Foro

[Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Informe desde las trincheras (Actualizaciones)

30/10/2023, 07:16

Venga, de a pocos se llega lejos. ¡Animo! :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/11/2023, 20:21

Al final me he liado la manta a la cabeza y como la librería que usamos actualmente para dibujar los tableros me estaba dando problemas para dos chorradas me decidí a pasarme al siglo XXI con todo y meter también la de PixiJs (que como curiosidad es la que usa Foundry). Ha sido una semana más de revisar código pero todo está más estructurado de caras a algunas pijadas que quiero meter en el futuro en los tableros (efecto de fuego, sombras dinámicas, efecto de agua, etc) pero también mejoras para el día a día como algo tan básico como calcular distancias o girar fichas para que podamos usar plantillas, usar capas, etc.

Pero lo más importante: que la ##$% niebla de guerra se muestre en una capa ANTES que el mapa. ¡Se acabaron los atisbos a lo que sucede en el mapa! ¿Parte mala? Otra semana más de taller para acabar de ajustar ciertas piezas. Pero vamos, que ahora ya estoy solo ajustando. Ya no debería haber más retraso y con suerte el próximo finde estrenamos tableros. 

11/11/2023, 20:39

Es que tenía que hacerlo Hodrum, está claro... XDDD

11/11/2023, 21:52

Son muy guays los avances!

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
12/11/2023, 11:35

Parece una tontería pero lo de que la niebla aparezca ANTES que el mapa es importantísimo, genial Chem0

12/11/2023, 12:45

¡Toma!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/11/2023, 14:55

Parece una tontería pero lo de que la niebla aparezca ANTES que el mapa es importantísimo, genial Chem0

Que va, de tontería nada. Pero es que la anterior librería no me permitía hacerlo. Era una librería muy básica. Ya bastante es lo que me permitió hacer. Aquí ya usamos una más completa, con mucho juego. De hecho solo estoy arañando la superficie. 

13/11/2023, 10:46

Deseando probar los nuevos tableros. Lo de la niebla era muy importante porque si al final se atisbaba ¿Para que estaba? jajajaja. Un aplauso para usted Chemo y todos los que están ayudando por detrás.

Por cierto, que gente más guapa las que has usado para el ejemplo que adjuntas XDDDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/11/2023, 17:51
Editado: 14/11/2023, 17:52

Por fin esto ya va saliendo todo en el nuevo formato. La carga es más que aceptable, incluso en mapas con muchos tokens como los de Genarin:

Además como ya mencioné los estados, grupos y cambios se podrán hacer en las propias figuras:

Aún estoy haciendo las últimas pruebas de migración, revisando las bibliotecas de tokens, mapas y plantillas y haciendo las últimas comprobaciones pero todo parece indicar que este finde, por fin, pasamos al nuevo sistema de tableros y la cosa se va a notar Estuve echando un ojo a otros tableros virtuales (Foundry, Roll20, Owlbear Rodeo) y no veo nada que no podamos tener por aquí antes o después, la verdad. De hecho hay cosas que personalmente las veo más cómodas en nuestros nuevos tableros pero ahí ya es cuestión de gustos, por supuesto.

Por cierto en Autorol, a partir de febrero con su actualización a la versión 4, podréis usar tableros en vuestra ficciones interactivas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/11/2023, 19:43

¿La ficha del cangrejo es nueva? Es que me atrae mucho que todo esté en una pestaña y no en muchas diferentes, además cargando tan rápido. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/11/2023, 20:15

Las velocidades son muy superiores a las del viejo tablero (o al menos eso veo en las pruebas) pero la ficha del cangrejo ya estaba en el combate. Lo que hice fue ocultarla y mostrarla. De todos modos ahora ya no se dará esa molesta carga lateral (y la latencia chapucera que conlleva) que hay en los tableros actuales. Es todo muchísimo más fluido. En las últimas partidas en directo estuve tomando nota de todas las cosas que veo que impiden usar bien los tableros. Por ejemplo yo siempre tomaba nota en papel de las heridas y estados, lo cual es síntoma de que me resultaba incómodo hacerlo en el tablero. Por un lado porque era muy farragoso, por otro porque era un proceso muy lento. Ahora va al momento y solo recarga la ficha que está implicada y sin parpadeos, porque el combate está realmente conectado con el tablero. En los actuales hago unas absurdas obras de ingeniería por una tontería que se me metió en la cabeza en el momento de diseño para una reutilización innecesaria. En los nuevos he reconstruido toda esa lógica en menos tablas y menos saltos de código absurdos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/11/2023, 20:46

