Foro

Altered Carbon. El juego de rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Altered Carbon. El juego de rol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/12/2022, 09:44

 

 

 ¿Os gusta la famosa serie de Netflix o sois seguidores de las novelas de la cual se basa?. Pues aquí tenéis información de un juego de rol oficial, para aquellos que no lo conozcan, para emular al mismísimo Takeshi Kovacs.

 Todo lo que se necesita saber sobre él, en este artículo:

https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2022/03/resena-altered-carbon-el-juego-de-rol.html

Julia
 
18/12/2022, 19:17

Emularle, emularle no. En el manual ser miembro de las Brigadas, sino recuerdo mal es algo que no puede hacerse y se considera NPC. 

Pero el manual tiene un acabado impecable, usando imágenes de la serie y algunas de ilustradores. Aunque el manual en ingles me gusta mas al de DEVIR, solo por que lo tengo en una caja que imita una pila cortical. Lo ínico que no se si tienen intención de publicar todo lo que se saco con el KS al español

19/12/2022, 09:03

 Si que se puede, en el manual viene traducido como Emisario y las reglas vienen en la pagina 82  ;)

Julia
 
19/12/2022, 11:42

En el server de Hunters, aconsejan que no se utilice. Personalmente, creo que para personaje jugador no es muy jugable por las implicaciones. Además, tengo que volver a releerlo, esta mas centrado a como es en los libros.

19/12/2022, 18:55
Editado: 19/12/2022, 18:56

 En el manual se menciona mucho la serie, creo que es su principal fuente de inspiración.

 ¿Y que es ese server que mencionas?.

Julia
 
19/12/2022, 22:43

El server de Hunters Games, es donde los participantes de sus KS estamos y comentamos cosas.  Eso me recuerda que aun no he descargado los tres últimos manuales y que debería hacerlo para poder hacer terminar de preparar cosas. 

20/12/2022, 09:08

Sin haber leído el juego de rol ¿por qué se aconseja que no se hagan historias centradas en los protagonistas de la serie?

A mi, personalmente, se me hace muy raro. Es como si me dicen que un juego de Star Wars no se puede ser un jedi o, que se yo, en el universo de "The Witcher" no puedes llevar un Brujo.

Entiendo que cuando uno se pilla un juego ambientado en un escenario es para hacer todo tipo de historias que entren dentro de él ¿no?

Julia
 
20/12/2022, 10:02

Se aconseja no usar solo un tipo de personaje, mucha gente va a querer ser un miembro de las brigadas y como todos sabemos por la serie, el unico miembro de las brigadas vivo es Kovacs. Ojo, que si quieres hacer una partida centrada en los acontecimientos donde son aniquilados se puede hacer.

El manual está centrado tras la primera temporada, por lo que obvia los aspectos de la segunda. 

Se aconseja que se balancee el juego, en la aventura introductoria por ejemplo, los personajes jugadores son un policia, un hacker y una especie de arreglador. 

Las aventuras no pueden centrarse en un unico tipo de personaje, los jedi en segun que epoca se cuentan con los dedos de una mano y tal vez no sean ni jedi, solo iniciados en la fuerza. En The Witcher, no hay mil Brujos, se supone que hay pocos, también en epocas. Cuando te compras un juego, si es para hacer historias ambientadas en el mismo, pero con cabeza y no a lo loco

 

20/12/2022, 11:32

Cuando te compras un juego, si es para hacer historias ambientadas en el mismo, pero con cabeza y no a lo loco

No veo porqué esto es incompatible con lo que se está diciendo.

Como bien dices, podrías querer hacer un grupo ambientado en otra época de la ambientación en que uno de los personajes fuera miembro de las Brigadas, igual que en un grupo de Star Wars (ya desde el juego famoso de West End allá por los 80) un miembro podía ser un Joven Jedi y o un Jedi Quijotesco.

No se, igual ¿no han sabido balancear bien el concepto? Lo digo porque un miembro de las Brigadas puede que tenga muchos puntos fuertes, pero al mismo tiempo debería tener también muchas desventajas (ya se ve en la propia serie).

Julia
 
20/12/2022, 12:23

Como he dicho se pueden hacer aventuras en otras epocas y como directora que abrio partida. Te diré que tuve mps de gente que se interesó y todos pidieron llevar miembros de las brigadas, cuando no se podia.

Los personajes tienen habilidades que dependen de la funda y otras de la pila, luego lo desarrollo mas. Pero no te centres en solo un grupo, que hay mas como Meths

20/12/2022, 13:38

Habíaun juego llamado eclipse fase que iba un poco de eso.

