Foro

Comprar juegos ? jugar

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Comprar juegos ? jugar

21/02/2026, 12:57

Interesante artículo que me he encontrado en la revista TURNO.

Comprar juegos ≠ jugar

"Estanterías llenas, mesas vacías."

Hay una escena que se repite mucho más de lo que nos gusta admitir: estanterías llenas, mesas vacías. Cajas perfectamente alineadas, enfundadas, ordenadas por editorial, por género y, sin embargo, pocas marcas de uso real. Nuestra afición convertida en algo que se mira más de lo que se vive. 

Compramos juegos, miniaturas, libros. Muchos. Los leemos, los hojeamos, vemos vídeos, escuchamos opiniones, debatimos en redes sociales, guardamos reseñas para “cuando toque”. Preparamos mesas que nunca se montan. Campañas que no empiezan. Y todo eso pasa sin mala fe, casi sin darnos cuenta. No es una acusación. Es una constatación incómoda: muchas veces, consumimos más hobby del que jugamos.

Un escaparate permanente

El medio se ha vuelto rápido. Demasiado rápido para algo que al final, va de sentarse, y compartir el tiempo. Cada semana hay novedades, anuncios, campañas, preventas, reediciones “definitivas” que duran tres meses. Y nosotros miramos. Miramos mucho.

Miramos vídeos de juegos que no tenemos, leemos reglamentos como si fueran trailers, opinamos de mecánicas que no hemos tocado. 

Y lo hacemos con entusiasmo. Porque nos gusta nuestra afición. Porque nos emociona imaginar partidas futuras, mesas ideales, grupos que cuadran agendas imposibles. Consumir información se convierte en una forma de jugar… pero es un sustituto pobre.  

El problema no es comprar. El problema es cuando comprar reemplaza a jugar. Cuando la sensación de “estar dentro” del ecosistema se satisface con seguir cuentas, ver rankings y comentar hilos. Cuando el escaparate se vuelve más importante que lo que hay detrás del cristal. 

Y ahí pasa algo curioso: empezamos a confundir actividad con experiencia. Estamos muy ocupados, pero jugamos poco. Y por eso duele reconocerlo: esto no va solo de juegos de mesa. Pasa con el cine que no vemos, con los discos que escuchamos a medias, con los libros o videojuegos que nunca terminamos, con las ganas de pintar, escribir o crear algo que siempre dejamos para cuando haya tiempo. Nos rodeamos de cultura o arte como para “protegernos” del vacío, pero muchas veces la vivimos desde la acumulación, no desde la experiencia. El agobio no viene de amar demasiadas cosas, sino de sentir que no estamos a la altura de todo lo que supuestamente nos gusta.

Consumo como identidad

Hay algo casi duro en preparar partidas que nunca suceden. Leer un manual, subrayar ideas, pensar “Uff… esto con mi grupo funcionaría increíble”… y que no pase nada. Porque siempre hay otro juego nuevo. Otra cosa que mirar antes de hacer. 

El hobby invita a la planificación eterna. A estar siempre un paso antes de jugar. Aprender reglas, comparar versiones, esperar el momento perfecto. Pero ese momento rara vez llega, porque el ritmo no se detiene para que tú le alcances. 

Así acumulamos potencial. No experiencias, sino potencial. Juegos “pendientes”, campañas “en standby”. Y poco a poco se instala una sensación rara: la culpabilidad. Culpabilidad de no estar jugando “lo suficiente” como para justificar todo lo que tenemos. 

Lo mejor es que nadie nos obliga. Nadie nos empuja. Somos nosotros, persiguiendo una idea idealizada del jugar, como si jugar fuera algo que se hace cuando todo está alineado. Cuando en realidad, casi siempre, se juega mal, a medias, con prisas… y aun así funciona.

También hay algo más profundo. Consumir se ha vuelto una forma de identidad. Saber, opinar, estar al día. No jugar no te expulsa del discurso, pero no consumir sí. Puedes no haber probado un juego, pero debes conocerlo. Saber de qué va. Tener una postura. 

Eso empuja a vivir el juego desde fuera, como comentaristas. Y aquí es fácil caer en la hipocresía, así que mejor decirlo claro: todos estamos ahí. El problema no es hacerlo. El problema es no preguntarse qué estamos perdiendo por el camino.

