El mundo del rol :: Rol en mesa :: Jugadores y estilos de rol
No sé si esto va aquí o en "Juegos de rol en general", pero allévoy.
Mi punto es: ¿Qué pensáis cuando sucede que el estilo de rolear (forma de escribir, expresarse, actuar, lo que sea o todo junto) no os gusta? Y puede que se trate de un buen jugador y/o un buen personaje, pero simplemente no cala, ni a la fuerza, simplemente.
¿Qué hacéis en esas instancias?
Podría expandirme más pero quiero la palabra de la comunidad. Gracias.
Creo que es fundamental que un grupo tenga la misma idea de lo que es el rol y como narrarlo. ¿Por qué? Porque es indispensable para la inmersión. No sé si a todo el mundo le pasa pero yo tengo un estilo muy de fantasía clásica (será la edad), tanto en narrativa como en interpretación e incluso en imágenes. Si me pones imágenes manga en una partida de D&D, me saca de la ficción, si la narración es en presente y no en en pasado me saca de la ficción, si la calidad narrativa de los participantes no llega a unos mínimos, me saca de la ficción. Será que me hago mayor pero, en este medio concretamente (el rol por web), yo asocio las partidas a un formato casi libro. Si a mí me ocurre algo así como jugador me voy de la partida (siempre avisando y buscando un buen momento para que el PJ desaparezca o se vaya), si me ocurre como DM le pido a los jugadores que se alineen con el estilo narrativo (no te podría decir qué pasaría si no lo hicieran porque nunca me ha pasado).
Estas "manías" mías de cascarrabias cambian radicalmente en mesa donde entiendo que hay otro ambiente, otra forma de comunicarse, otros tiempos para reaccionar... ahí lo veo más parecido a un juego de mesa y no me importa la formalidad en la expresión. Ahí lo importante es no mirar el móvil y centrarse en lo que se está jugando al 150%.
Estoy con Alex. A veces me he notado que el tono, la manera de escribir, contrasta con el de otros jugadores, me gusta "novelizarlo" un poco. Es algo diferente, pero no es nada insalvable. Ya como master, pues si que intento hacerlo mas descriptivo y neutro. No se si es el jugador el que se tiene que adaptar al master o al reves. Creo que poniendo todos, se consiguen cosas muy chulas... Tambien ayuda mucho saber escoger bien las partidas. Si algo, si la idea de una partida te gusta mucho y te emociona, apuntante. Te mueves porque algo crees que te va a gustar y puedes hacer que funcione. Si buscas jugar fantasia y te apuntas al polo opuesto del rol.... o eres muy bueno o no encajaras.
Ya como master, pues leer un poco libros de teoria rolera, pues ayuda.
Como máster la cosa es clara: yo marco el estilo. Lo ideal es dejar claro al principio cual va a ser para que nadie se llame a engaño, pero si una vez hemos empezado alguien se empeña en sonar una nota discordante, pues la cosa es intentar razonar con ese alguien que en mi partida el estilo lo marco yo y, si no se aviene a razones, pedirle amablemente que la deje.
Debo decir que tengo la mente muy abierta a ese respecto y que mi estilo es muy convencional tirando a clásico (aventura estándar, algunas notas de humor si la situación se da a ello, y firme observancia de la negrita en diálogos, mayúscula al gritar, etc...), así que, en realidad, nunca he tenido necesidad de echar a nadie de una partida.
A la hora de llevar un PJ la cosa es distinta... para mí la autoridad del máster es indiscutible, y no me parecería bien "desafiar" a alguien que se ha tomado la molestia de currarse una partida; no tengo necesidad de insistir en mi estilo personal si veo que claramente hay otro en juego. Me adapto, en la medida de lo posible. Una única vez me ha ocurrido (jugando a un juego moderno y una partida de tipo "slice of life", que son MUY particulares) que el estilo general de la partida me resultaba sencillamente repugnante, así que de nuevo con amabilidad y tratando de no fastidiar en nada la partida o a los demás jugadores, he pedido dejarla y no ha habido más problema.
