Foro

Natilla: 502 Bad Gateway nginx/1.10.3 (Ubuntu)

Comunidad Umbría :: La web en general :: Natilla: 502 Bad Gateway nginx/1.10.3 (Ubuntu)

Este hilo ha sido cerrado.
19/03/2026, 06:33
Editado: 19/03/2026, 08:49

Nuestro "amigo" 502 ha vuelto.

Yurei

Carné Umbriano nº847
19/03/2026, 08:33

*Sad noises*

19/03/2026, 10:37

Ya parece que va.

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/03/2026, 11:21

Ayer hubo un problema de carga.

Y parece que se repitió de madrugada. Hoy es festivo aquí en Galicia, pero mañana le echaré una revisión al servidor de la Natilla, porque la semana pasada se opitmizó el de la base de datos, pero el de la aplicación no lo revisé pensando que no era necesario. Tengo la mosca detrás de la oreja con que pueda haber una sobrecarga debido a análisis de bots de IA, y es algo que voy a remediar en la próxima actualización, haciendo privadas todas las partidas y necesario el login para poder ver el contenido, aunque sea público.

Yurei

Carné Umbriano nº847
19/03/2026, 11:46

Malditos bots.

19/03/2026, 12:10

19/03/2026, 13:07

Yo desde que ayer descubrí que hay gente en umbria que usa la ia para escribir los post ya me espero cualquier cosa. Cierra la puerta chemo que se nos cuela skynet!

19/03/2026, 13:11

Skynet tiene nuevos amigos en la ia y en los robots (son de un videojuego de Helldivers)

Fr3d1

Carné Umbriano nº289
19/03/2026, 13:13

Yo desde que ayer descubrí que hay gente en umbria que usa la ia para escribir los post ya me espero cualquier cosa.

Y partidas enteras, y posts del foro, y libros... hay un debate al respecto muy intensito en determinados canales dentro de la web

19/03/2026, 13:15

¿La gente usa la ia para que escriba sus turnos y partidas?¿y donde queda la gracia del rol escrito?

19/03/2026, 13:32

Estoy loco desde ayer con esto. Que alguien monte una partida usando la ia para todo, o que juegue y prefiera dejar una partida antes que dejar de usar la IA para postear me deja loquisimo, es como no jugar XD

Pero nos desviamos del tema del post. Te mando privado Fr3d1!

Niawf

Carné Umbriano nº583
19/03/2026, 15:25

Es cierto que eso es un debate muy intenso. No es todo blanco o negro y en ese tema hay muchos "grises".

Yo os diría que, antes de poner etiquetas a la gente por usar AI, os informarais un poco de sus usos y limitaciones que no es lo que muchos se piensan.

Chemo

19/03/2026, 15:49
Editado: 19/03/2026, 15:51

TL;DR: La IA es una herramienta, y estamos aprendiendo a usarla.

Yo uso IA para trabajar y para documentarme. Estoy a favor del uso de la IA y me parece un gran avance. Otra cosa es el mal uso que haga la gente de ella.

En mi caso personal no veo sentido en usarla para escribir ni para dirigir, igual que no la usaría para tomar cervezas. Porque mi opinión es que la IA me tiene que ayudar, no divertirse por mí.

Nuevamente, en mi caso personal, si detecto que alguien usa IA para responder turnos de mis partidas le invitaré a que abandone la partida, porque no aporta nada. Ni yo quiero leer turnos de IA, ni esa persona tiene interés en jugar conmigo. Ojo: sí que veo interesante usar la IA para manejar PJs secundarios, para gestionar tramas, para hacerse cargo de inventarios... Y no sé donde esta el límite entre la asistencia y la pérdida de agencia. Por eso siempre opino que hay que hablarlo y discutirlo en cada caso. En mi caso siempre uso la IA en modo asistido: cuando tengo dudas sobre reglamento pregunta a una IA, pero miro que contesta y luego controlo si lo ha hecho bien. Asistencia es, para mí, la palabra clave.

Dicho lo cual: que una horda de IAs entren a saco en la web y me tumben el servidor porque quieren aprender... pues que se vayan al cole o paguen el carné umbriano :D Tomaré mis decisiones a medida que lleguen los problemas.

talyn

19/03/2026, 17:55

Yo la uso bastante, como consulta de reglamento, pero tambien para terminar de ordenar mis escritos, vamos hago el post, lo paso por ia, le pido que ordene el escrito de forma logica, me lo releo lo que ha escrito, borro la mitad y termino de re escribir lo que no me ha gustado. 

19/03/2026, 18:14

Opino lo mismo que chemo, una cosa es que la IA corrija la ortografía, o que te ayude a gestionar un inventario y otra muy distinta a que te escriba los post de la partida. Es como si saliera de fiesta por mi, no tiene sentido. 

Aunque entiendo que no es por eso por lo que se saturó umbría XD

19/03/2026, 18:34
Editado: 19/03/2026, 18:35

Aunque no es el tema del hilo quiero aportar mi pequeña visión sobre el tema. Al ver opiniones de gente sobre lo util que podia ser como herramienta, para gestionar contenido y manuales y eso, no quise cerrarme en banda (aunque a priori no confio nada en la IA generativa, y creo que a nivel ético la mayoría de lo que existe está construido sobre una base inaceptable) he intentado explorar las posibilidades que tiene como asistente.