Porque jugar menos no solo significa menos partidas. Significa menos silencios incómodos, menos reglas mal entendidas, menos risas torpes, menos cosas que luego recordamos. 

Antes de la siguiente compra

Quizá se trata de comprar menos, de huir del consumo, de dejar de romantizar mesas imposibles. Y se trata, sobre todo, de algo más simple y más difícil: jugar peor, pero jugar más.

Bajar el listón de la experiencia perfecta y subir el de la experiencia real.

Montar mesas aunque falte gente. Sacar juegos aunque no sean “el momento”. Dejar de esperar a que el medio nos devuelva todo lo que promete en la caja, y empezar a pedirle solo lo que puede dar: un rato compartido.

Porque el hobby no se agota cuando no consumes. Se oxida cuando no se vive. 

No dejamos de jugar porque no podamos. Dejamos de jugar porque siempre hay algo antes. 

21/02/2026, 14:07

Para ir dando al menos una probadita a todos esos juegos que nos llena la estanteria, una de las mejores soluciones que he vito son los Desafíos Mensuales. ¡Probadlos!

Y, si lo que te preocupa es el hecho de gastar dinero en sí en una compra...

Niawf

Carné Umbriano nº583
21/02/2026, 16:26

Bueno, es que también hay gente que disfruta más del coleccionismo, o creando mundos, o divagando sobre sistemas. El hobby no es solo sentarse a una mesa y jugar, hay muchas formas de disfrutarlo.

Me viene a la cabeza el típico apasionado del fútbol pero que no lo juega ¿Significa eso que lo esté haciendo mal? Al fin y al cabo se trata de un hobby y cada uno lo disfruta como le guste.

21/02/2026, 16:39

La reflexión es interesante, y entiendo la premisa y el desarrollo, pero a nivel personal me cuesta conectar con el problema en sí, porque mi experiencia personal es muy distinta.

Por ejemplo, siempre me ha parecido irrelevante cosas como "el medio va muy rapido" o "se publican demasiadas cosas" porque para mi una mayor reserva de material siempre será algo positivo. La gente suele aducir que "no puedes jugar todo lo que sale" y esto pasa  tambíen en videojuegos, cine, series... y veo gente cuya aspiración es "estar al día" con todo, y tener una opinión de todo lo que se publica. Y creo que estar informado de la actualidad de tu afición es interesante y útil en si mismo, no considero que sea "perder" con respecto al jugar, pues te permite sumergirte en la afición de otro modo, igual que el juego y el diseño de juegos son facetas diferentes a las que te aproximas de forma diferente.

A título personal creo que aspirar a jugar todo lo que se publica, como parece hacer alguna gente es irreal y absolutamente ilógico. No todas las peliculas son para todo el mundo, y lo mismo sucede con los juegos. Hace mucho que no se puede jugar a todo lo que existe, no es de esta decada siquiera, sencillamente, esos juegos estan ahi para encontrar un publico que no tiene que ser todo el publico interesado en juegos.

En mi caso, desde que comencé a jugar, ha dado igual cuantos juegos tuviera o cuantas partidas jugase a la semana, la sensación de querer descubrir más y diferentes cosas, de explorar las posibilidades del medio siempre estuvieron ahí y eso es lo que me ha empujado a buscar nuevos juegos y nuevos enfoques, a querer conocer y opinar de ellos, aunque no haya tenido ocasión de probarlos. Porque obviamente, no puedo probarlos todos, porque mi tiempo es limitado, más que me pese.

Si que comparto la experiencia y postura de que enfocarse en preparar algo "perfecto" es un peligro para la afición, puede frenarnos, y la exigencia excesiva es nuestro mayor enemigo a la hora de construir una experiencia disfrutable en mesa. Pero no creo que eso esté realmente vinculado a convertir la afición en un elemento de consumo y fomentar el FOMO para aumentar las ventas del mercado. Por supuesto sería tonto también sugerir que nuestra forma de aproximarnos a cualquier afición no está influenciada por las dinamicas sociales y de mercado, pero creo que se puede sufrir este mal de no sentirse a la altura de forma absolutamente independiente de las tendencias de publicación actuales.

