Foro

¿Qué formato/estilo le dais a los post?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Qué formato/estilo le dais a los post?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/01/2023, 23:32

Hace mucho tiempo que me pregunto cuál es la diferencia de razones entre los usuarios/as que escriben todo justificado y sin negritas para diálogos, y los que escriben sin justificar y hacen uso de negritas, cursivas... ¡o no! 

A mi me da la sensación que tiene que ver con la organizaTOC xD que la línea no llegue al final del párrafo y no quede alineada puede hacer que algún ojo se guiñe involuntariamente xD Creo que hay gente que también evita las negritas para que no solo se centre la atención en esas líneas, sino que todo sea más limpio y tenga más armonía a la hora de leerlo.

Personalmente, he ido cambiando. No me importa adaptarme a las peticiones de los directores/as.

También habrá los que postean desde el móvil (para una urgencia o de forma habitual). Yo esto no lo concibo por comodidad, aunque es verdad que Natilla tiene un buen editor de texto para móviles. Pero es evidente que teclear en un ordenador es más rápido y sencillo. Quizás estos usuarios escriban y fin, no tengan predilección por una organización exquisita (cosa que también comparto).

Eso sí, hay un aspecto que no puedo cambiar: escribir en tercera persona del pasado. Me tengo que parar a pensar mucho para escribir en otro tiempo verbal xD quizás sea porque todo lo que suelo leer está escrito así.

¿Qué estilo y sobre todo, qué razones tenéis para escribir de la manera que lo hacéis?

09/01/2023, 01:45
Editado: 09/01/2023, 01:46

Antes de entrar en la comunidad leí todos los tutoriales, y en uno de ellos, si no recuerdo mal, especifican lo de la negrita, la cursiva y eso.

Yo, personalmente, siempre pongo el párrafo justificado tanto en el post de narración como en el de notas (aunque no vaya a escribir nada en alguno de ellos). Los diálogos los escribo en negrita, los pensamientos de los personajes en cursiva, y el resto normal. Tampoco lío mucho más la cosa (hay gente que combina pensamiento y diálogo y mete cosas raras...). Bueno, hace poco un personaje de una partida que dirijo tomó un estupefaciente, y le metí una combinación un poco loca de cursivas, negritas, subrayados y tachados para intentar producir algo de feeling XD

Ah, sí, y las palabras en idiomas distintos del resto del texto, en cursiva también.

Nunca escribo desde el móvil.

Y en cuanto a la persona, siempre primera persona. Yo soy el personaje, yo ataco, yo digo, yo pienso.

09/01/2023, 06:16
Editado: 09/01/2023, 06:19

Yo trato de adaptarme a las exigencias del director, aunque prefiero el triunvirato normal/negrita/cursiva.

Lo del fin de línea normal o justificado, últimamente me gusta más ordenadito, pero tampoco me da temblores que no lo esté.

Postear... desde el móvil casi siempre, aunque hago algo de trampa: tengo un ratón y un teclado plegable por bluetooth que da más gustito a la hora de escribir textos largos.

Luego está el tema de los tiempos verbales. Me gustaría que fuese un poco más libre para adaptarlo a la situación, pero veo la ventaja de la coherencia con el resto y que no haga cada uno lo que le sale en ese momento.

09/01/2023, 07:44

En mis partidas como director dejo libertad a los usuarios que escriban como les dé la gana, hay algunos que lo hacen con el trío normal (narración)/negrita (diálogo)/cursiva (pensamientos), otros que solo escriben en plano, que usan comillas para marcar los diálogos, que usan guiones largos o cortos.... A mi me da igual, mientras el post sea bueno como si escriben en morse.

Como jugador me pliego a lo que quiera el director de turno, y en caso de que no haya directrices uso lo que me he encontrado como "estándar de facto" normal (narración)/negrita (diálogo)/cursiva (pensamientos). En muy pocas partidas se me ha pedido que lo haga de otra manera. 

Al final son manías de director, igual como el tiempo de narración (pasado/presente), la persona en que se narra (primera/tercera) o la tolerancia a las faltas de ortografía

09/01/2023, 09:56

Pues yo si que intento mantener la idea de "normal/negrita/Cursiva" para las diferentes cosas, pero no justifico.

