Foro

¿No os estáis excediendo un poco en las preocupaciones por usuarios?

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: ¿No os estáis excediendo un poco en las preocupaciones por usuarios?

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/01/2026, 21:01

Os mando esto como una reflexión sobre lo que veo últimamente, y es que con que un usuario lleve un par de semanas sin conectarse a la web, ya surgen mensajes en plan «¿le habrá pasado algo?». 

Que alguien no se conecte a una web de ocio durante dos semanas, o que abandone sus redes sociales, no tiene por qué significar que le haya pasado algo. Puede tener un pico de trabajo, estar agobiado, tener que resolver problemas familiares. No sé yo si que la gente con la que comparte ocio esté poniendo en el foro público una orden de busca y captura (aunque enmascarada de preocupación) será lo mejor.

Si necesitáis contactar con alguien podéis mandarle un MP (que normalmente manda copia al email, salvo que lo hayan desconectado, y si es así será por algo) o preguntar en las partidas que compartís, si es necesario. No entiendo la necesidad de proclamar a los cuatro vientos vuestra inquietud.

Evidentemente no hay ninguna norma que prohíba esto, porque no se trata de una lapidación ni reproche (no quiero ser tan mal pensado), pero quería compartir esta reflexión porque yo mismo he tenido ocasiones en las que me he tenido que ir de la web no quince días, sino meses, y dudo que sea el único.

26/01/2026, 05:27

Chemo... Gran Chemo...

¡Que puede haber sido sido por el tema de los trenes! (A mi me llamaron no pocas personas, preguntando si estaba bien, si habia ido en tren o en coche ese dia)

Niawf

Carné Umbriano nº583
26/01/2026, 06:34

Te pongo un ejemplo que, aunque no pueda parecerlo, es lo mismo.

Imagínate que quedas con 5 colegas para ir al cine y uno de ellos no aparece. No solo no aparece sino que no manda mensaje en ningún momento avisando de si va a llegar tarde o no va a poder ir. Bueno, al final puede que entres con los otros al cine o puede que lo canceléis porque el verdadero interesado en ver esa peli es el que falta (el director en este caso). Pero aún así te queda la preocupación y la duda si esa persona no ha ido porque no le importa dejar a todos los demás colgados y expectantes, o porque realmente le ha pasado algo malo.

Quizás no a todos les pase igual pero, algunos somos muy empáticos y nos preocupamos por gente que no son ni amigos íntimos ni familiares, personas que son solo conocidos o colegas de partida. Como, de momento, con las otras personas con las que tratamos en esta página no son AI, pues es normal que nos preocupemos si desaparece sin avisar, sobre todo si "no es su estilo" (los que hacen eso por sistema, pues oviamente, ni te preocupas).

Por eso, es recomendable poner algún aviso, si se puede (como hacen muchos). No es necesario especificar, pero es una norma de educación básica.

Lo de preguntar por foro público de la web, al igual que cuando alguien avisa de que va a estar desaparecido, es porque generalmente, los afectados son muchos, y así quedamos todos por avisados de una sola vez. Igual que cuando tú avisaste que no ibas a poder ponerte con umbría un tiempo.

Aunque esto sea un ocio, seguimos siendo personas.

26/01/2026, 11:13

Lo que decís me recuerda a lo que pasa en laRed, en general, porque (como nadie vé al que escribe) es bueno poner cosas como "estoy AFK" (Away From Keyboard).

Por otra parte veo dos temas: la responsabilidad para no dejar "colgado" al equipo y que no cuesta nada poner un mensaje (no necesariamente detallista) sobre los problemas de horario que vas a tener.

También hay una responsabilidad personal de mirar tu horario para no meterse en partidas con una frecuencia determinada que puedan ser estorbadas  por un Plan Personal.

Sin ir más lejos estoy metido no en una sino en dos partidas y he  tenido que "hacer horario" entre ayer y hoy para dejar los mensajes que debía porque tengo, por la tarde, un viaje muy importante, Valladolid-Madrid 

Chemo

26/01/2026, 11:37
Editado: 26/01/2026, 11:41

Yo no digo que no os preocupéis por vuestros conocidos. Aunque no os lo creáis, yo también tengo sentimientos y empatía. Poca, porque con 50 años vas volviéndote de piedra con el tiempo, pero alguna tengo.