Julia
 
20/12/2022, 14:43

Efectivamente Peon, pero en este le dan una vuelta de tuerca. Ya estoy en casa y puedo mirar ambos manuales. 

Hay una serie de personajes básicos [pg 54 a 65], estos son

  • Agente
  • Aristo
  • Civil
  • Delincuente
  • Soldado
  • Técnico

y una serie de variantes de personajes, que solo puedes coger si el director te lo permite. Las consideran opciones avanzadas para jugadores ya experimentados en el juego.

  • Personajes IA
  • Personajes con código religioso
  • Personajes emisarios o de las brigadas
  • Personajes Math

Vamos a centrarnos en el tema de los emisarios y copisteo del libro tal cual. 

"El entrenamiento de los Emisarios no es muy distinto al de otras fuerzas especiales. No tiene nada de extraordinario
que los envíen por transmisión focal a fundas listas para el combate en otros mundos, pero el Cuerpo
de Emisarios suscita miedo y desconfianza entre el público a causa de los siglos de propaganda del Protectorado.
Como resultado, se rumorea que los Emisarios supervivientes se ocultaron después de la guerra y se convirtieron en mercenarios o delincuentes.
En la época de la muerte de Laurens Bancroft en Altered Carbon quedan muy pocos supervivientes del Cuerpo de Emisarios, y hasta es posible que Takeshi Kovacs sea el último.

Si damos esto por cierto, para jugar con personajes Emisario, la campaña debe desarrollarse mucho tiempo antes de los sucesos narrados en Altered Carbon."

 

Como he dicho yo, no son personajes jugadores para campañas actuales y si para épocas anteriores. El ínico brigada se consideraría a efectos practicos un NPC

20/12/2022, 15:12

 Sabemos que es oficial que no es cierto que Kovacs es realmente el último, ya que su hermana, Reileen Kawahara, y la mismísima Quellcrist Falconer también sobrevivieron. Por lo tanto no es complicado pensar una explicación plausible para la presencia de uno o más Brigadas en la época de la serie.

 Por así de pronto, se me ocurre dos, que estuvieran fuera del planeta en el momento del ataque que acabó con los Brigadas, realizando alguna misión para Falconer, o que no sean Brigadas originales, si no una nueva generación entrenados en secreto por un superviviente Pnj o por la Propia Falconer, después de la 2ª Temporada.

Julia
 
20/12/2022, 16:20

Sabemos que es oficial que no es cierto que Kovacs es realmente el último, ya que su hermana, Reileen Kawahara, y la mismísima Quellcrist Falconer también sobrevivieron. Por lo tanto no es complicado pensar una explicación plausible para la presencia de uno o más Brigadas en la época de la serie.

El manual solo se basa en la primera temporada de la serie y se supone que Reileen muere al caer Despistado en la Bahia, en los acontecimientos finales de la misma. Y es en esa misma temporada que se dice también que todos los Brigadas estaban en Harlam durante el ataque los aniquilo, amen de que murió supuestamente Falconer. Tu suposición no es apropiada cuando en el mismo manual te dicen que el es el único miembro vivo de las mismas [es posible que Takeshi Kovacs sea el último.]

 Sabemos que es oficial que no es cierto que Kovacs es realmente el último, ya que su hermana, Reileen Kawahara, y la mismísima Quellcrist Falconer también sobrevivieron. Por lo tanto no es complicado pensar una explicación plausible para la presencia de uno o más Brigadas en la época de la serie.

Me remito al el manual solo esta basado en la primera temporada de la serie obviando la segunda, por lo que no se podría hacer. 

Repito: Los emisarios o brigadas, son variantes de personajes, que solo puedes coger si el director te lo permite. Las consideran opciones avanzadas para jugadores ya experimentados en el juego. 

 

20/12/2022, 16:47

@Julia, no hace falta poner las cosas en negrita, vamos a calmarnos.

Además, la propia frase que pones no sienta cátedra de nada. Si has hecho copy/paste del libro y pone:

En la época de la muerte de Laurens Bancroft en Altered Carbon quedan muy pocos supervivientes del Cuerpo de Emisarios, y hasta es posible que Takeshi Kovacs sea el último.

 Yo entiendo que se habla de posibilidad, no de verdad absoluta. De ser Kovacs el último de forma oficial la frase sería:

"En la época de la muerte de Laurens Bancroft en Altered Carbon, Takeshi Kovacs es el último superviviente del Cuerpo de Emisarios".

Las palabras sirven para dar matices ¿no? ;-).

A mi me queda ya claro entonces que se puede jugar con Emisarios y hacer historias ambientadas en el escenario con ellos y que no dista tanto de cualquier otra partida de cualquier otro juego o ambientación ¿Qué son más complejos? Toma claro que lo son.

