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Los jugadores NO son los personajes

Introducción

Los jugadores NO son los personajes

Tomen buena nota los periodistas de segunda categoría: jugar a rol es representar personajes: ¡no convertirse en ellos!

Autor

Chemo

Los jugadores NO son los personajes

Cita:

- No. Lo siento mucho, Hadowey,- contestó el clérigo examinando el nuevo tesoro recién adquirido - pero mis plegarias no llegan para todos. Digamos que mi dios... te tiene algo olvidado.

- Johan, no te lo estoy pidiendo por favor. Aún herido como estoy, sabes que es peligroso contrariarme... No cometas un error.

El clérigo se levantó de junto al cofre y se encaró al guerrero con una sonrisa irónica:

- ¿Y qué piensas hacer, idiota musculado? ¿Atravesarme con tu espadita?

La 'espadita' no sólo atravesó a Johan. Lo cortó virtualmente en trocitos. Meterse con mi guerrero caótico malvado no era la mejor elección del día para un clérigo aventurero con pocos puntos de vida... Debo aclarar que aquel grupo de jugadores era un experimento del Master para comprobar cuanto tiempo podría permanecer junto un conjunto de personajes malvados sin rebanarse el pescuezo mutuamente. Habíamos batido varios records, pues era ya la décima o undécima partida que jugábamos como grupo. Claro que por el camino hubo algún intento de envenenamiento, una puñalada por la espalda que todavía hoy no fue aclarada, un chivatazo a la guardia de la ciudad que hizo pasar un rato horrible al ladrón del grupo... y un sin fin de maldades que, después de todo, eran lógicas entre personajes de tal calaña. Si estábamos juntos era sólo porque todos teníamos un enemigo común demasiado poderoso como para enfrentarnos por separado, lo cual no dejaba de lado que intentásemos ser los más malosos y retorcidos que pudiésemos.

Después de atravesar a Joham una sonrisa irónica asomo a mi cara (de jugador) al ver el rostro sorprendido del otro jugador (cuyo personaje, por cierto, no se murió sin lanzarme un par de martillazos) mientras contemplaba su hoja de personaje (en paz descanse, jejeje). Sin darle más importancia le pedí las patatas fritas que estaban a su lado, esperando que se pusiera a tirar los dados para reencarnarse en cualquier otro villano... Cuando de pronto me enfrenté a un basilisco enfurecido. ¡¡Y en la vida real! Cabe decir que ese jugador no se tomó a bien que matase a su personaje (hombre, no era para darme palmaditas en la espalda, pero de eso iba la partida), ni mucho menos. Me insultó lo habido y por haber, y se marchó enfurecido del garage en el que jugábamos jurando que nunca jamás volvería a jugar con un #@*ñx! como yo.

Durante un rato quedé atontado pensando en todo lo que había pasado, y después miré al resto de los jugadores que estaban tan sorprendidos como yo. Desde que comenzó la partida sabíamos que los personajes se odiaban entre ellos, eso era el aliciente. Pero entre los jugadores no había nada personal. O al menos eso creíamos.

Desgraciadamente este hecho no me lo he inventado para ilustrar este artículo, sino que sucedió realmente hace muchos años en una partida de AD&D. El jugador que manejaba al clérigo estuvo cerca de dos semanas sin hablarme y sin aparecer por las partidas, hasta que alguien le convenció de lo absurdo de su proceder.

EL JUGADOR NO ES EL PERSONAJE

Aún sin llegar a extremos como el caso anterior, en el que todo el grupo era malvado, ¿quién no ha manejado alguna vez a un personaje que no encaja con el resto del grupo y que tiende a ser algo más que egoista? En juegos como AD&D, RQ, Cthulhu y similares, los personajes tienden a ayudarse entre ellos para salir vivos de las situaciones en las que se ven involucrados, pero hay veces en las que, por iniciativa propia o del Master, uno de los PJs es alguien 'del otro bando'. Ya no digo nada de juegos como Kult o Vampiro, en el que cada uno tira para sí y nadie debería fiarse de nadie. Para colmo de la mala leche entre PJs está el Paranoia. Si cada vez que algún esclarecedor me pega un tiro por la espalda tengo que cabrearme, mejor será que juegue al parchís (si no me mosqueo porque me coman, claro).

