Mundo Friki: Artículos

Los jugadores NO son los personajes

Introducción

Los jugadores NO son los personajes

Tomen buena nota los periodistas de segunda categoría: jugar a rol es representar personajes: ¡no convertirse en ellos!

Autor

Chemo

Los jugadores NO son los personajes

Cita:

- No. Lo siento mucho, Hadowey,- contestó el clérigo examinando el nuevo tesoro recién adquirido - pero mis plegarias no llegan para todos. Digamos que mi dios... te tiene algo olvidado.

- Johan, no te lo estoy pidiendo por favor. Aún herido como estoy, sabes que es peligroso contrariarme... No cometas un error.

El clérigo se levantó de junto al cofre y se encaró al guerrero con una sonrisa irónica:

- ¿Y qué piensas hacer, idiota musculado? ¿Atravesarme con tu espadita?

La 'espadita' no sólo atravesó a Johan. Lo cortó virtualmente en trocitos. Meterse con mi guerrero caótico malvado no era la mejor elección del día para un clérigo aventurero con pocos puntos de vida... Debo aclarar que aquel grupo de jugadores era un experimento del Master para comprobar cuanto tiempo podría permanecer junto un conjunto de personajes malvados sin rebanarse el pescuezo mutuamente. Habíamos batido varios records, pues era ya la décima o undécima partida que jugábamos como grupo. Claro que por el camino hubo algún intento de envenenamiento, una puñalada por la espalda que todavía hoy no fue aclarada, un chivatazo a la guardia de la ciudad que hizo pasar un rato horrible al ladrón del grupo... y un sin fin de maldades que, después de todo, eran lógicas entre personajes de tal calaña. Si estábamos juntos era sólo porque todos teníamos un enemigo común demasiado poderoso como para enfrentarnos por separado, lo cual no dejaba de lado que intentásemos ser los más malosos y retorcidos que pudiésemos.

Después de atravesar a Joham una sonrisa irónica asomo a mi cara (de jugador) al ver el rostro sorprendido del otro jugador (cuyo personaje, por cierto, no se murió sin lanzarme un par de martillazos) mientras contemplaba su hoja de personaje (en paz descanse, jejeje). Sin darle más importancia le pedí las patatas fritas que estaban a su lado, esperando que se pusiera a tirar los dados para reencarnarse en cualquier otro villano... Cuando de pronto me enfrenté a un basilisco enfurecido. ¡¡Y en la vida real! Cabe decir que ese jugador no se tomó a bien que matase a su personaje (hombre, no era para darme palmaditas en la espalda, pero de eso iba la partida), ni mucho menos. Me insultó lo habido y por haber, y se marchó enfurecido del garage en el que jugábamos jurando que nunca jamás volvería a jugar con un #@*ñx! como yo.

Durante un rato quedé atontado pensando en todo lo que había pasado, y después miré al resto de los jugadores que estaban tan sorprendidos como yo. Desde que comenzó la partida sabíamos que los personajes se odiaban entre ellos, eso era el aliciente. Pero entre los jugadores no había nada personal. O al menos eso creíamos.

Desgraciadamente este hecho no me lo he inventado para ilustrar este artículo, sino que sucedió realmente hace muchos años en una partida de AD&D. El jugador que manejaba al clérigo estuvo cerca de dos semanas sin hablarme y sin aparecer por las partidas, hasta que alguien le convenció de lo absurdo de su proceder.

EL JUGADOR NO ES EL PERSONAJE

Aún sin llegar a extremos como el caso anterior, en el que todo el grupo era malvado, ¿quién no ha manejado alguna vez a un personaje que no encaja con el resto del grupo y que tiende a ser algo más que egoista? En juegos como AD&D, RQ, Cthulhu y similares, los personajes tienden a ayudarse entre ellos para salir vivos de las situaciones en las que se ven involucrados, pero hay veces en las que, por iniciativa propia o del Master, uno de los PJs es alguien 'del otro bando'. Ya no digo nada de juegos como Kult o Vampiro, en el que cada uno tira para sí y nadie debería fiarse de nadie. Para colmo de la mala leche entre PJs está el Paranoia. Si cada vez que algún esclarecedor me pega un tiro por la espalda tengo que cabrearme, mejor será que juegue al parchís (si no me mosqueo porque me coman, claro).

