Galería Umbriana

Dislike - Umbrionada 2019

8 En un yacimiento arqueológico señalizado.

8 En un yacimiento arqueológico señalizado.

Subida por Carxofa

Pues al leer esta prueba pensé... Eso es que les gustó el dolmen que tenemos al lado de casa y quieren que lo vayamos a visitar de nuevo!!! 
Efectivamente, cerca de dónde vivimos tenemos este dolmen, llamado "pedra gentil", correctamente señalizado, como podéis ver, con un cartel y una mancha sospechosa, que el año pasado nos sirvió para hacer una prueba. 
https://www.comunidadumbria.com/comunidad/galerias...
La verdad es que igual nos "alejamos" un poco del enunciado. Seguramente la organización estaba pensando, más bien, en que juntáramos piedras en equilibrio hasta conseguir un montón lo suficientemente alto para hacernos una foto.
Fué una mañana que pasamos cerca del dolmen que me dije "pues no deja de ser un montón de piedras apiladas" y así nos hicimos la foto
El caso es que, este año, estábamos buscando una construcción domestica en ruinas y se me ocurrió preguntar a mi cuñado (el botánico que me encontró la flor de loto y que me está buscando la de nieve) quien me contó que muy cerca del dolmen habia un pequeño pueblo abandonado. El pueblo, apenas una iglesia, un cementerio y una casa apartada, se encuentra a unos 500 metros pero nos iba de perlas para hacer la foto. Y entonces me dí cuenta. 
Allí mismo podia realizar la prueba del yacimiento arqueológico. De hecho, para llegar al pueblo abandonado, hay que pasar por delante. 
La ventaja, además, es que el lugar está abierto, por lo que no hace falta pagar entrada (de momento) para visitarlo. 
El citado lugar se encuentra en el parque natural de Montnegre-Corredor, justo delante de casa y a unos 9 kilómetros en coche. Se trata de una construcción megalítica, datada de hace unos 4000 años y usada, supuestamente, como sepulcro. Tiene una estructura de cámara simple, siendo formado por una losa superior (que actualmente está partida por la mitad) y siete pilares, alguno de los cuales ha sido reubicados.  
Además el lugar tiene un montón de historias referidas a brujería y, de hecho, segun parece, en la noche de San Juan es posible encontrar gente haciendo rituales y aquelarres.
Ciertamente recuerdo que, en mi juventud, algunas noches las terminábamos viendo las estrellas en el dolmen, después de salir de fiesta, y no era difícil imaginar historias y leyendas recostado sobre estas rocas milenarias. Y por eso sabemos que no eramos los únicos que visitábamos el lugar a altas horas de la madrugada...
A nivel histórico, se sabe que fué restaurado hacia el año 1885, por lo que se desconoce exactamente el aspecto original. Incluso hay quien afirma que el dolmen no se encuentra en su emplazamiento original y que fue movido por intereses del dueño.
El sitio arqueológico en cuestión es delimitado por un pequeño montículo en la cima del cual se encuentra erigido el dolmen. 

 

06/08/2019, 12:19

Son unas piedras muy gentiles, ¿verdad?

06/08/2019, 20:18

Pues según leí, el nombre de gentil le viene de que se hacían ritos paganos en ella

06/08/2019, 21:21

Pues muy gentil, gentil, depende de que rituales paganos fueran, no sería XD

Muy buena foto  ^^

20/08/2019, 02:21

Esta organización también es muy gentil validando esta prueba.