Que un personaje se lleve mal con otro, que exista agresividad (verbal o física) entre ellos, puede ser una variante divertida en una partida. El grupo tendrá que estar pendiente, aparte de los encuentros que tengan, de que ninguno de los dos acabe con el otro (al menos antes de finalizar la misión, búsqueda o demás). Un buen ejemplo de esto está en la partida de IRC Prometeo I. Los personajes son un grupo de reconocimiento espacial reclutado por una fuerza estelar. Deben entrar en una nave y averiguar que ha pasado en su interior. Sin embargo los criterios de selección sólo tienen que ver con sus habilidades. No se intenta que se 'lleven bien' entre ellos. De hecho, cada uno tiene una razón para desconfiar de los demás. Curiosamente la química más fuerte estalló entre el hacker (Melkori) y el médico (Lewis). Hubo todo tipo de insultos, ironías, burlas... Incluso en un momento dado el hacker dejó a todo el grupo encerrado a su suerte con unos monstruos. La partida no es apta para menores, después de ver la sarta de tacos que soltaron los atrapados. Eso sí, al acabar, cada uno se quitó 'el traje' y todos se fueron a chatear amistosamente a un canal. Sin rencores. ¿Por qué habría de haberlos?

EL MASTER ME ODIA/LOS JUGADORES ME ABORRECEN

Parece estúpido, pero he visto escenas así. Un Master empeñado en que un(os) jugador(es) no se salgan con la suya y un(os) de jugador(es) que están decididos a sabotearle la partida al Master. ¿Pero no decían que el rol es diversión? Si entre el Master y algun(os) jugador(es) hay piques personales (porque no le devolvió aquellas 1000 pelas, le robo la novia o le envenenó a su gato), que los dejen en la puerta. No hay cosa más desagradable (y aburrida) que ver una partida basada en el 'te vas a acordar de ésta'. Si ves que no lo vas a llevar bien, no vayas a la partida o no la dirijas. Será mejor para todos y ahorrará males mayores.

Si eres jugador y aborreces al Master, no vayas a sus partidas. Si solo vas por fastidiar te granjearás también el odio de los demás jugadores, que posiblemente fueron a pasarselo bien y no a aguantar vuestros combates. Si eres Master y no tragas a ese jugador, no lo invites a las partidas. Será mejor que andar a mandarle pistoleros todo el rato a ver si se lo cargan. Todos saldrán ganando (incluyendo los dos antagonistas)

Y AL FINAL ¿QUIÉN PAGA LAS COPAS?

Así que nadie se pique por un simple juego. Hay gente que tiene muy mal perder, pero cabe recordar que en las partidas de rol no hay ganadores ni perdedores, sólo jugadores. Caso aparte, claro, de partidas tipo Telaraña de Traiciones, en las que 'sólo puede quedar uno'... Pero eso ya es otra historia.

08/12/2010, 18:25

 Gran artículo sin lugar a dudas, yo me quedo sobre todo con:

Y AL FINAL ¿QUIÉN PAGA LAS COPAS?

Así que nadie se pique por un simple juego. Hay gente que tiene muy mal perder, pero cabe recordar que en las partidas de rol no hay ganadores ni perdedores, sólo jugadores. Caso aparte, claro, de partidas tipo Telaraña de Traiciones, en las que 'sólo puede quedar uno'... Pero eso ya es otra historia.

 

Por desgracia la gente tiene mal "perder" cuando la clave está en que esto no es el parchís, aquí no hay que ganar, estamos roleando, interpretando personajes, pero parece que muchos se creen que si matas a un enemigo, estás ganando y haciendo perder al Director ¿perdón? xD y sobre todo aquellos que no aceptan sus tiradas, a mi desde luego me pone de los nervios.

