Foro

chatGPT arreglando juegos a medida

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: chatGPT arreglando juegos a medida

19/05/2025, 05:43

La fantasía heroica no es mi favorita, pero siempre mola tener algo.

Me ha gustado D&D 2024 por varias cosas, pero al llegar al combate uffff, ya tenemos otra vez al rogue con la estrategia de "cada turno uso una acción para destrabarme del combate y vuelvo a entrar para usar sneak attack" o al ranger con su marca del cazador, ahora se la pongo a este, ahora se la pongo al otro.... uffff, muy anticlimático para mí.

Y ha sido tan fácil como pedirle a chatGPT que me lo solucione y me ha generado un pdf con reglas de la casa y modificaciones a las clases para que el combate corra suave. Fácil, inmediato, efectivo.

También me ha dado juegos alternativos, me ha sugerido Dragonbane o Shadow of the demon lord... pero en esta etapa de mi vida ya he leído mogollón de juegos y no quiero uno más.

Me ha alegrado el día.

19/05/2025, 08:06

Ok 

25/05/2025, 09:52

La fantasía heroica no es mi favorita, pero siempre mola tener algo.

Una pregunta sin malicia ni doble sentido Acorazado amigo: si la temática te resulta algo meh y el sistema te disgusta hasta el punto de que tienes que hacer modificaciones importantes ¿Por qué querrías dirigirlo?

Un saludo

Konietzko

25/05/2025, 11:57

¿Por qué querrías dirigirlo?

Muy buena pregunta. Por una combinación de motivos.

1. Las alternativas tampoco es que sean tan buenas. Mira que he probado sistemas y tampoco hay uno satisfactorio.
  2. Usar un sistema mainstream en un grupo que como yo jugamos con frecuencia baja tiene la ventaja que es fácil rotar el director. Puede que el juego no apasione a nadie, pero tampoco disgusta a nadie. Aprendes un sistema y listo.
  3. La última iteración tiene grandes posibilidades narrativas. Es cierto, se puede jugar hasta sin combate.
  4. El combate no es malo si no es por esas cosas que me matan como ver al rogue: "uso mi acción bonus para destrabarme, doy un paso atrás y ahora vuelvo a atacar al mismo tipo con sneak attack"... ¡¡sorpresa!! Te he apuñalado por la espalda sin que te dieses cuenta que estaba ahí... por cuarta vez.
  5. Las ilustraciones están muy molonas. Inspiradoras.
  6. Es un sistema con continuidad.
25/05/2025, 19:19

Dejando de lado el uso de chatGPT: Si has modificado tanto el juego pues ya no estás jugando D&D sino un homebrew basado en D&D, lo cual anula la mayoría de motivos por los cuales insistes en usar D&D.

26/05/2025, 07:27
Editado: 26/05/2025, 07:33

Primero que nada, chatgpt, no "razona" solo usa patrones para encontrar algo que se acomode a tus gustos, puede que las reglas que te dio, las recopilara de redit y otras fuentes públicas donde se discutió algo similar a tus incomodidades, no es que las inventara, solo las copio de alguien mas. A un conocido le paso algo parecido y cuando nos mostró "las reglas mejoradas" nos echamos a reír porque era un calco de DnD4e, solo cambiando el nombre de habilidades

Suena a que tu problema con el sistema es más que es repetitivo, a que sea incómodo o que tu grupo prefiere no describir ni darle "encanto" a las acciones o que prefieren usar la vieja y confiable antes de algo nuevo, lo que sea para cada quien.

Sobre los otros sistemas, puede que te convenga probar otros sistemas hasta dar con uno que te guste, de los que pones reconozco el del shadow of the demon lord, que si no te gusta el combate de DnD, ya que te digo que el de SotDL menos te va a gustar jajaja. Puede que el mayor atractivo que encuentres, es que cada clase/raza tiene una tabla donde debes tirar para obtener elementos al azar, es opcional, pero así evitas que todos tomen el minmax.

En algún lado del foro, hay unos post de alguien que parecía hacerle propaganda a un sistema D100, sobre todo por el tema de las monturas y como ese sistema es mucho mejor y más realista, podrías buscarlas y ver si ese sistema cumple tus expectativas.

26/05/2025, 09:49

Dejando de lado el uso de chatGPT: Si has modificado tanto el juego pues ya no estás jugando D&D sino un homebrew basado en D&D, lo cual anula la mayoría de motivos por los cuales insistes en usar D&D.

Lets agree in disagree. No comparto tu opinión.

chatgpt, no "razona" solo usa patrones para encontrar algo que se acomode ...

