Foro

Una campaña de D&D que dura 40 años

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Una campaña de D&D que dura 40 años

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Faris
 
27/05/2022, 21:20

Subtítulos sólo en inglés.

En este vídeo de unos 10 minutos, Robert Wardhaugh habla de la campaña de D&D que lleva jugando desde que tenía 10 años, y que aún sigue 40 años depués. Interesante e impresionante, merece la pena echar un vistazo al vídeo.

 

27/05/2022, 21:23

Una campaña de D&D que dura 40 años

Una campaña normal por foro, entonces.

28/05/2022, 10:25

Lo mejor de todo es la filosofía de juego: "If you die and you have no more characters, you're out of the game" xD.

28/05/2022, 12:33

Algunas de las reglas caseras que aplica son interesantes... cambian del todo el D&D.

Otras son un poco raras, las de "verticalidad" para ver si te derriban son un poco, no sé... complejas de más.

30/05/2022, 17:06

Señor: salga, pruebe otros juegos, lea otros manuales, conozca otros mundos, otras formas de jugar, otro tipo de historias.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/05/2022, 17:32

¿Por qué? A él le mola D&D y se ve que tiene su público. ¿Por qué debe ir a buscar otras cosas si las que tiene le satisfacen?

Ojo, que al principio al ver el vídeo yo también pensé: joder... este tío no tiene vida. Pero luego hice cálculos de lo que YO llevo jugado y me volví a mi agujero a pensar en que he hecho con mi vida XDDDD Si al final alguno de los que estamos por aquí igual superamos la cantidad de horas invertidas en vicio rolero. Y no creo que sea malo mientras sepamos compaginarla con existir en el mundo real.

El tipo tiene una hija y seguramente, aunque no sea el motivo de la entrevista, tendrá otras aficiones, conocerá gente, tendrá un trabajo con el que ganar dinero para mantener su hobby. Vamos, como todo el mundo. 

31/05/2022, 09:39

A este tipo ya le conocí yo hace unos años cuando le hicieron la entrevista de que llevaba 35 años jugando.

El tipo juega con gente de todas partes del mundo que acuden a sus partidas asi que, si es feliz con lo que hace, no veo porqué tiene que "salir fuera". Se lo pasa pipa creando partidas, coleccionando minis y escenarios y pintándolos, por lo que no sólo juega al rol, se ha montado un montón de aficiones alrededor del juego que creo que puede satisfacer todas sus inquietudes.

Además... que se dedique a esto no significa que no haya hecho pruebas de otros sistemas/juegos ¿no?

31/05/2022, 18:07

Pues la verdad me parece aburrido y monótono al extremo. Es mi opinion y cómo yo veo la aficción. Nadie tiene que hacerme caso la verdad, no soy un influencer diciendo a la gente cómo tiene que vivir, pero definitivamente tengo una postura al respecto y me parece perfecta que ustedes tengan la suya. No comparto y está perfecto.

31/05/2022, 18:11

Voy a dejar en claro: me parece muy bien que haya gente que lo vea cómo un ejemplo y lo promocione. Simplemente yo vengo a comentar que me parece lo contrario. De hecho, ya es un poco cansino que lo publiquen cada año desde hace por lo menos 10 años que lo veo dando vueltas por las redes.

Lo veo cómo absolutamente lo contrario de genial, me parece estancado. Y no, no se la vida detallada del hombre porque realmente lo que menos me interesa es adentrarme de la vida de esa persona.

31/05/2022, 18:28

Esta anécdota me recuerda a otra similar que los creadores de CP2020 contaban en el manual de árbitro. En unas jornadas conocieron a un árbitro que se jactaba de dirigir una campaña activa a lo largo de diez años; la cuestión era que este individuo jamás jugaba más de dos o tres veces con el mismo grupo y personajes, lo que se traducía en muchas sesiones con gente o grupos distintos a lo largo de ese tiempo pero que, realmente, no tenían mucha consistencia entre ellos para que la "campaña" fuese coherente internamente.