Igual que existe ahora la educación a la ciudadanía para los alumnos de primaria, deberíamos meter educación para el rolero, para los jugadores :P

Suso
 
08/12/2010, 18:26

Yo he vivido una situacion como las que se comenta aqui. Era master de una partida de star wars, todos los jugadores eran jedis. No me acuerdo por que, pero uno renego de la orden y decidio ser un jedi oscuro. El resto de jugadores evidentemente fueron a detenerlo. Y murio. No ha vuelto a jugar con nosotros, y van 6 años. Hay gente que no tiene correa.

Por otro lado en una partida que estoy jugando, el grupo somos una panda de mercenarios supecabrones (especialmente yo) que nos puteamos sin parar (alguno no ha muerto por la gracia divina), y nos lo pasamos de puta madre. ¿ No es gracioso que te quiten una resaca clavandote un boligrafo en la mano? XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
08/12/2010, 18:39

Cita Ludicus:

Yo soy de la opinión de que hay formatos y formatos. No es lo mismo jugar a D&D que a Kult, aunque parezca obvio. Me explico: D&D tiene una temática muy centrada en el trabajo de equipo, en los buenos contra los malos. No es viable que en el grupo exista un personaje malvado o que el grupo esté compuesto de tales, porque tarde o temprano el grupo se va a separar o se cargarán el hilo argumental de la partida (a mi personaje no le interesa/ignora los señuelos del DM). Esto también lleva a otra cosa: los personajes malvados suelen putear a los de los demás, por lo que es mucho más fácil que surjan piques. Y aunque estoy de acuerdo en que hay que saber llevar una pérdida de personaje con dignidad (es un producto abstracto, no real), también creo que es mejor prevenir que curar.

Si tu crees que D&D se debe jugar sólo en el formato 'oficial' te estás perdiendo mucho de lo que ofrece, la verdad. De todos modos el pique surgido aquí nada tiene que ver con D&D. Habría pasado con Kult, Feng Shui, Fanpiro o con el Rol de la Señorita Pepis. Aquí lo que falló no fue el reglamento del juego sino la actitud del jugador, que confundió los PJs con los jugadores.

Sobre el hilo argumental llevo tiempo dándole vueltas a un artículo titulado 'Si quieres escribir una novela no dirijas rol' que supongo que a más de uno le va a escocer pero sinceramente no pretende más que exponer mi punto de vista: el rol es para jugar todos y si los jugadores se van de la trama el master no debería traumatizarse. Pero en este caso creo que no viene a cuento.

 

Cita Diuliv:

Un buen artículo, aunque un poquito largo, además, creo que hay material para hacer de él un par (ya que aborda más de un tema).

Uff... es que lo escribí allá por 1990 para un fanzine, no estábamos todavía acostumbrados al formato blog :) 

Cita Diuliv:

p.d.: Para terminar una confesión. Una vez tambíén me mosqueé cuando me mataron un pj a traición (de mosquearme, no de cabrearme, que seguimos siendo tan amigos). Claro que para aquél entonces solo tenía 14 años, o así. XDDDDDDDD

Yo creo que todos nos hemos traumatizado alguna vez con la muerte de un PJ (o de un PNJ si eres master). No digo que la gente no tenga apego por sus PJs... pero lo importante es asimilarlo. Es como si la peña odiase a un actor por sus papeles de malo, o algo así :)

 

08/12/2010, 23:27

Cita Chemo:

Cita Diluvi:
Un buen artículo, aunque un poquito largo, además, creo que hay material para hacer de él un par (ya que aborda más de un tema).