Con todo, interesante planteamiento, y le echaré sin duda un ojo a la revista en cuanto encuentre algo de tiempo ;)

21/02/2026, 19:19
Editado: 21/02/2026, 19:19

Estoy de acuerdo pero he llegado hace tiempo a la conclusión de que son dos hobbys distintos: Comprar y consumir. En juegos de mesa, por ejemplo, es peor pero con el rol? Con el rol hay libros que dan gusto leer. Muchos los compro por que difsruto viendo como son, leyendo aventuras e imaginando como funcionan en mesa o como las modificaría yo si las jugara. Otras las juego. 

Además, gracias a umbría puedo probar casi todos los juegos que voy comprando. Algunos no pasarán de una partida corta o un desafío mensual para probarlos y otros continuan ahí y de vez en cuando sigo volviendo a ellos.

PD: Eso sin entrar en el tema de rol en solitario, que ayuda a sacar a mesa esos juegos que llevan tiempo sin ser jugados o estrenados :D

PDD: Dicho esto, puto consumismo que nos lleva a todos a comprarnos de todo aunque no nos haga falta!

21/02/2026, 20:05

A mi modo de verlo, consumir = disfrutar el hobby; comprar = esperanza de consumo.

A veces lo lograremos, a veces no. Y cuantas más responsabilidades menos esperanza hay de llenar una mesa. Llega un momento que buscas la alternativa para seguir disfrutando (sin renunciar a una partida cada X tiempo cuando los planetas se alinean). Así llegamos a sitios como éste que puedes jugar a ratitos, en vez de las horas que uno querría en mesa (aparte de otras bondades como poder explayarte más en la interpretación que en mesa).

Pero no creo que de forma inherente, hayan dos vertientes. Creo más bien que simplemente es el mismo tipo de persona objetivo, el que compra y consume, sólo que las expectactivas y la realidad a veces chocan.

Y luego está el especulador, pero ese es materia de estudio para otro hilo.

22/02/2026, 00:46

Yo prefiero un manual de rol desgastado porque me lo quemé usándolo en partidas que no olvidaré que tenerlo guardadito, lindo e impoluto en una caja.

Respeto que otros no.

Yo es que me gusta usar las cosas. Las cuido, pero siempre se van a desgastar más que si no las toco. xp

También es que acá en mi país el hobby es carete. No se puede comprar mucho, muy seguido. Entonces se usa lo que se tiene. 

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2026, 11:36
Editado: 22/02/2026, 11:38

Siempre cuento la misma anécdota. En una entrevista le preguntaban a Umberto Eco si había leído todos los libros de su inmensa biblioteca. Respondió «por supuesto que no». Ante lo cual le preguntaban qué opinaba él de eso, y me apropié de su contestación para hacerla mía en estos temas: «Un libro (o un juego) es como una medicina. El momento en que lo necesite quiero tenerlo a mano, no esperar a su llegada».

A mí me encanta tener manuales en mi estantería (tanto física como digital). Es un poco de coleccionismo, sí, pero también como dice @Mirmirele, una fuente de conocimiento. Puede que todavía no haya jugado a Unknown Armies (y confieso que tengo ganas), pero he usado ideas de sus manuales para otras campañas. Castillo de Falkenstein me fascinó en su momento, pero más por su lectura que por la intención de jugarlo. Y lo mismo me pasó con Vampiro Requiem. Dudo que nunca dirija una partida de MdT porque le tengo manía al fanatismo que se montó alrededor de su lore, pero si que he violado muchas de sus ideas en partidas propias, como por ejemplo en una del juego Sed de Sangre. 

¿Es necesario jugar todo lo que compras? Para nada. ¿Es malo comprar para acumular? Depende de tu estatus económico. Si para comprar algo que no vas a mirar nunca tienes que pasar penurias, creo que estás haciéndolo mal. Pero cada uno es libre de escoger como disfruta (o intenta disfrutar) de su ocio. Cuando alguien me dice «yo nunca gastaría 50 euros en un manual» yo contesto que tampoco me gastaría 100 euros en unas zapatillas deportivas o en una chaqueta térmica, ni tampoco iría nunca al monte a correr. Pero oye, que entiendo que otros disfruten trotando como cabras por cuestas infames. Cada loco con su tema.

Tener muchos manuales no quiere decir que luego vayas a jugar apresuradamente lo que ya está en marcha. Eso es una falacia muy gorda. ¿Puede pasar? Sí, claro. Pero una cosa no implica la otra. Yo tengo decenas de manuales, videojuegos, libros, series y librojuegos en cola y no me estreso jugando. Cuando quiero voy moviendo esa cola. 

