Foro

[FINALIZADA] La Maldición de los Cuervos.

Comunidad Umbría :: Partidas (finalizadas) :: [FINALIZADA] La Maldición de los Cuervos.

Vader

Carné Umbriano nº469
14/04/2026, 21:47
Editado: 15/04/2026, 22:15

Bueno, pues tras algo más de un año de duración, doy el cierre a mi primera partida como DM en Umbría:

La Maldición de los Cuervos.

La partida fue creada por un (desaparecido) usuario llamado Inquisitor, el cual reclutó a una banda de insensatos que aceptamos los retos que proponía: Una partida de tintes oscuros, para aldeanos, entorno grimdark. Tras la desaparición del citado en la primera Escena narrativa, me quedé con mal sabor de boca y decidí tomar las riendas de la partida en aras de estrenar una disciplina que tengo más que practicada en mesa, pero la que sería mi primera experiencia como DM en RpW.

De la mano de un buen amigo y Director de Umbría, DarkMaste, me embarqué en la tarea de asumir el reto de dirigir RpW. Con él a mi lado como CoMaster, tomé los mandos de la partida para encontrar... nada. Sólo había un escaparate montado, un andamio que apenas sostenía una idea; una idea que nos pusimos a dar forma y echar a andar.

Mi idea de partida como DM no cuajó con casi la totalidad de los compañeros que tenía en un principio en la misma: He de decir que apliqué en la partida un modelo de gestión que resulta chocante para muchos, y demasiado duro para la mayoría. No voy a aburriros con ello, sólo decir que han pasado varios Jugadores por la partida, los cuales por diferentes circunstancias han dejado la misma. Puedo decir sin duda, que los que la han terminado son Jugadores constantes, determinados, responsables y dedicados como pocos.

Dadas estas eventualidades, hicimos el modelo de partida con la figura del Aldeano, plaza en la reserva por si fuera necesario cubrir un posible abandono o baja de la partida. Han pasado muchos Aldeanos por esas plazas, de hecho, todos los Jugadores que han finalizado la partida lo han hecho, salvo uno (elbithril).

Paso a contar la temática de la partida y algo sobre la misma:

La Maldición de los Cuervos - Campaña de Fantasía Oscura

“Los cuervos han llegado... y la muerte ya no descansa.”

La aldea de Kravenhold siempre ha sido un lugar tranquilo, rodeado de campos de trigo y bosques antiguos. Pero desde hace un año, una sombra se cierne sobre el pueblo. Los cuervos llegaron en bandadas interminables, oscureciendo los cielos y llenando las noches de graznidos inquietantes. Poco después, los muertos comenzaron a levantarse de sus tumbas, atormentando a los vivos.

En el centro de este misterio se alza el Castillo Kravemir, una ruina sombría que vigila la aldea desde la cima de una colina. Las historias de los ancianos hablan de un antiguo noble, el Barón Cuervo, quien gobernó el lugar con puño de hierro antes de ser derrocado por su afición a las artes oscuras. Ahora, mientras la bruma se espesa y los días parecen más cortos, las campanas de la iglesia tocan por última vez.

Eres un aldeano de Kravenhold. Este es tu hogar, y aunque tu vida siempre ha sido humilde, nunca has conocido un horror como este. ¿Te alzarás para salvar a tu gente, o te convertirás en otro nombre olvidado en la lápida del cementerio?

DETALLES DE LA PARTIDA

• Sistema: Pathfinder 1ed.
  • Duración: Campaña larga, dividida en varios arcos argumentales.
  • Temática: Fantasía medieval con un fuerte enfoque en el terror gótico. Hubo dilemas morales, exploración de lo desconocido y enfrentamientos con horrores más grandes que los personajes.
  • Plazas disponibles: Hasta ocho jugadores.
  • Rol de los PJs: Todos los personajes eran aldeanos con trasfondos modestos (herrero, curandera, cazador, tabernera, campesino, etc.). No había héroes ni aventureros consagrados, solo personas comunes enfrentándose a lo imposible.
  • Frecuencia: Publicación 2-3 veces por semana.

Hemos dado el cierre al primer arco argumental, en el que los PJ dejan atrás su rol de aldeanos y pasan a ser algo más... ¡Héroes! Y estos han sido los héroes.

