Foro

¿Cómo decidís los nombres para los personajes/lugares?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Cómo decidís los nombres para los personajes/lugares?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Faris
 
26/05/2022, 16:00

Normalmente, una de las cosas que más me cuesta en las partidas es inventarme nombre para los personajes, lugares, organizaciones, etc. que no suenen ridículos.

Normalmente, si la acción transcurre en un país que exista o un lugar inspirados por sitios que existen o existieron, suelo mirar los nombres reales de esas culturas y elegir uno que me guste. Si no, tiro de Fantasy name generator u otra página similar. O a veces, recurro al Google Translator, pongo una palabra cuyo significado tenga algo que ver con lo que quiero nombrar y lo traduzco al galés, alemán...

Y luego está el mirar alrededor y ver si hay algo que me llame la atención. Que es como uno de mis personajes acabó con el apellido Golbären, como los ositos de Haribo.

¿Vosotros tenéis algún truco?¿Os inventáis lo nombres sin más con sonidos que os gusten?

26/05/2022, 16:06

Piensa que somos nuestros peores jueces. Muchas veces, algo que te acabes de inventar y a ti te suene ridículo, a los demás probablemente no se lo parezca tanto. O puede que incluso les mole.

Pero sí,  conozco esa sensación... xD

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
26/05/2022, 16:18

Generadores de nombres, simple y llanamente.

26/05/2022, 16:23
Editado: 26/05/2022, 16:23

También me pasa al revés: que saco algo que me gusta un montón y los jugadores se quedan en plan " meh". Uso muchísimo el Fantasy Name Generator desde que lo descubrí, pero el truco del Google Translator no lo conocía así que muchas gracias :)

Otra cosa que suelo hacer es coger nombres de personajes de videojuegos, películas y series que me gustan y mezclarlos. Sirva un ejemplo tonto: Nathan Croft o Ayame Himura. En mis partidas suelo ser mucho más discreto, por supuesto.

Un saludo

Konietzko 

rahel
 
26/05/2022, 16:28

Buffff es una de mis guerras xDDDDD

26/05/2022, 18:34

Pues...

  • Copio nombres de otras fuentes (mejor si son un poco oscuras) sin rubor. De hecho, tiendo a explicar el origen de los nombres de cada cual. En mi partida de Sombras Urbanas había compañeros de trabajo, personajes de tebeo y mascotas mezclados alegremente. 
  • Medicamentos: Tramadol, Esputolosin... algunos son muy guays.
  • Coger una palabra y empezar a cambiar letras de sitio o añadir otras. Plus si simplemente aporreas el teclado y modificas el resultado. 

No soy muy de poner nombres relacionados porque me parece... raro. Es como en esos tebeos donde los doctores se apellidan Pildorín o los ricos, Millonetis. Es como si al bautizarte decidieran tu destino. 

26/05/2022, 19:21

Como Konietzko y G-Master, suelo emplear referencias cruzadas. Cazarrecompensas mandalorianos con nombres referentes a mitos de Cthulhu, bárbaros con nombres de la familia Holmes, pelotón de marines llamados como los Thundercats, y así...

Lo que intento no hacer es poner nombres que suenen estúpidos o propios de un tebeo de Mortadelo y Filemón. Ninguno de mis personajes medievalfantásticos se llama Jose María, y no permitiría que alguien llevara en una partida mía un caballero jedi llamado Pajeador. Cosas así.

26/05/2022, 19:44

Añadiría los generadores de donjon para cosas fantásticas o los de Behind the Names para nombres y apellidos de todas las culturas y tiempos. Especialmente este último es grandísimo porque te traduce nombres y apellidos (lo recomiendo)

Llega un momento en el que a uno se le acaban las ideas, pero este tipo de herramientas dota a veces de nombres muy encajables en escenarios, sobretodo sin son de época.

26/05/2022, 19:58

YO aplico el toriyama jajaja escojo un tema y los nombres para cada miembro de ese bando o zona se dan en base a ese tema, por ejemplo puse un rey goblin y decidi que todos los nombres de los goblin empesarian con 'G', dentro de eso podria poner una división extra por ejemplo los caster tendran nombres de comida (Garlic, Garbanzo, Grape, Gaspacho) los guerreros minerales (Granate, Grava, Garnet, Gema, etc) usando diferentes idiomas. En otra puse enanos y sus nombres eran terminos de geología, en otra unos revolucionarios que tenian nombres referentes a heridas o lesiones. Los personajes importantes suelo darles algo mas llamativo o representativo de sus actitudes siguiendo esas reglas. Esto ultimo ayuda a que los jugadores vean relaciones y actuen en consecuencia, si sabes que los espias tienen nombre de papepleria y prestaron atencion, sabran en quien confiar o no.