Uff... es que lo escribí allá por 1990 para un fanzine, no estábamos todavía acostumbrados al formato blog :)

Lo dicho. Un buen artículo. Que más quisiera escribir eso ¡a los 16!. XDDDD

¿Al 1990? Ha llovido un poquito desde entonces. Creo que yo no descubrí el rol hasta el 94 poco antes que nos empezaran a señalar con el dedo.

Cita Chemo:

Es como si la peña odiase a un actor por sus papeles de malo, o algo así :)

Comprendo. Pero de haberla la hay. Cuantas entrevistas he visto tal actor/actriz que dicen que le insultan o le regañan por la calle por haber interpretado tal papel acusandole de los delitos del personaje.

Cita Chemo:

Yo creo que todos nos hemos traumatizado alguna vez con la muerte de un PJ (o de un PNJ si eres master). No digo que la gente no tenga apego por sus PJs... pero lo importante es asimilarlo.

Tienes toda la razón.

En aquél caso más bien creo que me quedé atónito, incrédulo. O___O'
Nuestros pjs se llevaban bien pero sin yo saberlo lo habían hipnotizado y le di la espalda enfrente a un precipicio con toda la traquilidad y confianza del mundo. 

No marché enfadado con él, (pues junto con el máster, que fue quién lo maquinó, somos los tres muy amigos) más bien se le fui "reprochando" de vez en cuando. XDDDDDD No deja de ser una anécdota para reírnos.

p.d: y si, también se da el caso que te jodan un pnj importante. U__U Especialmente cuando el máster tiene MUY mala suerte con los dados...

Hyuu
 
09/12/2010, 00:06

A mi me paso con una tia de roles anteriores en sitios ajenos a umbría algo mas o menos similar xD

Anecdota 1 (aclaro que son de una especie de rol por chat-web):

Como persona era una de esas chicas todo-rosa-peluche que personalmente no me trago mucho, pero me daba igual por el detalle que Chemo remarca de que el pj es pj y el jugador jugador. Bien, comienzo a rolear de vez en cuando con esta persona, y me doy cuenta de que casi todos sus pjs tienen tendencia a andar semi-emboladas por la vida. Vale, otra cosa que me da igual, porque usualmente jugaba con pjs amistosos para con los suyos.

Hasta que un buen día...una de mis mas queridas "niñas" (vease personaje de rol) que era una drow-vampiro se cruzó con un pj hada-druida de esta tia xD. Y la que se armó...en menos de dos segundos aquel pj suyo quiso pasarse de chulería, y la vampira no era precisamente de lo mas afable que había sobre la tierra...y estaban solas en un bosque oscuro...

Y bueno, el hada acabó al borde de la muerte porque la drow decidió arrancarle la mitad del cuello de un mordisco, a lo cual la tía decidió parar todo y empezar a quejarse de que eso había sido muy violento y fuera de lugar y no se que mas. Me explicó que aparentemente quería que su personaje apaleara el mio para poder fardarse por ahí...jaja xD No volvió a pedir rolear con ningún personaje mio ante la negativa xD

Anecdota 2:

Jugaba ahora con otro vampiro pero elfo (y si, hombre, a instancias de una antigua colega lo había creado en especifico como una especie de PNJ que por cameo paso a ser PJ y las risas que nos echabamos cuando se ponía meloso con alguna pj de ella xD), estirado, racista, atractivo y sumamente joeputa.

Por allí entre nos había una chica 2 años menor que yo que no me caía muy en gracia porque sabía de antemano que no tenía muy en clara la diferencia pj-jugador y usualmente pj con el que se liaba el suyo acababan de jugador a jugador por web-cam o algo así, pero a instancias de no se quien y de buen rollo, mi elfo se acerca a la sala donde estaba el personaje de la tía (una cleriga elfa) y otros mas congregados hablando asuntos importantes.