Después de todo, cualquier director de juego puede decidir jugar una ambientación específica y vetar un tipo de personaje o sólo limitar la elección a unos pocos.

¿O cuantas veces no hemos visto a un DJ decir que va a hacer por ejemplo una partida de Vampiro sólo con la Camarilla o una partida de Star Wars sólo con gente del mundo criminal sin jedis?

Gracias por aclarar mis dudas ^^.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2022, 18:05

¿Pero el juego te da ideas de partidas? Porque yo he visto la serie (y he leído el libro que está muy bien, sobre todo porque la base maligna está en el Valle de los Caídos, no bromeo) y fuera de una ambientación particular para contar una historia particular no hay mucho más. El autor es un anticapitalista convencido y hace libros sobre ello (tiene algún otro que me parece incluso más adaptable, como Leyes de Mercado) empleando el ciberpunk y futurismo. 

Vamos, la ambientación no es más que "Futuro. La tierra está más jodida aún porque los ricos no mueren que se pueden reenfundar al morir" "Por alguna razón se pone pila a los bebés aunque los padres religiosamente no quieran" Y a contar historias un poco chungas de cualquier ciberpunk. 

20/12/2022, 18:19

Bueno, es que realmente Altered Carbon no deja de ser un mundo Cyberpunk en el que introducen el asunto de las fundas y las pilas. Que si, que es algo que produce un gran impacto en la sociedad, pero ya otros juegos como Eclipse Phase, que ha apuntado @Peon Negro tenían cosas muy parecidas.

Lo único que, efectivamente, sin todo el rollo de Emisarios y tal, podrías estar jugando una historia que podría ser similar a la de otros juegos de un ambiente parecido. Pero ea, que después de todo existen ambientaciones roleras que también se asemejan unas a otras a patadas ^^.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/12/2022, 18:26

Por eso para mí la clave diferencial seria un sistema muy bueno o unas aventuras muy buenas.

Julia
 
20/12/2022, 20:07

Vamos, la ambientación no es más que "Futuro. La tierra está más jodida aún porque los ricos no mueren que se pueden reenfundar al morir" "Por alguna razón se pone pila a los bebés aunque los padres religiosamente no quieran" Y a contar historias un poco chungas de cualquier ciberpunk. 

Lo de las pilas es algo que se hace desde que se consiguio hacer la primera, gracias a las excavaciones que se hicieron en marte. El código religioso lo único que hace es que si tu funda muere no puedas volver a ser reenfundado. 

Y si el juego da para mas cosas que la serie, muchos nos estamos guiando por los libros o por ideas propias. Que si, hay otros juegos que pueden servirte para hacerlo y he jugado a varios de ellos. 

@Armodan, puede que la frase este mal formulada, pero en la serie se dice mas de una vez que Kovacs es el último de los Brigadas y eso es lo que todos los que conozco hemos asumido como canon.  Y las cosas las pongo en negrita, porque me he dado cuenta que muchos leeis en diagonal. 

¿Se puede jugar con ellos? Si, pero como se dice en una época anterior a la serie. Es decisión del director dejar usarlos como al resto de las opciones avanzadas

20/12/2022, 23:07

También se decía de Luke Skywalker como último jedi... y mira tú, luego hay jedis hasta en la sopa XD.

Como te ha puesto @Tsabrak, en la propia serie (2ª Temporada ¿no?) ya te dicen que no es así... entonces ¿qué "canon" sigues?

Eso en cuanto al canon oficial... que luego cada director hará de su capa un sayo. La cuestión que a mi me intrigaba es que al principio de la conversación no parecía claro que el juego pudiera servir para lo que decía Tsabrak y al final se ha aclarado.

21/12/2022, 00:05

Sin ánimo de querer ofender a nadie, mi pregunta es: ¿es necesario, acaso, el tener que seguir, cuando creas una partida, al pie de la letra el canon establecido por la serie / libro / película de turno?

Sinceramente, no veo que exista ningún problema en saltarte dicho canon siempre y cuando tú y tu grupo de jugadores estéis de acuerdo y os lo paséis bien, que se supone que es el objetivo último de jugar una partida de rol :)

¡Un saludo!

Julia
 
21/12/2022, 01:37

Como te ha puesto @Tsabrak, en la propia serie (2ª Temporada ¿no?) ya te dicen que no es así... entonces ¿qué "canon" sigues?

 

Como he dicho antes, lees en diagonal. El manual de juego no utiliza la 2ª Temporada, utiliza la primera hasta la captura de Bancroft y solo esta centrado de momento con los suplementos que tiene en la Tierra. Asi que el canon que sigo es que no hay mas brigadas o enviados que Kovacs. 

