Foro

PARTIDA AMBIENTADA EN UN BAR GALLEGO

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: PARTIDA AMBIENTADA EN UN BAR GALLEGO

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
12/03/2024, 17:50

Buenas, estaba yo pensando en "crear una partida" ambientada en un antro gallego (como dice el título, yo no miento), y para crear la atmosfera adecuada, y aprovechando que algún que otro gallego hay por aquí, me gustaría saber si es correcto hacer que los personajes beban en cuncas en los bares y furanchos, o si eso de la cunca es cosa del pasado y ya no se ven ni se usan en la mayoría de locales.

Esto no es OT ni nada parecido: es para "ambientar una partida", que quede claro. ¿Para qué iba a preguntar yo eso si no, a ver?

¡Ale, salud y gracias!

 

12/03/2024, 19:11

Eu non atopei en locais, pero algún quedará 

12/03/2024, 19:22
Editado: 12/03/2024, 19:23

En Coruña tes A'Cunquiña na Praza do Humor que so ten vinho en cuncas, os parroquianos habituais ten unha cunca separada xa pra eles, depois tes moitos bares que serven o viño en cuncas (iso sí, albarinho ou ribeiro), ainda que van ficando en desuso habelos hailos, como as meigas.

12/03/2024, 22:25
Editado: 12/03/2024, 22:28

La cunca era en las viejas tabernas de aldea donde vendian harina, arroz y ultramarinos aparte de servir vino. Tambien se estilaba el vasito de vino COES con gaseosa, la "chiquita". Todo estaba sucio y lleno de lugareños que gritaban mucho. La tabernera solia ser mujer y de armas tomar para mantener a raya a esa cuadrilla, se jugaba a los naipes y el domino.

En los bares modernos eso se ha perdido pero todavia quedan tabernas de las de antes.

Búho
 
13/03/2024, 15:34

Como persona que vive en la Ribeira Sacra, una de las zonas vitivinicolas más duras y extrañas del mundo (Trabajo actualmente en el mundo del vino) puedo aportar algo a la conversación.

Como bien dicen, las cuncas es algo en desuso por varios motivos. En primer lugar, son caras y provienen de artesanos que a menudo tienen producciones pequeñas. En segundo lugar, por su porosidad son más antihigiénicas que una copa convencional y tiende a quedar poso si no se lava bien especialmente cuando se bebe un vino con maduración en barrica. En tercer lugar, a mucha gente le resulta incómodo beber de algo tan poco ergonómico, aunque hay entendidos que dicen que oxigena mejor el vino y bla, bla, bla.

Y después de este análisis innecesariamente largo...

¿Se siguen usando?

En ferias del vino, antros con solera y algunas bodegas sí. También en cantinas de toda la vida y, por supuesto, en algunos sitios que las emplean como reclamo de lo tradicional.

Por lo que, podrías meterlas perfectamente.

PD: Ya lo he mencionado, pero en serio que son un coñazo de limpiar, especialmente si se agrietan un poco. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/03/2024, 16:11

Hace siglos que no veo una 'cunca' en un bar. De hecho la última vez que bebí un vino en una estaba en la universidad y pagué 30 pesetas de la época. También te diré que aquello no era vino: era pura química XD Ya entonces era bebida para viejos o para estudiantes, ambos grupos podían beber lejía si les asegurabas que con ello pillaban colocón (a veces ni eso, bebíamos por fe).

Puede que, como dicen los compañeros, encuentres algunas pero por motivo nostálgico o de marketing más que porque realmente se usen.

Dicho lo cual entiendo que será importante para la trama ubicar el bar en Galicia porque, de lo contrario, no tendría mucho sentido que te matases a investigar ese tema ;)

13/03/2024, 16:22

Por suposto que ainda hai.. é cuestión de atopálas!! bueno carallo.. haiche un montón!

14/03/2024, 06:53

No  solo en Galicia... En el restaurante gallego que tengo debajo de casa, Mallorca, se sirve el ribeiro en cuncas sacadas de un congelador.

Yo lo daba por algo "típico", pero ya veo que no :)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
14/03/2024, 07:44

Yo lo daba por algo "típico", pero ya veo que no :)

Esas cuncas son las que se llevan ahora que están lacadas, creo que las que hablan son de las de barro que por lo que vi en google eran más oscuras.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/03/2024, 08:53
Editado: 14/03/2024, 09:39

No. Las típicas gallegas eran blancas, no de barro. Te hablo al menos de a partir de los años 80. Aunque si vas a eventos específicos puedes ver tazas de barro, yo tengo alguna en casa. Pero también verás a gente vestida con traje regional y sin embargo eso no pasa por la calle a diario.