Que un personaje se lleve mal con otro, que exista agresividad (verbal o física) entre ellos, puede ser una variante divertida en una partida. El grupo tendrá que estar pendiente, aparte de los encuentros que tengan, de que ninguno de los dos acabe con el otro (al menos antes de finalizar la misión, búsqueda o demás). Un buen ejemplo de esto está en la partida de IRC Prometeo I. Los personajes son un grupo de reconocimiento espacial reclutado por una fuerza estelar. Deben entrar en una nave y averiguar que ha pasado en su interior. Sin embargo los criterios de selección sólo tienen que ver con sus habilidades. No se intenta que se 'lleven bien' entre ellos. De hecho, cada uno tiene una razón para desconfiar de los demás. Curiosamente la química más fuerte estalló entre el hacker (Melkori) y el médico (Lewis). Hubo todo tipo de insultos, ironías, burlas... Incluso en un momento dado el hacker dejó a todo el grupo encerrado a su suerte con unos monstruos. La partida no es apta para menores, después de ver la sarta de tacos que soltaron los atrapados. Eso sí, al acabar, cada uno se quitó 'el traje' y todos se fueron a chatear amistosamente a un canal. Sin rencores. ¿Por qué habría de haberlos?

EL MASTER ME ODIA/LOS JUGADORES ME ABORRECEN

Parece estúpido, pero he visto escenas así. Un Master empeñado en que un(os) jugador(es) no se salgan con la suya y un(os) de jugador(es) que están decididos a sabotearle la partida al Master. ¿Pero no decían que el rol es diversión? Si entre el Master y algun(os) jugador(es) hay piques personales (porque no le devolvió aquellas 1000 pelas, le robo la novia o le envenenó a su gato), que los dejen en la puerta. No hay cosa más desagradable (y aburrida) que ver una partida basada en el 'te vas a acordar de ésta'. Si ves que no lo vas a llevar bien, no vayas a la partida o no la dirijas. Será mejor para todos y ahorrará males mayores.

Si eres jugador y aborreces al Master, no vayas a sus partidas. Si solo vas por fastidiar te granjearás también el odio de los demás jugadores, que posiblemente fueron a pasarselo bien y no a aguantar vuestros combates. Si eres Master y no tragas a ese jugador, no lo invites a las partidas. Será mejor que andar a mandarle pistoleros todo el rato a ver si se lo cargan. Todos saldrán ganando (incluyendo los dos antagonistas)

Y AL FINAL ¿QUIÉN PAGA LAS COPAS?

Así que nadie se pique por un simple juego. Hay gente que tiene muy mal perder, pero cabe recordar que en las partidas de rol no hay ganadores ni perdedores, sólo jugadores. Caso aparte, claro, de partidas tipo Telaraña de Traiciones, en las que 'sólo puede quedar uno'... Pero eso ya es otra historia.

25/05/2007, 16:50

Y que razón tienes ...

Recuerdo una partida al Risk en la que el dueño de la casa donde jugábamos casí me tira por el balcón porque me alié con otro jugador para dividirnos el mundo. Era mi primera partida al Risk y se había tirado toda la semana dándome la chapa con que era un juego muy sesudo que requería de grandes habilidades para comprenderlo en toda su excelsa magnitud.

El otro jugador y yo eramos gente diplomática y honorable por lo que repetamos nuestros tratados y nos defendíamos el uno al otro en momentos de necesidad. Eliminamos del mapa al dueño de la casa (que era el rival más fuerte, pero carecía de cualquier habilidad para la diplomacia) para luego ir eliminando a los demás y repartirnos el mundo.

Al ser eliminado empezó a ponerse como una fiera porque decía que no valía hacer alianzas y según ibamos limpiando el Globo se iba mosqueando más y al final explotó en una algarabía de gritos incomprensibles y tiro el tablero y las fichas al suelo y los dos dueños del mundo tuvimos que batirnos en retirada.

El descojono nos duró varias horas.

25/05/2007, 17:00

Son cosas que pasan yo participe de playtesting para un juego que por un pequeño herror era extremadamente facil morir me mataron/murieron/lo que sea en cada caso unos 20 tantos pj y al acavar las partidas jamas me mosque para nada........si roleas no te enfades ...el no lo haria es una diversion para pasarlo mal ya tenemos muchas cosas

25/05/2007, 23:01

Si señor, buen consejo ;)

Engrosando las anécdotas en una partida en mesa de D&D (de las primeritas) invité a una amiga. Todo iba bien hasta que mi personaje le roba una gema mientras estaba inconsciente, pero claro, ella como que pasaba de eso y quería que se lo devolviese (y directamente a mí de otros cuatro jugadores más que habían) Nada, que al final el máster nos manda fuera para aclarar el asunto porque a grito lo exigía mientras yo intentaba explicarle que así era el rol. Al final se largó y no quiso jugar más. Ella es la que ha perdido, mientras que yo seguí tan pancha con la partida y muchas más ...