Totalmente de acuerdo. Soy consciente... el caso es que me funciona, me aporta lo que quiero. En vez de buscar en mil foros durante una o dos horas, chatGPT me hace un remix-extracto que me funciona. Y lo hace en 15 segs.

26/05/2025, 10:00

Por cierto, le he pedido una adaptación mínima de Monster of the Week a setting cyberpunk y me ha gustado mucho por lo simple y rápido (cambia weird por tech y cambia ligeramente los conceptos de los libretos)

Mi idea es tener 2 equipos (la misma mesa, los mismos jugadores), uno de pjs de Cyber-monster of the week y otra para pjs The Sprawl.

En el mismo setting, cuando apetezca jugar una aventura de pegar tiros (edgerunners), usamos The Sprawl, alto octanaje, explosiones. Y cuando quiera resolver un misterio, uso Monster of the Week.

Mismo setting, distinto tipo de aventuras.

Hay soluciones con mejor acabado, pero esta es la que menos tiempo me consume a mí, pq son juegos que ya me conozco y no me apetece leer manuales nuevos.

31/05/2025, 19:21

Por cierto, le he pedido una adaptación mínima de Monster of the Week a setting cyberpunk y me ha gustado mucho por lo simple y rápido (cambia weird por tech y cambia ligeramente los conceptos de los libretos)

Esto me interesa mucho ¿Me podrías poner qué instrucciones le diste?

Un saludo

Konietzko

31/05/2025, 20:02

No me acuerdo exactamente. Lo pedí en inglés, eso sí, que al fin y al cabo chatGPT usa la web como base de datos y en inglés hay más cosas.

Dije algo como quiero una versión de Monster of the Week estilo cyberpunk.  Como después de la respuesta se ofrece a hacer más cosas, un poco me dejé guiar y le pedí que escribiese él/ella/ello mismo una versión rápida.

Pero hay algo que te puedo aportar y es que un tipo ha puesto una versión Cyberpunk of the week homemade pensando en Cyberpunk 2077

Hojas de referncia:

https://drive.google.com/file/d/1rqZanavmN4uxHQFNk...

Libretos:

https://drive.google.com/file/d/18t0JjE0Y-qofMK8uj...

El hilo de reddit en sí

https://www.reddit.com/r/monsteroftheweek/comments...

02/06/2025, 14:51

Yo he estado trasteando con ChatGPT para crear reglamentos y he sacado las siguientes conclusiones:

A efectos prácticos, es un colega flipao que alucina con todo lo que le enseñas. No es perfecto pero muchos otros colegas son más del tipo "no me lo he leído siquiera".

Es muy entusiasta y es muy difícil sacarle una crítica negativa de algo. Todo lo que le muestras, le encanta. 

Te dará toneladas de todo lo que le pidas. Eso sí, y aquí está el quid de la cuestión, hay que coger con pinzas todo eso y repasarlo bien porque tiende a mear fuera del tiesto. Algunos ejemplos:

• Le pides crear movimientos para un Pbta y te da veinte con nombres guays pero todos son exactamente iguales con nombres cambiados. 
  • Le pides crear un personaje para un juego e incluso después de darle el reglamento se inventa cosas.En el Necroworlda, los pandilleros de tu banda son un número (como los puntos  de vida  de tu banda) y no hay reglas para personajes individuales pero al principio les ponía nombres y equipo a cada uno. O cuando le pasé mi librojuego y directamente se inventaba una historia totalmente diferente. 

En general , te produce abundante material en bruto pero depende de ti ajustarlo, comprobarlo y hacer que funcione. He oído compararlo con alguien que monta la fiesta, la lía parda y te deja a ti las labores de limpieza. 

El gran problema es el abuso de este tipo de herramientas. Está bien para cosas de relleno (tablas, por ejemplo) pero incluso eso debe repasarse (no muy diferente de tener algún subalterno a tus órdenes). Yo le pedí algunos textos de promoción para mi librojuego y le remití a mis posts de Umbría para que imitaba mi estilo ("desenfadado" según ChatGPT) y me salió con un texto lleno de "flipar", "coleguis", "molar" y demás que me dieron ganas de ponerme una gorra con la visera para atrás.

02/06/2025, 15:19

El gran problema es el abuso de este tipo de herramientas. Está bien para cosas de relleno (tablas, por ejemplo) pero incluso eso debe repasarse (no muy diferente de tener algún subalterno a tus órdenes). Yo le pedí algunos textos de promoción para mi librojuego y le remití a mis posts de Umbría para que imitaba mi estilo ("desenfadado" según ChatGPT) y me salió con un texto lleno de "flipar", "coleguis", "molar" y demás que me dieron ganas de ponerme una gorra con la visera para atrás.