Lo que pregunta Aram es si las tazas son algo común y diario hoy en día en nuestros bares, o eso entiendo yo, y la respuesta es 'no'.

Para que nos entendamos: es como si vais a un bar debajo de vuestra casa y pedís un porrón. ¿Pueden tenerlo? Sí. ¿Es lo habitual? Ni de coña ¿Hay bares que son específicamente conocidos por tener porrones? Sí. ¿Los podéis encontrar en una fiesta gastronómica random? Sí.

Sustituid 'porrón' por 'cunca' en Galicia y ya está.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
14/03/2024, 20:49

OK, ha quedado clarinete. Adaptada la preg... digooooo, la partida a la realidad, que se empeña en ser menos interesante que la ficción.

¡Muchas gracias a todos!

Akin
 
14/03/2024, 23:00

Como dice Chemo, ya hace 30 años era algo de bares de viejo, las tazas eran pequeñas y blancas, los vinos eran infames y servían tanto para emborracharse como para tener una resaca horrenda (los blancos) o podían servir de tinte (los tintos). Eran muy baratas pero es que llevaban muy poquita cantidad, y la gracia estaba en que terminabas pidiendo muchas.

Yo creo que nunca llegué a catar esa delicatesen, pero por mi zona, rural, aguantaron esas tascas hasta bien entrado este siglo, lo que aguantaron vivos los usuarios que las frecuentaban.

Ahora no sé si en zonas aún más rurales seguirá alguna tasca de esas, pero si las hay será en zonas muy aisladas.

A dominó no recuerdo ver jugar, aquí eran naipes. Además con una clara diferenciación por sexos: los hombres subastado o tute. Las mujeres (no en los bares, líbrenos Eru de ver a mujeres en bares, su vida social era el ir a misa, no a bares) jugaban a Escoba o Belisca (tambie? conocida como Brisca)

Si vas a ambientar una partida ahí, es importante que tus personajes masculinos digan "mecajoendios" en todos los diálogos, al menos una vez por párrafo, salvo que estén enfadados en cuyo caso "mecajonavirgen" es un complemento obligado.

Actualmente esa forma de beber vino es algo de folclore gastronómico, o como reclamo de alguna bodega chic o de ambiente retro nacionalista.

Como alguien dijo más arriba, ergonómicamente esas tazas eran infames, por un lado era difícil beber porque como la levantes un poco de más, el vino se va por las comisuras de los labios, y por otro lado al servir el vino era muy fácil que salpique fuera de la taza porque el interiori era practicamente semiesférico, y si servías hacia un lado aplicaba perfectamente las leyes de la inercia y saltaba hacia afuera por el otro lado, como los parques de skaters pero para el vino, lo que dejaba barras tintadas, y en los antros más antros, el suelo era de serrín para recoger ese vino caído sin provocar resbalones.

Ah, y los parroquianos fumarían Celtas sin filtro, vestirían ropas muy ajadas, y tendrían una txapela por boina, que aquí se impuso desde mediados del siglo pasado como gorra obligada (hay que reconocerle su funcionalidad en una tierra tan lluviosa como ésta). El perfume que siempre triunfaba era el "eau de vaca", esos animales tienen un olor muy característico y se trasladaba a sus dueños, de hecho permanecía incluso tras una buena ducha.

/End of recuerdos de infancia.

15/03/2024, 13:23

Y todos salian tambaleandose por los caminos a oscuras... Lo has contado tal cual.

15/03/2024, 18:08

Yo creo que deberías seguir adelante con tu proyecto. Nadie dice en qué época debes ambientarla. Ni si no puedes inventar una galicia alternativa, incluso sin darle un giro pintoresco o burlesco tal y como le dan por aquí.

Yo, viviendo en Asturias, hace unos 30 años (Dios, cómo pasa el tiempo) conocí un bar muy de moda, en pleno Oviedo, donde se tomaba Riveiro en cuenquinos de esos que ni sabía cómo se llamaban. Te ponían la jarra y los cuencos, que eran de barro esmaltado, blanco y azul, en plan Sargadelos de pega y te ponías ciego.