Delante de una de las damas, a la cual el vampiro quería engatusar para ascender en la jerarquía del castillo, fue sumamente amable, delicado y educado. Una vez esta se retiró y quedó con habitantes corrientes del lugar y la elfa, empezó a insinuar sobre la falta de gracia de ella (porque el personaje era bruto para hablar común, solo sabía élfico al dedillo) a lo que le respondió con alguna insinuación melosa con vías a intentar conquistarlo. Y el vampiro le sonrió con asco, diciendole que podía irse a seducir gnomos (porque estaba liada con un gnomo, si xD) como la cualquiera que era.

El personaje se retiró enojado, y la chica también. El jugador que llevaba el personaje del gnomo me entero luego de que era el último de una lista bastante larga de novios via chat que tenía, y al parecer habló con el y se pusieron de acuerdo para, hablando rol-off empezar a criticar y a insultar al pelmazo que llevaba al personaje vampiro.

En aquel momento me reí de la tontera que traían encima (y todavía me rio) además de que al rato me estaba hablando a mi (sin saber que yo llevaba a ese personaje) diciendome que opina pestes y ranas de toda la familia de quien interprete al puto vampiro.

Y bueno, no se si al día de hoy se ha enterado de quien era o dejaba de ser aquel odiado y carismático personaje, pero hasta el dia de hoy me pregunto: ¿como hay gente tan inmadura? xD

 

Nomak
 
10/12/2010, 00:24

 Ya que todos cuentan sus anecdotas en este caso, yo contare el mio reciente (vamos del puente -.-)

Introducción a la anécdota:

La partida es de MDT 2.0, la historia trata de sucesos paranormales de tipo biblico (angeles, demonios, sectas). Los pjs implicados en la anécdota: una universitaria si no recuerdo mal haciendo las practicas de psicologia o algo así, un agente del FBI que en realidad es un espía ruso (mi hermano como no...) y mi pj, un tipo de la CIA que tenía una misión y cuya tapadera era ser instructor en una academia. Partimos de la premisa de que todos los pjs son psíquicos teniendo cada uno poderes distintos (no coincidimos ninguno casi con los mismo poderes).

La escena:

Estaba dividida en dos partes por asi decir. Por un lado, mi pj habia recibido la misión de acabar discretamente con un profesor de zooantropologia (o algo asi) que trabajaba en el museo metropolitano y que estaba a punto de revelar unos hallazgos que él y los jefes del pj consideraban demasiado interesante (y peligroso como para dejar que se publicara). El caso es que el pj habia leido la mente para sacar la información necesaria y luego con sus poderes habia dejado al tipo vegetal fuera de toda curación salvo un milagro. Me faltaba ir al museo y robar los papeles para destruirlos, de modo que me hice pasar por un tipo de la limpieza tras estudiar el museo unos dias. Justo cuando entraba sonó un teléfono en el suelo y no vi a los guardias del museo...

Por otro lado, los otros dos pjs estaban en sus investigaciones (la universitaria y el federal andaban metidos en una investigación sobrenatural) cuando sonó el teléfono, llamando una mujer a la que el pj universitario andaba haciendo terapia creo como practicas o algo asi (no recuerdo eso muy bien por que paso antes de mi escena y yo no estaba aun en mesa), ella decia que alguien la perseguia para violarla (justo los sueños oscuros que habia estado teniendo llenos de simbología). De modo que al colgar la mujer, la pj se dedico a llamar hasta que alguien contestó al teléfono.

Al coger el teléfono, la pj me dijo que donde estaba la chica y quien era yo, le menti diciendo que era el limpiador del museo y que no sabia nada de ninguna chica (eso era verdad), pero que les ayudaría mientras venían (un modo de tener también tiempo para rebuscar los papeles). Cuando llegue a una de las salas, habia un tipo sospechoso y la chica inconsciente, y tras una lucha curiosa, el tipo me dejó KO. Al despertar, la chica se habia volatilizado junto a su "secuestrador", además del collar que se exponía en esa zona y con el que ella soñaba. Nos dividimos, para que ellos pudieran buscar por un lado y yo robar los papeles bajo la excusa de buscar a la chica, y me quedé el teléfono para mantenernos en contacto.