En mi caso, la mayor parte del tiempo me resulta frustrante e inutil. Me hace perder más tiempo del que gano, casi todo lo que dice se basa en inventos y no en los textos reales provistos como fuentes, y hace que no pueda confiar en absolutamente ninguna de las cosas que me dice. Si cada pregunta sobre reglas o material que le hago tengo que consultar por mi cuenta si lo que dice es cierto, no me es util en absoluto. Preguntarle a una IA sobre cualquier cosa sobre la que tengo certeza de la respuesta me ha generado una absoluta desconfianza de todo lo que dice sobre temas que no domino, así que más alla de pedirle que de formato de tabla a un texto, o estructure algo (trabajo tedioso y repetitivo que no aporta nada y que la IA realmente resuelve en un instante) no le encuentro mayor utilidad. Incluso para traducir tiende a inventarse contenido, resumirlo a su bola saltandose trozos, y acabo volviendo al goggle translator para ayudarme a traducir cuando lo necesito porque se que al menos no va a saltarse parrafos por decisión propia.

19/03/2026, 18:42
Editado: 19/03/2026, 18:50

Por eso siempre opino que hay que hablarlo y discutirlo en cada caso. 

Esa es la cuestión. A mi modo de ver, para evitar los problemas que se dan (porque tener que invitar a gente a que se vaya o tener que irse es una movida que se debería intentar evitar) se podría dejar bien claro en las partidas si se permite o no el uso de IA y para qué en caso de que sí. Porque igual es algo que no se estipula de antemano porque al director/a le parece obvio, pero no es así y mucha gente la usa. Hay quienes no queremos jugar siquiera con esos usos "grises" y a quienes le parecerá bien hasta que la IA escriba por ti los posts y por tanto, entiendo, también los de los compañeros. La cuestión es tenerlo claro y que nadie se sienta estafado ni desilusionado, ni se alimente a una IA con sus posts sin su conocimiento ni consentimiento.

Me parece genial y te agradezco que quieras evitar la minería de la IA en Umbría, Chemo.

19/03/2026, 19:46

@Mirimele, hay modos de configurar la IA para que no provocar los resultados que te son tan molestos.

Si no estás ya apuntada, te recomiendo que le digas a @Glendaion que te apunte a su taller. Da unos consejos estupendos de cómo hacer las cosas mejor y que no obtengas resultados tan frustrantes.

19/03/2026, 20:07

Gracias Chemo por arreglar tan rápido el error de la Natilla aún siendo día festivo. Casi me da un patatús esta mañana cuando he visto mi carnet umbriano anulado cuando lo renové hace dos días. Lo primero que pensé es que mi señora había ordenado la devolución del pago por no saber de dónde salía D:

Un saludo

Konietzko

19/03/2026, 20:15

Nah, no me interesa en absoluto, como digo, para los resultados que da no merece la pena el esfuerzo, el consumo energetico, y pisar los limites eticos. Por mi como si apagan todas las IAs mañana.

20/03/2026, 08:23

Usar la IA para trabajar y eso no está mal y yo tambien la uso un montón (soy desarrollador de software) y realmente me ahorra un montón de tiempo. Pero para cosas como Umbría donde la gracía es la imaginacion, la capacidad de imaginar situaciones, de resolverlas con tu creatividad, creo que no tiene cabida la IA. Que conste que a veces a falta de tiempo y ganas de consultar manuales, tablas, etc, le he preguntado sobre modificadores, habilidades y normas, pero hasta ahí.

Ren

20/03/2026, 09:36

Pero para cosas como Umbría donde la gracía es la imaginacion, la capacidad de imaginar situaciones, de resolverlas con tu creatividad, creo que no tiene cabida la IA.

Amén. 

Opino lo mismo que chemo, una cosa es que la IA corrija la ortografía, o que te ayude a gestionar un inventario y otra muy distinta a que te escriba los post de la partida. Es como si saliera de fiesta por mi, no tiene sentido

Se va de fiesta por nosotros... así es. 

Hay quienes no queremos jugar siquiera con esos usos "grises" y a quienes le parecerá bien hasta que la IA escriba por ti los posts y por tanto, entiendo, también los de los compañeros. La cuestión es tenerlo claro y que nadie se sienta estafado ni desilusionado, ni se alimente a una IA con sus posts sin su conocimiento ni consentimiento.

Los grises y las medias tintas no nos valen a muchos. 

Fr3d1

Carné Umbriano nº289
20/03/2026, 10:36

Chicos, el desvirtúe... si queréis hablar de IAs abrir un hilo al respecto :)

Chemo

20/03/2026, 11:52

Sí, voy a cerrar el hilo porque ya cumplió su función.

Pero la culpa ha sido mía, que fui el primero en empezar a devirtuar ;) 

¡Gracias por el aviso Fr3d1! 

Este hilo ha sido cerrado.