Foro

¿El rol tiene edad?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿El rol tiene edad?

23/12/2023, 21:09

Buenas, hoy me han caído 48 palos, y los 50 están a la vuelta de la esquina, y bueno, me ha dado por pensar. Desde que empecé con la caja roja de D&D y de AD&D han cambiado muchas cosas en el rol, casi todas para bien. La cantidad de juegos, de sistemas, ambientaciones,  la mayor participación de mujeres (que yo hablo de mi experiencia, en los grupos que conocía hace 30 años no había mujeres, si el vuestro tenía, pues que bien, no conozco todas las realidades ni está dicho con ganas de polemizar), los videos de youtube, los juegos de consola, ordenador, móvil.... Vamos, que ha cambiado todo que es una barbaridad.

Me lo estoy pasando de coña jugando a rol, y si aúno lo de escribir con el rol pues mejor todavía, pero, si me pongo a mirar a 10 años vista, o a 20, no sé, no me veo tirando iniciativa  en plena residencia, mientras nos lanzamos las dentaduras postizas unos a otros XD

Supongo que hay gente mayor que yo en la comunidad, espero no ser el más viejo, y me gustaría saber que visión tienen. ¿Hay rol mientras la cabeza dé? ¿Hay una edad en la que se cuelgan los dados? ¿Hay sistemas diseñados para gente mayor? 

Sé que el tema puede bordear la categoría de "Sin Cla", y si es así os pido que lo cerréis sin mayores problemas, pero me interesa saber como lo ven los que ya están, por así decirlo, en la segunda parte de la vida XD

23/12/2023, 21:39

Que el rol tiene edad es un hecho. Ya se nota, cuando cada vez te queda menos tiempo, pero aún así buscas el hueco (si es que la situación actual lo permite).

También se nota en como evoluciona, recuerdo cuando jugaba al heroquest (proto-rol?) y al señor de los anillos, antes mucho antes de las películas, como mastereaba y lo cutres que eran mis campañas, con la mentalidad de un niño. Pero lo bien que nos lo pasábamos, todo era papel, lapiz y dados o monedas.

Ahora ya se juega con tablet, por foros, con videollamada... Sí, el rol evoluciona. O mejor dicho, el entorno del rol es el que evoluciona. Porque al final, el rol sigue siendo lo mismo, ya sea una ambientación u otra, o un sistema distinto de rol.

A mí, y sospecho a muchos de los que andamos por aquí, no me aburre ni me cansa el rol, creo que es algo que nos fascina y mantiene al niño/niña que tenemos dentro, con ilusión, imaginación y fantasía. Probablemente, según envejecemos, quizás incluso se afianza más. Pero también es algo que, en mi caso, ya no puedo disfrutar tanto por la vida de adulto y las responsabilidades extras, así que cada reunión es un pequeño oasis, y siempre nos queda la comida sintética (a lo cyberpunk) como puede ser éste foro, o las videollamadas.

Lo que sí he notado, es que ahora me gusta más los sistemas más maduros y, en ocasiones, oscuros (tipo mundo de tinieblas, juego de tronos, cthulhu, etc...), así que supongo que también busco profundizar más en la chicha entorno a la historia y los personajes, y menos en el sistema de combates, niveles y todo ese añadido (como dato al bulto que no aporta nada, diré que el escenario de campaña de dyd que más me gusta es Midnight, un entorno brutal y jodido).

23/12/2023, 21:49

No creo que tenga, aunque depende de la persona.

Papá Gygax jugó hasta el final, y yo espero hacerlo también. Pero no en una residencia ;-)

23/12/2023, 22:08
Editado: 23/12/2023, 22:10

Vaya temas te sacas de la manga, Walking. ¿Pueden ser señales de la crisis de los 50?

Yo me atrevería a responderte con un claro sí y un rotundo no a la mayoría de tus preguntas.  XD
La primera, que es una pregunta indirecta, la puedo confirmar sin duda alguna:

Supongo que hay gente mayor que yo en la comunidad, espero no ser el más viejo

Te quito la duda, los habemos.  ;)

En cuanto a esto...

¿Hay rol mientras la cabeza dé?