Pues, dejar en claro los estilos y el tono que se juega, es verdad que el director sería quien marca el paso, si no te gusta, te sales, si vez a alguien que se queja mucho o pide cambiar, mostrarle la puerta u ofrecerle alternativas hasta donde tu paciencia te permita.
Como jugador, si vez que la cosa no te gusta o te saca de la inmersión, pues salirte, ponerte a exigir en casa ajena se ve mal (lo suelo hacer porque me sale natural y cuando pasa sé que es mejor irse.)
Para algunos pueden ser minucias, especialmente para el que cause el conflicto, hay cosas que un director puede hacer que bien podría no hacerlas, pero las hace porque le es natural o correcto y de la misma forma un jugador podría hacer algunas cosas que no cuadren la forma de llevar la aventura del director.
Algunos se sienten más cómodos metiéndose en el personaje y roleando en primera persona cuando estan motivados o emocionados (._./) y usaran la tercera persona si no están a gusto o no conectan con el entorno o personaje (._./)
Simplemente, es cosa de poner cosas claras y ser consistente.
Supongo que lo suyo es hablarlo, estar de acuerdo de en qué tipo de rol vas a jugar, ponerse de acuerdo. Y luego hay afinidades, siempre hay quien pega más y quien pega menos, no tiene porqué ser que alguien sea malo o bueno, hay quien prefiere juegos súper tácticos de figuritas que parecen juegos de mesa y hay quien prefiere narrar, y ya está. Nunca me ha pasado antes, pero supongo que si algo no funciona, si algún jugador o quien dirige la partida sencillamente no disfruta, pues entonces es mejor dejarlo sin enfados y sin problemáticas. Oye, nuestros estilos no son el mismo estilo, y eso. Mejor no seguir.
Habiendo sitios como Comunidad Umbría donde hay miles y miles de jugadores no debería ser un problema, ¿no?. Se busca a alguien que pegue más con tu estilo y ya está.
Atendiendo a la primera pregunta:
Mi punto es: ¿Qué pensáis cuando sucede que el estilo de rolear (forma de escribir, expresarse, actuar, lo que sea o todo junto) no os gusta?
Me ha pasado muy pocas veces y ya hace años y en casos en gente que, se veía a leguas que no le gustaba escribir. No se expresaba bien o no tenía ganas de hacerlo, con lo que su aportación y participación a la partida era mínima (por no decir anecdótica)... porque al final eso es lo que yo valoro como Director en una partida.
Soy bastante laxo con el modo de expresión de la gente. Creo que limitar la expresión de alguien es contraproducente y aunque a mi me pueda costar menos expresarme de ciertas maneras (personas, estilos, tiempos verbales) he encontrado gente que me ha regalado posts inolvidables escribiendo de otra forma diferente a la mía, y ¡sorpresa! ha sido todo un descubrimiento y un aprendizaje.
Al final yo vengo aqui a jugar, no a novelar. Y jugar lo entiendo como una participación mediante la expresión. Y por supuesto jugar viene a llenar muchos "placeres" (hasta 9 según algunas teorías escritas). Por tanto, cada cual se acerca a un juego para llenar de un modo u otro estos placeres y ahí es donde surgen las afinidades. De la gente que viene a llenar los mismos placeres que tú en los juegos. Que ojo, también hay placeres "complementarios" y gente que puede aportarte mucho en un juego desde su punto de vista.
Siguiendo todo esto, cosas que no me gustan, por tanto, son cuestiones que tienen más que ver con el modo de participar. Si alguien es una div@ chupacámaras insufrible que quiere tener el foco permanente y sólo quiere disfrutar él, si alguien trata mal a la gente en el off, si lo único que tiene en mente es minmaxear su ficha y le importa nada y menos todo lo demás, si ignora a sus compañeros a drede o si hace lo contrario actuando por ellos sin su permiso para luego soltar cosas del tipo "es que yo juego así", si reinterpreta lo que otros han hecho o dicho (especialmente el Director) distorsionando la historia y provocando malentendidos... Ese tipo de comportamientos son los que no admito o persigo.
