El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Rol para niños/adolescentes
Os cuento, tengo una sobrina de 14 años y le encantan las pelis de terror, el caso es que me gustaría picarla con algo basado en terror y pegarle algún susto, pero miro Cuthulhu y lo veo muy complicado para ella. Teniendo en cuenta que su vida se basa en el tiktok y móvil quiero separarla un rato de eso, debo buscar sobre todo una ambientación que la enganche, rollo casa encantada irá bien, seguro, pero el tema es ¿Que sistema puedo usar con pocas tiradas, reglas sencillas y que sea rápido y fácil de aprender?
No se me da mal crear la ambientación y mal rollo, pero de sistemas...a mí que me gusta el narrativo 100% voy mal jajaja
Mil gracias por adelantado!
Tiny dungeon 2 edición, sencillo, lo explicas y lo comprenden en un momento. Los diseñadores lo llaman sistema minimalista.
A los 14 años yo empecé a jugar rolemaster. Yo creo que podrá con sistemas algo más ligeritos que eso. He dirigido a mi sobrina FATE cuando tenía 10 años y Canción de hielo y Fuego cuando tenía 15 o así, no tengas miedo a tratar a una adolescente como una persona con un cerebro funcional (no lo digo a malas, en serio, pero que jugar al rol no es astrofísica, eh? no somos tan especiales).
Dicho esto, para terror aunque no es un genero que yo domine me han comentado que Chthulhu Dark es bastante ligero y no se interpone en la narración, si te tiran más la narrativa que las reglas, quizas te sirva.
DnD 5e :D
Tienes módulos one-shot (de terror y de lo que quieras) y hay un montón de guías y formas de hacerlo sencillito para iniciados.
Nunca es mal momento para iniciarse en el Dungeons and Dragons!
Ratas en las paredes. Es un sistema muy sencillo para partidas de estilo Cthulhu. Creo que es justo lo que buscas.
Otra opción podría ser Death of Night. Con reglas para tratar de emular los distintos generos de terror.
mmm bueno entre sistemas simples y solo para un jugador y un DM, se me ocurren los siguientes.
Nuestro último verano: de los creadores de vieja escuela, es gratuito, usa D20, un sistema de 6 atributos y 6 habilidades, un típico sistema D20 muy simple y tiene algunas variantes como pulp y otras ambientaciones que se juegan prácticamente igual
Ratas en las paredes: las tiradas son 2d6+atributo, solo el jugador tira y el resultado es segun el resultado, 0 a 7 es fallar y 2 consecuencias, 8-10 es un avance y una consecuencia, 11 y mas son 2 avances. solo usa D6. Tiene un sistema de cordura, plea y demas cosas.
Kids and bikes: pensado para películas ochenteras, los personajes repartes dados en sus características (d4 6d 8d d10 d12), deberán hacer una tirada contra alguna dificultad y continuar la historia, las hojas so muy simples, no esta pensado para el combate (y te lo recuerdan con constancia durante la lectura del manual...) los monstruos enemigos usualmente deben ser retratados y no confrontados y suelen no morirse, solo retrasarse.
Fate: un clasico, solo usas D6 o dados fuge, muy narrativo, puede ser un poco complicado para jugadores que están muy acostumbrados a reglas o estructuras, pero muy cómodo para cosas muy narrativas, puedes resumir las acciones en tarjetas y dejarlas en mesa para agilizar.
Breathless : es un srd más que nada, pero tiene varias ambientaciones, pensado en supervivencia. El sistema requiere asignar dados a los atributos, el giro aquí es que después de usar cada dado este se reduce, los éxitos se deciden si el dado obtiene un 4 o mas, el desgaste de los dados ayuda a ejemplificar el desgaste y la fatiga.
Neon city overdrive: Los personajes se confluyen a base de etiquetas, cuando estas son relevantes de forma positiva, agregas 1d6 y si les afecta de forma negativa les resta 1d6, se busca tirar la mayor cantidad de dados para ver que tan bien se resuelve una acción, considerando como éxitos los dados que obtienen 5 o 6, con al menos un éxito la acción avanza.
Cthulhu oscuro: solo tiras de 1 a 3 dados de 6 caras según se dan las cosas, normalmente son 2d6 y si hay ventaja o desventaja usas uno más o uno menos. Los personajes puede apostar su cordura para tirar un dado extra, a idea de este sistema es que la acción o se detenga y los dados se usen cuando ocupas superar un peligro yo la investigación llega a un punto muerto y ocupan una ayudita.
Si buscas un sistema sencillo y le mola el tema Lovecraftiano puedes probar Tiny Cthulhu. Otros sistemas podrían ser el ya mencionado Dead of Night, la tercera edición de Haunted house o Fragmentos, que utiliza el sistema HITOS.
Un saludo
Konietzko