25/05/2007, 23:44

Si, los novatos no suelen captar las diferencias.

Yo una vez, en una partida de CiberPunk, mi asesino a sueldo asesinó (qué otra cosa si no) al personaje de un jugador novato que había tratado de llevar un personaje "sesudo", trabajándose su interpretación y formulando ideas. Pues el chaval en cuestión pilló un cabreo que no dijo una palabra, se encerró en sí mismo y a los cinco minutos (cuando terminamos de recoger) se marcho a su casa ipsofacto con esa clase de cabreo silencioso en el que te sientes culpable por no haber ganado.

Supongo que es una mala impresión para tu primera partida, pero qué le voy a hacer :D

26/05/2007, 01:32

Yo he de admitir que en mis comienzos creaba el personaje con mucho cariño y dedicación. Y que cuando sufría o moría se me quedaba cierto rencor hacia quien le hubiese causado infortunio. Por suerte no soy una persona rencorosa y en menos de 10 minutos me olvido de esa clase de chorradas. Pero con el tiempo y la experiencia te ries de ese tipo de situaciones. Y te quedas tan pancho, incluso al final terminas añadiendo ese suceso a tus anécdotas sobre partidas.

26/05/2007, 01:39

¿Qué los PJs no son los jugadores? Y ahora ¿qué hago yo con todas estas cabezas de trasgos? Me prometiste una pieza de oro por cada una de ellas.- le grita Algunenano a Chemo mientras muestra un saco lleno de cabezas y que ha dejado un reguero de sangre por toda la sala.

La verdad es que en el rol, como en todo, hay gente y gente; está la mayoría sensata y al que se le va la pinza, pero esta gente se le ira la pinza juegue o no al rol, da lo mismo lo que hagan, si buscan un pretexto para hacer algo lo pueden encontrar en cualquien nimiedad, ya sea una partida de rol o un video de los teletubbies; lo que pasa es que el que mata porque vio el especial de navidades de los teletubbies no sale en los telediarios y el que se crea un juego de rol y mata a un indigente sí.

PD: No sé de la existencia de ningún psicópata que vea series infantiles de ese pelaje, pero hay gente para todo.

locob
 
26/05/2007, 09:47

Que buen tema.
Esto se debe agregar en las guias para jugadores pricipiantes.
- El mundo es peligroso, no te encariñes con tu personaje.
- Si sabes que van a matar a tu personaje intenta morir de la forma mas interesante.

29/02/2008, 00:55

Jojojo, si que lleva razón sí. Yo recuerdo todavía cuando un jugador me quería comprar un caballo de guerra con una entrada para el Unicaja xDD Un poco más y le pasa como a la chiquilla esa del WoW.

Y más razón lleva Enaitz en cuanto al Risk. Cuantos finales de partida en los que se oían famosas frases como "es que tu me habías dicho que no me ibas a atacar" o Me aseguraste que no tenías intereses en América o Hijos de puta, habéis ido todos a por mí

Una auténtica delicia de juego.

29/02/2008, 01:17

Devo admitir que no me han matado muchas veces y la muerte que mas me dolió, por el cariño que le tenia al PJ fue en la partida de Calaboso de CyberPunk "Come on, feel the noise!"
No agarre bronca con nadie es mas me rei por la absurda situación porque tratando de joder al grupo por dejarme en el medio del desierto y llevándose mi camioneta con ellos comenze a dispararles pero con la noble intención de pincharles las ruedas y que se queden a pie como yo... no entendieron el chiste y me mataron a balazos.

Lo que me pasa abecés pero no le doy mucha bola es meterme en mi personaje y cuando algún otro PJ me hace algo, me lo tomo como personal con el usuario y empiezo a joderlo sanamente, para después terminar siendo buen amigo y disfrutar mas las puteadas que me ase o le hago

29/02/2008, 01:39

Yo no he jugado en vivo pero en RPW nunca he tenido ese problema.

Estabamos en una partida con Mael y nuestros personajes se llevaban muy mal, porque el mio era el tipico chico bueno y el de el siempre se ponia a molestarlo, pero los dos sabiamos que era un juego... y hasta me gane un positivo por eso!!! XD

He visto morir muchos de mis personajes (en el Neptuno por ejemplo) y se que es un jueg, ademas siempre van a haber buenas y buenas partidas que jugar.

29/02/2008, 03:09

Yo creo que no es posible no encariñarse con un PJ, sobre todo cuando el proceso de creación conlleva mucho esfuerzo. Paradójicamente, los sistemas en los que es más fácil morir, son los que exigen mayor esfuerzo a la hora de la creación del personaje (excepto la llamada de Cthulhu).