Más que nada porque escribo el 90% de mis post desde el móvil, y el ir a la justificación me implica un click en TODOS los post que no me apetece... osea, vagancia pura

El resto me parece necesario para especificar qué se narra/dice/piensa en cada momento concreto

Lilit
 
09/01/2023, 10:14

Por mi parte uso el trío ya mencionado, por costumbre y para mantener la homogeneidad respecto al resto de foreros. Eso no quita que estar metiendo negrita en todos los diálogos me parezca una barbaridad, hace resaltar muchísimo el texto, tanto como si escribieras en mayúsculas. En las novelas no te encuentras ese uso.

Pues si que hay gente escribiendo desde el móvil, si me tengo que basar en los comentarios, parece haber más gente roleando desde ahí que desde PC.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
09/01/2023, 11:02
Editado: 09/01/2023, 11:04

Yo uso siempre la misma norma en mis partidas como Director, y exijo a mis jugadores que la cumplan (bien lo sabes tú):


Para mantener la cohesión, escribiremos todos en tercera persona y en pasado simple.

Roger, a sabiendas de que aquella sería la única oportunidad que tenía, tensó la cuerda de su arco y rogó a los dioses que guiaran su flecha de forma certera

Además, utilizaremos los siguientes formatos:

- En negrita las conversaciones

- En cursiva negrita los susurros

- En cursiva sencilla los pensamientos

- EN MAYÚSCULAS los gritos

¡ESTÁS ACABADO ESPÍRITU MALIGNO! —bramó Gortak el enano, haciéndose oír a través del estruendo. Luego susurró a su compañero hechicero—. ¿Está listo ya ese conjuro, humano? No sé si puedo seguir distrayéndole.

Ordo... Maleus... —invocó el aspirante a hechicero, nervioso por las explosiones y desprendimientos—. Como si esto fuera tan fácil...


Como jugador, suelo preguntar al Director qué prefiere y me amoldo. Y si no tiene preferencias, sigo lo de arriba. ¿El motivo? Realmente por saber qué dice/cómo lo dice un PJ sin necesidad de indicar que grita o susurra. Pero es verdad que "facilita" que haya jugadores que se vayan directamente al diálogo sin leer el resto, y me he encontrado con casos en los que sólo se han leído eso, sin saber qué hacen físicamente los personajes. Así que la solución de escribir todo sin formato es otra opción que me gusta mucho, es más novelesco. Y evitas situaciones como la de arriba.

Lilit
 
09/01/2023, 11:20

No es la primera vez que leo ese problema que comentas, de escribir en negrita para quien quiera saltarse el texto e ir directamente al diálogo, y es algo que no entiendo del todo, porque ambas cosas se complementan y son igual de importantes. Se puede declarar la intención de un duelo de manera explícita (hablando) o gesticular (desenfundando la espada). Si te llamo bellaco pero no lees la parte donde desenfundo el arma, el sentido del post cambia.

09/01/2023, 11:37

Yo luchaba esa batalla, pero me rendí. Como dice Hari Seldon, un solo hombre no puede luchar contra la inercia de millones. xDDD

Ahora uso el estándar y que todo el mundo esté contento, aunque sí les pido a quienes participen que mantengan un estilo cohesionado entre sus posts. En partidas como jugador, siempre me he amoldado a lo que prefiriese el director.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
09/01/2023, 11:43

No es la primera vez que leo ese problema que comentas, de escribir en negrita para quien quiera saltarse el texto e ir directamente al diálogo, y es algo que no entiendo del todo, porque ambas cosas se complementan y son igual de importantes. Se puede declarar la intención de un duelo de manera explícita (hablando) o gesticular (desenfundando la espada). Si te llamo bellaco pero no lees la parte donde desenfundo el arma, el sentido del post cambia.

Es vaguería, realmente. Lo suyo es leer todo, pero hay quien va al diálogo por si le están diciendo directamente algo

09/01/2023, 12:45

Ah, sí, y las palabras en idiomas distintos del resto del texto, en cursiva también.

Esto es más una regla ortográfica que una forma de escribir, ¿cierto, Capitán Cole?

Postear... desde el móvil casi siempre, aunque hago algo de trampa: tengo un ratón y un teclado plegable por bluetooth que da más gustito a la hora de escribir textos largos.

Qué curioso, nunca lo había escuchado :O

Más que nada porque escribo el 90% de mis post desde el móvil, y el ir a la justificación me implica un click en TODOS los post que no me apetece... osea, vagancia pura

Hay que ser sinceros xD La verdad que desde el móvil es más complicado, aunque como dije desde Natilla es más cómodo.