Entonces se complicó todo, se fue la luz del museo (era de noche) y vimos a unos tipos con trajes tácticos y pasamontañas con fusiles y linternas. Avisé a los otros y me dirigí a donde estaban los papeles, que irónicamente era la dirección donde iban los soldados y me respondieron a tiros. Tras estar escondido en una cobertura y salvarme el "secuestrador" matando a uno de los soldados, yo me deshice del que vino a investigar y su compañero que miraba hacia el otro pasillo (mi arma tenia silenciador). Entre yo y el federal pillamos por sorpresa a un soldado (de hecho gracias a mi, que salve al federal tras ser este encañonado). Al quitarle el pasamontañas, e intentar el federal interrogarlo, resultó ser un marine y solo soltaba las 4 grandes (su nombre, nº identificador, rango y cuerpo me parece). Yo, usando intimidación y diciendo que habia sido marine, le reprendí por el acto que estaba llevando a cabo y le medio sonsaqué información tras irse el federal (despues de vestirse como uno de los soldados con el traje de uno de los muertos). Cuando reveló que venian a recuperar algo, le menti diciendole que eran unos chapuzas por joder mi operación, que estabamos trabajando para la misma gente y yo era el plan de refuerzo. Coló y tras liberarle, me puse un traje de soldado y cojí un subfusil de un cadaver, dirigiéndonos a por lo que buscaba. El federal habia oido por la radio lo que estaba haciendo, y en lugar de interpretarlo como que les estaba salvando de los soldados al hacer esto, se pensó que yo era de ellos realmente (a las polladas mentales que llega mi hermano...), de modo que vino a emboscarnos. Para engañar aun más al soldado, le dije un despacho del supervisor jefe y fui yo mientras al bueno (ya que ellos iban de despacho en despacho sin saber cual era el bueno). Cogí los papeles que buscaba, pero la otra mitad resultaron estar en el despacho del supervisor jefe, ahora en manos de Tyr (el cabo de los marines). Fui a ver a Tyr mientras nos emboscaban (sin mi pj saberlo) el federal y la chica sin mucha gana que solo queria salir de ahi con la mujer. El federal iba a desistir al ver a dos tipos armados hasta los dientes que teoricamente iban a salir del lugar ya, y aquí empieza el metajuego y el encarnar al jugador en el personaje, cuando mi pj pensó que si eliminaba ahora a Tyr y huía, saldría limpiamente de la escena al caerle la culpa del robo a los asaltantes, y de hecho lo eliminó por la espalda, el federal (en manos de mi hermano, ahora mosqueado por que iba a salirme bien el plan) decidio quedarse y matarme a mí también sin razón alguna.

La gracia de la cosa:

Si el federal simplemente hubiera ido a por la mujer "secuestrada" en lugar de metajugar, encarnar demasiado a su pj y querer joder, yo habria logrado cumplir la misión del pj, la universitaria habria salvado a la mujer y el federal habria ganado una medallita por salvar a los civiles de semejante movida. En lugar de todo eso, consiguió matarme a mí, que muriese la mujer y finalmente que un demonio (el "secuestrador") le matara a él tras matar a la universitaria para en sus palabras "salvarla de algo peor"... 

En fin, un ejemplo de como joder una crónica, creerse al personaje demasiado (por que uso un pj para sus piques personales) y metajugar en toda regla. Conclusión, una crónica que ahora andamos viendo como narices la continuamos (por que de 5 pjs, solo 2 tenian la info y eran él y la chica) y un malrollo inmenso. En nuestro caso si nos lo tomamos como personal por que pese a la tapadera del pj (que me la curré a saco en el museo) y a que todo podia resolverse bien, él tuvo un arranque y la reventó.

Siento el tostonazo, pero el tema invitaba a contar la anécdota.

10/12/2010, 02:17

 Hyuu, siento decirlo pero juegas o jugabas en sitios muy raros y con gente muy rara...

