Foro

Sondeo, narrativa: Que sea tu mundo.

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Sondeo, narrativa: Que sea tu mundo.

07/03/2026, 04:14

Hola, les quería preguntar sobre una idea de partida que me surgió, a ver si hay ganas.

Resulta que una chica quiere mucho un chico, que no la quiere o simplemente no la nota. Entonces, un día ella, pide un deseo que ella se convierta en el mundo del chico. Dice literalmente: "que yo sea tu mundo". La cuestión es, que al otro día, al despertar, no hay nadie en todo el planeta tierra. La única persona que queda es este chico y ella.

Es interesante que no se lleven muy bien, al principio. Sobre todo, que él no la quiera o no le interese y, que a partir de la historia, vayan construyendo una relación. Estaba buscando un chico para que jugara conmigo (más allá de que sea jugador o jugadora, pues me da lo mismo) pero pensé que iba a ser egoísta solo tener una partida para mí... entonces me planté tener dos partidas, cada una con la misma historia: la chica que pide el deseo y de repente el mundo desaparece, excepto por esa persona especial (o el chico que pide el deseo, se arregla entre los jugadores eso). Técnicamente sería una única partida con dos escenas, una para cada par.

¿Cuál es la cosa que quiero implementar? que sea una historia creada entre los dos jugadores, no que haya un director propiamente dicho. De manera tal que, lo que haría con la segunda pareja, es que entre ellos armen su historia. Podría dar tips, ayudas, pero la idea es que tenemos el mundo completo para jugar (lugares reales que podemos manejar a piaccere). Imagínense que el mundo está totalmente vacío, excepto por la persona que quieren y todas las cosas que se podrían hacer. No sería un sandbox porque la verdad que serían tres jugadores y yo. Dos historias qué haríamos entre todos. No sería que la dirijo yo sino que la co-creamos. Sería puramente narrativa: para reírse, para romance, drama, peleas, reconciliaciones, diversión y lograr llenar ese mundo vacío.

Ese mundo vacío lo podríamos llenar después, con lo que vayamos creando. En mi intención el mundo solamente se iba a volver a llenar cuando ellos dos se pudieran entender nuevamente. Claro que la otra pareja puede decidir que se llena cuando ellos logren x cosa.

Esta confianza e interacción serviría también para que el ritmo de juego y hasta dónde dure la partida sea algo totalmente personal. Esto es una idea, ni lo pulí. Solamente me vino y soy de escribir mis ideas

Así que quería preguntar qué les parecería, si es algo interesante o algo totalmente aburrido y no factible de jugar.

Resumiendo:

Formato: Sería un juego puramente narrativo, sin un Director de Juego tradicional (DM/GM). La idea es que la historia sea co-creada entre los jugadores (tres jugadores y yo, o dos parejas y yo actuando como facilitadora/proveedora de ideas/ayudas).

El Mundo Vacío: Tenemos un mundo completo y vacío para jugar, incluyendo lugares reales. Las posibilidades son infinitas, dado que solo están ellos dos.

El Ritmo y la Resolución:

Mi idea original: El mundo solo se repoblaría cuando la pareja lograra entenderse/unirse.

Flexibilidad para la otra pareja: Ellos podrían decidir que el mundo se llena cuando ellos quieran, permitiendo que el ritmo del juego y su duración sean totalmente personales.

Tono Esperado:

La partida buscaría abarcar romance, drama, peleas, conflictos, diversión y risas. El mundo vacío se iría llenando narrativamente con las creaciones conjuntas de los jugadores.

Importantísimo:

Buen rollo

Paciencia para esperar al otro (son 2 o sea... no es tan díficil xD)

Si en algún punto la pareja quiere terminar su historia, el mundo vuelve a aparecer por el motivo que ellos decidan. De última yo tiro data.

Ritmo: lo deciden los involucrados.

Duración: Idem.

Mmmm qué les parece????

Es re loca la idea o da??

07/03/2026, 05:20

Me preguntaron si pueden ser más de 2 parejas.

Teóricamente sí.

Porque yo les abro la escena y ustedes hacen su mundo.

Pero el que entra debería tratar de comprometerse a postear, porque es solo de 1 a 1 la cosa.

07/03/2026, 10:42
Editado: 07/03/2026, 10:45

A raíz de una pregunta, les quiero aclarar que no es necesario que me manden dos jugadores el boceto de la pareja, sino que solamente piensen en el boceto de su personaje. Igual, todavía no manden nada, porque tengo que armar un contexto de la partida. Y ver cuánta gente está interesada. Una vez que elija los conceptos, solamente me voy a fijar que haya igual cantidad de personajes femeninos y masculinos, o que se puedan formar las parejas.

Pero no es necesario que, de por sí, me manden una pareja.