También creo que la respuesta es un sí. Seguro que de joven (y aún hoy) has visto a nuestros mayores jugando en las mesas de los bares al domino, al mus, al chinchón o a la escoba. Somos seres sociales que buscamos la compañía de los demás y a los que (en general) nos gusta ocupar el tiempo con actividades lúdicas. Nosotros hemos conocido el rol y disfrutamos de esos momentos compartidos creando y viviendo historias de lo más variopintas y emocionantes. O sea que... mientras haya cabeza y grupo, habrá rol, creo yo.

¿Hay una edad en la que se cuelgan los dados?

Supongo que hay una edad donde se buscan los dados: "¿Dónde los habré dejado? Tendrían que estar aquí, leñe. Ya me los han cambiado los nietos."

¿Hay sistemas diseñados para gente mayor?

Sistemas diseñados para gente mayor no creo que haya. Tienes (no solo para mayores) sistemas con mecánicas más sencillas, pero creo que con la edad lo que haras es adaptar el juego a tus posibilidades/capacidades y no agobiarte tanto con seguir las mecánicas a rajatabla.
Cuando me toque ya te comentare... Si me acuerdo.  XDD

PD: Lo que hay es sistemas "simulacionistas" de gente mayor: "IMSERSO to the Limit". Muy recomendable. Si no me equivoco te iba a gustar.

25/12/2023, 08:22

La fuerza de la costumbre me tiene despierto desde las 6 de la mañana aunque no tengo que ir a trabajar, así que me voy a distraer un rato divagando por aquí.

Buenas, hoy me han caído 48 palos, y los 50 están a la vuelta de la esquina,

Cumplí los 45 hace nada y si me tuvieran que llevar a un asilo sería al de Arkham. Por cierto, felicidades y que cumplas muchos más con salud y buen humor ;) 

Vamos, que ha cambiado todo que es una barbaridad.

Cada quien es hijo de su tiempo y de sus circunstancias (Toma frase lapidaria) Y dentro de otros 45 años (que dudo que esté aquí para verlo) el mundo de hoy le resultará irreconocible a los que vivirán entonces.

Me lo estoy pasando de coña jugando a rol, y si aúno lo de escribir con el rol pues mejor todavía, pero, si me pongo a mirar a 10 años vista, o a 20, no sé, no me veo tirando iniciativa  en plena residencia, mientras nos lanzamos las dentaduras postizas unos a otros XD

No sé tú, pero una de las cosas que me gustaría hacer cuando me jubile (en unos 22 años si a algún imbécil no le da por seguir subiendo la edad de jubilación) es rejugar mi colección de juegos de PS2 y PS3. Y si dispongo de más tiempo para jugar a juegos de rol como ahora mis mayores juegan al dominó, al tute o a la brisca pues oye, bienvenido sea.

¿Hay rol mientras la cabeza dé?

Sí. Contar historias es uno de los elementos principales de transmisión de conocimientos, valores, fantasías y tradiciones. Tanto da si son historias reales o inventadas: los destinatarios las recordarán mejor si pueden interactuar con ellas. Y al narrador le servirá para mantener vivos recuerdos interesantes.

¿Hay una edad en la que se cuelgan los dados?

No veo recomendable dejar de usar la imaginación a ninguna edad. Según mi propia experiencia, dos de las causas de morbilidad y mortalidad en la gente anciana son el aburrimiento y la soledad.

¿Hay sistemas diseñados para gente mayor? 

Aquí creo que ya entramos en las preferencias y disposiciones personales de cada uno. En mi caso, me veo incapaz de asimilar sistemas complejos como los de Ánima o Akuma y prefiero usar sistemas sencillos como Savage Worlds, Tiny D6 o con mayor carga narrativa como PbtA. En cambio, conozco a gente de mi quinta que aún se lo pasa teta jugando a D&D 3.5 o la segunda y tercera ediciones de La Leyenda de los 5 anillos. También los hay que se han lanzado de cabeza a la 5ª edición de D&D o están probando alguno de los más recientes como 13th Age, el Resurgir del Dragón o las nuevas ediciones de La Llamada de Cthulthu. Vamos, que para gustos, colores.

Y no sólo cambian los gustos por los sistemas, sino también las temáticas. Ahora mismo me tiran mucho los zombies, el steampunk, el cyberpunk y la fantasía urbana. En cambio, la fantasía épica (de cualquier estilo), el space opera o la ficción histórica no me atraen para nada.

