Foro

Directora primeriza busca consejos técnicos para dirigir RpW

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Directora primeriza busca consejos técnicos para dirigir RpW

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
AoHi
 
18/05/2023, 17:25

Buenas buenas Umbrianos. Hace poco que me he embarcado en la aventura de dirigir partidas y he comenzado por Vampiro La Mascarada viendo que tenía experiencia como jugadora. Sin embargo, mi experiencia con el rol por web es casi nula, y no tengo muy claro cómo organizar las escenas para la partida. Así que voy a lanzar unas cuantas preguntas por si acaso algún compañero de la comunidad pudiera iluminarme un poco en estos temas. Si ya hay por ahí algún hilo comentando estos temas que se me haya pasado, por favor que me lo indique para evitar duplicar.

  • Para hacer tiradas, ¿es mejor mantenerlas en una escena aparte a la que llame algo así como "tiradas de escena tal"? No quiero interrumpir el ritmo de narración entre mis jugadores y no sé exactamente cómo sería más cómodo. 
  • Si dos personajes mantienen una conversación "a solas" en la misma escena en la que se encuentran otros personajes, ¿es mejor crear una sala para conversaciones privadas únicamente de esos personajes?

Quizás mis preguntas suenan un poco rebuscadas o muy tontas, pero claro mi falta de experiencia me hace que me cueste entender cómo van a funcionar las interacciones en escena. Cualquier consejo para Vampiro con RpW es bienvenido. ¡Muchas gracias! 

18/05/2023, 17:31

Para las tiradas, no es preciso hacer un hilo aparte. Puedes dejarlas en tus propios mensajes y marcarlas como ocultas si no quieres que los jugadores las vean (o no deban verlas).

En cuanto a las conversaciones privadas, puedes crear un tema al respecto o dejar que los personajes implicados usen el tema en que están, siempre que recuerden marcar los mensajes con el destinatario correcto.

18/05/2023, 17:33

Hola, AoHi.

Sobre tu primera pregunta, supongo que depende mucho del gusto de cada cual, pero en mi experiencia lo que veo es que las tiradas suelen estar en la misma escena de juego; la única excepción que he visto a esto es cuando hay que hacer una serie de tiradas seguidas antes de narrar, como por ejemplo tiradas de combate y de intrigas, con cuyos resultados después se narra toda una escena.

Tiene sentido que sea así, pues si haces por lo general tiradas aparte, luego es difícil saber a qué momento correspondía. Salvo en el caso de combates o intrigas que requieran muchas tiradas seguidas y alternadas, no creo que el ritmo de narración se resienta; al contrario, creo que lo normal sería que una tirada —por ejemplo— de percepción esté acompañando el post que corresponde.

Sobre tu segunda pregunta, también depende de gustos, pero si es en la misma escena, normalmente suele bastar que se etiqueten mutuamente esos dos pjs y listo. De lo contrario, ahí sí que se puede romper el ritmo de narración conjunto. Otra cosa sería que estén en escenas paralelas que no van a confluir unas con otras, en cuyo caso lo normal suele ser ponerlos por separado.

Como te digo, todo esto se basa en mi experiencia y posiblemente otras personas lo hagan o lo hayan visto hacer de otras formas. Al final, aquí todo consiste en encontrar la manera que a uno le acomode más.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
18/05/2023, 17:59

En mi opinión: No y no.

Para hacer tiradas, ¿es mejor mantenerlas en una escena aparte a la que llame algo así como "tiradas de escena tal"?

Es mejor que las tiradas vayan vinculadas al post con el que están relacionadas. Dentro de cada post tienes la opción de hacer tiradas, y puedes hacerlas secretas si no quieres que los demás jugadores vean el resultado.

Si dos personajes mantienen una conversación "a solas" en la misma escena en la que se encuentran otros personajes, ¿es mejor crear una sala para conversaciones privadas únicamente de esos personajes?

Es más fácil (y no necesitan de tu intervención) marcar como destinatarios solamente a los personajes con los que quieran hablar. Eso también se puede hacer en el mismo post.

