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IRC - Dirigiendo por IRC ??¡es fácil!

Introducción

IRC - Dirigiendo por IRC ??¡es fácil!

Muchos que llegan a esta página preguntan ¿y como es eso de dirigir por IRC? ?????chale un vistazo a este artículo y disipa tus dudas.

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IRC - Dirigiendo por IRC ??¡es fácil!

Tener en cuenta que este artículo es de hace un par de añitos, así que igual algunas cosas no están muy actualizadas (el tema del lag y las desconexiones serán un misterio para los usuarios de ADSL, supongo)...

Me sorprende mucho cuando la gente me pregunta como se dirigen partidas en IRC. Todavía más cuando algunos comentan que les parece más fácil dirigir una partida por email que en IRC. La verdad es que dirigir por email es muchísimo más complicado que hacerlo en IRC. Después de todo la única diferencia que tiene el IRC con respecto a jugar en mesa es el que tienes que teclear... Poco más, como intentaré demostrar ahora.

EL LAG, NUESTRO PEOR ENEMIGO

Pues la verdad es la única pega que le puedo ver al IRC. Es muy difícil controlar una partida si no sabes si los jugadores han leido tu descripción de la escena, o si alguien te contesta con 2 minutos de retraso. Ante esto caben dos opciones:

Utilizar un programa del tipo WircServer o IRCPlus, que te servirán para abrir un servidor privado con tu ordenador. Lo que sucederá entonces es que los jugadores se conectarán directamente a tu máquina, sin tener que pasar siquiera por el Hispano. Con eso el lag desaparece totalmente. Ya comento en otros artículos como debe ponerse en marcha un programa de este tipo y como debe conectarse la gente a él. ¿Ventajas? Todas, porque si no hay lag la partida se desarrolla con total normalidad, sin que sea necesario seguir una rutina de turnos estricta... La verdad es que yo SOLO juego mediante este sistema. Las pocas partidas que he intentado dirigir o jugar en el canal Hispano fueron verdaderos fracasos.

Que los jugadores y el Master actúen mediante turnos. Si no tienes el programa a mano, o no quieres usarlo, puedes resignarte a jugar en el Hispano. Igual tienes suerte y hay poco lag (lo dudo, lo dudo mucho), pero lo más seguro es que tengas que establecer un orden de intervención. Primero habla el master, después el jugador con más Destreza, o por orden alfabético, o lo que quieras... De lo contrario la partida será un verdadero caos, con gente contestando a hechos que sucedieron hace tiempo o masters que no son capaces de introducir una descripción entre las conversaciones de los personajes.

Para el resto del artículo doy por supuesto que has utilizado el primer sistema. Créeme: es el mejor y te lo digo con conocimiento de causa. De todos modos si tienes dudas sobre el funcionamiento de estos programas siempre puedes preguntar en la lista de Umbría, en el canal #umbría del Hispano (malo será que no haya por allí algún 'veterano') o mandándome un mail directamente a mí.

LAS FICHAS DE LOS PERSONAJES

Pues lo mismo que en una partida por email. O las generas tú, o las generan los jugadores y te las envían. ¿Como? Como te dé la gana. Puedes hacerlo a mano o utilizando alguno de los programas disponibles para tal menester (Byhakee, Computer Role Aid, Inferno...) dependiendo del juego.

También dependerá de la partida que se vaya a jugar: puedes tener un grupo pregenerado porque las historias sean bastante específicas (Prometeo I, Su Propio Infierno) o dejar a los jugadores que se diseñen los suyos porque la historia no dependa totalmente del grupo (La Bestia no debe nacer, Entre dos Fuegos, Apocalipsis 13:1).

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es si la partida es de iniciación (los jugadores no han jugado nunca y por lo tanto no saben como hacerse la ficha) o si ya es para 'expertos' (que normalmente prefieren guisarse y comerse su personaje personalmente). Ya sé que en este caso no les verás tirar los dados pero hay que partir de la presunción de inocencia :) Si ves que alguno tiene puntuaciones excesivamente altas sospecha... Aunque la experiencia me demuestra que los jugadores tampoco suelen 'pasarse'.

LA PARTIDA

Tienes los jugadores, tienes el Winserver conectado, los jugadores tienen sus personajes... Habéis conectado todos y... ¿ahora qué? Pues nada ??¡a jugaaaar!

Algunos consejos básicos los encontrarás en el artículo de jugar por IRC, pero puedo añadir algunas pistas exclusivas para el director de la partida:

1. Cuando tengas que echar mano de un PNJ (o de varios) utiliza la función CLON (f10) del mIRC. Esto abrirá otra sesión del mIRC con la que podrás conectarte y usar otro nick. Tiene la desventaja de que tendrás que estar atento a dos ventanas simultáneas, pero es mucho más claro para todos los que juegan. Cuando le cojas el truco puedes utilizar este sistema para tener más de un PNJ simultáneo (yo en una partida de Cthulhu llegué a tener tres clones + el Guardián). Si un PNJ va a estar poco tiempo puedes cambiar el nick del clon según tus necesidades (como por ejemplo hizo Fran en 'Ríos de Sangre, Tierras de Plata').

2. Cuando los jugadores se separen por cualquier motivo, abre canales independientes para cada uno. Si alguien va al piso superior y los demás se quedan abajo, puede haber un canal #pisosuperior aparte del normal. El personaje que subió debe dejar el principal y entrar en el nuevo canal. Tampoco te pases y abuses de esto, porque después la acción puede ser confusa con un ciento de canales abiertos. Procura utilizar solo los que necesites.

3. El Stormbringer sólo permite tiradas dentro de una ventana de canal, nunca en un privado (query). Es por eso que a veces es conveniente tener un canal llamado #tiradas para que un jugador pueda entrar y hacer una tirada 'secreta'. Al acabar la tirada, el jugador debe abandonar el canal por si otro lo necesita.

CONCLUSIONES

¿Qué es difícil dirigir una partida de IRC? Mentira. Hombre, eso sí, tienes que tener un nivel de teclado aceptable, pero eso es lógico ¿no? Otra cosa a tener en cuenta: la duración de las partidas. Esto siempre es más lento que jugar 'en directo' porque tienes que teclear, esperar la respuesta de los PJs, y si hay varias ventanas abiertas atender a todas a la vez. Una partida que 'en directo' podría durar unas 4 horas se convierte, normalmente, en una de 6 horas. Además los jugadores suelen esforzarse mucho a la hora de hablar como sus personajes, y suelen tener conversaciones intrascendentales entre ellos para meter ambiente, lo cual consume tiempo. Es lógico y divertido: así se suple la ausencia de la vista. En 'Su Propio Infierno' tenéis varios ejemplos de conversaciones que, aunque no llevaban a ningún fin en la partida, eran la verdadera salsa del ambiente.

Y esto es todo amigos... Ya sabéis lo que se dice: lo mejor para aprender es intentarlo...