Foro

[FINALIZADA] Herederos de Dune, de Tingwe

Comunidad Umbría :: Partidas (finalizadas) :: [FINALIZADA] Herederos de Dune, de Tingwe

01/02/2026, 15:24

Y llegó el día en el cual Arrakis se encontró en el centro del universo, con todo lo demás girando a su alrededor.

Me complace anunciar el final de la partida Herederos de Dune, que se inició a finales de 2021. El sistema es el de Aventuras en el Imperio, que se había publicado ese año pero solo estaba en inglés. Así que antes de lanzar la partida, fue necesario hacer traducción de reglas y más trabajos de preparación de lo normal. En ese período, MrSeeK fue un gran apoyo.

La partida en sí iba a ser más una prueba de reglamento y una aventura sencilla, pero rápidamente se juntaron hasta 10 jugadores, y entre todo hicimos todo el proceso de la creación de la Casa. Creo que esa parte del manual está muy bien, y ese trabajazo de creación de la Casa Manaina, su planeta natal, su historia y todos los personajes ha propiciado una serie de aventuras que se han jugado en las distintas KDD Umbrianas:

KDD 2023 Arena y Polvo - Agua debe fluir
KDD 2024 El tiempo es una puerta estrecha
KDD 2025 Agentes de Dune - Acto I - Aliados y Enemigos

Y en la KDD 2026 continuaremos la de los Agentes de Dune - Acto II.

El sistema (2d20 adaptado a Dune) me parece mucho más ágil y dinámico en mesa, sobre todo la parte de estrategia y el uso de los puntos de Amenaza vs puntos de Inercia, que se convierte en un toma y daca que en mesa funciona de un modo muy diferente al foro. Con todo, el sistema capta bien muchos de los elementos de Dune, y me sigue flipando como las motivaciones de cada acción determinan la dificultad de la tirada.

La trama cuenta la caída de la Casa Manaina justo cuando estaban a las puertas de la grandeza, y cómo los pocos supervivientes se refugian en Arrakis para intentar comenzar algo nuevo, o recuperar lo que perdieron. Un agradecimiento a todos los jugadores que han pasado por la partida, y especialmente a los tres que la terminaron. Con cierto paralelismo a la historia de la Casa, el tiempo de duración de la partida y diversas circunstancias vida diezmaron el número de jugadores hasta quedarse en los tres supervivientes: MrSeeK en su papel del militar Blaze Akemi, faifolk como la concubina Layna, y Melas como el maestro de espada Douglas Ryback.

¡Hasta la próxima! 

01/02/2026, 17:28

Enhorabuena.

Llena de alegría ver algunos de estos anuncios de «partidas finalizadas» frente al océano de sondeos y reclutamientos. Mis más sentidas felicitaciones, especialmente en un universo tan rico como el de Dune y esa mezcla de mesa y RPW.

Vader

Carné Umbriano nº469
01/02/2026, 20:38

Enhorabuena a Tingwe y a todos los participantes (con más o menos suerte) de la partida.

02/02/2026, 19:35

Muchas felicidades a todo el grupo ^^

02/02/2026, 21:06

Ha sido todo un placer poder participar de esta partida. Mil gracias por dirigirla, Tingwe. Y un abrazo a todos los compañeros.

02/02/2026, 21:33

Enhorabuena a Master y jugadores. Siempre es una alegría terminar una partida, aunque Tingwe ya lleva algunas a sus espaldas.

02/02/2026, 23:18

¡Enhorabuena!