No sé si se entendió... cualquier cosa  pregunten que no muerdo (excepto en luna llena)

<33

Krugg Todavía no me mandes el concepto, lo que me gustaría es que cada uno de ustedes me diga si va a ser el chico o la chica. Necesito menos chicas porque yo voy a jugar como una de ellas. Si alguien quiere una pareja gay, no hay problema (pero necesitaría que alguien se presente como la contraparte). Recuerden que la historia va a ser tan personal como los jugadores.

Una vez que sepa Cuántos interesados hay, les voy a pedir un concepto general. Lo más importante es que se diviertan y exploren el mundo que ustedes mismos van a generar.

Krugg

07/03/2026, 10:43

Parece loca la idea pero interesante yo puedo ser el chico si quieres.
Me dices si mando concepto o no hace falta.

07/03/2026, 11:00

Están llegando montones de preguntas, a ver si puedo ayudar a dar a entender mi idea:

Cada pareja va a jugar su historia por separado, yo no voy a intervenir. El mundo lo van a crear entre ustedes dos.

Lo principal es que uno de ustedes (y eso sí lo vamos a decidir de antemano) va a ser el que enuncie el deseo. Al otro día, el mundo desapareció de habitantes, pero todo funciona bien. No es una partida apocalíptica, ni de terror, (si la pareja quiere que lo sea, tampoco me voy a meter, pero no es la idea de lo que estoy planteando).

Como ustedes dos son los últimos habitantes de un mundo en donde todos desaparecieron y no se llevaban bien al inicio de la historia (esto es una premisa que también quiero que respeten) lo divertido va a ser que, entre ambos, haya una tensión. No que se quieran desde el principio.

Lo original va a ser cómo eligen explorar ese mundo y sus propias interacciones. Entre los dos van a crear ese mundo. Yo voy a cocrearlo con el personaje que haga de la pareja de la mía. Somos todos cocreadores.

Si se aburrieron, o quieren que termine su partida, me avisan y voy a poner los motivos por el cual su mundo vuelve a la normalidad, así como si terminaron juntos o separados ( aunque eso también podría ser decisión personal, (que sería más coherente).

El ritmo lo van a manejar ustedes. Solamente voy a abrir las escenas y controlar, a veces, que no haya caos. Por supuesto, ayudaré si se quedan trabados.

Cualquier pregunta, acá ando. No sé si ahora estoy más clara en mi explicación. Espero que sí, porque hay gente que entendió que voy a hacer una partida de zombies y nada que ver.

XD

Krugg

07/03/2026, 14:45

Se entendió bien no te preocupes yo si lo entendí al menos.

07/03/2026, 17:15

Gracias, igual denme unos días para abrir el reclutamiento. No voy a pedir muchas cosas, pero sí quiero hacerlo formalmente.

Ahora estoy escribiendo así nomás porque estoy tipeando desde el celular.

08/03/2026, 01:20

Buenas @Velvet, con ánimo constructivo, creo que entiendo porqué mucha gente ha visto en tu premisa una construcción más catastrofista, dramática y quizá, algo terrorífica que romántica.

Creo que la idea tiene un punto de partida muy potente y entiendo perfectamente la intención romántica que hay detrás: el deseo de alguien enamorado que quiere ser el centro del mundo de la persona que ama. Como metáfora emocional es muy intensa y tiene mucha fuerza narrativa.

Dicho esto, creo que algunos lo estamos interpretando de forma más inquietante, no porque queramos llevar la idea hacia algo oscuro, sino porque el propio planteamiento abre inevitablemente algunas preguntas difíciles.

Si de repente todo el mundo desaparece y solo quedan dos personas, desde el punto de vista del chico la situación puede ser devastadora: su familia, amigos, compañeros… todo ha desaparecido. Eso introduce un componente de pérdida y aislamiento muy grande que puede eclipsar el tono romántico ya que, de inicio, la chica no significa nada para él.

Además, el deseo “que su mundo sea yo” llevado literalmente implica que el chico no ha elegido esa situación. Él queda atrapado en una realidad creada por el deseo de otra persona. Eso puede interpretarse como una fantasía romántica muy extrema, pero también como algo inquietante porque elimina la libertad del otro.

Si a eso le sumamos el resto del escenario -"no hay nadie más en la Tierra"- la cosa se pone más extrema aún. A las 24 horas el mundo seguiría funcionando "por inercia", pero ya en la primera semana la cosa se pondría mal: alarmas, incendios casuales, animales abandonados, etc que derivaría en una situación cada vez más insostenible pasado ese tiempo, como falta de electricidad porque muchas redes caerían por sobrecarga, lo cual derivaría en falta de agua (no funcionan las estaciones de bombeo), la comida refrigerada empieza a escasear, los animales que dependen del hombre empiezan a estar hambrientos... y eso nos lleva a que en dos semanas estaríamos de una situación de supervivencia extrema. 

