Foro

Certamen de Autorol 2023

Comunidad Umbría :: Autorol :: Certamen de Autorol 2023

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/09/2023, 11:39

A las buenas.

Ayer hablando con @Bilbonaut me preguntaba si esta año habrá certamen de Autorol. Para los que no sepáis que es el Autorol es un sistema mediante el cual podemos hacer automatismos dentro de las partidas de Umbría pero, también, se pueden crear historias autojugables. Aquí tenéis la su sección:

https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/

Si en la sección de etiquetas marcáis 'Certamen 2020' veréis las presentadas en el 2020 (la ganadora fue Gótica, de la cual posteriormente salió el  librojuego llamado Ulrica, publicado por Suseya Ediciones, uno de los patrocinadores). 

Si marcáis 'Certamen 2019' lo mismo. En esa edición la ganadora fue 'El caso de la mansión Rovira'. 

Bueno... pero a lo que vamos.

En 2023 también habrá Certamen de Autorol. 

¿Cuándo? Pues seguramente para noviembre. 

Os lo comento por si queréis empezar a pensar en vuestras historias interactivas. 

Estoy actualmente desarrollando la versión 4 de la herramienta Autorol, que será mucho más fácil de usar y tiene más cosas, pero en realidad con la versión actual (Autorol 3) ya se pueden crear historias sin problema y, lo que es más importante, se trasladarán de forma automática a la versión 4 cuando la saque (espero que antes de que termine septiembre).

El premio tendrá una dotación económica (60,00€, menos da una piedra) y seguramente packs de librojuegos (voy a hablar con las editoriales que nos patrocinaron años anteriores y dudo que haya problema). Sacaré un pliego decente de concurso pero ya os adelanto que los derechos de las obras presentadas son de los autores. Lo único que os pediremos por participar es que nos permitáis tener la obra a disposición del público en Autorol durante seis meses (que para algo hacemos el concurso), sin perjuicio de que si alguien os quiere publicar lo podáis hacer (repito: los derechos son vuestros, siempre). Pasado esos seis meses si las queréis quitar las quitáis y si las dejáis os lo agradeceremos todos, porque mola hacer crecer la ficción interactiva.

Cualquier duda la podéis poner por aquí que la atenderé encantado.

 

01/09/2023, 17:02

Hola Chemo, ¿Habrá algún manual de como funciona el autorol? Para hacerlo, no solo para usarlo, que el que está en natilla (al menos al que yo he encontrado) está mayormente bajo construcción.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/09/2023, 18:18

Pues intentaré poner algunas cosillas básicas. El mayor problema es que estoy invirtiendo mi tiempo libre en terminar el Autorol 4 y la interfaz cambia por completo (siendo más sencilla, creo yo, con diferencia). En noviembre (de ahí la fecha) ya debería estar el nuevo y ese sí que saldrá documentado,  con videotutoriales y tutoriales normales.

De todos modos para una historia interactiva básica si tenéis dudas las intentaré resolver en este mismo hilo, que creo que será más efectivo.

02/09/2023, 01:33

No pues, mejor me preocupo de armar la historia y cuando esté el nuevo sistema ahí me pongo atento a lo que pongas. Es que igual has de tener bastante trabajo con eso para que además te preocupes de aclarar un sistema que va a pasar. 

02/09/2023, 03:01
Editado: 02/09/2023, 03:02

Lo que sí, me surgió una duda con respecto al concurso. ¿Cómo será el asunto con el fanart? La historia debe ser totalmente original o puede ocurrir, por ejemplo, en un mundo ya creado? Creo imaginarme la respuesta pero prefiero asegurarme.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/09/2023, 14:51

Pues ahí me pillas descolocado del todo. En principio es el autor quien tiene la propiedad de lo que haga y si por ejemplo haces algo, pongamos el caso, de Harry Potter que sea un fanfic no creo que haya problema porque no es un producto que estemos vendiendo (aunque haya un premio en metálico, pero eso es otro tema). Y evidentemente si una editorial dice 'oye, saca eso que infringes copyright' se saca al momento. Me extrañaría porque, precisamente, no somos editorial ni nada parecido.

Pero vamos... si usáis vuestro propio material mucho mejor, menos problemas.

Yo me estoy proponiendo sacar unas cuantas 'píldoras' de aquí a la fecha del concurso usando el Autorol actual (que luego, como digo, se podrá migrar) y quizás grabe como las hago para animar a la peña a que haga algo parecido y, de paso, desengrasarme un poco. 

02/09/2023, 14:56

Siempre me apetece mucho hacer cosas de historias interactivas, pero la parte tecnica siempre se me atraganta mucho.