PERSONAJE JUGADOR NOTAS
1 Alaric Vostek elbithril Cazador; explorador reputado, arquero experimentado.
2 Gulfang Herster Ap0Wakka Alguacil Enano imberbe (bueno, algo le va saliendo).
3 Yurian madaimi Carnicero; sabe de maldiciones y brujerías.
4 Daisy Greenhaven Tigretón Mediana Tendera; se le da bien el sigilo y abrir cerraduras (dice que por necesidad).
5 Iraia Pagadi Clint Herbolaria elfa; sabe crear cosas explosivas y es buena curandera.
6 Kyras Conrocorvo Bahamut_A6M5 Trovador de taberna, narrador épico.
7 Cosette LeFevre Lía Blackwood Clérigo Acólita del templo de la Luz Radiante.

Director Principal Vader El Amo del Calabozo.
  Codirector DarkMaste El más peor.

*Barón Cuervo faifolk Señor Oscuro. No se ha mostrado muy prolífico.
  *Aldeano 1: Liandra Lía Blackwood Aldeana apicultora.
  *Aldeano 2: Bogarth MagicMist Aldeano Leñador semiorco con problemas mentales.
  *Aldeano 3: Lecter Mperezsastre Aldeano Panadero.
  *Aldeano 4: Chester Marchante Aldeano bon vivant.
  *Aurea Marisbury PNJ Paladina de la Luz Radiante.
  *Crowley PNJ Enterrador de Kravenhold.
  *Grundar PNJ // RIP.

Druida Semiorco ex-esclavo. Asesinado por Muerto Capitán.

Deseo agradecer a todos los Jugadores su participación en la partida, sin la cual esta no se habría podido llevar a cabo. Porque no os engañéis, lo importante en una partida son sus Jugadores, que dan vida y alma a una historia narrada.

Por todo ello, gracias.

Y hasta la próxima.

15/04/2026, 00:01

Enhorabuena!

15/04/2026, 03:58

Muchas felicitaciones por tu logro, Vader. A ti y a todos los implicados en la partida.

Muchos saludos.

15/04/2026, 05:13

Enhorabuena por el éxito de la partida!! 

15/04/2026, 07:07

Enhorabuena

15/04/2026, 09:39

Como involucrado y único de los jugadores que comenzó debo decir que tanto Vader como DarkMaste han hecho una labor excelente. Cogieron una partida que, como nos dijeron, estaba hueca, para convertirla en una experiencia oscura, divertida y, en múltiples ocasiones, peligrosa.

Un gran placer haber compartido mesa no solo con ellos, sino también con mis compañeros, que han tenido un nivel magnífico todos y cada uno de ellos.

15/04/2026, 09:54

Tiene mucho mérito agarrar el testigo de una idea que no es nuestra, tomar responsabilidad y finalizar la partida. Enhorabuena a la dirección y al resto de participantes.

15/04/2026, 15:58

Muchas felicidades. ;)

15/04/2026, 16:02

Muy buena partida, muy bien jugado por todos los que han llegado hasta el final. Es fruto de muchos factores, pero en especial la perseverancia (cabezonería) de Vader, que quiso coger la partida a sabiendas de que se iba a encontrar un decorado vacío sin ningún contenido.

Le di unas cuantas ideas, rechazó muchas, se quedó con algunas. He procurado ayudar en la parte narrativa durante este añito o así que hemos jugado, adoptando toques de humor al más puro estilo de mi muy querido y añorado Braderick. Lo he hecho lo mejor que he sabido.

El trabajazo de Vader ha sido constante y paciente, actualizando cuando decía y realizando siempre posts completos y elaborados.

Personalmente, creo que la separación entre mecánica y narrativa es efectiva. Permite resolver la parte mecánica y los asaltos de combate o exploración cuando se ha prometido, manteniendo siempre el ritmo vivo. A la misma vez permite flexibilidad en la parte narrativa, para que la gente postee cuando sus circunstancias se lo permitan, ya sea mucho o poco.

