Foro

Partidas Exploración, SandBox, D&D.

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Partidas Exploración, SandBox, D&D.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/10/2023, 06:05

Saludos,

Quiero animarme a dirigir una partida Tipo Sandbox de exploración y para eso quiero informarme bien acerca de como se lleva a cabo una partida de este tipo.

He solicitado VIP a partidas de este tipo que me han recomendado de Taliesin (Guerras del Hambre y El Valle del Corazón de Piedra) y de Midrangor (Tierras Fronterizas). Principalmente para aprender la gestión de la partida en sí.

Quisiera que me recomendaran partidas similares a las antes mencionadas para disfrutar leyendo y aprendiendo para meterme a dirigir por primera vez en esta comunidad.

Saludetes

05/10/2023, 06:58

Te recomiendo iniciar con algo mas simple, un escenario simple como una dungeon o un par de misiones enlazadas.

Considera que un sandbox suele carecer de guiones o estructuras, si ya es un poco difícil convencer o guiar a los jugadores a un evento, es posible que hacerlo en un mundo abierto, esto sea un poco más complicado. No es imposible, pero debes tener mucho control de las cosas que están pasando, que se están dejando pendientes.

Ya hay algunos temas sobre consejos, sugerencias y quejas en la sección de rol en general y otras secciones del foro. Pueden ayudarte a considerar los elementos que cuidar o prevenir problemas.

Sobe aventuras, creo que maldición de strath para DnD5e seria un ejemplo, en la partida lo jugadores pueden visitar cualquier lugar del mapa, pero estos tienen sus propias dificultades que pueden terminar con los jugadores en una zona muy peligrosa, usando "cartas" se reparten objetivos al azar, los jugadores deberan de dar con esos objetivos para poder completar la aventura. Hay una en waterdeep  (Tambien para Dnd 5e) pero no recuerdo si es la de la mazmorra del mago loco o cuentos del portal bostezarte. 

05/10/2023, 08:03
Editado: 05/10/2023, 08:04

Hola.

Guerras del Hambre no es un sandbox, sino una campaña convencional pero no-lineal, diseñada por nodos. Ahí hay un propósito concreto en torno al cual gira la campaña: derrotar a la horda de gnolls que avanza por la campiña. Valle de Corazón de Piedra sí es un sandbox (como lo es también Chardauka) en el sentido convencional, pero utiliza una estructura de hexcrawl para organizarlo.

Si quieres saber más, no se puede obviar a Justin Alexander, autor de The Alexandrian, uno de los escritores de consejos al DM más influyentes: Hexcrawls / 5E Hexcrawls. Mis mecánicas vienen de allí, aunque no las aplico todas (me salto, por ejemplo, las mecánicas para perderse). Melan (Gabor Lux, fantástico diseñador de aventuras) tiene un artículo que no por ser muchísimo más básico que los anteriores es menos inspirador: Hexcrawls, a simple guide. A mí me llegó tarde, pero me hubiera gustado tenerlo cuando diseñé mi primer hexcrawl. Y por supuesto los artículos de West Marches de Ben Robbins (a mí me resultó especialmente relevante el de Layers of History), Izirion Enchiridion of the West Marches y también el trabajo de John M Stater en Nod Magazine (te puedes bajar los ejemplares 1 y 6 gratuitamente en esa misma página) y Hexcrawl Chronicles. Hay algunos vídeos en YouTube que no están mal si prefieres ese formato, como los de Web DM.

05/10/2023, 14:25

Yo tengo una campaña de World building abierta. No es un sandbox en sí mismo, porque si hay un mundo, pero la historia y lo que ocurra está desarrollándose... Aunque acaba de empezar y al principio si que tiene una misión concreta... A ver a dónde nos lleva

05/10/2023, 15:15

Hola 

Muchisimas gracias por tan buenos consejos y recomendaciones, pero se me olvidaba mencionar un detalle no menor: Soy un DM veterano y las campañas que dirijo (en mesa o en VTT) son todas tipo SandBox, gran parte de ellas siguiendo sugerencias de algunos autores de los que menciona TALIESIN.

Mi interés está más puesto sobre la gestión de una partida Sandbox en UMBRIA. No es lo mismo dirigir en mesa/tiempo real, que en Rol por Web y lo que quiero es copiar ciertas cosas de las partidas (Espero no sea prohibido en esta comunidad) que mencionan.

Por supuesto también recibo consejos que puedan ayudarme para la gestión de una partida de este tipo en RpW. Por cierto la idea preliminar es una partida bastante O.S, quizá utilizando reglamento de AD&D 1e, algún O.S.R (Castle & Crussaders, OSRIC, Clasicos del MAzmorreo o Aventuras en la marca del este) o quizá con D&D ed. 3.5.

Guerras del Hambre no es un sandbox, sino una campaña convencional pero no-lineal, diseñada por nodos.

Pues justamente leyendo un poco la partida me estaba dando cuenta de lo mismo, yo que pensé que era un SB tradicional como corazón de piedra.

Justin Alexander, autor de The Alexandrian, uno de los escritores de consejos al DM más influyentes:

Sí que sí, es a quien posiblemente más leo. Ya tengo la pasta guardada para comprar su libro en cuanto salga al mercado.

Yo tengo una campaña de World building abierta.

Te refieres a la del «Tercer Hombre»? podría echarle un vistazo aunque la ambientación se aleje demasiado de la fantasía medieval que es mi nicho.

05/10/2023, 16:57

No, es la de Nodya

No se lo que está en abierto, pero bueno. Si quieres puedo darte un VIP

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.