Sea como sea, intentaré animarme con ello esta vez, este tipo de iniciativas siempre son una forma de ponerse un reto con fecha para quitarse ese letargo de encima y comenzar a hacer cosas ^^

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/09/2023, 18:17

En realidad la parte técnica, si haces un ETPA (elige tu propia aventura, sin mecánicas de tiradas) es trivial. Consiste en escribir, poner enlaces a las secciones y seguir escribiendo. Tienes un mapa que se va generando de forma interactiva para saber en todo momento lo que has hecho, los árboles de decisiones, etc... 

¡Anímate!

03/09/2023, 18:32

Lo intentaré, la verdad es que siempre intento complicarme más de lo necesario y es lo que me frena. Empezaré por ese modelo, sin complicarme la vida, y asi voy cogiendo experiencia ^^

06/09/2023, 14:42

Complicarse? Ay, yo quiero llegar a la parte que me complico. Estoy pegado en la parte de pasar de una página a otra, aunque creo que mi problema es que lo estoy haciendo desde el móvil. En la parte donde dice:

Introduce parte del código y/o título de la escena a buscar y pulsa ENTER

Escribo el número de escena ya creada a la que quiero ir y no me sale nada que seleccionar... Así que imagino que es porque no puedo apretar ENTER desde el móvil. Tengo el PC malo así que no he podido comprobarlo.

Igual está siempre la opción de crear de inmediato una escena nueva, pero pensé que sería más fácil hacer primero las escenas y luego conectarlas.

¿Y cuál era mi duda? Pues ahora que lo pienso, ninguna, pero quería sentirme parte dls grupo. 

:3

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/09/2023, 16:38
Editado: 06/09/2023, 16:41

Ya te adelanto que en el móvil no está testeado. Y sí, es lo que dices: no puedes pulsar ENTER y te quedas ahí.

Y el nuevo tampoco lo estoy diseñando para tener en cuenta la creación en móvil. El visionado sí que estará optimizado para móviles (de hecho se trabaja este tema en la posición de los frames). No descarto en el futuro desarrollar una versión 'menor' para hacer pequeñas ficciones desde móvil pero no es el objetivo de esta herramienta, la verdad. 

En mi experiencia voy creando las escenas a medida que desarollo los enlaces, solo enlazando a las que ya existen cuando concurren desde otro lado. Me resulta muchísimo más cómodo. Pero supongo que cada uno lo hará como mejor le parece. 

Y aunque no tengáis dudas el preguntar o comentar cualquier cosa por aquí es bueno. Así le vamos dando vidilla al asunto. Yo os enseño una captura del nuevo Autorol para que quede constancia de que se están haciendo cosas y va bastante avanzado :D

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/09/2023, 17:34
Editado: 10/09/2023, 18:33

Pues vale. Mientras termino la versión 4.0 voy a subir unos cuantos videotutoriales rápidos para la versión actual (que os recuerdo será 100% compatible con la nueva, lo que hagáis en ella se trasladará sin problema). 

El primero es un videotutorial para crear ficciones interactivas básicas (sin tiradas de dados, solo 'toma tu decisión').

Está grabado 'espontáneamente', ahora por la tarde, porque no tengo demasiado tiempo libre. Intento ir al grano a lo sencillo. Subiré luego otros tutoriales para cosas más complejas.

Un segundo vídeo donde explico como dividir la pantalla en varias secciones (frames) para casos donde queremos poner hojas de personaje, inventarios, mapas de ubicación o cosas así... Más complicado, pero tampoco es para tanto:

Tercer vídeo, en este caso para trabajar con variables, condiciones y consecuencias:

 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
11/09/2023, 08:30

¡Gracias por esos tutos! Se agradecen que han pasado unos cuantos años para algunos de los que lo testeamos en sus dos primeras versiones (entre los que me incluyo).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/09/2023, 10:26

Pues seguiré subiendo cosas. Estoy desarrollando una ficción interactiva corta y esta noche subiré un video explicando algunas cosas que incluyo en ella, que son truquillos algo más avanzados para usar frames, variables, decoradores, etc... Aunque sigo trabajando en el Autorol 4 todo lo que se aprenda del 3 será aplicable allí (solo que allí será más fácil de usar). 

Por cierto también abrí un canal de Telegram para este tema porque hay gente de dentro y fuera de Umbría que está empezando a calentar motores para el III Certamen de Autorol y allí puedo responder de forma más rápida, aparte de que se pueden formar sinergias para montar equipos de trabajo en algunos casos. Si alguien quiere unirse está aquí: https://t.me/autorolumbria

11/09/2023, 11:30

Aun no he podido verlos enteros pero me va a venir genial para intentar hacer algo de cara al certamen. Tengo que ponerme a ello pero ya ^^

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.