Una pena por los que no llegaron hasta el final, se han perdido una muy buena partida de Vader. :)

16/04/2026, 01:48

¡Felicidades! Me divertí mucho en lo poco que jugué, ¡y quedé con ganas de seguir! ¡Otra ronda en El Cuervo Borracho!

17/04/2026, 00:06
Editado: 17/04/2026, 00:11

Enhorabuena a todos los participantes, no pienso dejar de leer esta partida. 

Me gustaría hacer una mención especial dedicada a Vader, por ser su primera partida como Director. Y porque es un tío cojonudo al que aprecio y que me alegro de conocer (en Umbría).

¡Bravo por todos!

17/04/2026, 21:41

Felicidades guapetones :)

18/04/2026, 08:19

Muchas gracias a todos.

Esta partida es la demostración más explícita posible de que se puede hacer una muy buena partida incluso partiendo, no ya de cero, sino de menos uno.

Vader cogió para ello las partes más funcionales de mis partidas, como unas normas aparentemente demasiado estrictas, pero con una razón de ser práctica; la separación de mecánica y narrativa; un ritmo estricto y continuo, sin parones ni frenazos; etc. Y le añadió otras de su propia cosecha, como las Fases de Combate-Narrativo, la mecánica de Aldeanos (suplentes que podían entrar a sustituir en cualquier momento a un jugador que abandonase, pero que entre tanto podían narrar y rolear); una escena narrativa del Director en la que se veía lo que estaba sucediendo entre bambalinas; y muchas otras.

También resaltar su extrema adaptabilidad. No es fácil tener a un Comaster que se descuelga de repente con narraciones de tinte cómico en mitad de una escena de horror y ser capaz de adaptarse a eso, e integrarlo magistralmente en la historia y en la narrativa principal. :)

18/04/2026, 09:24

Felicidades! 

Aplausos!! No es poca cosa. 

Vader

Carné Umbriano nº469
18/04/2026, 15:29
Editado: 18/04/2026, 15:58

Gracias a todo el personal.

Y dado que a veces uno se quiere dar un rato de lectura de una partida y no sabe muy bien cómo abordarla o se pierde, dejo aquí un resumen de cómo entender el desarrollo de La Maldición de los Cuervos.

Un gran tipo (un gran goblin, en realidad, ¡ESdlG nada menos! :) me pregunta como abordar la lectura de la partida. He aquí el cómo hacerlo:

Siguiendo la norma general de "todo acaba donde empezó", La Escena E.01 - El Cuervo Borracho. es el comienzo de las andanzas de la partida. A su vez también es el colofón de la misma, pero tras unos días dentro de la misma.

Antes de abordar las escenas, es conveniente visitar Trasfondo y Personajes. que nos da una idea general de la ambientación y el mundo donde se desarrolla la partida.

Todas los post de todas escenas narrativas (de la 00 a la 06) tienen un encabezado que indica día, hora, lugar y localización, con algún detalle a mayores. El encabezado es algo que les ha costado bastante a los Jugadores que no vienen de su uso habitual, pero acaba siendo una herramienta narrativa útil; también a posteriori de cara a una lectura de la partida ya que nos encamina por la línea temporal de la misma. Las Escenas Narrativas sólo tienen narrativa, no llevan en su interior ningún aspecto mecánico, ni tiradas, ni declaraciones, ni nada por el estilo.

La Escena 00 es una escena narrativa del Director en la que se veía lo que estaba sucediendo entre bambalinas; tanto en fechas anteriores como coincidentes en fecha con las acciones de la trama en curso.

Hay otras Escenas clave, siendo la más prolífica la La bruma es asesina. - Escena mecánica. donde se ha resuelto toda incidencia mecánica de la partida; aquí vuelven a ser clave los encabezados, que son el nexo entre la escena narrativa correspondiente y sus resoluciones mecánicas.

También tenemos Los Cuervos traen un mensaje. - Diálogos. donde los PJs podían hablar entre sí o con PNJs de manera atemporal, dado el caso. Otra escena curiosa es Susurros en la bruma. - Tienes Correo. donde se comentan aspectos mecánicos, dudas generales (las específicas las solvento en la escena personal de cada Personaje) o quizás los Jugadores pueden comentar alguna táctica en un momento dado.

20/04/2026, 21:03

¡Enhorabuena!