¿Has tenido ese feedback de los actuales? Yo sólo tengo la experiencia de las partidas que tú nos diriges que ya no dirijo con tableros. Me refería a la ficha de personaje cuando pulsas en uno de los botones que abre sólo dos pestañas, una con mecánicas y otra narrativa, me pareció super-práctica. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/11/2023, 21:35

No, la verdad es que no he tenido feedback de nada, voy así por el mundo XD

De hecho ahora estamos a ver si resucitamos un Taller de Auditoría de la Natilla para echarle un ojo a las cosas y que me echen un cable para organizarme y recabar información útil, de forma que nos enfoquemos en sacar la Natilla porque tengo la sensación de que a veces echo la mirada demasiado lejos y me olvido de las cosas básicas. Por cierto es un taller que acepta colaboraciones si alguien está interesado ;) 

En los nuevos tableros se abre la ficha 'normal' y dependiendo del juego tendrás unas solapas u otras. Pero también cuenta con un botón de 'tiradas rápidas' que teníamos en los primeros tablero y que luego quité porque lo pensé innecesario (error, es un atajo útil, en esta versión regresa mejorado). 

Esta noche aprovechando que se ha cancelado la partida de Feng Shui voy a darle un nuevo avance y a ver si mañana ya puedo ir subiendo un vídeo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/11/2023, 23:43

Ah, entonces lo que me gusta es la ficha de personaje xd. Si ese modelo está disponible me parece genial porque es mucho más rápido que el sistema de varias pestañas, y que la de mecánicas sea la primera y estén todas y las claves delante... uf. 

Yo me apunto si hace falta a un "Taller de Auditoría" pero promete no matarme, mi opinión será del usuario entusiasta pero idiota ¡No tengo problema en hacer ese papel! que solo quiere colocar figuras en el mapa para representar posición. 

La clave que yo veo desde el punto de vista del user es de todas formas que funcionen sin estropearse las cosas básicas y que la gente sepa como usarlas. Luego, cuando las cosas básicas tiren, desde el punto de vista de director y jugador, la gente usará las funcionalidades chulas poco a poco. Más allá de facilidad de colocar imagen, de colocar rejilla y que las fichas no se enganchen, la idea de los grupos de iniciativa está genial, a la altura de la facilidad de meter nuevas figuras. 

Los estados que salen en la figura cuando pulsas en ella, ¿Los pueden ver los jugadores como si fueran el antiguo hint? Porque estaría genial (bueno, estaría genial tener el hint, porque ahí metía yo la CA o la dureza o los daños de cada bicho, y eso daba mucha información a los jugadores y me ahorraba escribirlo en Notas en los Post). 

Nota: Escribo figura para las "fichas" del mapa y Ficha para la Ficha de personaje a partir de ahora. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/11/2023, 10:42

Yo me apunto si hace falta a un "Taller de Auditoría" pero promete no matarme, mi opinión será del usuario entusiasta pero idiota ¡No tengo problema en hacer ese papel! que solo quiere colocar figuras en el mapa para representar posición. 

Pues creo que es uno de los perfiles que necesito. En realidad busco gente que pueda aportar cosas de forma constructiva y, sobre todo, sepa llevarme la contraria cuando me 'enroco' en una posición. Hay un amigo que suele decir que a mí no se me convence, se me erosiona. Igual tiene razón. El caso es que suelo escuchar todo lo que me dicen pero las decisiones finales las tomo yo. Necesito gente capaz de entender eso y saber que no es una batalla por tener razón, sino un aporte de ideas a partir de las cuales hay que tomar decisiones. Ahora mismo, precisamente, creo que me falta la visión práctica de 'nivel del suelo' porque estoy volando demasiado alto y centrándome demasiado lejos.

Luego te añado al taller.

Los estados que salen en la figura cuando pulsas en ella, ¿Los pueden ver los jugadores como si fueran el antiguo hint? Porque estaría genial (bueno, estaría genial tener el hint, porque ahí metía yo la CA o la dureza o los daños de cada bicho, y eso daba mucha información a los jugadores y me ahorraba escribirlo en Notas en los Post). 

El hint solo lo he sacado momentáneamente porque estoy reescribiendo ese código. Hoy a lo largo del día ya estará de vuelta. De hecho será mucho más últil que antes, creo yo, porque a la larga se podrá configurar más (hay directores que no quieren mostrar ciertos datos, otros que quieren más, etc).