Menuda imagen tiene de ti el chatgpt, que horror... 

Yo no soy una persona muy partidaria de las IAs, pero un amigo me comentó que la usaba para darse apoyo en las partidas en solitario, y quise darle una oportunidad, a ver que tal.

Mi experiencia es muy parecida a la que tu describes. Yo suelo describirlo como "guiar a una zarigüeya encocada por un laberinto".

Sirve para cosas donde te den absolutamente igual los detalles, como generar algun npc, descripcion rapida de algun entorno, y cosillas de relleno. Tambien puede organizarte ideas en tablas, o darle formato a cosas, que son tareas tediosas y que te alivian algo de carga, pero si quieres algo preciso, acabas dedicando más tiempo a revisar y corregir que lo que habrías tardado en hacerlo tu.

Cualquier cosa de reglas no se le puede confiar, porque alucina el 70% del contenido (en un dia bueno).

Personalmente yo solo le encuentro utilidad en eso, tareas menores de organización, generar pequeñas pildoras rápidas, y poco más. Entiendo que mi predisposición inicial ya era mala, pero con todo, no creo haberlo juzgado con especial dureza, sencillamente, me ayuda más bien poco, y en general me saca de quicio lidiar con la IA.

IzVe

Carné Umbriano nº501
02/06/2025, 15:22

Yurei en este hilo (https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/58498) daba algunas pistas de como conseguir que chatGPT haga una "buena" partida y que no quede en un masaje de felicidad y flipadas sobre lo bueno que eres xD

02/06/2025, 21:43

También le pedí un sinónimo de "Influencia" o "recursos" para un juego de intrigas en el que esas palabras ya estaban pilladas para otra cosa y obtuve esta lista:

* Favores

* Patrocinios

* Clientelas

* Protecciones

* Intereses

* Tentáculos

* Redes Negras

* Influjos

* Acciones

* Créditos de poder

* Palancas

* Cartas

* Maniobras

* Nexos

* Fracciones

* Nexos

Que no está mal.

Eso sí, entre todas me recomendó PALANCAS ("Leverage" en inglés, donde sí tiene sentido) porque era muy temática y porque te salía muy intuitivo decir "empleo dos palancas con la policía".

Menuda imagen tiene de ti el chatgpt, que horror... 

Puedo entender que por las formas de escribir por foro (que no deja de ser un personaje que te montas) extrapolara pero me dieron unas ganas de darme de tortas a mí mismo...

07/06/2025, 11:10

Pero hay algo que te puedo aportar y es que un tipo ha puesto una versión Cyberpunk of the week homemade pensando en Cyberpunk 2077

He mirado los documentos y me han resultado bastante interesantes ¡Gracias por el aporte! :)

Un saludo

Konietzko

08/06/2025, 14:49

Voy a meterme en este fregao más por afinidad que por debatir. Comparto casi todas las opiniones.

Apenas hace unos meses que utilizo (la entusiasta) ChatGPT. Y desde hace varias semanas, también me reúno con el ingenuo de Gemini, el demasiado "bien" de Bing y con el chapas Grok. Parecemos un grupo de terapia de grupo, nos falta el/la psicoanalista.

El año pasado una compañera me dijo que "ChatGPT es una herramienta genial". En aquellas hacía videos experimentales (soy poeta por defecto, creativo por naturaleza y artista por encajar en algún nicho); quería producir mi segunda película, así que me metí en ChatGPT y le pregunté qué plataformas independientes o canales de difusión existían que no conociera. Tras largas conversaciones, sus últimas respuestas siempre eran: "No estoy programada para darte una opinión personal. No tengo".

Frustrado, cerré la web de OpenAI y seguí a lo mío: destruir mis ilusiones de hacer un meta-documental abstracto.

A finales del año pasado ingresé en Umbría. Si no podía hacer una película, quizá podía coger esas ideas en abstracto y llevarlas a una partida de rol web.

Como artista chapado a la antigua, me negaba por completo, por ejemplo, a utilizar avatares creados con IA (Pinterest me regalaba horas y horas de no-nada. ¿Para qué una IA que en 3 minutos te genera una imagen? ¡Ábrase visto!).

Creé una partida con un usuario con el que había empatizado para probar mi adaptación de un sistema de juego al que le había añadido elementos de cosecha propia. La partida tenía que ser liviana. Probar el sistema, ver por dónde cojeaba y, de rebufo, aprender los entresijos de Natilla.

