Foro

¿Consejos para dirigir a multitudes?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Consejos para dirigir a multitudes?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/10/2023, 12:53

Este post nace de una situación muy particular.

Básicamente, un amigo me ha pedido que para su cumpleaños organice un oneshot de algo con sabor a D&D... ¡Para las 15 personas que van a estar allí!

Y para terminar de redondear, varios de ellos no habrán tocado un d20 en sus vidas.

No es tarea pequeña la que me toca, pero sé que ha habido locos que lo han intentado. Quiero saber si es el caso de algún umbriano, y si tienen algo de sabiduría para compartirme ;)
En mi caso particular, recurrir a un co-DM o un asistente no es posible, así que habrá de ser todo dirigido por mi.

Y ya que estamos, también me interesa saber cómo organizan ustedes sus partidas multitudinarias por aquí, como la ya desaparecida Tormentos Cristalinos, o esas partidas de Castronegro que cada tanto surgen.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
05/10/2023, 14:06

Dile a tu amigo que se acueste. Un Oneshot para 15 personas en una locura, añádele un sistema con bastante de dados como es D&D y encima novatos...

En Umbría tienes a Darkmaste (insertar aquí sello de aprobación que no encuentro por ningún lado) que tiene experiencia con las partidas multitudinarias.

05/10/2023, 14:23

No lo veo. Hay que dedicar tiempo a todos los jugadores, entre 15, cada 2 min q interpretan esperan 30, ya  6 players es el límite razonable e incluso menos, con 7-8 se nota q se relantiza, siendo 15... 1 solo imposible, al menos para q lo disfruten.

En rol por web se puede... y sino díselo a darkmaste o a Monet

05/10/2023, 14:35

Coincido.

En mis tiempos mozos dirigí algunos "vivos" con más de 30 personas por mi ciudad. Algunas partidas tuvieron bastante éxito y duraron bastantes sesiones... pero siempre éramos varios narradores (3 o 4) y los juegos y ambientaciones permitían que los jugadores interactuaran entre ellos y se montaran ellos mismos sus historias, de forma que la mayor parte del tiempo, éramos más árbitros que intérpretes.

En mesa, 15 personas, D&D, con gente de diferente nivel... no lo veo. Mi límite fueron 8 jugadores y en los combates, a pesar de organizarlos bien, a veces los jugadores pasaban mucho tiempo entre que se resolvía su acción y pasaba la suya.

En RPW asíncrono SI es posible (yo mismo he dirigido esa cantidad de personas o más y se puede, porque tienes tiempo para todos y no todos juegan al mismo tiempo).

¿Se puede hacer una partida de rol para 15 personas en directo?

Si. Pero:

1) Si tienes novatos, usa un sistema sencillo, simplón, casi de "tiro un dado y ya".

2) Agrúpalos, dales facciones o bandos y que los turnos sean en equipo, que sean ellos los que cuenten la historia bajo una premisa y un escenario. Porque si tienes que ser tu el director de la historia, no hay tiempo material posible para que les dediques a todos. Has de pasar a un papel más de juez y árbitro, que de narrador.

 

Por ejemplo, una partida muy divertida que jugué (no dirigí) fue en la ambientación de Aliens. Jugamos una especie de "Preludio" de la película en la que se veía todo desde el prisma de los Colonos y los Científicos de la Weyland-Yutani.

La partida empezaba con la llegada del primer "infectado" por xenomorfo, y a partir de ahí era la "fiesta". Unos personajes eran la directiva de la Colonia que debía ponerse en contacto y preparar contingencias, mientras que el equipo de científicos tenía su propia agenda y su prioridad era sacar una muestra de xenomorfo de la colonia.

Como puedes suponer, la partida acabó como el rosario de la aurora y la mayoría de la gente muerta XD XD XD.

Había dos narradores y apenas reglamento (una especie de RyF bastante letal).

Una partida en mesa "tradicional" en la que cada cual lleva un personaje y se van de aventuras en plan Dungeon Crawling... pues no... que dios te pille confesado XD.

05/10/2023, 15:20

Si estuviera en tu situación....

Yo emularía el sistema de embudo de Clásicos del Mazmorreo: Simples aldeanos con no más que un arma y un par de objetos de trueque que deciden valientemente o por necesidad meterse a las fauces de un dungeon. En este subsistema se recomienda que cada JUGADOR tenga varios Personajes de este tipo, sumando 15 o 20 en ocasiones...... Caen como plumas de ganso.