Sé que el tema puede bordear la categoría de "Sin Cla"

Llámame tiquismiquis si quieres, pero creo que hablar sobre a qué edades se puede jugar a rol en una página dedicada a jugar a rol no entraría precisamente en el apartado "Sin Clasificar" ;)

¡Feliz Navidad!

Konietzko

25/12/2023, 09:38

Si los Stones siguen tocando... me parece que lo que te gusta no tiene edad, se la pone uno. Otra cosa es que la vida se complica, pero los hobbies, sean cuales fueran, deberían ser for ever.

Si te gusta y no le haces mal a nadie, ¿qué importa?

^.-

¡Feliz navidad! 

Ame
 
25/12/2023, 11:09

ElizabethBennet

+1

Feliz Navidad, Umbría ^^

25/12/2023, 13:52
Editado: 25/12/2023, 17:15

Otro de 45 por aquí.

Mis abuelos con 50 tenían el cuerpo reventado de trabajo físico y pasar hambre.

Mis padres fueron educados por Franco.

Es un triunfo de mis padres y mis abuelos que yo haya tenido infancia, un trabajo que no queme mi salud y ahora tenga tiempo y ganas de ocio.

Cumplo con mis obligaciones y socializo sin hacer daño a nadie. Seguir jugando (a rol o a lo que sea) con 45 es un síntoma de salud y un avance.

Mi única condición es que el rol no puede anteponerse a la vida real (eso es obvio) pero tampoco a mantener el cuerpo sano con cierto deporte. El rol no puede ser un camino al sedentarismo y la mala alimentación (snacks, pizzas, bebidas edulcoradas)

En cuanto a sistemas, sigo leyendo un poco de todo. Pero los sistemas de 2d6 como Bárbaros de Lemuria, Honor e Intriga, Ratas en las Paredes, En la oscuridad y Extinción son los que destacan en mi estantería.

Ah, y Cheat Your Own Adventure, que es lo mejor.

25/12/2023, 16:25

¿Ves? Ahora sí que empieza a parecerse al SinCla.

Cuidado, chavales, que os cierran el hilo ;-)

25/12/2023, 20:53

Ahora no se ve gente mayor en las residencias porque la mayoría de la gente que ahora está en las residencias ha crecido jugando al tute, a la pocha, al mus, al parchís o a la oca.

Cuando nosotros estemos en la residencia (yo tengo 43) no tengo ninguna duda de que sí habrá ancianos jugando a juegos frikis, porque eso es con lo que hemos crecido y disfrutado.

Luego como en todo... probablemente haya porcentualmente más juegos de mesa frikis o temáticos (Arkham, Catán...) que de rol; al igual que lo hay ahora en otros rangos de edad. 

Y tanto en rol como en juegos de mesa frikis yo creo que tenderán más los que sean más sencillos y rápidos que los complejos y rebuscados. No solo por capacidad cognitiva (que también) sino por pura comodidad y rapidez de aprovechar el tiempo sin meterse en berenjenales complicados ni a largo plazo.

 

Yo creo que, el panorama en las residencias cuando estemos en ellas será un fiel reflejo de la sociedad actual en nuestro rango de edad, al igual que el panorama actual de las residencias es un reflejo de la sociedad cuando los actuales ancianos eran jóvenes. No creo que el rol sea algo mayoritario... pero apostaría a que habrá más gente que conozca el Arkham Horror (aunque sea de oídas) que se sepa las reglas de la pocha).

Y al igual que ahora, que se juegue más o menos, dependerá de con quién coincidas en la residencia. Ahora puedes cogerte el metro e irte tres barrios más allá a un club de rol. En la residencia igual no existe esa posibilidad (sobre todo por las articulaciones). Y si se puede jugar online, el principal obstáculo creo que serán los propios enfermeros (que no quieran que estemos todo el día en la habituación con el ordenador para obligarnos a salir a la sala común, socializar con otros ancianos y hacer las tareas de terapia ocupacional).

25/12/2023, 23:21

No voy a añadir más de lo que todos ya habéis dicho y con lo que estoy bastante de acuerdo.

Mi intervención va más bien para interpelar a @TWM...