Para mi personajes, me rompo un poco mas la cabeza, haciendo refencia a otros personajes, combinando palabras en diferentes idiomas o nombres caracteristicos de sus habilidades o finalidades. Por ejemplo uno de mis personajes Ryusagui (un ninja hengeyokai en mundo de D&D) vivia una doble vida como un curandero y un mercenario, la partida tendria tema del sodiacho chino y no recordaba si yo era dragon o conejo asi que incluia ambos en el nombre.

Hay algunos nombres que me gustan mucho y los uso en varios personajes, por ejemplo si llevo un elfo arquero explorador, casi seguro se llamara o apodara "pino", agregando el nombre de algun tipo particular de pino (greggii, Picea, Pinabete, Oyamel)

 

26/05/2022, 20:11
Editado: 26/05/2022, 20:42

Aunque hay excepciones, suelo sacar los nombres de mis PNJ listas predefinidas.

Para nombres parecidos a los históricos uso el Gary Gygax Book of Names.

Para nombres de fantasía suelo utilizar nombres del TES (por ejemplo: altos elfos), escogiendo generalmente los de ESO o Skyrim.

Si estoy dirigiendo específicamente en Reinos uso una lista de nombres de Ed Greenwood que encontré en el blog de My Realms.

El único generador aleatorio de nombres que uso de tanto en cuanto es uno basado en los nombres de Divinity: Original Sin porque da resultados utilizables muy rápidamente.

No suelo nombrar sitios sino, con algunas salvedades también, utilizar los de la ambientación o módulo en concreto que estoy usando.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
26/05/2022, 20:33
Editado: 26/05/2022, 20:34

Yo creo reglas. Por ejemplo: los nombres de varón acaban en n y abusan de consonantes explosivas, los nombres de mujer acaban en vocal y suelen tener, al menos, un diptongo. Y voy probando combinaciones con ellas hasta que encuentro nombres que me gustan. Y a veces juego con ello un poco y puedo aprovecharlo en trama: gente que pone a una mujer un nombre acabado en n, porque querían un niño, etc.

Con las ciudades hago algo parecido, al menos en los juegos, como D&D, con múltiples especies. En juegos de corte más humano, suelo usar nombres hispanos, huyendo del mundo anglosajón, y nombres de ciudades y pueblos de la zona de juego.

26/05/2022, 20:39

Por donde vivo hay libritos de menos de 1 dolar que se llaman diccionarios o glosarios de terminos X, son una lista de terminos esotericos, alquimicos, cientificos etc (lo que seria lectura de baño XD) tengo varios de esos porque me divierten y se me hacen curiosos, asi que los uso como inspracion.

Hay libros como el "lenguaje de las flores" eso te puede dar algunas ideas por emociones y sentimientos, puedes aplicar un cambio de idioma para que suene mas interesante.

Suelo aplicar un idioma segun el origen o raza del personaje, si uso elfos busco palabras francesas, si uso personajes infernales o tiefling uso aleman o runo, italiano para celestial etc.

Combino idiomas variados, por ejemplo si quiero un tema con rojo busco varias palabras de rojo en diferentes idiomas e intento combinarlas.

Aveces uso chistes o referencias a las habilidades sel personaje por ejemplo si usare un personaje que usa marionetas y magia vudu le pondre "marion netavudu" si ocupa un alias buscare algo relacionado con las marionetas, como el teatro guiñol, asi que su alias sera "guiñol". Si el personaje tiene algo como ser un experimento o un androide, busco un chiste con los numeros o numeros que den algun nombre, por ejemplo LIX (59) el personaje se llamara linx linxy o cosas similares, tambien puedo combinar el sonido de los numeros en algun otro idioma o combinar sus letras en algun anagrama.

Aplico tambien el de los 80's y sus juguetes, nombres que suenen bien combinando dos palabras como rainbowdash, Sondwave, etc. Tomo palabras que me gusten y las combino, nuevamente uso varios idiomas rainbowdash puede pasar a ser Tiret(dash en frances)+Regenbogen(arcoiris en aleman) con eso hago cortes, combinaciones y demas y pueden salir nombres como: Tirertregen, Tiretre genbogen, Tire tregen bogen, Tiretre genbogen. Puedo ajustarlo para que suene mas femenino o masculino o androgeno segun lo ocupe.