Sigo viendo más lógico preguntar en la propia partida o mediante MP que en el foro general. Del mismo modo que si tu amigo del cine no viene a ver la peli mandarás un mensaje a vuestro grupo de Telegram o Whatsapp antes que poner un anuncio en el periódico para ver si alguien que lo conoce sabe algo de él, ya que quieres poner ejemplos ;) 

Y si vuestro contacto es mayor, más personal, más íntimo, estoy seguro de que contactáis también por otros medios más directos y efectivos. Yo tengo en mi mensajería habitual (en estos momentos Telegram) a mucha gente con los que juego y me importan para tenerlos a mano.

Insisto: es un pensamiento que me vino a la cabeza al ver los mensajes. Que no digo que no os intereséis por la gente, pero sí que me sorprende que últimamente tanto mensaje en el foro del tema. Puede ser, como dice Souhiro, que sea por el tema de los trenes. Quizás yo sea más optimista en esos términos, y lo primero que imagino cuando alguien falta a una partida es que está ocupado, y no que ha sufrido un accidente. Cosas de la edad y de cómo veo la vida. 

Sobre lo que comenta Jorge: en la Natilla habrá un «botón de eyección» que permitirá a los usuarios ponerse en modo «no estoy» de forma automática. Se generará un mensaje estándar (modificable) que se mandará por MP a todos los que comparten partidas con esa persona, y en el avatar se le pondrá una etiqueta tipo «No disponible» en la que incluso se podrá especificar una fecha estimada de regreso. A mí también me da pereza ir por diez partidas poniendo el mismo mensaje en el off topic, y encima tengo gente que juega en varias de mis partidas que lo termina leyendo cinco veces.

Niawf

Carné Umbriano nº583
26/01/2026, 12:29

¿Qué te hace pensar que no hemos seguido ya esos pasos preliminares?

Si lo que quisiéramos es meternos con el usuario en cuestión, más sencillo sería ponerle un negativo.

Tampoco cuesta nada preguntar y si alguien sabe algo que sea de dominio público y con permiso del afectado, pues se pone y si no pues queda la incognita, pero no queda en el olvido. Que se note que importamos aunque sea un poquito.

Pero en una cosa te doy la razón, hay gente que somos más sensibleros que otros (independientemente de la edad).

Chemo

26/01/2026, 12:52
Editado: 26/01/2026, 12:54

Ok. Si antes habéis seguido esos preliminares y, al no tener respuesta, optáis por el foro, me parece correcto.

Aún así no confudamos empatía con formas de actuar. Que por ejemplo yo no ponga en el foro nada cuando alguien desaparece de mis partidas no quiere decir que no me importe. De hecho suele ser al revés: la gente que me importa la tengo localizada fuera de esta web. Lo digo porque me ha parecido (igual es paranoia mía) que lo dices como si yo fuera robot y que me pareciese mal que la gente se interese por otros. Si es un interés legítimo y de buen rollo, genial. Pero recordad también que a veces la gente quiere desaparecer sin que la estén buscando como si fuera un programa de Paco Lobatón. La empatía también vale para eso: para entender que a veces la gente necesita espacio.

Pero lo dicho: era una opinión y ahí lo dejo. 

26/01/2026, 13:17

También hay que saber diferenciar personas y personas. Aquí en Umbría la gente desaparece sin avisar con mucha facilidad. Normalmente, cuando me encuentro con eso en una persona con la que no tengo mucha confianza o que ha demostrado reiteradas veces que lo hace por costumbre, no me preocupo. En todo caso, como se ha dicho, lo que me plantearía es ponerle un Negativo por abandono sin aviso. En cambio, si desaparece sin dejar rastro un usuario que me ha demostrado con el tiempo que es serio, responsable, y que si le pasa algo avisa para no dejar colgada a la gente... entonces sí me preocupo.

Dicho esto, yo no soy de poner mensajes en los foros, pero eso es manía mía. En casos así, puedo entender perfectamente a la gente que, después de intentarlo por otro medios, pregunta por si hay algún umbriano que sabe algo al respecto. A veces hay gente que, como bien dices, Chemo, tiene localizado a esa persona fuera de umbría y puede arrojar algo de luz al asunto. Siempre respetando la intimidad y los deseos de compartir o no su situación que tenga esa persona, entiendo yo.