En tu caso yo pregeneraría esos 15 personajes y los sortearía a cada uno y a medida que van cayendo, van saliendo de la partida.

05/10/2023, 15:30

Mi único consejo es: no lo hagas.

Una partida para 15 personas de D&D en un entorno de fiesta donde probablemente haya alcohol (si no, vaya fiesta XDDD)?? Nadie te hará caso después de los primeros 10 minutos. Puede que captes la atención de unos cuantos, pero te aseguro que la mitad se pondrá a hablar entre ellos, a mirar el móvil o a hacer chistes. Olvídate. Yo también intenté algo así una vez (una partida rápida ambientada en una pandemia zombie) y fue un puto desastre.

Repito: no lo hagas. Tú también irás al cumpleaños a divertirte no? No a hacer de maestro de ceremonias de los demás...

05/10/2023, 15:38

Una partida para 15 personas de D&D en un entorno de fiesta donde probablemente haya alcohol (si no, vaya fiesta XDDD)?? Nadie te hará caso después de los primeros 10 minutos. Puede que captes la atención de unos cuantos, pero te aseguro que la mitad se pondrá a hablar entre ellos, a mirar el móvil o a hacer chistes. 

Mas que probable. Que te lo pida el del cumpleaños porque le gusta, bien, pero tiene que tener muy claro que a los demas invitados les va el mismo rollo o aquello puede acabar fatal.

Como alternativa, tienes diferentes juegos para multitudes que permiten a todo el mundo participar a la vez y tienen un cierto componente de interpretacion. El Hombres-Lobo de Castronegro es el clasico (facilmente adaptable a diferentes ambientaciones) pero es una gaita para los que se mueren primero. The Resistance tambien es muy divertido (hay inflitrados en la Resistencia que quieren sabotear las misiones para hundir al gobierno) pero es de ciencia ficcion y creo que admite hasta diez o doce jugadores. En cualquier caso, aqui no te matan y juegas hasta el final.

Otras ideas:

  • Un rol en vivo. Ojo, esto es mucho trabajo por muy simple que sea y, como han mencionado, si hay gente que no le interesa, puede hundirse solo.
  • Murder-Mistery. 
  • Dirigir tu en una habitacion aparte a pequeños grupos cada vez. De nuevo, puedes acabar destrozado.
  • Killer. Otro clasico: rol en vivo de matarse unos a otros, facilmente adaptable a distintas ambientaciones aunque estando en un entorno cerrado es facil que devenga en una carniceria muy rapidamente. 
05/10/2023, 15:43

Una partida para 15 personas de D&D en un entorno de fiesta donde probablemente haya alcohol (si no, vaya fiesta XDDD)?? Nadie te hará caso después de los primeros 10 minutos. Puede que captes la atención de unos cuantos, pero te aseguro que la mitad se pondrá a hablar entre ellos, a mirar el móvil o a hacer chistes.

Vale si... evidentemente cualquier partida que quieras hacer que no tenga el "público" adecuado o motivado no va a salir nunca... sean 15 o sean 8.

Si la gente no tiene voluntad o prefiere beber, charlar, bailar o cualquier otra cosa, nada de esto tiene sentido XD. 

05/10/2023, 16:49
Editado: 05/10/2023, 16:51

Simplifica el sistema pero mucho. Como si fuera una partida para niños pequeños, del estilo de como las hace G-Master. Utiliza peluches en lugar de miniaturas: todo ha de entrar de golpe en la vista. Tenlos sentados mientras estás de pie. Narra rápido y muy sencillo. Haz que la partida comience in media res, en el turrón de cabeza. Procura que todos los stats sean físicos. Los puntos de golpe lacasitos o algo por el estilo. Algo que se puedan ir comiendo... Procura que todo el mundo tenga el mismo tiempo para reaccionar, en el mismo orden (si están en círculo de izquierda a derecha y de derecha a izquierda), cuando uno se queda sin actuar porque pasas al siguiente, ya la gente va preparando lo que va a decir cuando le toque. Elige un sistema de notación fácil para ti.

Ese tipo de técnicas. Huye como de la peste de un D&D purista. Si quieres provocar algo de emoción, en un momento dado apaga la luz y narra unos segundos en la oscuridad. Pincha un globo...