Tambien se pueden usar personajes nombres de cosas populares o mitologicas, dioses, angeles, demonios, armas, eventos, locaciones, personajes de anime/manga/comic/videojuegos etc

Los anagramas tambien son algo interesante, puedes usar palabras comunes, platillos o nombres de canciones.

Otra es abrir un libro y seleccionar letras de arriba hacia abajo para formar una palabra

26/05/2022, 21:03

Siempre está la opción de aporrear el teclado, sacar alguna combinación de letras que te guste y ya de ahí empezar a desarrollar teniendo un punto de partida.

26/05/2022, 22:10

Método 1: palabras al revés.

Método 2: matricula de coche. 1-2 a, 3-4 e, 5-6 i, 7-8 o y 9-0. Por ejemplo 1578 BDK = Badiko, Kadibo, Badik o Kadib

Rise
 
26/05/2022, 22:26

Tengo varias maneras de Nombrar.

-Aporrear teclado y escoger en combinación de letras como bien dice Heli. Además es mi forma favorita. 

-Escoger una palabra que coincida con la personalidad obalgo del PJ / Lugar e ir al Traductor de Google para buscar la traducción que más me guste. 

-Buscar en internes: Nombres para bebé ingleses, vikingos, Griegos etc...

-Generador de nombres de Fantasía

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/05/2022, 23:26

Para organizaciones, hay un truco a usar de vez en cuando. Ponle un nombre ridículo y que el personaje piense que es ridículo. Por ejemplo, en un libro que leí recientemente, la protagonista iba a España/Portugal y se encontraba con la Agencia de Seguridad Sobrenatural (ASS) y la protagonista (angloparlante) pensaba lo estúpido que sonaba en inglés. 

Para personajes hago lo mismo que haces tú. Pero también algún truco: "Me llamo Chris" "¿Joder, en este Estado todos los hombres se llamaban Chris?" o usar apodos. Los apodos son el bien. 

 

Siempre está la opción de aporrear el teclado, sacar alguna combinación de letras que te guste y ya de ahí empezar a desarrollar teniendo un punto de partida.

¡Lo sabía!

 

27/05/2022, 00:28

Método 2: matricula de coche. 1-2 a, 3-4 e, 5-6 i, 7-8 o y 9-0. Por ejemplo 1578 BDK = Badiko, Kadibo, Badik o Kadib

Qué curioso y efectivo a la misma vez XD 

27/05/2022, 00:47
Editado: 27/05/2022, 00:49

En juegos de fantasía uso generadores aleatorios.

Para juegos que lleven nombres españoles o de idiomas que conozco, suelo limitarme un poco escogiendo primero una o dos consonantes para después completar algunos nombres con ellas. En casos extremos recurro a esas listas de nombres para bebés, o estadísticas de nombres más frecuentes (en una que tenía una tripulación de piratas chinos pnjs, me llevé una lista de nombres chinos comunes para ir mezclando sobre la marcha a medida que iban apareciendo)

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
27/05/2022, 11:44

   Aporreo una sílaba al azar y la mezclo con otra que me guste como suena. Por ejemplo, Dilman. Luego me enteré que es un nombre que existe de verdad XDDDD.

   Al método vasco, cojo un nombre que describe algo y lo pongo en euskera, como Zaure Ireki para un  mercenario broncas.

   Método de arriba, mezlando euskera y castellano, como Izar Argéntea, Nicole Milestrellas , Eguzki el Calvo o Izurde el Rojo.

   Mezclando algún nombre de personajes de librojuegos con otro nombre u adjetivo al azar, como Kelnor Mandraguer, Doc Cyrus, Darkomin de Drumer...

   A veces, con un pelín de sátira y cachondeo, como Doc Morbis para un médico algo especial o El Barón Montesquieu Du Bidet para cierto noble francés de 1350 y pico en una partida de Aquellarre.

   Un nombre perfectamente normal, como Pascual para un mendigo de Aquelarre, Bain para un enano del Señor de los Anillos, Xurio de Narro para un hidalgo vasco camino de las américas...

   En resumen, un poco según me de.

  

maese
 
Carné Umbriano nº785
27/05/2022, 15:39

Para nombres de pjs, acostumbro a tirar de cosas que leo y me gustan por su sonoridad. Una población portuguera que se llama Valença me pareció un nombre ideal para un espadachín, y para 7 Mar una vez usé el nombre de un champú (Pamplemousse), para crear al barón de Pamplemousse.

También a veces tiro de diccionarios de nombres para inspirarme y buscar nombres que, además, su significado pegue con la personalidad del PNJ.