Solo los permitiría en crónicas ambientadas en el pasado y hasta su destrucción.

La cuestión que a mi me intrigaba es que al principio de la conversación no parecía claro que el juego pudiera servir para lo que decía Tsabrak y al final se ha aclarado.

Considero NPC a cualquier tipo de clase que sea avanzada, como es el caso. Y como dice que solo el director tiene potestad para permitir llevarla. Que como dice solo se permite llevar a gente con experiencia en el juego, al menos un par de cronicas del mismo

Sin ánimo de querer ofender a nadie, mi pregunta es: ¿es necesario, acaso, el tener que seguir, cuando creas una partida, al pie de la letra el canon establecido por la serie / libro / película de turno?

Sigo el manual y pongo lo que sera necesario para la misma. Si alguien me pregunta, como ha pasado en otras tematicas por que no permitia segun que grupos, lo explico. Pero siempre existe el tipico que quiere el personaje megapoderoso, para estar por encima de todos como el aceite.  Este es el caso. 

Sinceramente, no veo que exista ningún problema en saltarte dicho canon siempre y cuando tú y tu grupo de jugadores estéis de acuerdo y os lo paséis bien, que se supone que es el objetivo último de jugar una partida de rol :)

Lo malo es cuando llega alguien e intenta imponer su criterio por que no le gusta lo que hay. Que su personaje no es el centro de atención o el mas guay de la partida. Tiende a estropear todo, para que le digas que puede hacerse lo que quiere y asi terminar de destrozarlo. 

Como director solo puedes hacer dos cosas o cierras la partida o matas a su personaje. Ambas son malas

 

22/12/2022, 02:44

Sin haber coincidido nunca contigo, creo que tienes una forma de ver las cosas bastante cerrada. 
 

Y no, no leo en diagonal. Quizá seas tú la que estas enrocada en tu idea y no te estas enterando en lo que te queremos decir, pero bueno oye. Ahí está escrito para que lo repases. 

Está genial que el manual tome el marco temporal de la 1ª temporada y que diga que existe la posibilidad de que Kovacs sea el último, lo cual no cierra ciertas tramas. 

Por otro lado, creo que cae de suyo que si un jugador quiere llevar cierto tipo de personaje, lo mejor es acompañarle en la creación, ver porqué se lo quiere hacer y ver si eso es compatible con el escenario que tú como DJ quieres presentar al grupo. Existen varias formas de que ese pj que en apariencia es más poderoso quede sometido a desventajas claras que sean divertidas para todos. 

Ahora bien si lo que tienes es un mal jugador egocéntrico que quiere que la partida gire en torno a él, no hace falta que se haga un pj “más poderoso”. Simplemente, va a dar igual qué tipo de pj lleve, porque te va a arruinar la partida igual ¿lo puede tener más fácil? Quizá, pero por eso hay que acompañar a la gente en la creación del pj cuando quiere este tipo de cosas y hablar. 
 

Aunque claro, también está la opción cómoda de prohibir y punto, por supuesto ^^’

22/12/2022, 06:57

Como he dicho antes, lees en diagonal. El manual de juego no utiliza la 2ª Temporada, utiliza la primera hasta la captura de Bancroft y solo esta centrado de momento con los suplementos que tiene en la Tierra. Asi que el canon que sigo es que no hay mas brigadas o enviados que Kovacs. 

 Estooo... ¿Reileen Kawahara no aparecía en la primera temporada, junto a la noticia de que Quellcrist Falconer estaba viva?.

09/01/2023, 18:52
Editado: 09/01/2023, 18:53

 Bueno, he podido finalmente echar un vistazo más profundamente al manual y me complace anunciar que, aunque su principal fuente de inspiración es la serie, toma también elementos de los libros, lo que facilita el poder adaptar partidas de una o otra ambientación o incluso, si se desea, hacer un popurri  ;P

 Por ejemplo, en el manual se mencionan tanto el Cuervo como el Hendrix que, como sabemos, son dos hoteles virtuales distintos, en los que se aloja Kovacs en la serie y en el primer libro respectivamente, pero en el trasfondo del manual son tratados como si ambos existieran en el mismo universo.

 En la lista de armas hay una descripción completa tanto de armas exclusivas de la serie como de los libros, como pasa con los hoteles, que pueden ser utilizadas en cualquier ambientación.

Koen
 
12/01/2023, 01:15

-Me vi la serie y estoy con los libros ahora. Me parece una noticia genial, voy a ver si lo puedo comprar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.