Exactamente ¿qué te hace pensar que llegará un punto que ya no puedas/quieras seguir jugando al rol? o ¿por qué crees que un juego de rol en especial debería tener costumbres diferentes a cualquier otro juego que exista?

Como ha dicho @Dungalad, habrá gente que incluso esté en la residencia jugando videojuegos.

Mi suegro, que es un jugón que vivió la primera época de los videjuegos (es un señor de más de 70) ya se pasa algunos días viciándose a la Play como un campeón... ¿Por qué nosotros no ibamos a hacerlo cuando somos de una generación posterior?

No se, ya digo, me llama poderosamente la atención que te hagas esta pregunta o que veas este hobby como algo que pueda tener otras "leyes" que el resto de hobbies que existen.

26/12/2023, 11:19

A ver, vamos a ir por partes. No creo que esté pasando ninguna crisis existencial Bilbo. Llegué a los 40 y no me compré la Harley ni me tiré en paracaídas, así que más o menos lo llevo bien XDDD. Decir que estoy hecho un chaval tampoco, que las rodillas no son lo mismo, y cuando juego a baloncesto cada vez me cuesta más mantener el tipo con los chavales (van como aviones los muy cabrones XD), y me alegro de no ser el más viejo, eso sí que me quita un peso de encima, uno pequeño, pero he solido tener el san Benito del más viejo de siempre: Grupo de amigos, equipo de baloncesto....

A mi lo que me habría gustado es conocer alguna historia de grupos de 60, 70 años que jugara con asiduidad, pero más o menos las opiniones son de gente con mi rango de edad, palmo arriba, palmo abajo. A partir de ahí, son todo proyecciones al futuro con más o menos base.

Por lo que he leído estoy más o menos de acuerdo en que, probablemente, los sistemas empleados serán más sencillos y más narrativos, porque los humanos llevamos contando historias desde que aprendimos a sentarnos alrededor de un fuego, así que, contar una historia después de rodar un dado no creo que tenga mucha diferencia. Somos animales sociales y en esos momentos, cuando los hijos hayan volado o la pareja se haya ido, probablemente será cuando más lo necesitemos, y el rol será una excusa para no quedarnos en casa.

También veo que la opinión mayoritaria es que si te gusta no lo dejas, mientras el cuerpo dé de sí.  Supongo que a eso me puedo apuntar, superé ya lo de "a tu edad deberías llevar camisa", "a tu edad deberías dejar de jugar a los muñequitos (videojuegos)" y demás historias de gente que piensa, con todo su cuajo, que el rol es una tontá. Supongo que la frikización de la sociedad ayudará a que no sea raro jugar a rol a edades avanzadas. Mis suegros están enganchados al candy crush, y si alguien me hubiera dicho hace dos años que se iban a enganchar a un juego que no fuera de cartas me habría descojonado de risa. Igual sí que pasearé los dados por la residencia.

@Armodan, me ha pasado con otros hobbies, por ejemplo el baloncesto. Llega una edad en que ya no puedes jugar al nivel que quieres, y ahora entreno, pero habrá una edad en que no podré hacerlo (no veo con 70 haciendo un doble cambio por debajo de las piernas y una entrada en eurostep con rectificado). No sé lo que traerá el futuro, yo creo que el rol es como el baloncesto, te pide cabeza, no es algo mecánico como el dominó, o los chinos, o echarle de comer a las palomas en el parque... Así que supongo que habrá un momento en que no se podrá, pero mientras la cabeza dé habrá que seguir tirando dados.

Lo dicho, que es un lástima que nadie conozca ninguna experiencia de primera mano :)

26/12/2023, 11:51
Editado: 26/12/2023, 11:54

@Armodan, me ha pasado con otros hobbies, por ejemplo el baloncesto. Llega una edad en que ya no puedes jugar al nivel que quieres, y ahora entreno, pero habrá una edad en que no podré hacerlo (no veo con 70 haciendo un doble cambio por debajo de las piernas y una entrada en eurostep con rectificado). No sé lo que traerá el futuro, yo creo que el rol es como el baloncesto, te pide cabeza, no es algo mecánico como el dominó, o los chinos, o echarle de comer a las palomas en el parque... Así que supongo que habrá un momento en que no se podrá, pero mientras la cabeza dé habrá que seguir tirando dados.