Por eso es más fácil ver todo este escenario, más que como un romance, como un drama o thriller psicológico.

Quizá una forma de acercarlo más al tono romántico sería que el deseo no hiciera desaparecer a todo el mundo literalmente, sino que los obligara a convivir o a pasar tiempo juntos en circunstancias extraordinarias. Así seguiría existiendo la metáfora del “mundo reducido a dos personas”, pero sin el peso tan fuerte de un apocalipsis.

Me recuerda un poco a lo que pasó con Passengers. La película se planteaba como una historia romántica, pero mucha gente vio un punto inquietante porque el protagonista toma una decisión enorme sobre la vida de otra persona sin que ella pueda elegir y todo por una motivación completamente egoísta por parte de él. De hecho, muchos críticos propusieron que como la historia estaba contada desde el punto de vista de Jim al inicio, el espectador empatizaba con su decisión de despertar a Aurora... pero si la película hubiera contado la perspectiva de Aurora desde el principio, la cosa no habría sido tan romántica.

En fin, poco más que decir. Te deseo suerte en la partida y que sobretodo, haya diversión, pero tu propuesta me ha hecho reflexionar sobre lo que la gente puede considerar "romántico". A mi personalmente algo así no me lo parece ^^.

08/03/2026, 01:36
Editado: 08/03/2026, 01:38

Uhm, esto está interesante de responder. Ahí voy !!

Si de repente todo el mundo desaparece y solo quedan dos personas, desde el punto de vista del chico la situación puede ser devastadora: su familia, amigos, compañeros… todo ha desaparecido. Eso introduce un componente de pérdida y aislamiento muy grande que puede eclipsar el tono romántico ya que, de inicio, la chica no significa nada para él.

Si lees la idea, reformulada en el reclutamiento, verás que no es así. Ambos están loquitos por el otro, pero se llevan mal. Se llevan para el or... como dirían en mi país. Lo de devastado, depende de cómo quieran encarar la historia entre ambos. No doy límites a la imaginación. Pero también puede servir para acercarlos más. Con la pareja de mi personaje, no creo que le demos el tono de catástrofe. Igual, lo fundamental: este es el mundo de ustedes, hagan su magia. Yo tiré una premisa, si gustan desarrollarla les busco un compañero.

Además, el deseo “que su mundo sea yo” llevado literalmente implica que el chico no ha elegido esa situación

¿Sos igual de complicado para todo? Jaja. No es así. Ya lo expliqué. ¿Nunca vieron una comedia romántica basada en una premisa loca? Puede ser esta. Lo quieren llevar a drama? Puede ser este. ¿Quieren un mundo medio mágico? ¿Por qué no? Todo parte de la misma idea: no hay más que ustedes dos.

si a eso le sumamos el resto del escenario -"no hay nadie más en la Tierra"- la cosa se pone más extrema aún. A las 24 horas el mundo seguiría funcionando "por inercia", pero ya en la primera semana la cosa se pondría mal: alarmas, incendios casuales, animales abandonados, etc que derivaría en una situación cada vez más insostenible pasado ese tiempo, como falta de electricidad porque muchas redes caerían por sobrecarga, lo cual derivaría en falta de agua (no funcionan las estaciones de bombeo), la comida refrigerada empieza a escasear, los animales que dependen del hombre empiezan a estar hambrientos... y eso nos lleva a que en dos semanas estaríamos de una situación de supervivencia extrema. 

NOO!!

No es un escenario real. Es ficción en donde TODO funcionará igual aunque pasen 100 años. Es lo que tiene ser Dios... Diosa más bien. Lo estás complicando, por ahí no es. Igual viene bien por si a más gente le entra la confusión.

Entiendo que has analizado cómo abordarías mi partida, pero es crucial recordar que es mi partida, mis reglas y mi mundo. Por muy "loco" que parezca, es la realidad dentro de la partida, y punto.

El objetivo principal es que los jugadores se diviertan, no me interesa que terminen en una sesión de llanto. Aclarado esto, si hay jugadores a los que les gusta el drama intenso, tienen total libertad de incorporarlo. La única premisa que deben respetar es la siguiente: uno de los dos emite un deseo que se hace realidad, causando la desaparición del resto de la población humana.

Puede haber animales, criaturas o lo que deseen; es su mundo, yo solo les di el punto de partida.

Tu análisis, sin embargo, parece orientarse a un escenario más realista, algo que no estoy buscando con esta partida. Tal vez no lo expliqué de la mejor manera, aunque las personas que se inscribieron parecen haber captado la idea sin problemas.

Gracias por los comentarios y los buenos deseos.

Con que la gente lo pase bien, estoy servida.

< 3