Pero que alguien se encuentre mejor escribiendo en tal persona o en tal otra... pues no, la verdad. Ya digo, la experiencia me ha enseñado que cada persona se expresa mejor de una manera y dado que lo importante es jugar, pongo el foco en que todo el mundo se sienta a gusto jugando y, por tanto, expresándose como mejor sepa.
De todas formas, como vengo insistiendo en otros temas que se han abierto de este tipo: precontrato social de inicio.
Es fundamental como director, definir normas de convivencia, de estilo y de forma antes de empezar cualquier partida. Y que todo aquel que quiera jugar esté de acuerdo con ellas y las entienda. Desde que hago eso me ahorro muchísimas charlas y disgustos.
Lo más grave que me ha pasado a ese respecto es que algún jugador emplease modismos propios y tuviera que preguntarle qué quería decir. Por lo demás, mientras se mantenga coherente con el tono de la partida no tengo problemas.
Un saludo
Konietzko
Un poco lo mismo que se ha ido añadiendo: Cuando narro marco el entorno histórico y pido que siempre se hable dentro del papel, a no ser que se indique claramente que es off-rol. Me molestan bastante los jugadores que continuamente se salen de personaje para hacer comentarios desafortunados y que sacan de la inmersión. La partida pasa de ser de temática vampírica a ser un circo de tres pistas.
Yo lanzo otra pregunta que no se si se puede considerar estilo.
¿Qué opináis del uso de IA en los post de rol?. Se que es un juego, y que no todo el mundo tiene el mismo tiempo, pero nada me saca más que cuando veo la matrix de chatgpt en un post. Prefiero un post mal estructurado que se note natural que la limpieza robótica y gramaticalmente impecable de la IA.
No habéis notado un aumento de su uso por aquí? Soleis decir algo al respecto o lo dejáis correr?
Pues de comentarios de otras conversacions, mucha gente lo tiene vetado. Es lo que dices, estamos aquí para narrar porque en persona no se puede, etc... la ia es una herramienta, te genera imagenes que pueden estar guays o para otras cosas. Ahora releia mi ultimo como master y es mediocre pero no siempre podemos hacer turnos que sean tochopost donde filosofemos a los Aristoteles..
Me referia más a los textos que a las imágenes. Las imágenes con IA no me entusiasman, pero son los textos los que me sacan de la partida.
Pues lo mejor es dejarlo claro o hablarlo con los involucrados, si te incomoda alguna interacción, pues decirlo, si pese a eso vez que sigue pasando, evalúa si vale la pena o no. Muchas veces algunos no lo perciben como algo problemático, la de gente que hay que escribir sin acentos y no les importa ni les afecta o que usan expresiones muy locales que otros no entienden.
Recuerdo ciertos casos donde al director le gustaba decir antes de indicar los combates "van a pelear con 3 Enemigos del tipo X, que lastima que nadie de ustedes preparo Y cosa" a un par de post de iniciar el combate, me parecía de mal gusto... o poner un evento, darse cuenta que nadie podría completarlo y empezar a poner cosas para dar posibilidades de lograrlo, por ejemplo:
Hay un puente colgante maltrecho, ocupan una tirada de balance 20 o caen al abismo, del otro lado puede activar el puente para que los demas crucen... ¿que nadie tiene balance? ¿que prefieren otro camino?... bueno hay una cuerda y un arnés de seguridad, podran intentarlo una y otra vez hasta llegar al otro lado... ya llevan 10 intentos y no lo logran... bueno, ven unos tablones para darle mas estabilidad al puente, la dc es de 15 ahora... ¿que aun no llegan tras 10 intentos mas? bueno, todos gana un punto de inspiración para intentarlo, recuerden que los puntos se pueden traspasar a otro personaje.