A ver si esta noche le doy otro empujón a los tableros y empiezo a subir los vídeotutoriales. Ya os digo que montar un tablero ahora mismo es cuestión de menos de un minuto y todo es visual (incluido el famoso grid, que ahora se actualiza en tiempo real a medida que toqueteas sus parámetros de altura/anchura/margen/color).

15/11/2023, 13:42

Yo tengo varias partidas en marcha en la natilla, aunque no uso realmente tableros, si hacen falta opiniones o experiencias diversas, no me importaría nada colaborar.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/11/2023, 13:52

Pues te recluto también.

OJO: No es solo para los tableros. Es para ver como vamos en la Natilla, que nos falta allí (o que falla con más intensidad) y preparar el camino de la Gran Migración en general.

Mi mayor problema es que a mí la Natilla me funciona perfecta para las cosas que yo juego. Necesito precisamente tener el punto de vista de los demás. Os voy añadiendo al taller.

15/11/2023, 14:39

(Levanto la mano)

Yo tengo varias partidas también en marcha y estoy probando a full casi todo lo que cae en mis manos. Asi que también puedes tirar de mi, en vez de que te abra chorromil incidencias :-P

15/11/2023, 15:00

Yo también me postulo.

Tengo varias partidas en marcha en natilla con tableros, y hay muchas cositas...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/11/2023, 15:58

Pues adentro. 

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
15/11/2023, 17:54

Buaaaaaaah!!! Que ganas de probar los nuevos tableros!! Que pintaza tienen! Tengo hasta mapas preparados para cambiar la imagen del tablero al vuelo al bajar o subir por elevadores... ^^.

Yo uso mucho los tableros con el grupo de jugadores que tenemos. Solemos echar una partida los domingos por la noche por discord y usamos los tableros prácticamente todos los días. No se muy bien de que va el tema del taller pero estoy dispuesto a echar una mano en lo que sepa (que no es mucho xd).

23/11/2023, 20:08

¿Habrá que hacer algo en las partidas para que se actualicen los nuevos tableros o se hará solo?
Es decir en una partida que tengo ahora abierta y he usado los tableros como estaban, ¿necesitaré hacer algún cambio para que me salgan todas esas opciones que se ven en el video?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/11/2023, 21:07

Se hará solo. De hecho una de las cosas que más me han retrasado para sacarlos es asegurarme de que la migración de los tableros en juego no causará ningún desastre. He tenido en cuenta todas las variables: tokens fijos, móviles, nieblas de guerra, etc... 

Lo que sí es posible que pase es que tengáis que reorganizar los grupos de personajes pero eso no es por la migración: es que en los actuales no funcionaba bien del todo. Ahora hay una interfaz muy clara para eso.

A ver si este finde los subo por fin, que parece que tengo una maldición con ellos. Ahora que estaba ya todo listo me ha saltado un marrón del curre y me toca hacer horas extras. En fin... problemas del primer mundo.

Eso sí: yo estoy flipando con como han quedado :D

23/11/2023, 22:23

Yo estoy esperando a hacer el nuevo combate a que estén los tableros nuevos. Así que a los jugadores les toca esperar. XDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/11/2023, 00:05

Pues nada, a ver si me libro del marrón que tengo encima mañana por la mañana (aún estoy ahora programando, imagínate, ahora estoy haciendo un descanso) y luego ya les toca a los tableros. El martes tengo partida online y no puedo jugar con los viejos porque es una locura de varias nieblas de guerra y cosas variadas que tengo preparadas... Los nuevos, por cierto, permiten jugar con tokens/plantillas y hasta usar dungeons modulares (que no lo haré el martes pero que eso lo voy a probar fijo más pronto que tarde lo sabe Nyarlathotep).

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
24/11/2023, 08:24

El curro es el que paga facturas, Chemo. Umbría lo secundario ^^

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/11/2023, 10:25

Sí, sí. Si eso lo tengo claro, de lo contrario tendríamos tableros hace semanas XDDDDD

Lo bueno es que como la programación de los tableros va bien enfilada para mí trabajar en ellos es un modo de disfrutar. Porque me flipa mucho ver que funcionan como quiero, lo cual me recarga las pilas después de estar toda la semana peleándome con generadores de facturas y tramitaciones... Yo me entiendo :D

29/11/2023, 03:42

Felicidades Chemo,

Hace eones que no escribía pero utilicé algunos de los viejos tableros de natilla (aun estaba en estado "jugando") asi que con la nueva partida que estoy preparando, utilizaré y te daré mi input.

