Foro

[PbTA] Legacy - Life among the ruins

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [PbTA] Legacy - Life among the ruins

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/02/2023, 19:33
Editado: 03/03/2023, 20:36

¿Qué sucederá después del apocalipsis?

Vuestros antepasados sobrevivieron gracias a la suerte, la preparación o el puro valor. Ahora es el momento de dejar los refugios que construyeron y comenzar a reconstruir el mundo. Pero el páramo ahí fuera tiene otros habitantes: familias con diferentes filosofías y habilidades, facciones secretas con sus propias agendas, y extraños monstruos que acechan en las ruinas. A medida que pasen las generaciones y vuestra familia evolucione para adaptarse a este nuevo mundo, ¿qué historias contaréis?

Parece que tengo ancho de banda para dirigir otra partida, y Legacy 2E es uno de los PbTA que tenía pendiente probar. Su principal característica frente a otros PbTA es que cada jugador lleva a una Familia, una facción concreta del mundo que inventemos, durante varias generaciones. Además, también lleva a un personaje de esa Familia, de manera que la partida alterna entre movimientos a nivel de facción con movimientos a nivel de personaje, haciendo zoom en las escenas más interesantes. 

De momento esto entraría en la categoría de sondeo y si veo que hay posibles interesados, abro reclutamiento.  ¡Gracias por leer!

EDIT: Reclutamiento abierto, ver unos posts más abajo.   :-)

Momo
 
Carné Umbriano nº577
26/02/2023, 19:53
Editado: 26/02/2023, 19:54

Por desgracia yo ahora mismo estoy hasta los topes, peor reconozco que a este juego le tengo unas ganas locas desde que oí hablar de él. Las ambientaciones alternativas (Llegando a un mundo alienígena pasado de rosca o la nave generacional) suenan geniales. Espero que la gente se anime... O que cuando se haga el casting me vea un poco más liberado y me lance a la piscina.

26/02/2023, 20:43

Vale, pues me encanta bastante la idea de la partida y también eso de llevar una Familia y un personaje. Aquí ya hay un interesado

26/02/2023, 21:41

Suena bastante bien. Me interesa.

26/02/2023, 22:10

Parece que tengo ancho de banda para dirigir otra partida, y Legacy 2E es uno de los PbTA que tenía pendiente probar. Su principal característica frente a otros PbTA es que cada jugador lleva a una Familia, una facción concreta del mundo que inventemos, durante varias generaciones. Además, también lleva a un personaje de esa Familia, de manera que la partida alterna entre movimientos a nivel de facción con movimientos a nivel de personaje, haciendo zoom en las escenas más interesantes. 

A ver si lo he pillado. Llevas a tu PJ y de paso a toda la familia de este (ya sean 3 miembros como 30, los que se quiera complicar el jugador) que se quedan como PJs secundarios. Se mueven en pack por así decirlo y en ciertos momentos el jugador usa a su personaje principal y/o uno de los secundarios en un momento clave.

¿O solo usa a su PJ principal?

26/02/2023, 22:18
Editado: 26/02/2023, 22:19

Altamente interesado

26/02/2023, 22:26
Editado: 26/02/2023, 22:27

A ver si lo he pillado. Llevas a tu PJ y de paso a toda la familia de este (ya sean 3 miembros como 30, los que se quiera complicar el jugador) que se quedan como PJs secundarios. Se mueven en pack por así decirlo y en ciertos momentos el jugador usa a su personaje principal y/o uno de los secundarios en un momento clave.

No exactamente. Primero, aunque se llaman Familias, piensa en ello más bien como facciones, o clanes. Gente unida por una causa común o una manera de pensar. Por ejemplo, un clan de comerciantes que se dedica a traficar con tecnología de antes del desastre, o un culto de adoradores de una IA (inteligencia artificial).