Creo que, también es natural enojarse cuando uno de nuestros personajes se muere. Eso siempre molesta, molesta mucho cuando lo hace el master y molesta muchísimo más cuando lo hace el pj de un compañero. Esto, por supuesto no justifica el cabreo desmesurado y el no hablare más a un amigo. Pero un enojo con mesura yo creo que es aceptable.

Ianva
 
29/02/2008, 03:49

Nunca me ha ocurrido que alguien se tome tan en serio el papel de su personaje como para llegar a esos extremos, si acaso me han tocado un par de insultos, pero sin rencor.
Del tipo "Hijo de %&/(, es el tercer personaje que me matas en el año" xD

Buen artículo. (:

29/02/2008, 10:15

Muy buen articulo, pero siempre pasa.

A mi casi me matan por forzar un vinculo de sangre con otro personaje. Y encima a algo tan tonto como NIVEL 1 que le daba excusa para que su personaje me odiara aun mas si queria. En fin...

29/02/2008, 10:38

D&D es el juego al que mas recientemente jugue, unos 6 años hara que comence a jugar a este juego, poco tiempo comparado con los 14 de Star Wars y 10 de Kult y Cthulhu.

Pero es con creces el juego en el que mas personajes se me han muerto y me he picado muchas veces si... (Sobretodo con un paladin que tuve con 4 dieciochos. xDD)

Pero hubo un caso en particular que obligo a parar la partida; Eramos un grupo maligno de nivel 16; Yo manejaba una Elfa Drow maga de nivel 14 y estabamos peleando contra un dragon de plata... Mi personaje estaba volando a escasos pies del dragon y un semiorco barbaro (jugador tambien) estaba demasiado cerca... Lance un conjuro de cono y le di (se murio) y los insultos empezaron a nacer de su boca parando la partida; Lo peor de todo fue que el master le dio la razon y me echo de la partida... A lo que yo alegue "Soy una maga maligna... No voy a pararme a pensar como lanzar mis conjuros para no afectar a un ser inferior, sobretodo teniendo delante un DRAGON!"

Pues nada oye; Estuve sin ir dos meses a jugar, al final el master me llamo, pq se quedo sin jugadores... Y yo fui tonto que acudi... ¬¬

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/02/2008, 13:30

Pues yo estoy totalmente en desacuerdo con Oneiros. Por mucho esfuerzo que te haya llevado hacer el PJ si te mueres (o te matan) pues hay que saber llevarlo con dignidad.

Me pasó en la partida de Viaje a las Tierras exteriores que algún jugador se rebotó (blandamente, pero se rebotó) cuando murieron todos, diciendo que yo no había dado opciones a sobrevivir. Como director yo pongo escenas, pero si tengo que matar a los PJs los mato y me importa un bledo el cariño que les tengan. Y si alguien se enfada por ello tomo nota para no llamarlo en la siguiente partida, porque no me parece lógico que se mezcle la realidad con la ficción. En ese caso concreto, por ejemplo, el grupo se metió en las fauces del lobo sin pensárselo demasiado y por la puerta grande, en asalto frontal. Jodido lo llevaban desde el primer momento... pero como la gente no suele optar por la retirada como estrategia siempre acaban fatal.

Como a todo jugador a mi también me duele ver morir un PJ (e incluso en algunos casos como director a un PNJ) pero es la salsa de la vida. Y si mi PJ murió acuchillado por otro PJ que representaba bien su papel ¡tendré que felicitar al otro jugador! Lo cual no quita que luego apunte su nombre para cobrarme la venganza cuando toque :D

29/02/2008, 14:01

Que buen articulo. Te felicito!

Es verdad todo lo que han dicho. Si yo hubiese tenido que cabrearme porque mi primer pj en mi primer partida de rol duro no más de media hora antes de que le cayese una granada entre las piernas y volase por los aires no tendría porque seguir jugando rol.

Igualmente, a mi punto de vista los Juegos de Rol no son para cualquiera, para jugar rol debes tener una mentalidad abierta y una psiquis estable. Personalmente nunca me ha pasado lo que ustedes han dicho. Pero he visto situaciones donde ha sucedido y no es agradable.