18/05/2023, 18:46

Creo que depende del enfoque que quieras darle a la partida. 

Si tienes una historia que va ser principalmente narrativa bien pueden ir más tiradas en la misma escena y en el mismo mensaje de cada jugador. 

Si tienes una partida que equilibra bastantes las tiradas con la narración puedes pedir las tiradas en un post dirigido solo al director. 

Si tú partida es más técnica y se va a resolver con muchas tiradas y muchos turnos, es mejor que habilities una "escena mecánica" (le estoy robando el.nombre a Darkmaster) donde los jugadores puedan tirar dados y declarar intenciónes y que cuando se resuelva den paso al post con la parte narrativa y condensada de lo que sucedió.

 

En cuando a lo de las escenas lo mismo, creo que depende.

Si en la partida hay varios jugadores que van a estar rotando de locación en locación constantemente y cambiando de grupos, puede ser bueno hacer una escena de locación. En una partida de Scream en la que estoy lo hacen así y el máster controla continuamente quien sale por defecto como destinatario en cada mensaje. Lo que facilta mucho el trabajo como jugador. 

En cambio, si la partida es más lineal y solo tienes un grupo pequeño de jugadores, siento que es mejor crear escenas por cada capítulo que vayas avanzando e ir dejando lo otro atrás.

Pero igual yo no he dirigido en umbria ninguna partida así que hablo por hablar. :)

18/05/2023, 18:58

Yo recomiendo dejar las tiradas en la misma escena y de ser posible en el mismo post, puedes pedirles hacerlas en un post solo para director si quieres evitar que los jugadores sepan entre sí cuantos dados está tirando cada quien (para mantener la intriga en caso de conflicto).

Para los personajes que estaran en escenas privadas, puedes dejarles mensajes solo para ellos, que mas de uno podria no hacer el mensaje solo para los involucrados, si te preocupa mucho eso, puedes darles una escena y dejar un link a la charla. Es decir en la escena principal pones un post que diga "Escena privada entre A, B y C" y dejar el link, cuando su charla termine, pones otro post al punto en que termina para mantener la idea de la continuidad (que esa charla a solas puede tomar 50 mensajes y escena principal solo 5 que cubren el mismo tiempo XD)

19/05/2023, 08:19

Yo creo que tu problema es más de no conocer las posibilidades de comunidad umbría que de no saber dirigir RpW. Estoy más o menos con todos que, por claridad, es mejor que las tiradas y los posts estén en la misma escena, por comodidad de no tener que ir a buscar de un sitio a otro. Las conversaciones en privado se pueden gestionar con los remitentes, no necesitas crear escenas y esas cosas. Plantéate las escenas como capítulos de libro, o partes de la historia. Si esa conversación tiene un gran peso en la historia ábrele una escena, si no la tiene sigue en la misma.

Creo que te podría ir bien repasar algunas partidas cerradas para ver como se suele hacer y ver ejemplos de primera mano. Coge lo que más te guste, descarta lo que no te cuadre, y recuerda, que al final lo más importante es que tu estés cómoda y tus jugadores también :)

19/05/2023, 08:32
Editado: 19/05/2023, 08:35

¡Buenas!

Voy a aceptar las opiniones de mis compañeros y, además, expandirme un poco en el tema.

Con respecto a las tiradas, es mejor que se queden en el post. Si quieres que nadie sepa siquiera que un jugador ha hecho tiradas, simplemente pídeles que hagan un post "solo para el director" y dejen ahí las tiradas. Así cuando tengas que volver a leer (recuerda que el RPW es más lento que el de mesa) sabrás en qué momento exacto hicieron las tiradas sin tener que abrir varias pestañas.

Con respecto a las conversaciones entre jugadores, si son conversaciones "en escena", déjalas en la escena con el tema de marcar destinatarios. El resto de los jugadores no verá nada en lo que no esté marcado. 

