Foro

Jugadores y estilos de rol

El mundo del rol :: Rol en mesa :: Jugadores y estilos de rol

13/05/2026, 17:16

No sé si esto va aquí o en "Juegos de rol en general", pero allévoy.

Mi punto es: ¿Qué pensáis cuando sucede que el estilo de rolear (forma de escribir, expresarse, actuar, lo que sea o todo junto) no os gusta? Y puede que se trate de un buen jugador y/o un buen personaje, pero simplemente no cala, ni a la fuerza, simplemente.

¿Qué hacéis en esas instancias?

Podría expandirme más pero quiero la palabra de la comunidad. Gracias.

13/05/2026, 21:35

Creo que es fundamental que un grupo tenga la misma idea de lo que es el rol y como narrarlo. ¿Por qué? Porque es indispensable para la inmersión. No sé si a todo el mundo le pasa pero yo tengo un estilo muy de fantasía clásica (será la edad), tanto en narrativa como en interpretación e incluso en imágenes. Si me pones imágenes manga en una partida de D&D, me saca de la ficción, si la narración es en presente y no en en pasado me saca de la ficción, si la calidad narrativa de los participantes no llega a unos mínimos, me saca de la ficción. Será que me hago mayor pero, en este medio concretamente (el rol por web), yo asocio las partidas a un formato casi libro. Si a mí me ocurre algo así como jugador me voy de la partida (siempre avisando y buscando un buen momento para que el PJ desaparezca o se vaya), si me ocurre como DM le pido a los jugadores que se alineen con el estilo narrativo (no te podría decir qué pasaría si no lo hicieran porque nunca me ha pasado).

Estas "manías" mías de cascarrabias cambian radicalmente en mesa donde entiendo que hay otro ambiente, otra forma de comunicarse, otros tiempos para reaccionar... ahí lo veo más parecido a un juego de mesa y no me importa la formalidad en la expresión. Ahí lo importante es no mirar el móvil y centrarse en lo que se está jugando al 150%.

13/05/2026, 21:46

Estoy con Alex. A veces me he notado que el tono, la manera de escribir, contrasta con el de otros jugadores, me gusta "novelizarlo" un poco. Es algo diferente, pero no es nada insalvable. Ya como master, pues si que intento hacerlo mas descriptivo y neutro. No se si es el jugador el que se tiene que adaptar al master o al reves. Creo que poniendo todos, se consiguen cosas muy chulas... Tambien ayuda mucho saber escoger bien las partidas. Si algo, si la idea de una partida te gusta mucho y te emociona, apuntante. Te mueves porque algo crees que te va a gustar y puedes hacer que funcione.  Si buscas jugar fantasia y te apuntas al polo opuesto del rol.... o eres muy bueno o no encajaras.

Ya como master, pues leer un poco libros de teoria rolera, pues ayuda.

14/05/2026, 00:54

Como máster la cosa es clara: yo marco el estilo. Lo ideal es dejar claro al principio cual va a ser para que nadie se llame a engaño, pero si una vez hemos empezado alguien se empeña en sonar una nota discordante, pues la cosa es intentar razonar con ese alguien que en mi partida el estilo lo marco yo y, si no se aviene a razones, pedirle amablemente que la deje.

Debo decir que tengo la mente muy abierta a ese respecto y que mi estilo es muy convencional tirando a clásico (aventura estándar, algunas notas de humor si la situación se da a ello, y firme observancia de la negrita en diálogos, mayúscula al gritar, etc...), así que, en realidad, nunca he tenido necesidad de echar a nadie de una partida.

A la hora de llevar un PJ la cosa es distinta... para mí la autoridad del máster es indiscutible, y no me parecería bien "desafiar" a alguien que se ha tomado la molestia de currarse una partida; no tengo necesidad de insistir en mi estilo personal si veo que claramente hay otro en juego. Me adapto, en la medida de lo posible. Una única vez me ha ocurrido (jugando a un juego moderno y una partida de tipo "slice of life", que son MUY particulares) que el estilo general de la partida me resultaba sencillamente repugnante, así que de nuevo con amabilidad y tratando de no fastidiar en nada la partida o a los demás jugadores, he pedido dejarla y no ha habido más problema.

14/05/2026, 02:27

Pues, dejar en claro los estilos y el tono que se juega, es verdad que el director sería quien marca el paso, si no te gusta, te sales, si vez a alguien que se queja mucho o pide cambiar, mostrarle la puerta u ofrecerle alternativas hasta donde tu paciencia te permita.

Como jugador, si vez que la cosa no te gusta o te saca de la inmersión, pues salirte, ponerte a exigir en casa ajena se ve mal (lo suelo hacer porque me sale natural y cuando pasa sé que es mejor irse.)

Para algunos pueden ser minucias, especialmente para el que cause el conflicto, hay cosas que un director puede hacer que bien podría no hacerlas, pero las hace porque le es natural o correcto y de la misma forma un jugador podría hacer algunas cosas que no cuadren la forma de llevar la aventura del director.

Algunos se sienten más cómodos metiéndose en el personaje y roleando en primera persona cuando estan motivados o emocionados (._./) y usaran la tercera persona si no están a gusto o no conectan con el entorno o personaje (._./)

Simplemente, es cosa de poner cosas claras y ser consistente.

14/05/2026, 08:00

Supongo que lo suyo es hablarlo, estar de acuerdo de en qué tipo de rol vas a jugar, ponerse de acuerdo. Y luego hay afinidades, siempre hay quien pega más y quien pega menos, no tiene porqué ser que alguien sea malo o bueno, hay quien prefiere juegos súper tácticos de figuritas que parecen juegos de mesa y hay quien prefiere narrar, y ya está. Nunca me ha pasado antes, pero supongo que si algo no funciona, si algún jugador o quien dirige la partida sencillamente no disfruta, pues entonces es mejor dejarlo sin enfados y sin problemáticas. Oye, nuestros estilos no son el mismo estilo, y eso. Mejor no seguir.

Habiendo sitios como Comunidad Umbría donde hay miles y miles de jugadores no debería ser un problema, ¿no?. Se busca a alguien que pegue más con tu estilo y ya está.