Entonces cada jugador tiene 2 fichas: una para su Familia y otra para uno de los Personajes principales del grupo. Gran parte del juego juegas con la primera, haciendo acciones a gran escala: planear incursiones, mejorar tu asentamiento, lo que sea... Cuando hay una escena interesante, como por ejemplo intentar robar un artefacto a otra Familia, o una escena de diplomacia, se hace zoom y se juega esa escena con la ficha del Personaje.

26/02/2023, 22:29

Vale, ya veo por donde va. Tiene muy buena pinta y me voy a quedar con las ganas de jugarla. Pero voy a tope con la cabeza como la tengo actualmente. Si estuviese más despejada, me metía del tirón. Espero que te salga bien. ;)

Narel
 
Carné Umbriano nº620
26/02/2023, 22:32

Interés tengo. Eres un gran máster (hacer la rosca nunca viene mal, pero en este caso además es verdad :D), PbtA me encanta y el planteamiento me llama muchísimo. Postularme dependería de como me encuentre de tiempo en el momento en que la saques adelante y el ritmo al que se plantee, que ahora mismo me veo en el límite de partidas :S

27/02/2023, 05:34

Pues aquí un novato en PbTA esta interesado

27/02/2023, 15:48

Que es PbtA? Es necesario conocer el sistema?

27/02/2023, 16:02
Editado: 27/02/2023, 16:45

PbTA (Powered by The Apocalypse) es más bien una filosofía de juego, no un sistema concreto. Hay muchos sistemas basados en PbTA, pero todos tienen rasgos en común:

  • Sistema donde la ficción tira de las reglas y no al revés. Como se dice en Fate, "la ficción primero", o en PbTA, "Si quieres hacer algo, hazlo". Es decir, tu PJ dice lo que hace en la ficción, y dependiendo de eso vemos si aplica alguna regla, y no al revés.
  • La responsabilidad narrativa no es del Narrador solamente, sino que está compartida con los jugadores. El Narrador puede perfectamente preguntarle a un jugador que explique como es un PNJ, o qué pasa tras un fallo. Se construye la historia entre todos.
  • Eso hace también que el Narrador no prepare una aventura como tal, sino que todos "juegan para descubrir lo que pasa"
  • Esto viene apoyado por el principal mecanismo del juego, los Movimientos, que son trocitos de reglas que dicen lo que pasa cuando intentas algo complicado, teniendo 3 posibles resultados: fallo, éxito parcial o éxito. En los dos primeros, es la oportunidad del Narrador (o de los propios jugadores!) para meter complicaciones en la historia.

 

Y aquí un par de hilos donde maestros en el tema dan más detalles: 

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/49808/1

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/52487/1

 

27/02/2023, 16:44

Eres un gran máster (hacer la rosca nunca viene mal, pero en este caso además es verdad :D)

Jeje, no os preocupéis, la dirección a la que enviar los jamones ya os la pondré en el reclutamiento.   ;-)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/02/2023, 18:28

Por lo que he visto, los PbtA intentan que los jugadores sean también "creativos" en vez de "reactivos". 

Es decir, en un dungeons o vampiro o savage worlds de toda la vida el jugador haces un personaje que reacciona a lo que pasa en el mundo/ambientación. Y todo lo demás lo lleva el máster. Pero en PbtA también puedes crear tú parte de esa ambientación, como narrar un poco lo que pasa dependiendo de lo que salga en las tiradas. 

Suele ser muy importante la "sesión 0" donde se definen muchos aspectos del mundo y de los personajes y pnjs también mediante interacción jugadores/máster. 

Cada PbtA es diferente y pide unas cosas diferentes. Y encontrarás muchísima más variedad en cómo dirigirlos con cada máster. Y cada grupo llevará las normas (que las hay y muchas) de una manera diferente. 

Hay muchos jugadores/personas que no lo comprenden o que no les gusta (y es respetable). Pero a mí me parece algo refrescante de intentar frente a "máster total" que puede estar muy bien con un buen ma?ter, pero he encontrado tantos jugadores o jugadoras dañadas por máster capullos que... en fin. 