También están los que hacen lo contrario, poner todas las trabas posibles para que algo no pase, jajaja.
También los conceptos, hay quienes entienden que una escena social es una de las siguientes pero no 2 o más:
Interacción ente personajes y/o pnj sin tiradas, solo narración.
Combate social haciendo tiradas más que poner puntos coherentes con la escena.
Lo mismo para muchos otros temas, el metarol, power gaming, alineamientos, dogmas, agresión verbal, representación de críticos o daños etc. Muchos pueden tener diferentes perspectivas que choquen con otros. Claro que no vas a estar explicando todos esos puntos y como los interpreta cada quien, pero si alguno fuera problemático, pues lo comentan en su momento y buscan el punto medio.
¿Qué opináis del uso de IA en los post de rol?
Pues exactamente lo mismo que he puesto antes y me sumo a lo que dice virusexe. Siempre es bueno decir qué es lo que esperas tú como director antes de empezar una partida y, si vas a participar en una partida, decirle al director que es lo que espera si no lo ha puesto.
Por otro lado, ¿Crees que si dejo que en una partida que dirijo la gente pueda escribir como quiera me va a importar?
A mi, personalmente, a no ser que se vea a la legua que el trabajo a la legua que ese "matrix gpt" como dices tú, tampoco me parece una "falta grave" si al final el texto en si dice cosas del personaje y aporta a la historia.
Me parece un "mal pequeño" comparado con jugadores que te contestan una línea.
Recuerdo una partida que jugaba hace años, que teníamos un jugador con un personaje llamado Gabriel Soto. Este hombre era parco no, lo siguiente. Hubo una escena memorable en la que ya no se ni lo que teníamos que hacer, pero después del planteamiento del Director, por toda contestación su intervención posterior fue:
Y Soto fue...
Con dos cojones XD. Pues antes de ver este tipo de post, prefiero 100 veces un tipo que pone algo con IA, que quieres que te diga.
Aqui ya lo sibarita que te encuentres y lo que quieras exigir al personal.
Hombre, está claro que la IA "sin supervisión" o "sin control" hace auténticas chorradas como inventarse cosas que no han pasado, pero si un jugador se molesta en hacer un prompt medio bueno y luego corrige el resultado, corta y pega... bien por él.
Al final, en este tipo de hilos es donde se ven las preferencias de la gente o los placeres que vienen a disfrutar. Si eres de los que valoras el placer de la forma narrativa por encima de cualquier otro placer que pueda aportarte el rol (compañerismo, desafío, agenciabilidad, fantasia, abstracción, expresión, sensación...), entiendo que estas cosas te puedan fastidiar el juego... pero vaya, espero que para ti sea lo mismo poner un post al "estilo Soto" que uno con "IA matrix gpt" con inventos raros ¿no?
Como bien han dicho y yo estoy bastante de acuerdo, es una cuestión de gustos. Yo prefiero mil veces el uso de la IA que posts que no aportan nada, son ultra cortos, no se han leído lo anterior o están mal escritos. Eso sí, con limitaciones.
Al final, mi intención es narrar entre todos una buena historia, allá a dónde nos lleven los dados (porque el azar genera variantes insospechadas que lo hacen todo más divertido) y yo veo la IA como una herramienta más para alcanzar dicho fin. Bien usada es brutal y mejora muchísimo la calidad de los posts e incluso, bien alimentada, el recuerdo de cosas que pasaron hace mucho (que en rol por web no es algo fácil). Mal usada es horrible y se nota, mucho, muchísimo.
Si simplemente usas la IA sin ponerle cariño el post no va a funcionar. Tendrá incoherencias, perderá la voz del PJ, sonará muy IA (porque suenan siempre igual y usan las mismas construcciones y palabras). Dicho esto, sinceramente, no entiendo que quieras jugar al rol en un sitio como Umbría y que te dediques a hacer copia/pega de ChatGPT. No lo concibo. Creo que los que estamos aquí compartimos el amor por el rol, los dados, escribir y las buenas historias. Si no puedes ponerle el mínimo de interés... es como si quieres leer novelas de fantasía por ocio y le pides a ChatGPT que te las resuma. No tiene sentido.
