Foro

Consulta sobre Mago D&D 5ª Edición

El mundo del rol :: Rol en mesa :: Consulta sobre Mago D&D 5ª Edición

26/03/2024, 17:05
Editado: 26/03/2024, 17:13

Buenas,

Tenemos una duda que el reglamento no aclara del todo, El mago de la escuela de Evocación, cuando llega a nivel 10, adquiere 

Evocación Potenciada
A partir de nivel 10 puedes añadir tu modificador por Inteligencia a una de las tiradas de daño de cualquier conjuro de evocación de mago que lances.

La duda es, ¿el modificador de inteligencia se añade a cada dado o a la suma total de los dados?

Ejemplo: 

Conjuro: Manos ardientes: 

Juntas las manos con los pulgares tocándose y los dedos estirados, creando una fina capa de llamas que se proyecta desde la punta de los dedos. Todas las criaturas en un cono de 15 pies deben hacer una tirada de salvación de Destreza. Sufrirán 3d6 de daño de fuego si fallan la tirada o la mitad del daño si la superan.
Los objetos inflamables que se encuentren en el área que no lleve o vista alguien arderán.

A cada dado D6 se le suma el modificador de Inteligencia??? o a la suma total del resultado de los 3 dados se le suma el Modificador de inteligencia:

Ejemplo gráfico: tiro 3D y sale 2 / 5 / 3 el modificador de inteligencia es +4

2+5+3+4= 14 de daño

(2+4)+(5+4)+(3+4) = 22 de daño

¿cual es el resultado correcto?

La misma duda para otros hechizos de área como Bola de Fuego y cualquier otro que tiene varios dados 

Gracias 

 

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
26/03/2024, 17:21
Editado: 26/03/2024, 17:22

Antes de resolver tu duda, permíteme aclarar que estáis aplicando mal Magic Missile y de ahí os puede surgir la duda.

Para Magic Missile se lanza un único 1d4 que se aplica por igual a todos los dardos, así que el daño sería (1d4+1)xN, siendo N el número de Magic Missile dependiendo del slot de conjuro usado para lanzar el hechizo. Sage Advice.

 

Aclarado eso, en el caso de usar la Evocacion Potenciada el daño del Magic Missile pasaría a ser (1d4+1+INT)xN. Jeremy Crawford.

 

Un caso diferente al Magic Missile, pero más en sitonía a lo que planteabas es el uso de . Con creas tres rayos de fuego diferentes con sus diferentes tiradas. En este caso solo se aplicaría Empowered Evocation a una de las tiradas de daño que acertasen a un objetivo.

Make a ranged spell attack for each ray. On a hit, the target takes 2d6 fire damage.

 

Espero haber podido serte de ayuda :)

 

Pd: disculpa que mezcle terminología en español e inglés, pero estoy acostumbrado a leer las reglas en inglés y me salen antes la terminología inglesa que la española :)

26/03/2024, 18:03

Personalmente, aplico ese bono solo a UNA de las tiradas de daño, un conjuro como bola de fuego, manos ardientes, rayo, etc. hace daño a varios enemigos, realizando una única tirada de daño y aplicando el bono al resultado final. En el caso de varias tiradas de daño, como el misil mágico o el rayo abrazador, ese bono se aplica solo a 1 de los ataques (individual para cada objetivo). Es decir que una bola de fuego de 5D6 con una int de +3, sería 5D6+3 de daño y si se tiran 5 misiles mágicos, sería 4 misiles de 1d4+1 y un misil de 1d4+1+3

Igual varía un poco de mesa a mesa, me ha tocado quienes por comodidad, al usar misil mágico, hacen solo una tirada(con todos los bonos) y aplica ese daño a todos los objetivos en lugar de tirar dados por cada objetivo, lo mismo con el rayo abrazador o conjuros que puedan causar daño múltiples veces o a múltiples objetivos bajo condición (como un muro de fuego, la esfera ácida o arco eléctrico). Por ejemplo para el muro de fuego en cuanto alguien se daña por este, el jugador hace la tirada de daño y mantiene ese daño con todos los que toquen el muro por la ronda, evitaban hacer múltiples tiradas, si el daño es bajo, se envalentonaban algunos a cruzar y si era alto, todo lo contrario.

Claramente, una diferencia de 14 a 22 es algo considerable y el jugador o los enemigos, tratarán de usar el mejor resultado posible. Algunos monstruos tienen unas cualidades similares. Recomiendo que te pongas de acuerdo con el director de como lo manejara y acoplarse a eso.

También está el detalle de las erratas, en la primer versión, el texto decía a "cualquier tirada de daño" (to any damage roll) y en las más nuevas (las digitales) dice "a una tirada de daño" (to one damage roll) tengo entendido en posteriores impresiones se corrigió.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
26/03/2024, 20:00

Virusexe, por curiosidad, ¿te tomaste la molestia de comprobar los enlaces que puse a Sage Advice y Jeremy Crawford aclaran el tema de Evocacion Potenciada y el Magic Missile?

