En cuanto lo resuelva se aplicará la actualización.
Suena a que salen demasiadas pifias. Nada nuevo respecto al sistema clásico (es broma) xDDDDD
Coñas aparte, parece a priori poca cosa las tareas hechas pero tiene que tener un trabajo tremendo.
Otra cosa: viendo que la incidencia de las imágenes ha servido para que unas diez personas se hayan sacado el Carné Umbriano, estoy valorando la idea de tumbar la web cada dos semanas, a ver si eso hace que la gente se implique. XDDDD Es broma, pero si os mola esta web y queréis que su ciclo de mejoras sea todavía mejor, podéis plantearos sacar el carné umbriano si no lo habéis hecho todavía. Voy a aprovechar este informe semanal para hacer spam cada viernes.
¡Espero que mi aporte sea de ayuda!