Foro

El viaje del héroe en comunidad umbría

Comunidad Umbría :: Rol por web :: El viaje del héroe en comunidad umbría

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/05/2023, 08:36
Editado: 25/05/2023, 09:05

Cuando me preguntan ¿qué es un juego de rol? respondo que el hobby se ha extendido y que hay distintas aproximaciones. Para mí, las tres fundamentales son:

  • El wargame o juego de tablero, estilo Hero Quest, pero al que se le añaden opciones de narración, avance y diversificación. Esto es básicamente D&D, un HeroQuest con la puerta abierta a la narrativa.
  • La narrativa ya sea por el director o conjunta. Contar una historia y crear un universo.
  • La interpretación de personajes. El paradigma sería Vampiro la mascarada.

 

Así que hay un poco de todo y en cada mesa se tiende más hacia una modalidad. Pero centrémonos esta vez en la parte narrativa. Si queremos crear una historia de aventuras, es bueno conocer El camino del Héroe--> https://es.wikipedia.org/wiki/Monomito

Para mí es importante que la historia tenga una cierta estructura y la partida no sea una mera sucesión de escenas. Claro que en umbría introducir la estructura del camino del héroe haría las partidas eternas.

La pregunta es: ¿Cómo introduciríais elementos del camino del héroe en partidas de umbría? Sobre todo, ¿cómo lo haríais en desafíos mensuales?

Yo estoy pensando en introducir un elemento a la vez. Que un desafío mensual sea uno de los ocho pasos o quizá dos. Lo que ocurre es que no siempre van a ser los mismos y para eso, en el post inicial, tengo que desarrollar la historia justo hasta el Paso que se va a desarrollar en la partida.

¿Cómo lo haríais vosotros?

25/05/2023, 08:50

Yo suelo responder a esa pregunta enseñándoles un juego de rol.

- Toma, mírate esto.

Y que se lo lean. He intentado explicarlo muchas veces, y la creciente cara de horror e incomprensión no falta nunca. Mejor que cojan la sección correspondiente al principio de todo juego que te lo explica mejor y con más arte.

Ame
 
25/05/2023, 09:14

Yo lo he logrado, más o menos. 

Tengo una serie de partidas basadas en Brooklyn (mis jugadores lo llaman el "Brooklynverso") que las saco en formato de Desafío Mensual. Son adolescentes y podemos ver la evolución de los personajes con el paso de los años en cada partida. 

La partida comienza con el mundo ordinario y una intro en la primera semana. Luego el nudo consiste en misiones semanales las dos semanas siguientes, (la segunda semana sería el cruce del umbral, y los desafíos del mundo nuevo) e intento una conclusión en la última y cuarta/quinta semana, con final abierto para dar pie a una próxima partida.

Y divido a los jugadores semanalmente, para jueguen entre todos, en pequeños grupos o parejas. Se hace divertido, nos lo pasamos genial (yo incluida, lo gozo un mundo leyendoles pasar las misiones y participando con PNJs) pero sí, la preparación que lleva es densa, ardua... casi como escribir una novela. Casi, no me matéis jajaja. Saco una partida cada año o cada dos dando gracias XD

Suso
 
25/05/2023, 11:01

Yo creo que si la partida esta enfocada en cuanto a la trama, la mayoria de los pasos van a ir surgiendo de forma natural, sobre todo si la partida empieza a niveles muy bajos. Al final la Llamada a la aventura no deja de ser el gancho normalmente, y el primer umbral se alcanza de forma natural cuando los personajes llegan a un punto en el que no pueden desvincularse de la trama, al menos no sin consecuencias.

Es cierto que es mas facil aplicar esos pasos si la aventura va a ser larga. Yo recientemente termine una campaña que ha durado unos 9 años, con una progresion desde nivel 1 hasta el 17-18, y se han cumplido la mayoria de elementos del Viaje. Entiendo que en una partida corta, o una estilo sandbox, es mas complicado.

25/05/2023, 16:00

Tengo una serie de partidas basadas en Brooklyn (mis jugadores lo llaman el "Brooklynverso") que las saco en formato de Desafío Mensual. Son adolescentes y podemos ver la evolución de los personajes con el paso de los años en cada partida. 

 Es cierto que es mas facil aplicar esos pasos si la aventura va a ser larga.

Yo creo que la clave es precisamente esa. Para que el camino del héroe se dé se necesita en efecto eso... un camino. Lo interesante de las aventuras (películas o libros) dónde se da el camino del héroe es que este lo anda paso a paso. Eso es lo que le hace progresar y seguir avanzando. Pretender encontrar el camino del héroe en algo corto (un desafío mensual no deja de ser algo poderosamente frenético) se me hace poco menos que imposible. Ya lo dice Ame... ella plantea DM y la concatenación de estos es lo que aporta el elemento clave. 

Sin ambages... una partida larga, si está bien estructurada, tendrá lo necesario. Lo contrario no lo veo.  

25/05/2023, 16:35

En mi opinión, a pequeña escala se puede reducir ese «camino» a tres simples pasos (el propio J. Campbell lo menciona): separación, iniciación y regreso, que después pueden desglosarse en más pasos o detalles.

- La separación consistiría en que el héroe se aleja de su mundo cotidiano para entrar al (misterioso) mundo de la aventura.

- La iniciación es, básicamente, enfrentarse a pruebas y superarlas en ese mundo de la aventura.

- El regreso es volver al punto de inicio, pero transformado por la iniciación.

Visto así, lo difícil más bien es no contar una historia con este esquema o con una variación sobre este esquema. A esto es, precisamente, a lo que apunta Campbell en su libro. Él no está dando una fórmula o una receta para contar historias, sino que está describiendo la forma básica que a él le parece que tienen los mitos heroicos de distintas culturas a lo largo de la historia; sería algo así como una forma casi connatural al ser humano cuando cuenta historias (no entro en si tiene razón o no, sólo comento lo que él dice).

Creo que merece la pena destacar, además, que incluso una historia trágica en la que no hay regreso se puede analizar como «trágica» en parte porque no cumple con nuestras expectativas: en su iniciación, el héroe fracasa y queda encerrado en el oscuro mundo de la aventura, por lo que no puede regresar. Esa ausencia de regreso nos produce inquietud y desazón.

25/05/2023, 20:54

Sobre como explicarlo, me limito a decirles que es interpretar a un personaje en una historia, incluso me he puesto a inventarme historias con amigos cuando jugamos yugioh, magic, ajedrez u otros juegos de mesa.

Hay varias versiones del Monomito según los autores que busques, por ejemplo 01 02 03 04. Sera cosa de que agrupes lo que consideras mas apropiado para cada bloque y cada bloque podría ser una semana, un mes o unos días.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.