Para lugares, si no se pillan lugares conocidos, me decanto por nombres con significado, ya sea en lengua patria (como Mar de la Miseria) o en inglés (Sea of Sorrow). Ayuda a ponerse en ambiente, pero vamos... Tampoco invento nada.

27/05/2022, 16:23

Yo acostumbro a hacer referencias de otros personajes o personas, pero el resultado tiene que "pegar" con el personaje que estoy haciendo. 

Por ejemplo, para nombrar a un hobbit tomé a Mike Oldfield y traduje el nombre, literalmente: Miguelito Campoviejo. Quité el "lito" y... voilà!

Para hacer un personaje húngaro, tomé a dos jugadores húngaros del Equipo de Oro magiar y los mezclé: Jëno Buzánszky + Sándor Kocksis = Sándor Buzánszky, que me da la imagen de un tipo irreverente y elegantemente desaliñado.

Pero no siempre es del todo así. A Tsuki Nara le llamé así porque me pareció cándido, como es mi tierna Tsuki, pese a que el nombre de pila lo saqué de Lady Snowblood... 

Pero no suelo dejar los nombres, al menos los protagonistas, en manos de un vil y grosero generador de nombres. XD

28/05/2022, 10:07

Existe una página web que entre otras herramientas rolera tiene un generador de nombres. 

Busca donjon en Google. 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
30/05/2022, 00:20
Editado: 30/05/2022, 00:21

En D&D / PF:

El Clérigo de Pelor especialista en Sanación: Khuran Dero.

La sacerdotisa de Abadar, líder / gestora de una banda de mercenarios a sueldo: Lama Nagher.

En Gloomhaven:

La maga que va corta de pasta: Dame Argo (pronunciar "dame" a la inglesa: Deim").

El deathstalker, un arquero: Jau Kai

La berserker con cara de pocos amigos: Symph Attica

Y así todo. Creo que tengo dos o tres de personajes que no tengan un nombre tonto.

30/05/2022, 16:17

El mejor nombre de Mago elemental que yo he visto es Vásarder. 

31/05/2022, 11:46

Método 1: palabras al revés.

+1 a esto. Y escrito raruno para despistar. :) La de elfos que he llevado que se llamaban Leugym. 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
31/05/2022, 21:02

El mejor nombre de Mago elemental que yo he visto es Vásarder. 

Absolutamente genial. Muero de envidia.

03/06/2022, 19:40
Editado: 03/06/2022, 19:42

Mi mujer yo nos inventamos un juego. Uno dice una combinación de palabras y el otro a qué corresponde (personaje, lugar o lo que sea).

Así nacieron:

Chispa de Mantequilla (hija de posaderos, raza mediana)

El Manto del Verdugo (Organización Mercenaria)

Nana de Jubón (Aldea con los mejores sastres del reino)

...

04/06/2022, 11:20
Editado: 04/06/2022, 11:30

Para nombres que no sean de fantasía, me gusta mirar listas de nombres por nacionalidad en la wikipedia. Por ejemplo, quiero ponerle nombre a un personaje rumano y busco "List of Romanians" en la wikipedia (a veces vienen como "List of Romanian People"), y así con cualquier nacionalidad. Ahí te salen nombres de gente notable por categorías (actores, arqueólogos, arquitectos... etc.) y puedes escoger combinar cualquier nombre con cualquier apellido que te guste como queda. Muy útil porque encuentras en un momento cientos de nombres y completamente realistas.

11/06/2022, 11:21
Editado: 11/06/2022, 11:29

Voy con lo primero que se me ocurre usando como inicial cada letra del abecedario, si puedo genero cierta temática para los nombres de las mismas razas, culturas o estratos sociales. 

Nombres de arcangel, maravillosos nombres neutros validos para hombre y mujer en casi cualquier temática. 

Lo de meter euskera, es genial en muchas ocasiones, facil rápido y lo suficientemente exotico para el que no conoce el idioma como para parecer inventado. 

Búho
 
13/06/2022, 19:34

Suelo darle a cada cultura un par de fonemas característicos y desde ahí monto los nombres. Otra opción es tomar un nombre real como Carlos y deformarlo hasta darle un toque único= Carlos-Carckos.

En cuanto a la toponimia defino el palabro en el idioma nativo para río, montaña, pueblo, ciudad, fuerte y los accidentes geográficos más comunes en el lugar. Después es imitar un poco la realidad y listo. Ejemplo:

Tenemos Loch que he decicido que significa desembocadura y la ciudad se encuentra en el río Gand. Sumamos ambas partes y sale Gandloch, una ciudad costera edificada en la desembocadura del Gand.

Así es como lo hago, espero que te sirva.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.