Sin embargo, si las conversaciones son "atemporales" (ocurren en el tiempo entre dos escenas) se puede crear un canal de comunicación donde ocurra esto.

Creo que lo importante, antes de lanzarte a dirigir, es que pruebes a jugar (o incluso a pedir un VIP) en alguna de las partidas en marcha, y, si te ayuda, especialmente de Vampiro. Eso te ayudará a entender cómo utilizan las herramientas los otros directores/jugadores, y a hablar con ellos in-game.

Espero haberte echado una mano.

Como habrás visto, una gran parte del tema de este post (y de los de los demás compañeros) es el concepto de "destinatarios" en los posts. En RpW, por suerte, cada vez que marcas a una persona, esa persona lee y el resto no. Esto no es como en mesa, donde si dices algo, el resto te escucha, porque es una misma sala. Aquí se puede mantener la privacidad sin problemas, lo que ayuda a que fluyan las conversaciones paralelas.

P.D.: Yo SIEMPRE acepto una partida más de Vampiro... :D

19/05/2023, 08:52

Este hilo es súper útil. Yo aún no me atrevo a lanzarme, pero estoy aprendiendo un montón. Gracias a la creadora y a los... eh... ¿respondedores?.

AoHi
 
19/05/2023, 17:58

Gente, muchas gracias a todos los que os habéis pasado y le habéis dedicado el tiempo a los consejos que habéis compartido. Tengo que decir que me ha aclarado muy bien cómo estructurar la narración de la partida, así que os estoy muy agradecida. Voy a pedir pase VIP en alguna partida de Vampiro que he podido ver por la CU y así ya puedo ponerle el broche final. 

P.D.: Yo SIEMPRE acepto una partida más de Vampiro... :D

Flurlis, La partida ya está creada y en juego, pero muy pronto abriré otra de Edad Oscura, así que contaré con tu maldición cainita ;-)

¡Gracias Umrbianos! Siempre se puede contar con vosotros <3

20/05/2023, 06:28
Editado: 20/05/2023, 06:33

¡Buenas! Todos mis compis te han respondido muy bien a las dudas que habías planteado, así que no voy a añadir nada más al respecto. Sin embargo, y si me lo permites, hay un consejo que me gustaría darte, aunque no tiene nada que ver con las dos preguntas que hacías originalmente.

Verás, en mi experiencia, una de las cosas más importantes en el rol por web es gestionar bien el ritmo y mantener siempre las cosas en movimiento. ¿A qué me refiero con esto? Bien, como ya te han comentado antes, el rol por web es lento, mucho más que el rol de mesa, por razones obvias. Por eso, hay ciertas cosas que en mesa te puedes permitir, porque la retroalimentación es directa e inmediata, pero que en web pueden llegar a matar una partida. Me refiero específicamente a una cosa que a mí me pasó al principio, y que de vez en cuando observo también en algunos directores.

Mi consejo es que cada post tuyo como directora tiene que aportar información nueva, o bien cambiar en algo la situación. En pocas palabras, debería requerir de nuevo la intervención del jugador, bien sea participando en una conversación, llevando a cabo una acción o tomando una decisión. Pongo un ejemplo: si un jugador dice en su post que su personaje, François, decide ir a visitar a su amigo Étienne para hablarle de las extrañas fotografías que alguien está dejándole por debajo de la puerta, asume que va a hacerlo, a menos que ocurra algo de camino que le haga replantearse sus intenciones. Es decir, tu siguiente post debería incluir toda la narración del camino hasta casa de Étienne, cómo François llama a su puerta y Étienne le abre; quizá podrías incluir cómo lo invita a pasar, le sirve algo y le pregunta de qué quería hablar con él. Así, en su siguiente post, el jugador ya podrá plantear lo que le cuenta a su amigo.