05/10/2023, 18:59

En expos he visto muchos que hacen esa bestialidad, yo me altero con mas de 6 jugadores en mesa... pero bueno lo que vi hacen esto.

El mejor de todos: Todo mundo quiere atacar y moverse y demas, para que se sientan incluidos en los combates, hace que todos tiren al mismo tiempo, al ataque mas alto le suma un +1 al daño y ataque por combatiente, describe como luchan todos, de forma que los ataques que fallaron los describe como que bloquean el movimiento o hacen rasguños al oponente y el golpe mas alto se describe como un buen impacto.

Regla de multitudes: en la guia del DM hay una regla de multitudes que se parece a lo anterior, pero en vez de tirar, prestan ayuda contra un oponente (lo mismo, pero solo 1 personaje realiza las tiradas). Esto se puede aplicar para combates y habilidades.

Tiradas por cartas: reparte cartas de una baraja francesa, los jugadores pueden usar hasta 2 cartas por tirada, cuando un jugador se queda sin cartas, no puede interactuar hasta que se repartan cartas de nuevo, los que tienen cartas altas suelen esperaran a ver algo importante para sobresalir y los que no sueltan el reflector deberán esperar a que les toquen cartas, entre escenas puedes recoger las cartas para distribuirlas de nuevo, si manejas pocos pnj o enemigos, usas dados para ellos, de lo contrario, el dm conserva un conjunto de cartas para ellos y decide como usarlos (as focus en los menos interesados o mas lentos para sacarlos primero del juego :P ).

Batalla naval: los acomodas en grupos y simulan una batalla naval, esta la vi en starfinder, eran como 12-15 jugadores y se repartieron en equipos de 3 para cubrir las diferentes áreas de la nave (Pilotos, artilleros, técnicos, científicos, arcanos), fue un combate de unas 2:30 hrs, se daba tiempo a cada grupo, cada jugador podría hacer un intento o estar a cargo de una accion particular (cada artillero de un arma, cada científico de un sensor o lectura, cada arcano de poner o quitar algún boost, cada tecnico se ocupa de los escudos de una zona, etc).

Consigue Co-masters: que se dividan los jugadores en grupos más manejables que estén en la misma aventura y ponte de acuerdo con los demas directores de como se llevara todo, cuando vi que se hizo esto se manejó como un asedio y se repartieron a los jugadores en zonas, se jugo como un tower defense donde si un grupo dejaba pasar enemigos, estos atacaban otras zonas, los máster se pasaban tarjetas con los monstruos y pnj para actualizarse la información.

Faris
 
05/10/2023, 20:35

Este año se batió el record con el juego de D&D con más jugadores, con 1227 jugadores. Pero lo que hicieron fue tener distintas mesas, y luego combinar el resultado de las distintas mesas

https://www.ksl.com/article/50627356/the-nerdiest-...

y el máximo número de jugadores simultáneos por mesa fue 15.

Anium
 
05/10/2023, 22:39

Si de verdad tienes que hacerlo yo lo dividiría en 3 grupos de 5 que están en el mismo dungeon y deben coordinarse para salir.

05/10/2023, 23:25

Me parece un despropósito intentar masterear una partida con una historia fuerte para 15 personas con un solo director ya que tendrás que generalizar demasiado y por ello perder bastante en lo específico, en virtud de que no sea una hora de rol en la que cada quien tenga sus 5 minutos de gloria tendrás que o ser muy estricto, o totalmente laxo, y la gente estar demasiado relajada y dispuesta a pasarla bien sin importar lo que pase sin malos ambientes.

Dicho eso y si realmente te piensas atrever, lo primero y más importante es lo que te dicen a mi opinión, entre más puedas reducir el volúmen de personas a las que atiendes por cada momento en que tu atención como director trabaja, más detallado será lo que hagas, entre más, más se dividirá, en resumen, grupos pequeños pueden permitirte atender mejor a todos, 4 o 5 grupos de personas divididos.

En cuanto al tema, un PVP tipo torneo donde los jugadores armen sus personajes y se enfrenten primero en equipos y después individualmente en dúos para finalmente hacerlo individualmente podría ser entretenido, algo así como Squid Games si lo que deseas es que los equipos no sólo abusen de las ventajas de clases o razas.

Si planificas un set de reglas simples que cada jugador pueda seguir y que se puedan arbitrar entre ellos mientras pasas por todos los grupos -y advierte claramente que eres el director, no Dios y no lo puedes ver todo todo el tiempo- hay una posibilidad de que los enganches y entretengas.