En cuanto al elemento que comenta Telcontar, estoy con Chemo. No he visto hasta ahora ningún manual que diga que esta afición excluya la fidelidad a un solo juego. Me imagino que, en esos 40 años, este sujeto habrá desarrollado un riquísimo universo de juego y que aun tiene ideas por introducir y explotar por lo que no piensa abandonarlo; de ser ése el caso, efectivamente sí es algo genial.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/05/2022, 21:02
Editado: 31/05/2022, 21:03

Claro @Telecontar. Es tu opinión y la dejas clara (con dos mensajes por si teníamos dudas) pero nosotros damos la nuestra también. Es lo bonito de las opiniones. No sé si lleva 10 años saliendo en internet, yo es la primera vez que lo veo y por eso lo comento. Que a ti no te parezca genial seguro que al tipo no le quita el sueño... y a mí tampoco, la verdad. A mí sí que me molaría saber más del hombre: que reglas usa, anécdotas, cosas que hace. Lo del novio de la hija que tras cortar seguía jugando me pareció muy gracioso, por ejemplo. 

Sobre considerar que es estancarse y que no... pues cada loco con su tema. En mi caso me encanta cambiar de reglamentos (he perdido la cuenta de cuantos he dirigido y/o jugado, incluyendo campañas importantes en muchos de ellos) pero me hace gracia que la peña cargue contra el hombre en plan de 'búscate una vida' cuando muchos de nosotros podríamos ser un reflejo del tipo. Yo llevo 35 años jugando a rol y he dirigido una campaña en mesas (mesas variadas, cambiando jugadores/personajes pero con el mismo hilo conductor) que debió durar fácilmente unos 8-10 años (que tampoco me parece tanto, ojo).  

Muchas veces me he preguntado si valdría la pena dedicarme a un solo juego hasta dominarlo al 100% y jugar ahí todas mis campañas (al menos por género). ¿Por qué cambié AD&D 2ª si me iba bien y total las aventuras (de fantasía) que quería contar se podrían contar con AD&D? ¿Sería malo? ¿Sería bueno? Sería simplemente distinto.

En fin: que cada uno haga lo que quiera de su vida. A mí me mola ver que alguien disfruta con tanta pasión de su afición. Como si es jugar solo a D&D, hacer encaje de bolillos o jugar al futbolín con los ojos vendados. Y no me parece mal que salga en los medios, internet o donde sea.

Faris
 
31/05/2022, 21:24

https://xkcd.com/359/

Él se lo pasa bien así, y no parece afectar negativamente a su vida. Yo desde luego no lo veo como un "ejemplo" a sequir, si eso es lo que parecía, en el sentido de que crea que los otros roleros deberían intentar hacer lo mismo, pero me parece interesante porque no es nada habitual una campaña de 40 años, o la cantidad que tiempo/dinero que dedica a su afición (aunque ese dinero se habrá invertido poquito a poquito a lo largo de los años). También digo que conozco a gente que que ha alquilado un segundo piso o un garage sólo para almacenar las cosas que coleccionan, así que hay gente que dedica aún más dinero; y que no sé que sueldo tiene el hombre, así que mientras él se lo pueda permitir, y le saque rendimiento en diversión para él y para los otros, no veo donde está lo malo.

Mientras no fastidien a otros, cada uno que se divierta como le dé la gana, en otras aficiones y en el rol. Aunque en los foros de rol sea frecuente ver que opiniones de que sólo hay una forma correcta de jugar XD (cual es esa forma correcta, depende de quién esté hablando).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
31/05/2022, 21:30

 Lo del novio de la hija que tras cortar seguía jugando me pareció muy gracioso, por ejemplo. 

Yo eso lo he visto de cerca de forma parecida. Y hace poco. Las amistades y relaciones del rol son a veces más duraderas que las de pareja xd. 