Hombre, el uso de IA en los posts tiene un problema. Uno bastante grande: Si el narrador más que escribir simplemente copia y pega, y luego otro jugador hace lo mismo ¿Entonces cual es la gracia de todo esto?
Que no está de mas apoyarte un poco. Decir "Hazme una imagen de este escenario" (Aunque de todo corazón ESPECIFICAD un ESTILO DE IMAGEN en el prompt que enviais! La imagen 'granulada' de la fantasía gritty de D&D no me dice nada) o mejor aun, alguna imagen de un objeto o una accion es algo que aporta.
Pero usarlo para toda la narración, como que no. Está a la altura de dejar que la TV crie a tus hijos
Para mi depende un poco del uso que le des a la IA ... una cosa es que escribas algo malamente o breve pero que tengas ese esqueleto y noción clara de lo que quieres y que la IA repase por encima y pula las aristas. Otra es que el post sea 90% IA. Eso da mucha pereza de leer por que además ... se nota a la legua.
Sobre imágenes soy más indiferente. Si a alguien le hace tilín ir poniendo imágenes, pues ea ... goza XD
Yo bien las utilizo de vez en cuando, sobre todo en momentos clave, para enmarcar mejor la imagen que tengo en mente que a veces me cuesta plasmar. Y mola poder tomar un avatar y luego ir diciéndola a la AI que lo ponga en distintas escenas ^^ ... o hacer versiones chibi.

Hombre, decir que prefieres un texto con IA que otro que no aporte nada. Si un jugador esta desmotivado con la partida y su implicación es o un copypaste, o poner dos frases para cumplir. Pues mejor cambiar de jugador y ya. Creo que ese no es el punto.
Yo en mis partidas no la prohibiría, pero si intentaría fomentar que por favor la gente utilizase sus palabras. Yo personalmente no juego por la literatura, juego por el juego. Obviamente no somos infalibles como para detectarlo (hasta la propia IA falla en detectar IA) pero es ciertamente complicado ocultarlo, a cuanto más largo el texto peor. A mi me saca, pero no por las incoherencias, que no tiene por qué tenerlas, sino por su estructura. Me rompe la "calidez" de la partida. Pero entiendo que es cuestión de gustos.
Sobre estilos, yo personalmente no tengo incovenientes. Aunque mi preferencia a la hora de narrar es hacerlo en pretéritos.
Me a tocado ver gente que no esta de humor para postear y se le hace fácil pedirle a la ia que haga un post, supongo le piden algun tipo de largo o algo asi y le dan un promp muy simple de lo que quieren plasmas, ya que es una idea repetida varias veces. Para esos casos, creo que es mejor no hacer un post mecánico solo por hacer uno largo y como director, no quejarse si el post es corto, menos si le diste poco con que trabajar al jugador o este ya expreso que pasa de la escena por falta de interés o relevancia.
No soy capaz de identificar a simple vista un texto elaborado con IA, así que mientras no me entere, evidentemente no me importa.
Si uno de mis jugadores me preguntara si puede usarla para escribir sus posts, más que negarme, creo que le preguntaría "¿y entonces para qué quieres jugar la partida?". Pero no sé, si me da un motivo de peso (falta de tiempo, poca maña con la narración, timidez, qué sé yo...) pues supongo que no tendría problema.
No estoy ideológicamente en contra de la IA, pero no le doy el valor que hace mucha gente ahora que le "pregunta a Grok" o a ChatGPT o la que sea, y toma su respuesta como válida. Yo desde luego no acepto argumentos de una máquina, especialmente cuando las alucinaciones no están corregidas NI DE COÑA. Ahora bien, para rellenar un post... si no resulta estúpidamente largo o su contenido ilógico o absurdo... ¿por qué no?