Con todo me quedaría con lo que creo que quiere transmitir el mensaje: no piquéis en el FOMO (Fear of Missing Out). Si compráis algo hacedlo porque tenéis ganas, no porque te empuje nadie (publicidad, colegas, grupo social). Y sobre todo: comprad con sentido. A mí me toca bastante las narices cuando alguien se queja «es que el rol tendría que ser más barato» y lanza pestes contra los manuales en edición coleccionista. Tenéis itch.io con un montón de material gratis o muy barato, algunos con una calidad u originalidad que ya querrían grandes editoriales. No a nivel maquetación, pero sí en contenido, que es lo que importa. Y hay manuales muy asequibles en el mercado normal. Con todo, si una editorial quiere sacar un ejemplar muy cuidado, es su prerrogativa hacerlo. El rol NO es una necesidad básica. No es vivienda o comida. Es un hobby. Y aún así podéis jugar gratis a millones de cosas, nunca hubo tantas en el mercado, incluso sin necesidad de ponerse el parche de pirata. Que ojo: si no tenéis pasta, yo no lo veo como algo malo. Total no lo ibais a comprar de la otra manera. Me duele, eso sí, la gente que tiene dinero y piratea. Pero sé por experiencia que ese tipo de gente al final no lee nada de lo que se baja. E incluso hay otra que termina comprando legalmente lo que descarga para echar un vistazo preliminar. Sin problema con eso.

23/02/2026, 11:55

A mí me gusta gastar lo que tengo y considero un triunfo tener un juego desgastado y dominado hasta el punto que te cansas de él. Acumulo, por supuesto, pero más digital porque me falta el espacio. Juegos de mesa raramente me compro porque en el club hay de sobra y, si no van a ver mesa en casa, ocupan espacio. 

Sí que es cierto que el exceso de oferta provoca un efecto de "estrenar juegos constantemente" que es una murga: todo son primeras partidas y así no se disfruta: un juego de mesa tiene más gracia cua do le has echado horas, sabes cómo funciona, puedes predecir lo que va a pasar... cuando eso cansa, entonces y sólo entonces te pillas las expansiones. Algunas cosas que me dan rabia y grima:

• Que saquen el juego y las expansiones "indispensables" a la vez. Vaya, te venden el juego a trozos.
  • Miniaturas. Suben el precio alegremente y, salvo que haya algún uso de la tridimensionalidad (líneas de visión por encima de obstáculos, por ejemplo) cumplen la función de una fichita de cartón. Muchos juegos se venden porque tienen miniatura.
23/02/2026, 12:19
Editado: 23/02/2026, 12:22

A ver, me parece una buena reflexión para tener en cuenta, pero como otros que han pasado por aqui, creo que pasa con todo. En los tiempos que vivismos tenemos una oferta de ocio brutal.

Ya sea Música, Cine, Teatro, Videojuegos, Libros, Juegos de Mesa y... Juegos de Rol. Si me apuras, de vinos, de cervezas, de copazos (te miro a ti Gin-Tonic y todas sus pijotadas), de formas de viajar, deporte, ropa, etc...

Y todo es igual de rápido. Las plataformas de streaming se han multiplicado y te sacan series o películas cada dos por tres, en la música, desde que cualquiera con un poco de ayuda electrónica y auto-tuning puede cantar subiéndolo a plataformas gratuitas, ni te cuento...

Asi que, los juegos de rol, como cualquier otro producto de entretenimiento pasan por lo mismo. Se ha generado una industria que vende (mucho menos que otras por supuesto) pero es una industria en la que mucha gente trabaja y quiere trabajar.

Los Juegos de Rol han dejado de ser algo minoritario de lo que vivían 4 gatos a algo de lo que viven 40... y más que quieren hacerlo, asi que, al final es como cualquier otro negocio.

El mismo fenómeno que se habla de "Demasiado rápido para algo que al final, va de sentarse, y compartir el tiempo." o el tema de jugar vs coleccionar, ya lo tiene el resto de productos como bien habéis dicho muchos.

Yo mismo tengo videojuegos, libros o incluso juegos de mesa que no he abierto ahora y si... juegos de rol también. Pero es que también tengo vinos en el sótano cogiendo algo de polvo y algún licor que otro que todavía no está acabado.