 Eso no quita que estar metiendo negrita en todos los diálogos me parezca una barbaridad, hace resaltar muchísimo el texto, tanto como si escribieras en mayúsculas. En las novelas no te encuentras ese uso.

En eso estoy de acuerdo, diálogos largos llaman mucho la atención en negrita. Un texto justificado y sin negritas da más sensación de novela como dices. Habrá gente que le resulte más agradable leerlo así.

Yo luchaba esa batalla, pero me rendí. Como dice Hari Seldon, un solo hombre no puede luchar contra la inercia de millones. xDDD

¿Cuáles eran tus preferencias @Drawnin?

 Pero es verdad que "facilita" que haya jugadores que se vayan directamente al diálogo sin leer el resto, y me he encontrado con casos en los que sólo se han leído eso, sin saber qué hacen físicamente los personajes.

Creo que es la la razón porque la que las negritas me echan un poco para atrás. Y creo que al final terminaré por quitarlas. Es que como decís, puede cambiar la interpretación.

09/01/2023, 13:56

guiones largos o cortos.

@thewalking.miguel: yo desde que descubrí los largos no puedo poner los cortos xD

09/01/2023, 14:30

Al final son manías de unos y otros, pero yo sigo la regla de "mientras no me sangren los ojos o me den ganas de matar gatitos" vamos bien, y que cada uno escriba como buenamente pueda :)

09/01/2023, 15:06

hombre, creo que el que se salta todo el post para leerse sólo las negritas lo que tiene es una pedrada... Quiero decir, que no te están escribiendo dos biblias para que las leas...

09/01/2023, 15:36

Estoy de acuerdo, todos pueden tener algunas faltas de ortografía como es normal. Mientras sea un legible está bien.

09/01/2023, 17:31

Fredi (Perdón, me da lata poner los números) la tiene clara. Para susurrar o hablar para uno mismo esto igual ayuda bastante diría yo, igual pongo para ideas o énfasis en cosas, principalmente como narrador e incluso subrrayados muy ocasionales. Los guiones son mandatorios pero si otros no los usan en una partida que yo no narro, pues nada, es como es. Tampoco soy un jodido novelista ni nada. Se pueden perdonar typos u omisiones de tildes en la ortografía, que... No somos jodidos novelistas, normalmente.

09/01/2023, 17:37

Fredi (Perdón, me da lata poner los números) la tiene clara

xDD te pasa como a Chemo, que le cuesta escribirlo bien.

Tampoco soy un jodido novelista ni nada. Se pueden perdonar typos u omisiones de tildes en la ortografía, que... No somos jodidos novelistas, normalmente.

Totalmente de acuerdo, yo soy el primero que cometo errores ortográficos ni me considero novelista. El hilo no tiene que ver con la ortografía, sino con el estilo de los posts. Se entiende que se suelen cometer algunos errores y no pasa nada, es normal.

Para susurrar o hablar para uno mismo esto igual ayuda bastante diría yo, igual pongo para ideas o énfasis en cosas, principalmente como narrador e incluso subrrayados muy ocasionales

Nunca había pensado en poner los subíndices, pero parece que no queda muy bien el post y puede ser engorroso. ¡Mi opinión!

09/01/2023, 18:30

Esto es más una regla ortográfica que una forma de escribir, ¿cierto, Capitán Cole?

Me parece que la RAE recomienda poner las palabras en idiomas extranjeros entre comillas, pero me puedo estar equivocando. También es posible que recomienden cursiva, la verdad es que no puedo afirmarlo con seguridad. Yo la uso porque siempre creí que era lo correcto y sobre todo por capricho, igual que siempre que escribo cursiva o negrita las pongo con su tipografía... es capricho. Además, creo que ayuda a que la gente, al leerlo, intente una pronunciación extranjera en su mente, incluso aunque no conozcan el acento del ese idioma en concreto.

- EN MAYÚSCULAS los gritos

Cierto, Fr3d1! Había olvidado las MAYÚSCULAS para los gritos.

todos pueden tener algunas faltas de ortografía como es normal. Mientras sea un legible está bien.

Pues yo con eso tengo bastante manía; si veo un typo en algo mío, modifico el post en cuanto me doy cuenta. Y si lo veo en el post de otro, pero yo soy máster de esa aventura, me cuesta MUCHO no corregir su post. No lo puedo evitar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.