Lo que NO te recomiendo es narrar el paseo de camino a casa de Étienne, describir la casa por fuera… y dejarlo ahí, porque el jugador tendrá que perder un turno escribiendo un post donde dice que llama a la puerta, algo que ya era obvio porque declaró su intención de visitar a su amigo, y para verlo tiene que llamar a su puerta. En cambio, sí deberías detener la acción si ocurre algo extraño durante el camino (por ejemplo, describes cómo va caminando por la calle y le pides una tirada de Percepción, lo que indicaría que alguien podría estarlo siguiendo), si se encuentra con alguien que lo detiene, si al llegar a casa de su amigo se da cuenta de que la puerta principal está forzada… En definitiva, lleva las decisiones de los jugadores a su conclusión lógica, a menos que ocurra algo que pudiera hacer cambiar sus intenciones. Si no hay nada nuevo, inesperado o fuera de lugar en tu descripción, el jugador se encontrará con una situación que le pide repetirse: «Eh… Pues vale. Sigo haciendo lo que ya te dije que quería hacer».

Esto igual parece muy obvio, pero créeme: me ha pasado a mí como director, y también lo he visto mucho en otros. Y una vez vale, pero si ocurre muchas veces, acaba cansando. Yo creo que es porque, en vivo, un jugador tarda un segundo en decir: «Abro la puerta. ¿Qué hay al otro lado?». Pero por escrito es todo mucho más lento y farragoso, así que hay que aligerarlo lo más posible. En general, asume que un jugador va a dar todos los pasos lógicos necesarios para hacer lo que dijo que quería hacer, a menos que algo cambie. Por ello, detén la acción solamente cuando requieras una intervención suya.

21/05/2023, 22:16

Suscribo el consejo de Belgeval. Es clave para mantener el ritmo y el interés que 'cads post cuente'

22/05/2023, 08:50

En efecto, como han mencionado algunos en el hilo, yo tiendo generalmente a separar la narrativa de la mecánica.

Esto lo hago por diversos motivos.

En las escenas narrativas, no aparece nada mecánico, como tiradas o declaraciones de acciones, que pueda distraer de la lectura y estropear la atmósfera. Sería como un teatro en el que no se percibe toda la tramoya que hay detrás del escenario.

Por otra parte, en las escenas puramente mecánicas sólo van tiradas de dados y declaraciones de acciones que hace el Jugador, utilizando terminología de las reglas del juego.

Esto facilita mucho al Director resolver los combates, pues cada post va "al turrón" y no hay que estar perdiendo tanto tiempo buscando lo que hace cada uno.

Además, este sistema tiene otro punto positivo, y es que cuando hay combate lo urgente es resolver acciones y tiradas, pudiendo dejarse la narración para otro momento en que el Jugador disponga de más tiempo. Eso permite que cada uno se adapte mejor al ritmo que sea capaz de mantener.

Por otra parte, para las interacciones sociales y diálogos, entre PJs o con PNJs, siempre empleo escenas atemporales en que los Jugadores pueden entretenerse hablando todo el tiempo que quieran, sin que eso detenga la acción principal, pues ocurren en una escena aparte.

30/05/2023, 19:11

     Un bravo para Belgeval!!!!! Ya no soy novato por aquí y esa sensación la he tenido jugando y dirigiendo. De todo se aprende. Prefiero dar por supuesto las acciones de un jugador y que si hay que matizar algo me lo diga que quedarme esperando un post suyo mientras él espera uno mío (cuando dirijo yo).

     Otra cosa que aconsejaría es poner al principio de la partida un estilo y tiempo de escritura. Reconozco que soy muy malo manteniendo el mismo estilo, cambio de presente a pasado, de primera persona a tercera.. un caos. Y cuando nos juntamos varios "caos" pues quedan escenas de lo más raro. Es cierto que al final todos acabamos escribiendo igual pero si de inicio se ponen unas pautas mejor.

     Escribir en tercera persona en pasado, negrita para lo que se dice, cursiva para lo que se piensa. (por ejemplo). Así toda la narración irá hacia los personajes como si lo que se narra ya hubiera sucedido. Si se prefiere en primera persona y en presente pues perfecto, es más dinámico. Pero todos igual.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.