Porque por tu respuesta me da la sensacion de que no.

27/03/2024, 07:45

No, la verdad no, solo llegué a dar mi opinión personal, sin detenerme a ve los demás post, ya que entiendo que es la opinión de otros y no busco imponerme o corregir. Ya será cosa del que está preguntando el comparar todos los puntos para resolver su duda o leer los manuales y sus reglas con más detenimiento.

 

27/03/2024, 10:25
Editado: 27/03/2024, 10:38

Muchas gracias por las aclaraciones a los 2, soy nuevo en D&D y ando perdido, solo he jugado una partida y acabo de subir a nivel 2 mi mago y tengo que elegir escuela.

Vendo del mundo del Descent y siempre me he cogido un mago y me encanta lanzar bolas de fuego y matar a muchos enemigos a la vez, por eso me llamaba la atención en Mago de Evocación, la Evocación Potenciada me parecía demasiado buena si se podía añadir a cada dado ahora ya me queda más claro.

Ahora tengo dudas de si hacerme Evocador o elegir otra escuela de Magia. 

Tuve muchísima suerte con mis tiradas cuando cree mi personaje de mago y tengo:

10 fuerza

18 Destreza (16+2 por ser un elfo)

17 Inteligencia (16+1 por erudito)

16 Constitución.

14 sabiduría

13 carisma

Cuando uso la armadura de mago tengo un CA 17 (13+4 bonificador destreza), por lo que es difícil (supongo que por ahora) que me peguen los monstruos

Sería abjuración una mejor opción para mi mago? o  que escuela me recomendáis

Muchas gracias 

27/03/2024, 11:12

El Descent... ¿te refieres al juego de mesa?

Te lo digo porque parece que pides consejo de escuela pensando en ¿lo mejor estratégicamente?

Un juego de rol te da la posibilidad de tener mucha más flexibilidad y enfocar los problemas y los encuentros de otra manera. Por ejemplo, mucha gente desdeña la magia de Ilusión o la de Conjuración, pero es porque están acostumbrados a hacer daño masivo a muchos objetivos y no ven otro modo de resolver las situaciones.

De todas formas, mi consejo es que te hagas lo que más "te flipe" y si eso es reventar enemigos a puñados, pues entonces está claro que evocación es tu escuela ;-).

27/03/2024, 11:58

A lo dicho por Armodan añado que, en D&D, no existe "fuego amigo". Tu bola de fuego puede matar a aliados y compañeros de equipo si les alcanzas con el área de efecto del conjuro; es decir, los conjuros no discriminan por defecto y afectan por igual a todo lo que esté en su área y sea un objetivo válido. Además, si es tu primera vez, un mago puede ser quizás demasiado complicado hasta que te familiarices con conceptos como estallido, emanación, línea de visión, línea de efecto, etc.

27/03/2024, 12:02

Si, vengo del Descent el juego de mesa, nunca había probado el rol, y me está encantando, tienen tantas cosas que me abruma, puedo hacer practicamente cualquier cosa que se me ocurra (y lo permita el DM) 

Y claro de venir de juegos de mesa donde tienes tus cartas de personaje con sus habilidades que te dan poco margen a elegir, comparado con todo esto... 

No me paro de leer el manual de jugador y para mirar de nuevo las escuelas de magia una y otra vez y como me gusta algo de todas no me termino de decidir, les veo sus ventajas a todas

Por eso preguntaba vosotros que tenéis experiencia que magos si hay alguno que destaque por delante de los demás

En un principio me llaman más la atención. Adjuración, Evocación y Adivinación. 

 

27/03/2024, 12:24

No desdeñes Nigromancia. Aunque no parece obvio, también tiene conjuros para dañar en área (como Círculo de Muerte, además de hacerlo con daño necrótico en lugar de con fuego), te permite crear muertos vivientes, controlar los que puedas encontrarte o demacrar a la oposición con conjuros como Dispensar Maldición, Toque Gélido, Ceguera/Sordera o Contagio.

27/03/2024, 12:55

Por eso preguntaba vosotros que tenéis experiencia que magos si hay alguno que destaque por delante de los demás

Que me corrijan si me equivoco los más "dungeoneros" que yo llevo sólo unos meses probando la 5ª edición, pero me da la impresión de que esta edición no está pensada para sacar un personaje que brille de forma arrasadora en algo. Todos tienen sus pros y sus contras. En anteriores ediciones podías hacerte "builds" de personaje que podían llegar a desequilibrar las partidas en un determinado aspecto, pero en esta edición, varias clases distintas podrían llegar a hacer el mismo "papel" muy bien.