Hasta bien.

Le pedí al usuario que utilizara imágenes reales para el avatar (yo pensaba hacer lo mismo con los PNJs) y el tío me llegó con una imagen hiperrealista generada con ChatGPT. "Solo le di un par de instrucciones e insistí en que fuera una imagen hiperrealista. Me la creó a la primera".

Eso fue en abril o marzo, creo.

Entonces me metí en ChatGPT para crear las imágenes de los PNJs. Escudras enteras. Variaciones de un mismo PNJ. Familias enteras (incluyendo primos lejanos y adulterios). De todo en una o dos horas. ChatGPT creaba la imagen y me sugería un trasfondo. Lo aceptaba y le pedía que le añadiera rasgos físicos y pautas de interpretación. Me devolvía chatarra y con ella construía mi "Gigante de Hierro".

En abril o marzo —no lo sé— empecé a trabajar con todo el material que tenía desperdigado en carpetas. Montañas de archivos de texto titulados "Documento nuevo (xx)".

En aquellas recordé que la misma persona había dicho: "ChatGPT es una herramienta genial. Pero hay que educarla".

Y, para mí, ahí está la clave. Educar y educarte. 

Al principio las respuestas de ChatGPT me flipaban. No quería abrir una conversación nueva. Quería seguir en esa fantasía. "Esto que has compartido es maravilloso", "Te voy a dar mi opinión con absoluta sinceridad", "Ningún ajuste, pero, si me permites, solo una mínima sugerencia (opcional): podrías eliminarlo todo y hacer lo que a mí me dé la gana".

Invertí horas y horas preguntándole lo mismo: "¿De dónde has sacado que Fulanito es tal o cual?", "¿Podrías leer con atención el archivo que he compartido, por favor? Menganito no es tal o cual", "Disculpa, creo que no me has entendido bien. Verás, si lees con atención el archivo que he compartido, comprobarás que ni Fulanito ni Menganito son tal para cual", "etcétera", "etcétera", "etcétera".

Me pasé así, mínimo, un mes; 24/7. Hasta que empecé a desarrollar un "manual para que hagas exactamente lo que te pido, excepto si te pido que hagas lo que te dé la gana", al que titulé "YO ARQUITECTO - TÚ DELINEANTE". Y funcionó. Y entonces hice distintos manuales con instrucciones precisas. Uno para cada conversación nueva que iniciaba. Y funcionó mejor. Y entonces desarrollé un sistema anexo al que titulé "el accidente también es interesante". Y de ahí saqué chatarra para llenar las carpetas que había vaciado de archivos titulados "Documento nuevo (xx)". Y me sentí lleno y satisfecho. Y entonces, revitalizado, creé una guía universal a la que titulé "TONO - FORMA - FORMATO" (sobre todo para evitar que GPT utilizara iconos, encabezados y se dirigiera a mí como si estuviera cursando primero de la ESO). Y ahí estoy.

Mi ley es que ChatGPT es una IA programada. Es una herramienta. Hace lo que le pides. Es decir, si le pides que interprete un manual de juego, lo interpreta a su bola. Si le pides que te haga un análisis de un manual de juego, te hace un análisis exhaustivo. Si le pides que te haga un resumen del manual, te hace un resumen y un lío. Si le pides que te genere, en base al resumen que le has pedido, (por ejemplo) una regla opcional, la crea como le da la gana. Si copias la regla opcional en el documento canvas [área de trabajo] y la editas y le pides que te dé una opinión personal (aunque no tenga), te da una opinión entusiasta (y de paso añade una, dos, tres sugerencias "según su opinión personal"). Si le pides que analice el documento (después de que hayas aplicado las sugerencias que hayas creído oportunas y las hayas editado "según TÚ criterio"), lo hará (e incluirá un plan de abordaje para los siguientes pasos —aunque no se lo hayas pedido—). Y así hasta que te canses. Suma y sigue, siempre bajo tu criterio. Ninguna IA tiene criterio propio.

Tú decides.

Ahora, mi hobby consiste en coger el trabajo que realizo con ChatGPT, compartirlo con otras IA y ver qué opiniones (aunque no tengan) me dan. Y entonces cojo perspectiva y me recuerdo que el entusiasmo (aunque programado) es contagioso. Así que mejor ir con cuidado y no fliparse. No toda la chatarra vale, pero de toda la chatarra puede sacarse algo (si eres creativo, tienes imaginación y no te acomodas).