 

27/02/2023, 21:25

Se me olvidaba. Por si alguien quiere echar un vistazo más de cerca, hacerse una mejor idea de qué va el juego, o ver ejemplos de Familias, hay dos Quickstart gratuitos publicados (en lengua de Mordor): 

- Titanomachy presenta un mundo destrozado por monstruos titánicos que salieron de la jungla y destrozaron la civilización y el ascensor espacial que los conectaba con el espacio.  

- En Non Compliant los jugadores representan a familias descendientes de los supervivientes tras una invasión alienígena generaciones atrás, que ahora viven en una Utah vigilada por los alienígenas. 

Ambos presentan un ejemplo de creación de mundo, 4 Familias pregeneradas y semillas de aventura para ese escenario. 

01/03/2023, 17:36

Me muero de ganas por jugar, pero de momento simplemente no puedo u.u

Más adelante tendrá que ser.

01/03/2023, 23:57

¡Qué tentador! Si no tuviera tantas partidas hoy en día, me anoto de cabeza. Además, gnomius es certificado de calidad. ¡Éxitos en el sondeo y aún más si la partida ve la luz!

02/03/2023, 14:28

La verdad es que me pillé los manuales en el crowdunding de la segunda edición y nunca he podido jugarlos. 

Si al final montas partida y dependiendo del ritmo me lo plantearía, como mínimo como VIP.

02/03/2023, 17:04

Holass!! Me interesa.

03/03/2023, 20:33

Bien, visto que en principio hay interés, abro reclutamiento oficialmente. Vamos allá:

- Sistema: Legacy - Life among the ruins (2a ed). No hace falta tener experiencia con PbTA para apuntarse, pero sí ganas de implicarse en la historia (ver arriba para quien no sepa qué es PbTA y a qué me refiero con lo de implicarse).

- Dónde: En la Natilla.

- Ritmo: Medio-alto (4 posts/semana)

- +18: No

- VIPs: Se admiten. En mis partidas, los VIPs tienen permisos para escribir en el off-topic, por si quieren comentar la jugada.

- Requisitos para apuntarse:

+ Jugador proactivo, con ganas de construir un mundo y una historia entre todos. Si normalmente llevas al guerrero callado y misterioso que solo da un paso adelante en los combates, esta partida no es para ti.

+ Nivel de inglés suficiente para entender los libretos (o ganas de pelearse con Google Translate)

+ Ortografía correcta. A todos se nos puede escapar una tilde, pero ver cosas como "voy ha venir" o "valla faena" hace que me salga úlcera. Por supuesto, el lenguaje SMS está prohibido, incluso en el off-topic.

 

Si aún no te he asustado y sigues interesada/o, mándame un MP con esta info:

- Si tienes experiencia en PbTA. Esto no es eliminatorio, es solo para saberlo.

- ¿Por qué el mundo se ha ido a la mierda, y cómo ha quedado después? ¿Qué mundo es ese, por cierto? ¿La Tierra, otro planeta, una isla perdida, un reino subterráneo...? ¿Qué peligros acechan ahora?

- Opcionalmente, y en caso de que hayas mirado las reglas, qué concepto de Familia y/o Personaje te gustaría llevar.

¡Gracias!

Narel
 
Carné Umbriano nº620
03/03/2023, 21:43

Sintiendolo muchísimo, no me voy a postular. Me atrae mucho el planteamiento y me encantas como director, pero no me veo con la capacidad de mantener un ritmo así en una partida más en estos momentos, por lo que seré responsable :(

Te deseo muchísima suerte con la partida y que todo os salga a pedir de boca :)

04/03/2023, 11:23

Una lástima, Narel. :-/  si quedas más liberado y/o te lo piensas, ya sabes.

07/03/2023, 13:07

Pues parece ser que sí he asustado a algunos... ^_^'

Así que vengo a decir que no os asustéis, que no muerdo, y que todavía se aceptan jugadores, en caso de que siga habiendo interesados.

07/03/2023, 14:32

A mí me interesa pero por ahora no creo poder con el ritmo. Si se termina haciendo, ¿podrías darme VIP?