Además, insisto (y no quiero ser pesado), no hay ninguna escuela que destaque más que el resto de forma marcada. Cada escuela está pensada para resolver los problemas de forma diferente, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Como te ha dicho @Bahamut, el daño en área puede ser brutal... hasta que estas en un sitio cerrado y tirar una bola de fuego supone llevarte a tus compañeros por delante... o inmolarte a ti mismo. Y llevar hechizos de evocación no va a servirte cuando tengas que hacer frente a una investigación arcana, una intriga política o llevar a cabo un sabotaje o un espionaje sin que se entere nadie. Los evocadores son brutales, pero al mismo tiempo, llaman mucho la atención y son buenos para lo que son. Si tú quieres llevar un pj de ese tipo, adelante, pero si quieres llevar algo más versátil que sirva para más tipos de situaciones, igual la Evocación no es tu escuela.

Por ejemplo ¿La abjuración? Pues podrías llegar a convertirte en el "tanque" del grupo o ser un apoyo buenísimo a tus compis... por eso digo que escojas lo que más te flipe. Un juego de rol trasciende el juego de mesa porque además de los desafíos puramente estratégicos y tácticos del combate, la cosa va también a interpretar un poco tu pj, ponerse en su lugar, hacer frente a desafíos sociales, investigaciones, enigmas o hazañas físicas que no están encuadradas en los límites del tablero de un "dungeon crawler".

Que si, que puedes seguir haciendo "dungeon crawling" con un juego de rol, dándole más complejidad, pero realmente creo que juegos como el Descent (que me encanta, por cierto) tienen una componente estratégica tan elevada que si lo que te gusta es eso, no vas a encontrar en un juego de rol algo que no sea remotamente parecido.

27/03/2024, 13:17

Bahamut_A6M5

Ahora me has generado una nueva duda más jajaja, me voy a leer de nuevo al nigromante a ver si me lo cojo

Armodan

Muchísimas gracias por tu respuesta, me los voy a leer de nuevo y me voy a pillar el que mas me mole, al final tengo acceso a todos los conjuros así que realmente puedo usar todo con mayor o menos eficacia. Hemos jugado muy poco pero estoy disfrutando muchísimo, me está encantando D&D. Gracias de nuevo por dedicarme tu tiempo y ayudarme en este inicio

El descent es mi juego favorito, empecé con el Descent 2 y llegue a tener casi todas las ampliaciones, ahora estoy a tope con el 3 que me está gustando muchísimo y ademas tiene la opción de poder jugar en solitario y funciona muy bien con la APP

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/03/2024, 16:52

Para Magic Missile se lanza un único 1d4 que se aplica por igual a todos los dardos, así que el daño sería (1d4+1)xN, siendo N el número de Magic Missile dependiendo del slot de conjuro usado para lanzar el hechizo. Sage Advice.

Los del Baldurs 3 han usado las RAI y han elegido tirar un dado por proyectil. 

28/03/2024, 18:07

Pues a fin de cuenta cada mesa juega de formas diferentes, concuerdo con que es mejor aclararte con el DM el cómo manejara unas cosas. Yo suelo preguntar sobre algunas de esas cosas antes de empezar para evitar malentendidos. Te ayuda tener apuntes o tarjetas de esas condiciones para la mesa :P

Narel
 
Carné Umbriano nº620
28/03/2024, 22:45

Los de BG3 han cambiado muchas cosas respecto a las reglas oficiales actuales de DnD5e. En internet hay rios de tinta al respecto.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/03/2024, 14:55

Los de BG3 han cambiado muchas cosas respecto a las reglas oficiales actuales de DnD5e. En internet hay rios de tinta al respecto.

Ah, ok. Ojo que me parece bien, la idea es hacer un buen videojuego, no copiar un sistema. Y el videojuego está muy bien y por otro lado 5a ha gustado a ingentes cantidades de gente estos 10 años que lleva. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
29/03/2024, 19:37

Totalmente de acuerdo.

29/03/2024, 20:52

Los de BG3 han cambiado muchas cosas respecto a las reglas oficiales actuales de DnD5e. En internet hay rios de tinta al respecto.

Por ejemplo, hace pocos días me encontré un colega que pensaba que Mano de Mago podía usarse para empujar a la peña por los sitios. Al parecer le han dado ese uso en el juego, pero luego te vas al reglamento y te dice específicamente que Mano de Mago no puede usarse para atacar ^^'.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
29/03/2024, 21:33

Correcto. Para hacer eso hace falta la Dote Telekinetic que también te da una estupendisima Mano de Mago invisible y sin componentes Verbales o Somáticos y si encima tienes el Cantrip de antes te extiende el rango en 30'; una maravilla de Dote, oiga usted XD