Durante mi tiempo de jugar rol en mesa (alla por mi hermosa provincia de Córdoba, lastima que ahora me encuentro tan lejos de ella) vi a un padre y a su hijo, de no más de 15 años, junto con uno de los dueños del lugar donde jugabamos, eramos 7 personas en total y los unicos jugando rol en ese momento. Nos llamo muchisimo la atención, ya que el dueño del local tenía más años que nosotros jugando, que dijese que los juegos de rol pueden ser jugados por cualquier persona sin importar su edad. NOS QUERIAMOS MORIR! Como va a decir eso cuando un juego de rol tipo cyberpunk es algo excesivamente violento para un niño de 14 años. O que te toque un master muy hijo de puta (disculpen la expresión) y muy detallista que te describa como un bicho te arranca el brazo mientras lame la sangre que cae del mismo.

A mi punto de vista, para poder empezar a jugar rol debes tener más de 17 o 18 años, cuando ya estan por entrar a la universidad y su madurez cerebral ya es apta para poder entender y diferenciar que un juego de rol no incentiva ni comparte relación con la vida real.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/02/2008, 15:21

Disiento de esa apreciación Mitsuomi (hoy estoy que le llevo la contraria hasta a mi sombra, jeje). Se puede jugar a rol a cualquier edad. Acaso cuando jugamos con los muñecos de pequeños, o a los vaqueros, o a polis y ladrones ¿no estamos jugando a rol? Pero también podemos jugar a D&D, El Señor de los Anillos, etc... si entendemos las reglas (o parte de ellas) sin importar la edad. Yo, por ejemplo, empecé a jugar a D&D básico a los 13 años, y habría empezado antes si hubiera tenido oportunidad de conseguir algún manual (llevábamos un año y medio enganchados a los librojuegos).

Ahora que claro: hay juegos y juegos, como en cualquier otro ámbito. Uno de mis favoritos, Kult, por ejemplo, no lo recomiendo para menores de 16 años precisamente porque para sacarle jugo hay que tener una mente adulta (sí, puedes hacer una partida gore, pero eso no es Kult). Aparte de eso quizás Kult sea un ejemplo de juego inquietante. Solo hace falta ver las ilustraciones del manual. Pero Ciberpunk es perfectamente jugable si nos vamos a la parte más lúdica (¿gran parte del manga no es acaso ciberpunk?). Es decir: se puede jugar a cualquier edad, yo lo defiendo, pero no todos los juegos son igual de adecuados.

29/02/2008, 15:43

Pues difiero de Mitsuomi en muchos aspectos, si nos fijamos aqui hay umbrianos hasta de 12 años (mi hermano cumplio trece ayer XD) y que juegan muy bien, llevando con enteresa a sus personajes y enterandose de todo.

He de decir que hay ambientaciones que no dan para que un niño juegue, pero de hay a decir que el rol es un juego violento para mayores de 18 hay mucho trecho

29/02/2008, 15:52

Mis puntos de vista los dispongo en relación a diversas experiencias reales que han sucedido en el mundo gracias a los juegos de rol y que han tenido mucha publicación y conocimiento. Por ejemplo, en españa no hubo un niño de 13 o 14 años que fue con una espada a la escuela para matar a sus compañeros y subir de nivel? En italia no hubo un grupo de jugadores que creo un juego de rol neonazi y le partieron la cabeza a un anciano con un bat de hierro?

Cuando eramos niños jugabamos a los muñecos, lo acepto, pero era diferente, no había que utilizar la imaginación para ver y detallar las acciones de los muñecos, mucho menos escuchar los detalles de como se mata un mounstruo con una espada, un arco y una flecha.

El inicio del jugador de rol tiene que ser alto. No niego que hay pequeños que a edad temprana juegan rol. Pero hay mucha suerte de por medio, influye la educación, la manera de juego, el tipo de juego y la metodología del master. Actualmente la madurez mental de los niños no es la misma que la que tuvimos nosotros cuando teniamos la edad de 12 o 13 años.

Esto no es una replica de mala onda hacia Chemo o Andres, sino que sigo pensando que no cualquiera esta preparado para poder jugar rol de tan chicos.

29/02/2008, 16:56

Cita:

Por ejemplo, en españa no hubo un niño de 13 o 14 años que fue con una espada a la escuela para matar a sus compañeros y subir de nivel?

La gente con desordenes mentales, no cuenta, también hay adultos que lo hacen (lo de matar por distorsión de la realidad)
Un "niño" "normal" de 13 o 14 es perfectamente consciente de lo que esta "mal" y esta "bien" yo me críe viendo series violentas en la tele, en mi cabeza vamos yo siempre era el heroe de turno mas sanguinario muy a lo Spawn pero sabia que eso era en mi cabeza y en la realidad hay muchas otras cuestiones éticas/morales por las que no mataría a otra persona.

Comenzó a jugar rol a los 17 y no me mostró nada que ya mi cabeza no aya imaginado, solamente que ahora había reglas y dados :P