Lo que sí me parecería es que, quien la use, se estaría comportando de forma un poco rara. Hermano... ¿para qué juegas a rol por web si vas a dejar que la IA te haga los posts?
Lo que sí me parecería es que, quien la use, se estaría comportando de forma un poco rara. Hermano... ¿para qué juegas a rol por web si vas a dejar que la IA te haga los posts?
Pues yo te animaría a que hicieras esa pregunta... igual te llevas una sorpresa.
Creer que los demás buscan lo mismo que tú en un juego es una mal acercamiento a empatizar con tu grupo de jugadores.
El rol por web asíncrono por escrito sólo tiene una serie de características: se usa una plataforma web, te expresas por medio escrito y no necesitas estar a una hora concreta para jugar, sino que puedes elegir cuando participar.
Partiendo de esa base, el acercamiento a esta modalidad puede ser para satisfacer necesidades o "placeres" bien distintos. No tienen porqué ser los mismos.
¿Habrá gente que lo haga porque le encanta escribir? Pues posiblemente la gran mayoría.
Pero podríamos pensar que la gente que juega en mesa o por teleconferencia les encanta hablar y expresarse o actuar ¿es así?
¿A qué no?
¿No has jugado a veces con gente tímida o que le cuesta expresarse en mesa? Yo si. El juego de rol en mesa les puede ayudar precisamente a desarrollar esta faceta, pero no es obligatorio que te guste el teatro, la improvisación o que te encante hablar ¿verdad? Tampoco hace falta ser un maestro de la estrategia o saber las reglas del juego al pie de la letra (cada página, cada movimiento, cada conjuro ¿no?).
Pues lo mismo pasa por escrito. Habrá gente que ponga hincapié en muchas otras cosas que le ofrecen los juegos de rol: el pasatiempo, el desafío, la estrategia, el compañerismo, la agenciabilidad, la inmersión, la lectura, las sensaciones, los dados... el placer de crear... yo que se.
Pero ya vas mal en presuponer que alguien le encante escribir para jugar por aqui.
Ojo, yo también lo presuponía, pero me he encontrado a gente que no pretende hacer obras maestras con cada intervención que hacen, simplemente les gusta -desde sus posibilidades- jugar como ellos buscan.
Claro, de ahí que antes haya advertido esto:
Pero no sé, si me da un motivo de peso (falta de tiempo, poca maña con la narración, timidez, qué sé yo...) pues supongo que no tendría problema.
¿Y qué es un "motivo de peso"? ¿De peso para ti o para ellos?
Igual a ellos les encanta la estrategia o el azar o el jugar con un colega que también está en tu partida pero sólo quieren expresarse lo justo para ser entendidos e interpretar su personaje de forma coherente.
O igual les gusta esto como pasatiempo principalmente y no están haciendo daño a nadie. Igual sus intervenciones no emocionan a todo el mundo, pero son uno más del grupo y hace sus aportaciones como cualquier otro.
Hombre, el uso de IA en los posts tiene un problema. Uno bastante grande: Si el narrador más que escribir simplemente copia y pega, y luego otro jugador hace lo mismo ¿Entonces cual es la gracia de todo esto?
Por supuesto.
Pero también es un gran problema los post indescifrables (mala gramática, o no saber expresarse), o los incoherentes, o los "no posts" (no escribo porque no tengo tiempo/ganas). La cuestión creo que no es AI o no AI sino hacer buen uso de una herramienta.
Posts hechos como dice Souhiro pues no funcionan, narraciones supervisadas y retocadas, sí lo hacen.
Otra cosa son los puristas, los que rechazan que se escriba de una forma determinada. Pues bueno, eso lo habrá siempre. Se avisa antes y listo.
Como para mi escribir es una forma de relajarme y divertirme, prefiero que cada uno esté cómodo a la hora de escribir y poner cuantas menos trabas mejor, aunque a veces me sangren los ojos.
En general, coincido con lo dicho por Armodan.