También lleva algunas campañas o links de roles o canales de rol que puedas compartirles por si les atrae el tema a los más novatos.

06/10/2023, 00:14

Es mucha gente... tambien esta el tema de si saben jugar o no o tienen nociones del juego. Podrías hacer algo estilo coliseo y que pasen en grupos pequeños contra un solo monstruos. Deberás llevar los personajes pre-generados (por ejemplo, 5 de diferentes clases y con pequeños cambios que no impacten mecánicamente) igual hacer un poco de trampa dandoles algo modeado, por ejemplo: todos los magos tendrán magicvolt (firevolt), pero el de uno será de fuego, el de otro de frio, el de otro de rayo, etc. Omitir elementos que deban ser contados (spell slots, turnos de furia, usos de ki) o que se puedan contar fácilmente (Darles un slot solamente). Usar ayudas visuales como cartas, fichas miniaturas de carton o cosas asi, para mantenerlos interesados. En la primera ronda enfrentan un goblin por decir algo, todos enfrentaran un goblin pero puedes darles otras skins (un goblin, un kobold, un armand, etc. Todos con el mismo stackblock, pero diferentes aspectos) en la siguiente ronda podría ser algo un poco más grande (un homgoblin o 2 goblins). Para el siguiente nivel, les recargas todo. Si alguien muere, que te ayude a manejar los monstruos (cambia de bando) y que los jugadores con equipos incompletos se combinen entre si para hacer otros equipos o equipos mas grandes.

 

06/10/2023, 00:33

Es inviable. La única manera seria poner un cuchillo en mitad de la mesa y que entren los 4 supervivientes. Los elegidos. Sólo así sabrás que realmente quieren participar.

PD: Es una broma. Don't be a psycho.

06/10/2023, 08:44

Este año se batió el record con el juego de D&D con más jugadores, con 1227 jugadores. Pero lo que hicieron fue tener distintas mesas, y luego combinar el resultado de las distintas mesas

@Faris, seguramente los participantes irían con toda su buena voluntad al evento y con nociones de D&D (ya puestos).

Pero aqui estamos hablando de un escenario diferente en el que, no sólo hay gente que no ha jugado nunca, sino que además, puede que ni que tenga apenas motivación... que al final es lo más importante para realizar cualquier tipo de actividad (hasta un Lobo de Castronegro). 

06/10/2023, 09:09

Por mucha buena voluntad que le pongas, 15 son demasiados :(

Como han dicho por ahí, son puras mates: Si has de prestar atención a los 15, tendrán 2 minutos de atención cada 30 minutos y se aburrirán. Busca otro máster para bajarlo a 7 y 8 personas, o mejor aun: dos, para bajarlo a 5 personas, y sobretodos, hipersimplifica el sistema, o las reglas se llevarán un gran % del tiempo que le dediquéis a la partida, como suele pasar con los primerizos, y encima andando repitiendo.

Intentes lo que intentes, buena suerte.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
06/10/2023, 09:58

Creo que todos estamos de acuerdo, ahora lo ideal es proponer alternativas. Un Hombres Lobo de Castronegro sin ningún "poder" estaría genial para empezar. Luego podrías hacer algo más complejo, como un rol en vivo en el que tienen que escapar de zombies, por ejemplo.

06/10/2023, 10:17

En cuanto a las reglas, en serio, pondera usar cualquier reglamento de rol para niños. Justamente lo que buscan es simplificar y divertir. Solamente tienes que decir algunos términos de modo equívoco para transformarlos en un juego de adultos en masa.

06/10/2023, 12:06
Editado: 06/10/2023, 12:11

Un HLdCN siempre es bueno para partidas multitudinaria. Tu solo tienes que seguir los 4-5 pasos que hay por cada Ronda hasta que gane algún bando. Y siempre puedes poner tantos poderes como desees o te sea conveniente. Y lo único que necesitas son o bien estas cartas, o cartas que tu mismo puedas hacer. (Por ejemplo, una baraja en donde pintas por el lado de la carta el nombre del rol).

Y para los que mueren al principio puede ser un rollo, pero puedes incluir cartas/poderes especiales, como por ejemplo el "Medium" que permite hablar con los muertos en privado (o para hacerlo más interesante, que señale a uno de los muertos, y este pueda hablar durante la fase de día como "fantasma").

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.