Yo hoy mismo he recuperado parte de mi antiguo grupo, y la verdad es que me lo he pasado muy bien y me he reido como no hacía desde hacia mucho. Y sin piques que para eso son mis amigos. 

Cuando yo empecé jugabamos con este grupo pero había mas personas, entre ellos la novia de un amigo. Era el tipico caso de "como soy tu novia te chantajeo en la partida" asi que no había forma de jugar. Mi amigo acababa haciendo alguna burrada que no venía a cuento para no quedarse sin mojar. Y asi, no hay quien juege a gusto. En ese caso tampoco hay que mezclar pj con jugador. 

PD: y no dejarse chantajear por la pareja :p

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/12/2010, 10:51

Algún día alguien escribirá el artículo definitivo sobre "La novia del Máster".

Porque ser novio de la máster no funciona nada bien y os lo digo por experiencia :D

Respecto al tema del artículo... yo lo resumiría en "escoje bien con quien juegas" porque sí, la muerte de personajes puede ser bastante traumática para la mente inmadura.

Por ejemplo recuerdo cuando una máster me mató DE FORMA ABSOLUTAMENTE INJUSTA a mi pj ¡y la rasgué como a una guía telefónica...!

ermm pastillitas blancas vamos a tomar unas cuantas.

Ahora en serio, me han matado a decenas de personajes y el rol es parte de eso, si no hay posibilidad de morir no hay riesgo ni diversión... también es verdad que yo a veces corto la partida cuando ya es muy tarde... (bueno chicos, son las 3 de la mañana, ya ni coordináis que hechizos lleváis y los encuentros que vienen son jodidos, hasta el próximo día que prefiero no joder la campaña por un momento).

Y lo de grupos de personajes malignos... son divertidísimos... pero no tiene porque llevarse mal entre ellos... ni matarse porque sí, de hecho todos los jugadores saben que realmente es una amenaza muy superior un Pj que un PNJ pero llevar eso a la partida es metajuego.

Yo recuerdo grupos de personajes malignos que se llevaban bien y hacian barrabasadas juntos (ninguno se iba a poner delante de las balas/flechas por los demás pero si les capturaban pues intentarían rescatarlos o similar).

 

rahel
 
16/01/2012, 13:29
Editado: 16/01/2012, 13:41

jodeeeer....Como esta la peña. A ver, puedo entender un ligero mosqueo cuando matan a un pj que lleves de la misma forma que puedo entender un ligero mosqueo cuando te machacan en un videojuego o algo así o si matan a tu pj de un rol en vivo el primer dia...No conozco a nadie que el haya pasado pero tiene que dar una mala hostia (momentanea) interesante XDD. Pero de ahi a dos semanas sin hablarte...La peña esta muy muy mal.

Algún día alguien escribirá el artículo definitivo sobre "La novia del Máster".

Porque ser novio de la máster no funciona nada bien y os lo digo por experiencia :D

Eso es porque las mujeres no nos dejamos chantajear tan facilmente XDDDD

16/01/2012, 14:25

Como que no??? Me cago en la leche!! Y ahora que hago con las cien pieles humanas que he reunido para realizar el ritual de invocación?

18/01/2012, 00:00

Excelente artículo, lo compartire en facebook en donde juego rol.

18/01/2012, 10:14

Yo he encontrado un "remedio" al problema:

Animo a los jugadores a dar rienda suelta a sus personajes, pero que lo hagan con los pnj,s de la partida.

Es muy comodo interpretar a a tu guerrero caotico matando a los pj,s Violencia gratuita sin consecuencias mas alla del grupo.

Lo que es problematico es ir por ahi matando gente en los pueblos, insultando a los guardias... ect. Y es con los pnj,s con quien hay que rolear.

Por supuesto, es mas facil hacerles la pelota.