08/03/2023, 18:26

Por aqui uno que se pide VIP

11/03/2023, 18:05

Parece que está la cosa un poco paradilla, y varios de los que mostraron interés originalmente no se han postulado, así que voy a plantear a ver si hay algún parámetro que podamos cambiar para generar más interés.

Por ejemplo, si alguien dice que se apuntaría si se baja a ritmo Medio, o si empieza dentro de un mes, o alguna otra cosa parecida..., pues que lo diga y lo vemos. :)

12/03/2023, 16:37

Te deseo suerte con el proyecto. Yo lo tengo y es un juegazo pero ahora mismo no me da la vida. 

Un par de sugerencias al respecto:

  • Abre un hilo de Reclutamiento. Esto es un sondeo. Así no se te mezclarán los casuales con los interesados. Como siempre, si diez dicen que quieren igual luego aparecen cinco. 
  • Da un entorno de campaña de entrada. Así, la gente sabe lo que hay y vienen todos con la misma idea. Si uno quiere el apocalipsis glacial y el otro, espacial con zombis tienes un conflicto amtes de empezar a jugar. 
13/03/2023, 01:30

A mi me encantaría pero no estoy últimamente con tiempo para ritmos altos, por lo que me pido VIP para al menos ver cómo va el concepto del sistema en movimiento.

Para conseguir jugadores, como bien dice G-Master, recomiendo que o bien los potenciales jugadores vayan posteando en abierto sus ideas de ambientación y crear algo entre todos viendo lo que el resto piensa, o bien que tú crees una ambientación.

Una sugerencia si no quieres ser tú el que defina al 100% el mundo de la partida, sería jugar con las siguientes opciones:
* Dar unos cuantos detalles que el resto tengan que ir completando, hasta que tengáis una idea que poder pulir en la sesión 0.
* Dar 3-4 versiones medianamente compatibles de qué ocurrió en el pasado, de manera que cada jugador pille una y la expanda como lo que cree su Clan que ocurrió en ese apocalipsis. Esto daría mucho juego al enfrentar las creencias de varios clanes, o incluso descubrir que ninguno tiene razón y hay algo de cada leyenda en lo ocurrido.
* Da una serie de temas/arquetipos de apocalipsis y que cada jugador postee algo usando esos elementos comunes en su manera única de idearlo. Por ejemplo, si les das "tecnología olvidada", "peligros de la tecnología", "evolución humana divergente", podrías tener a un jugador dándote una sugerencia para una partida ambientada en Dune (Los humanos abusan de la tecnología, éstas se rebelan, son destruidas, se prohíbe usarlas - por lo que se olvida su construcción-, y se potencia la evolución humana para cubrir necesidades dejadas por ese vacío), o en La Máquina del Tiempo de HG Wells, donde los humanos la fastidian por abusar de la tecnología y el mundo acaba dividido en dos especies, una de cazadores recolectores y otra de caníbales mutantes subdivididos en subespecies-casta.

13/03/2023, 02:20

Jo... Pues yo mostré interés al inicio y se me pasó por completo eso del reclutamiento lo montó Gnomius aquí ^^u

17/03/2023, 15:55
Editado: 17/03/2023, 16:48

Da un entorno de campaña de entrada. Así, la gente sabe lo que hay y vienen todos con la misma idea. Si uno quiere el apocalipsis glacial y el otro, espacial con zombis tienes un conflicto amtes de empezar a jugar. 

Gracias por las sugerencias, G-Master y Satara. Aunque precisamente mi idea era construir el setting a partir de lo que los jugadores quisieran para sus Familias. Por ejemplo, si uno coge una familia cazadora de monstruos, pues está claro que quiere ver monstruos en la partida. Y si otro quiere llevar a unos chimpancés inteligentes, pues eso también definiría algún trasfondo tipo "el planeta de los simios" a tener en cuenta en la historia del mundo. 

En cualquier caso, tengo de momento a dos jugadores interesados (@Almitath y @Tikal), así que si uno o dos más se apuntasen, podemos abrir la partida.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.