Hostia @TWM, es que me estas comparando un juego, con un deporte... Un deporte es una actividad física muy diferente a un juego, pero mira, hablando de experiencias, yo hago karate desde que tengo 10 años y tengo compañeros en el dojo que son señores de 73 años.

Evidentemente no pueden ya levantar la patada hasta la altura de la cabeza, ni pueden moverse rápidamente en un kumite, ni pueden bajar algunas posturas en los katas, ni tienen tanto aguante o flexibilidad, pero para mi, son un ejemplo a seguir. A pesar de sus achaques y de su edad ¡yo quiero llegar a su edad y seguir acudiendo al dojo! ¡Olé sus huevos!

Pues lo mismo con el rol, sólo que creo que es una actividad mucho más asequible.

¿Qué puede impedir que juegues?

A mi sólo se me ocurre una cosa: que se te vaya la pinza... literalmente, o sea, que te metas en movidas tipo alzheimer, demencia y demás. A ver, que te quedes sin vista o que te quedes medio sordo puede influir, pero te las podrías seguir apañando para jugar, pero sin cabeza ya no podrías jugar al rol... pero ni al rol ni a nada ¿no?

Te voy a poner el ejemplo contrario: hace unos años, en una partida por foro de antes de que yo llegara y me asentara aqui en Umbria, tuve el honor de conocer a un compañero que con 30 le diagnosticaron ELA... El pobre estuvo jugando hasta que su cuerpo fue su límite y le costaba horrores sentarse delante de un ordenador a escribir. Hace un par de años le perdimos la pista y siempre he esperado lo mejor (aunque no seamos tampoco ingenuos).

La capacidad de hacer algo siempre va a depender de la voluntad, los límites físicos y mentales que estén ligados con esa actividad y la capacidad de encontrar a otros si es una actividad en compañía. Si se cumplen todos esos requisitos... hasta que el corazón deje de latir ¿no? ;-).

26/12/2023, 12:08

TWM, si le sigues dando al baloncesto, eres mi ídolo. Bravo!!! 

26/12/2023, 12:33
Editado: 26/12/2023, 12:37

Añado, que se me olvidó esto:

A mi lo que me habría gustado es conocer alguna historia de grupos de 60, 70 años que jugara con asiduidad

El colega más mayor con el que juego al rol tiene 63 años. Lo conocí hace 15 años en una partida por foro en la que se metió porque en su generación y en el lugar en el que vive debía ser de los pocos que jugaban. Una de las cosas que tuvo la pandemia es que descubrió que había más gente en su pequeña ciudad y ahora me consta que se junta con ellos de forma asidua en una de las pocas tiendas frikis que existe, aparte de seguir a veces por foro.

Y lo cierto es que te va a ser muy difícil encontrar a alguien de más edad que juegue.

Teniendo en cuenta que la primera edición de D&D debería llegar a España en 1985 muy pocas personas de más de 20 años o 30 se fijaría en ellos. En aquella época, la gente de 20 estaba en plena "movida" y la gente de 30 solía estar más pendiente del fútbol y la política... aparte de que los tiempos de ocio, como ha apuntado @Feng_Femto, se barajaban de otra manera. Yo que soy de esos críos que empezó a jugar en los 80 (como tú, entiendo) ya teníamos cierto "handicap" por jugar a algo bastante "underground", por lo que es lógico pensar que seremos de los primeros en llevar a la residencia este tipo de juegos de forma más masiva.

De hecho, cuando mi mujer me pregunta que para qué tantos juegos yo siempre le digo: "Es el fondo para la jubilación" XD

Además, tiene guasa la cosa, porque muchos de mis colegas que con 20 o 30 poco apenas jugaron alguna vez, ahora me llaman para decirme si organizamos una partida para nuestros hijos ^^'...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/12/2023, 13:07

Lo dicho, que es un lástima que nadie conozca ninguna experiencia de primera mano :)

¿De primera mano de qué? ¿De seguir jugando al rol? ¿O de tenerlo que dejar por un problema grave que te impida jugarlo? Porque no entiendo mucho la movida.

No, el rol no tiene edad. Y en eso puedo ser categórico porque conozco a gente mayor que yo (y yo voy para 50) que juega y niños de 6 que han jugado. Más pequeños ya lo veo complicado.