Un nuevo par de ojos para dar ideas (espero) simples a problemas complejos :)

Se nota el curro que le has puesto a esto....Animo!

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/11/2023, 10:21

El problema es que de momento los nuevos tableros solo están disponibles para partidas en la Natilla. Y de momento, como estamos en fase beta de lanzamiento anticipado, solo los usuarios con carné tienen acceso a esto. Ahora mismo cuento con un grupo de personas que me están ayudando a reorganizar las prioridades para ver si salimos de la beta pronto y podemos abrir un poco más la horquilla. 

Aprovecho para informar que estos días (estamos cerrando año) tengo varios frentes en el Trabajo de Verdad & Vida Real y eso ha sido el culpable de que todavía no hayan salido los tableros nuevos. Pero no queda nada: estoy en fase de revisión de rendimiento, las funcionalidades ya van, y de hecho incluso tuve la esperanza de usarlos en mi partida online de ayer, pero no pudo ser. El caso es que es inminente su salida. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/03/2024, 10:55
Editado: 23/03/2024, 10:57

Venga, voy a retomar este hilo porque parece que hay personas que sí leen el contenido. Os comento un poco en que estoy trabajando y como va la cosa. Todo gira a que en breve la Natilla será el acceso principal aunque temporalmente las partidas podrán hacerse en la Natilla o en la Yogur.

Todo lo que os pongo a continuación está operativo (o bastante avanzado) y se subirá después de Semana Santa.

- Lo más importante: revisión de permisos en escenas de partidas y asignación de PJs/PNJs. Esta sección está hecha un bebedero de patos en la que todo es una fiesta si no sabes que parámetros escoger. Estoy modificándolo para que sea claro y rápido de usar.

- Revisión de bugs en tiradas, tableros y combates. Aquí con la última actualización hubo varias cosas que me quedaron un poco rotas. Por desgracia coincidió con un momento muy complicado en mi trabajo real y no tuve tiempo de corregirlas, pero ya está en camino el arreglo de todos los problemas y que las mejoras realizadas se noten al 100%.

- Acceso a la web desde Natilla. Ahora mismo está preparado el sistema para que tanto el login como el alta de nuevos usuarios se haga desde la Natilla. De hecho la página principal pasará a ser la Natilla y las partidas antiguas se jugarán en un subdominio yogur.comunidadumbria.com. Las nuevas pasarán de natilla.comunidadumbria.com a comunidadumbria.com. Preparé el sistema para que los enlaces antiguos a partidas sigan operativos con el cambio (para aquellos que hayáis compartido cosas por internet, como es mi propio caso).

- Impresión de partidas en PDF, exportación a txt y ePub. Esto está ya casi listo a falta de la maquetación final (fuentes) y un tema con las imágenes. Os pongo un ejemplo de como va quedando algunos ejemplos: prueba01.pdf, prueba02.pdf.

- Impresión en PDF y ePub de AutoRol. Aquí un ejemplo jugable 100%: el último baile.pdf, el último baile.epub

Y hay varias cosas que, una vez tenga bien atados los temas de arriba, iré terminando (porque están ahora mismo en proceso):

- Los anexos van a sufrir una remodelación para darle una mayor usabilidad.

- Los foros pasarán a la Natilla. Inicialmente serán muy similares a los actuales pero ya van preparados para que, a la larga, se puedan hacer más cosas: subgrupos, el control de 'ignore' para gente que no quieres leer, etc... pero son unos temas a los cuales aún quiero darles una vuelta para tener claro como se implementarán. Así que de primeras va lo 'normal' y luego ya iré construyendo sobre eso.

- Las fichas se van a ver muy mejoradas, tanto en el interfaz de creación como en su uso y velocidad de carga.

- La velocidad de carga en general la voy a revisar porque ahora mismo hay muchas cosas sin optimizar y se nota.

- La usabilidad en el móvil se va a mejorar.

- La versión de Autorol 4 va a salir en breve. Está muy avanzada y es una herramienta que marcará un antes y un después en Umbría porque nos abrirá nuevos formatos de juego en grupo y solitario.

En fin. En Semana Santa no voy a programar demasiado porque voy a disfrutar de las vacaciones, pero fijo que a ratos libres me pongo con cosas. La cosa seria será a la vuelta y espero que haya actualizaciones importantes en el mes de abril.