 

rahel
 
01/06/2022, 10:48

No veo diferencia entre un señor que lleva jugando 40 años a una misma campaña que un señor que lleva 40 años siguiendo el mismo equipo de fútbol, pagando su cuota de socio y acudiendo a todos sus partidos. Ambos invierten dinero, pasión y tiempo en su hobby principal. Lo único indiscutible de tener esos 40 años de afición a un mismo tema es que ya tienen una edad xD

Tampoco veo nada de malo en tener hobbies muy dispersos, lo que viene a ser multiclase, vamos. O en ir probando cosas y luego dejarlas por otras.  No hay una única respuesta.

 

Hugin
 
Carné Umbriano nº594
01/06/2022, 17:57

A mí lo que me encanta es que los jugadores salgan de la partida si su personaje muere. Con personajes que a lo mejor llevan jugando una década.

Eso es épica de verdad, y lo demás son blandenguerías.

02/06/2022, 18:39

¡Buah! A mí me parece envidiable. El tipo ha tuneado un sistema que cumple sus expectativas, y que le permite desarrollar sus historias de la mejor y mas fluida manera posible. Ha conseguido mantener el hilo durante tanto tiempo, con tantos jugadores y personajes distintos, ampliando repertorio, escenarios y demás atrezo. Y todo ello mientras, presumiblemente, mantiene su vida personal y laboral sin mayores problemas. Chapeau! Ya me gustaría a mí poder tener tal nivel de organización, planificación y voluntad. Y una vida con mas tiempo libre para poder dedicarme a ello xD.

03/06/2022, 13:11

¿Un tipo que se pasó más de 40 años inventandose un mundo de fantasía? Ha de estar mal de la cabeza. Ese Tolkien no tiene remedio.

A mí también me impresionó lo del novio de la hija, especialmente que le haya advertido antes de entrar que el compromiso con el juego podría ser más duradero que el noviazgo, y que la pareja lo haya aceptado. Yo no soy capaz de proyectar un juego más allá de unos pocos meses.

08/06/2022, 15:33
Editado: 08/06/2022, 18:44

Luego a mí me extraña que la que dirijo aquí lleve casi 9 años... y más mérito tiene que uno de mis jugadores haya aguantado desde el principio y siga al pie del cañón. 40 años... buff.

12/06/2022, 03:04

Se puede poner en casi cualquier idioma los subtítulos sin problemas.

Es increíble poder tener por 40 años una crónica, envidio eso. Yo tuve varias crónicas largas pero la que desde 2.005 narro en mesa y desde 2.014 o 15 en web es una de Vampiro, 3ª, ambientada en Asunción, Paraguay y realmente coincido en muchas cosas con el entrevistado sobre ver las cosas más como una diversión y forma de relajarse más que una suerte de tarea y si te gusta un sistema, ¿por qué cambiarlo por otro? Yo comencé jugando AD&D y si bien era entretenido, me era muy plano y un mata mata infinito con muchas reglas que cambiar y otras que omitir. En el caso de Vampiro, obviamente me es completamente diferente y mejor que otros sistemas con respecto a la jugabilidad y las cosas por hacer teniendo a nuestro mundo como modelo de uno más sombrío y decadente. 

Ni hablo con la gente que comencé a jugar AD&D ni se que será de sus vidas pero suelo hablar y chatear constantemente con los que jugué o juego Vampiro. Creo que es más complicada la gente que prefiere D&D porque les da placer sexual pensar en reglas, medidas y mil y un cosas intrascendentes mientras lo mío es más de disfrutar la narración y de vez en cuando hacer una tirada si es necesaria. 

En EEUU no es una inversión grande la requerida para tener miles de miniaturas y demás durante décadas y obviamente no es alguien que gane sueldo mínimo ni que vaya a hacerla de una. No sé cómo será en España pero aquí en mi país es algo muy costoso aunque uno gane relativamente bien.     