¿Y quiero eso decir que porque haya más opciones me voy a tomar todo eso deprisa y corriendo? ¿Que no lo voy a disfrutar? ¿Qué no voy a elegir el momento adecuado o con quien compartirlo? Supongo que, como decía mi bisabuela: "Más vale que sobre, que no que falte". Si sólo tuvieramos un par de juegos de rol, supongo que en los casi 40 años que llevo jugando ya habría dejado de hacerlo... o quizá no, pero podría haberme aburrido.

Aunque es cierto, yo me lo tomo asi pero... efectivamente tengo colegas que se dejan llevar por esa "ansiedad" y ese compro por tener y no lo juego nunca, hasta niveles que podrían parecer preocupantes pero ¿y? Es el mundo en el que vivimos y aplica a todo.

Entiendo que este artículo va un poco por este subgrupo dentro del pequeño grupo que somos. Ya digo, yo entre mis colegas roleros de mesa tengo un par de ejemplos de "compra por compulsión" y que más de una vez les hemos dicho: "Colega ¿te has parado a pensar que los juegos ya no te caben en casa? ¿Qué tienes el maletero del coche o algunos armarios de la cocina con juegos? ¿Qué no da tiempo siquiera a jugarlos o leerlos? Y ellos "parece" que son conscientes, pero... por lo que sea es una afición (el coleccionismo) que ahí tienen y que continuan.

Supongo que el único problema puede ser ese... que se te vaya la pinza, que te compres juegos sin parar en plan obsesibvo pero que luego ese dinero no lo dediques al bienestar de tus hijos o de tu familia que a lo mejor si lo necesita... u otras cosas. Pero claro, ahí ya estamos hablando de un tema de trastorno.

Entretanto, si no has llegado a este punto, esto es opinar por opinar y "redescubrir la rueda".

Y si, estoy de acuerdo que CU es un muy buen lugar para darle una "probada" a todo ese material que va saliendo y que es imposible de abarcar ^^.

23/02/2026, 12:34

Sí he percibido durante los últimos años, un aparente cambio en los consumidores. Cuando antaño se compraba un juego por su temática y se exprimía su contenido (como se jugaba al rol en los 80´s), a un constante riego de juegos que casi son copia y pega con una pequeña variación que ya lo convierte en algo indispensable. Sobre todo lo he notado con los  juegos de mesa, donde se lanzan campañas de crowdfunding, con su cuenta atrás para poder entrar y aprovecharte de las maravillosos add-ons desbloqueados por participar o te quedas fuera. Creo sinceramente que estos casos, la gente compra por impulso y no compran un juego, compran ilusión. De ahí que el ver una caja en una estantería produzca una sensación de satisfacción como quién tiene un vademecum en el baño con analgésicos para cuando un día te pueda doler el codo. 

Como bien dice Chemo, cada cual se gasta su dinero como quiere, lo único que este afán de coleccionismo del deleite visual, en que se sustituye la cabeza del ciervo en la pared por una caja con su contenido de cartón y plástico, creo que hace subir un precio a un juego que quien realmente lo quiere jugar lo paga a testículo de oso. Es una reflexión, nada más.

26/02/2026, 13:23

Muchas gracias por compartir esta reflexión ^^ Muy interesante.

PDD: Dicho esto, puto consumismo que nos lleva a todos a comprarnos de todo aunque no nos haga falta!

Se puede decir más alto pero no más claro jajaja 

una fuente de conocimiento

sí que estoy de acuerdo con este matiz, aunque más en unos casos que en otros. Por ejemplo, un colega y yo opinamos que leerse Dungeon World te hace mejor máster en general, para las partidas que sean, incluso si nunca juegas Dungeon World. Sí que es verdad que este matiz lo considero más una excepción que una norma. 

Por aportar algo diferente: en una tienda en Alicante estoy proponiendo tardes de juegos de mesa. He jugado Munchkin después de 14 años sin jugarlo, vamos a jugar al Not Alone y más pronto que tarde propondré jugar al Sí, señor oscuro. Hay quien me pregunta (de coña) si jugaremos al Risk o al Monopoly, y le he respondido que el escondite también es válido xD Así que sí estoy de acuerdo en: ¡Abajo el sistema! Quiero decir... Priorizar jugar a consumir siempre es bien ^^