Foro

D&D5: Duda sobre tiradas de salvación y el daño después de los 0pg

Comunidad Umbría :: Rol por web :: D&D5: Duda sobre tiradas de salvación y el daño después de los 0pg

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Koen
 
31/08/2022, 18:43
Editado: 31/08/2022, 18:46

Buenas comunidad, recurro a la sapiencia del conocimiento colectivo de la colmena de Umbria para resolver esta duda que surgió en una de mis partidas de D&D5.

Las TS en sí está claro que hacen y cuando se hacen.

Una tirada de salvación, o simplemente salvación, representa un intento de resistir o evitar un conjuro, trampa, veneno, enfermedad o amenaza similar. [...] Manual del Jugador Pag181

Y también la TS contra muerte:

Si empiezas tu turno con 0 puntos de golpe, deberás hacer una tirada de salvación especial llamada tirada de salvación contra muerte, que determinará si te arrastras hacia la muerte o te aferras a la vida. [...] Manual del Jugador Pag 197

Ahora bien, la duda es, si ese personaje ya está a 0pg, y está haciendo ya TS contra muerte, y se encuentra entre carbones ardientes o dentro de fuego... ¿Se hace una tirada EXTRA de TS contra muerte o directamente cuenta como fallo? Porque en D&D5, por lo visto, no hay valores negativos de vida. En pasadas ediciones ese daño se iría acumulando y mataría al personaje al llegar a un valor negativo igual a su vida máxima, FIN. Pero aquí por lo visto se resuelve con TS. El caso es ¿Lo especifica en alguna parte del manual o es un vacío en las reglas?

Alguien que arroje luz sobre el tema, por favor. Un saludo.

rahel
 
31/08/2022, 19:00
Editado: 31/08/2022, 19:04

Mientras estés a 0 estás inconsciente y fallas automáticamente todas las tiradas de salvación, y tiene sentido. 0pg es estar muriéndote en el suelo. Muriéndote en el suelo no puedes esquivar las piedras o intentar salir de la lava.

Si el daño reduce a 0 tus Puntos de Golpe y no te mata, caes inconsciente (consulta el Apéndice A). Estar inconsciencia termina si recuperas cualquier punto de golpe

INCAPACITADO

• Una criatura incapacitada no puede realizar acciones o reacciones.

INCONSCIENTE

• Una criatura inconsciente es incapacitada (consulta la condición), no puede moverse o hablar, y no es consciente de lo que le rodea.

• La criatura suelta cualquier cosa que este sujetando y queda tumbado.

• La criatura automáticamente falla las tiradas de salvación de Fuerza y Destreza.

• Las tiradas de ataque contra la criatura poseen ventaja.

• Cualquier ataque que impacte a la criatura es un impacto crítico si el atacante este a menos de 5 pies (1,5 m) de la criatura

31/08/2022, 19:04

Como ya dijeron, un pj inconsciente falla automáticamente todas las TS.
Cuando un personaje está a 0 pg y recibe daño, acumula un fallo automático sin importar si fueron mordidas de rata o bombas nucleares.

Pro tip: atacar un personaje inconsciente con un golpe de melé a 5', si el ataque impacta, es un crítico automático! Así que cuenta como 2 fallos de una. Rematar personajes es cruel, pero efectivo.

Pro tip 2: un personaje inconsciente, entre otras cosas, suele estar tumbado, así que las tiradas de ataque a distancia van con desventaja. Por si quieres rematar, pero darles mejores chances.

31/08/2022, 19:12

Es tal como han dicho por aquí, es fallo automático.

Ya nos quieres matar en tu partida? Xd

Koen
 
31/08/2022, 19:19
Editado: 31/08/2022, 19:20

Vale, vuestros post me aclararon cosas, gracias, pero me surge otra duda:

Pro tip: atacar un personaje inconsciente con un golpe de melé a 5', si el ataque impacta, es un crítico automático! Así que cuenta como 2 fallos de una. Rematar personajes es cruel, pero efectivo.

Creía que el objetivo era tirar el dado extra por el daño crítico y ver si con el daño entrante se moría el personaje de golpe. Es decir, simplificando todo, cuenta como doble fallo contra muerte. 

PD: Vaya, tendría que haber camuflado este post, mukuro lo encontró.

31/08/2022, 19:48
Editado: 31/08/2022, 19:56

Cuando estás con 0 PG, inconsciente/estabilizado o muriendo (por magia o prueba de medicina) cualquier daño sufrido es lo mismo que obtener un fallo en una tirada de muerte, ya sea por terreno, efectos de un conjuro o ataques (los ataques pueden ser críticos si son a melé, en caso de que el ataque sea crítico, se cuenta como dos fallas). Ve la condición "inconsciente" o incapacitada (está por la pag 290 del manual en ingles)

Cave mencionar que mientras un personaje se siga estabilizando (sea cual sea el método), su contador de muerte se reinicia, dándole otra vez intentos para obtener 3 fallos (y morir) o 3 aciertos (y vivir) lo que ocurra primero. Un personaje estabilizado e inconciente que es atacado, tira de nuevo hasta ser estabilizado o morir... si se le ataca de nuevo, repite. Algunos directores tienen reglas para esto, como que el contador de fallos no reinician, que cada que caes tienes un punto de fatiga y se suma otro cada que te estabilizan, etc. Un paladin por ejemplo podria curar 1 PG a su aliado dejándolo consiente, al tocarle el turno al aliado este se para y sirve como escudo de carne. Ejemplo :3

Las TS contra muerte son TS en todo sentido, pero no están vinculadas a característica alguna, efecto que te permiten alterar una TS (La suerte de los medianos que convierte un 1 en éxito o la fatiga que te hace tirar con desventaja las ts al acumular 3) pueden aplicarse, pero no efectos que estén ligados a una característica específica (algo que te dé ventaja en TS de constitución, un efecto como resistencia a veneno podría ayudarte contra un ataque de veneno que te causara un fallo adicional, pero no contra la misma tirada de muerte, aun si lo que te mando al suelo fue un ataque venenoso).

Al tirar la TS muerte, si obtienes un valor de 2 a 9 es un fallo, de 10 a 19 es un éxito, obtener un 1 es 2 fallos y un 20 te da 1 PG. Recuerda que las TS muerte son al final de TU TURNO, por lo que si caes por un ataque de oportunidad durante tu turno (por salir de un área amenazada llevándote un ataque de oportunidad por ejemplo), tienes un contador de muerte de 0 y deberás tirar en ese mismo momento, lo que dar aun éxito o un fracaso.

Los PG temporales pueden evitar daño que causen fallos de TS muerte siempre que absorban todo el daño, si el objetivo sufre 1PG de daño ya es una TS fallida, darle PG temporales no permite al personaje eliminar la condición de inconsciente o muriendo

Mucho de esto se menciona en el capítulo 'combate' bajo el título 'daño y curación'

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.