Es como si me dices si hay una edad para dejar de ver cine o leer. Si lo que quieres es decir: 'vale, hay una edad donde te puedes quedar con alzheimer y no poder jugar' pues vale. Pero creo que en ese caso el rol será la menor de tus preocupaciones.

Conozco a gente que lo ha dejado pero no por la edad sino porque no le llenaba tanto o porque tenía otras preocupaciones o lo que sea. Lo han dejado con 20, con 30, con 40... Pero de la misma manera yo este año he reenganchado a mis jugadores 'primigenios' y sobre 40 tiene el más joven. Así que puedes irte, puedes venirte y no, no tiene edad.

guli
 
Carné Umbriano nº725
26/12/2023, 13:26

A mi lo que me habría gustado es conocer alguna historia de grupos de 60, 70 años que jugara con asiduidad, pero más o menos las opiniones son de gente con mi rango de edad, palmo arriba, palmo abajo. A partir de ahí, son todo proyecciones al futuro con más o menos base.

TWM, una experiencia: en mi grupo, amigos o conocidos, hay gente desde la adolescencia a los 65 años. Hay un dire, que tiene 64, masteriza incluso para ados. Como el primer día (entre que es menudo y delgadito parece uno de los críos XD . Y lo mismo para los juegos de mesa, que les damos mucha caña. 

Somos hijos de nuestras generaciones. Nuestros abuelos, y padres, van al baile. Nosotros iremos a rol en vivo XD . Juegan a las cartas. Nosotros, a cartas también, de otro tipo. Mientras te quede cabeza, ilusión y ánimos ;-)

En las residencias, el Story Cubs es un gran aliado para el ejercicio mental ;-)

 

26/12/2023, 14:27

En mi mesa habitual (siempre rol de mesa), como también en otras de mi entorno, se da una circunstancia sobre la que justo pensaba hace poco: estamos la mitad o poco más de la mitad en una edad de entre 40 y 50, el resto es gente más joven, y ahí va lo curioso: todos los jóvenes de 20 y pocos (edad universitaria), con una excepción de 27. Nadie de treinta y tantos. Y ojo, no hay padres e hijos aquí (aunque en algún caso por edad sería posible, pero no). No sé si es casualidad o si conocéis más casos. Añado que, como podréis sospechar, la gente más joven en efecto llegó al rol de mesa por "polifrikismo", y ciertamente conocían el rol por Stranger Things y referencias más actuales. Pero lo que me sorprende sobre todo es eso, no tenemos treintañeros...

26/12/2023, 17:54

...y no me compré la Harley

Pero lo pensaste, ¿a qué sí? Yo al menos le dí un par de vueltas a la idea.  XDD

No sé si que te den ejemplos concretos de personas mayores que juegan a rol va a cambiar mucho la idea de fondo. Dónde uno te da ejemplos positivos (ya han hablado de Gigax y yo acabo de ver que nuestro Ricard Ibáñez esta en los 59 -aún un jovenzuelo) otro te sacara ejemplos negativos de gente que lo ha dejado. Para jugar a rol te hacen falta tres cosas: cabeza, grupo y ganas (y otros dirán que tiempo, pero si estamos hablando de jugar siendo jubilados enrollados, no creo que de eso nos falte).

La cabeza: Pues, salvo que nos falle por alguna enfermedad que nos lleve la razón antes de tiempo, yo diría que hasta los 70 y bastantes no debería de ser problema (cálculo a ojo de buen cubero).

El grupo: Supongo que esto puede ser lo más problemático. Aunque las nuevas tecnologías (y lo que aún esta por venir) facilitarán algo las cosas, siempre que no tenga que ser presencial.

Las ganas: Siempre que no sea por alguna enfermedad que te mantenga alejado/a de una mesa (sea real o virtual) tampoco debería de ser un problema, por qué en ese caso, si te faltan (las ganas), sería una decisión propia.