16/06/2022, 21:43

¿Sinceramente? El mayor escapismo de D&D es la plétora de objetos mágicos y de hechizos. No las reglas

Un vampiro necesitaría años de juego para pasar de aprender Ofuscación 1 de un compañero de mesa, hasta llevarla al 5 y obtener el poder final
En cambio, con D&D, si necesitas tres hechizos de Vuelo, solo tienes que dormirte, y a la mañana siguiente los preparas ¿Que no está en tu lista de hechizos, o directamente no eres mago? Tampoco importa tanto. Seguro que hay alguna tienda que venda esas deliciosas pociones

En Vampiro, en cambio, encontrar un objeto mágico (Más allá de los dos o tres típicos que hace todo tremere con rituales) es algo practicamente increible. No hay "Espadas +1" sino que todo tiene su historia (¿La espada de Drácula? ¿El Sable Aincurn?) Y logicamente pasearte por el elíseo con uno de ellos hará que tus antiguos te los requisen.

gaLoL
 
16/06/2022, 22:59
Editado: 16/06/2022, 23:00

Pues la verdad es que a mi no me extraña mucho la noticia. Mi campaña más antigua en mi grupo de amigos la empezamos en 2003, el juego que escogimos fue Aquelarre y a día de hoy seguimos con la misma historia, ha dado tantos giros, vueltas y sorpresas que ya no podría ni dibujarla, pero ahí sigue sin cansar.

  • En mi primera partida, decidimos que fuera todo al azar, me tocó llevar a un noble asqueroso y depravado, Juan de Solduengo. Murió en 2007 por envenenamiento después de veinte años de historias. 1301 - 1342.
  • Pedro. Un cazador, hijo bastardo del noble. Murió en 2007 también. Un incidente con un jabalí al más puro estilo George Baratheon, todo el grupo menos el noble, fueron asesinados en una noche aciaga y maldita.
  • Alejandro. El hijo de mi anterior personaje, el cual era un vasallo que trabajaba las tierras de un señor feudal Aragonés, murió en 2008 al llevar escoltado al hijo de un noble antes sus padres. Después de rescatarlo de una muerte segura, sus honorables padres decidieron cortarle el cuello para que no dijera lo que había pasado.
  • Victoria. La hermana de mi anterior personaje fue secuestrada durante las aventuras de este y tomé posesión de ella para la siguiente aventura, sin ninguna duda el personaje que más me ha durado en este mortífero juego. Murió en 2013, después de quince años de aventuras dispares que nos llevaron hasta una especie de infierno en donde nos encontramos tanto con ángeles como con demonios, falleció por complicaciones en el parto de mi siguiente personaje.
  • La hija de Victoria fue Sara, una mujer de mala vida que intentaba sobrevivir en la villa de Solduengo. Se acabó casando con el personaje de otro jugador, un comerciante itinerante, y malvivieron juntos durante unos diez años por los caminos, durante ese tiempo vivieron infinidad de aventuras. Murió por golpe contundente, el desenlace de su historia fue en 2015.
  • Leonor de Solduengo y Sotomayor. Bisnieta de Juan de Solduengo (mi primer personaje), noble de alta alcurnia que traicionaba a todo aquel que caía bajo sus encantos, en dos años de partidas logró medrar a base de dos matrimonios hasta ser duquesa. 1417 - 1475, murió en 2018 a los 58 años de edad por fiebres.
  • Magdalena, hija de Alfonso de Aragón (segundo esposo de Leonor de Solduengo) Murió por complicaciones durante el parto de su tercer hijo, fue un personaje muy entrañable que a más de uno le hizo soltar una lagrimita cuando murió, a pesar de ser una simple, su fortaleza dentro de la corte hizo que destacara como una buena posible esposa, lo fue durante doce años. Murió en 2019.
  • Desde 2019 hasta ahora. Llevo a un goliardo llamado Guillermo (tercer hijo de Magdalena) y su aprendiz Cloio.

 

Algún día tengo que escribir todo lo que ha pasado en la campaña, pero lo más genial fue un hecho relacionado con un espejo de plata.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.