Además... el rol es una actividad lúdica que se puede compartir con personas de distintas edades. Así que... imagínate todas las horas que te quedan aún por jugar como abuelete con tus nietos1.  XDD

1 Pero tampoco seas impaciente por que llegue esto y disfruta del camino.   ;)

26/12/2023, 18:57

Pues es una alegría tu experiencia guli, mola saber que los viejos rockeros nunca mueren :D

Y no Bilbo, nietos no, de momento con hijos ya tengo, y sí, su primer máster fue papá XDDDDD. Un día de estos tengo que organizarles algo, pero el tema de grupo es complicado y hay que elegírselo muy bien para que estén cómodos.

Me mola la idea de Armodan, fondo de jubilación. Así que todo el material invertido en manuales en realidad es una inversión.... me gusta como suena XD

27/12/2023, 00:36

Feliz cumpleaños lo primero y felices fiestas lo segundo, Miguel.

Yo pienso que el rol no tiene edad y si se deja de jugar es por: no tener tiempo, gente con quién hacerlo, estar algo cansado de jugar, la salud, etc...

Un abrazo.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
27/12/2023, 10:58

   No sé, igual cuando tenga ya unos años y sea mayor... por ahora sólo tengo 51 XD.

27/12/2023, 19:37
Editado: 27/12/2023, 20:03

Además ahora que están de moda las campañas rejugables, que cada vez que se juegan son diferentes y no te cansas.... en la residencia de ancianos nos van a mandar los enfermeros a la cama como hacían nuestros padres.

Sólo 20 minutos más... llevamos 10 horas jugando y....

¡¡Lleváis 10 horas jugando!!

 

Koen
 
28/12/2023, 21:37

El rol es para jóvenes y ancianos. Lo que hay entre los dos extremos es un suplicio para conseguir quedar y hacer una tarde de rol. Así que si, creo y espero que tenga edad, porque pienso montar un grupo nada más jubilarme.

28/12/2023, 21:48

Interesante cuestión y puntos de vista qué he leído por aquí. No creo que tenga edad y hace no mucho estuve comentando con algunos amigos que somos "la generación rolera", la que obviamente llegará a edad avanzada hablando de dragones, orcos y trolls.

Yo comencé a jugar al rol a los 15 aprox y 20 años después aquí sigo, disfrutándolo más cada día. Hace muchos años leí por los foros de umbría (no recuerdo donde y no recuerdo de quién, pero me marcó), que podías considerarte viejo cuando la mayoría de los personajes que jugabas eran notablemente más jóvenes que tú. En ese momento me hizo gracia porque mis personajes solían ser mayores que yo. Ahora, estamos a la par, pero cada vez que juego con algún personaje de entre 15-25 años me acuerdo de esa frase y me hace gracia.

 

29/12/2023, 21:43

TWM, por supuesto que el rol tiene edad: 49 años y, dentro de tres días, 50, que el D&D se publicó en el 74 xD.

Si quieres ver a señores talluditos que siguen jugando al rol, no tienes más que buscar el documental Secrets of Blackmoor, que está protagonizado por los compañeros de juego de Dave Arneson, que siguen jugando a día de hoy su campaña, con más años que un bosque de hayas.

Como han dicho por aquí, no creo que el rol sea una afición que precise de una cierta edad para jugarse. Lo pueden jugar críos muy pequeños y lo pueden jugar ancianos venerables siempre que les funcione la cabeza todavía. Es como seguir actuando o seguir leyendo o seguir dibujando. No le veo el problema a que la afición nos dure desde que la conocemos hasta que entregamos la cuchara (en tu caso, nunca mejor dícho).

Y, por cierto, ¡somos del mismo año! Buena añada la del 75 :D.

30/12/2023, 18:36

Yo creo que mientras haya tiempo y quedé cabeza, hay rol. ¡Qué gran jubilación nos espera!

31/12/2023, 10:31
Editado: 31/12/2023, 10:32

Jóvenes reincidentes con más de 25 años de experiencia siendo veinteañeros.

los 50 están a la vuelta de la esquina

Tira iniciativa para ver quién embosca a quién.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
31/12/2023, 16:07

... podías considerarte viejo cuando la mayoría de los personajes que jugabas eran notablemente más jóvenes que tú...

   En mi caso, la mayoría si no todos de mis personajes humanos son más jóvenes que yo, ¡incluidos los creados con el traveller!

31/12/2023, 18:10

¡Que grande Carlos! ¡Cosas como esas son precisamente las que buscaba!

Y sí, el 75 fue un gran año en muchos aspectos ;)