18/01/2012, 23:21

No hay mejor cosa que practicar el autocontrol y el cinismo con juegos como el PARANOIA ó el DIPLOMACIA

19/01/2012, 05:52

Una vez dirigí una pequeña partida, en un cumple años.
Se jugaba con una moneda, a cara y seca. Y los jugadores (primos mios) tenían la edad de 4, 7 ,10 y 11 años.
Por un lado la pequeña de 4 años, que siendo una dríada/ent (coincidiéremos que los niños no tienen noción de estas cosas a esa edad, "una nena árbol" para lograr una descripción mas acertada a lo que fue ese juego), atrapo, estrujo y lanzo contra una pared a un troll ("monstruo feo" entiendan el nivel de juego).
Mientras tanto, el de 10, hablo con los troll para que eliminaran a los demás, lanzo a su hermana (de 10) por la ventana y al cofre para que la aplastara y luego traiciono a los troll.
Aunque al final termino huyendo en la partida (y de la habitación en la que jugábamos, para que no lo lincharan), aun siento el honor de haber visto tanto potencial, maligno, traicionero, una gran interpretación y roleo del pequeño, pese que tras pasar los años el ya no lo recuerde.

Es estúpido pensar que alguno aya sufrido algún trauma. El de 7 ahora tiene 12años, es un santo y hasta diría que es muy inteligente si no fuera por que es pseudo vegetariano.

.........................

Estudios científicos han demostrado. Y lo digo en serio.

-Que las personas... (lo digo en cristiano para que lo entiendan) los "idiotas" pueden tornarse violentos con los juegos de consolas.
-Y, desde los estándares normales, a aquellos mas inteligentes. Los juegos violentos son desestresantes.

Saquen sus conclusiones.

........................

(olvidemonos de lo que es juegos de consola)
Volviendo al rol.
Muchas veces se recomiendo no encariñarse con el personaje.
Yo (lo admito) pongo parte de mi ego en el personaje, pongo en esa ficha las cosas que me gustan. Y lamentaria (na) el que muera, o me disgustaría el que lo humillen.
Desligarse y no poner parte de uno es tan fácil como quien se saca el anillo de casamiento y es un soltero sin tapujos ni remordimientos.
Somos humanos no psicópatas.
Por eso tenemos que recordar, que al final de cada juego, lo que sucede en la partida queda en la partida y estrecharnos las manos. Recordar que somos humanos y que estas cosas pasan.

19/01/2012, 19:29

-Que las personas... (lo digo en cristiano para que lo entiendan) los "idiotas" pueden tornarse violentos con los juegos de consolas.
-Y, desde los estándares normales, a aquellos mas inteligentes. Los juegos violentos son desestresantes.

 

Muy interesante. Da que pensar.

24/01/2012, 10:57

Llevo mas de veinte años jugando al rol y, como es logico, debo decir que he encontrado de todo y para todos los gustos. Es verdad que cuando eres novato o empiezas a conocer esto del rol (y mas antes que nadie sabia que era) te tomas muy a pecho el tema de tu pj porque lo creas como una extension mas de ti, un pequeño fragmento de lo que siempre has querido ser en medio de una pelicula en la que siempre tu hubiese gustado participar... lo unico que a veces no te das cuenta de que en esa peli no eres el prota... sino un extra mas ;)

Es normal... te puedes mosquear, enfadar levemente o enfadar mas duramente cuando "crees" injustificada tal muerte... pero al final la experiencia, como todo, te hace descubrir que es un JUEGO, una representacion de un personaje que NO ERES TU (aunque tenga muchas cosas tuyas) y que si muere... siempre podras coger otro.

Decir que no nos importa que maten a un pj que hemos creado nosotros (no los que te general como garbanzos en las partidas, sino los que creas con mimo y dedicacion) es una falacia y un autoengaño. Otra cosa muy distinta es que sepamos a lo que jugamos y entendamos que esa creacion no va a ser eterna y que el juego, como la vida, es dura, irracional y casi siempre injusta.

Sinceramente creo que la mayoria de las veces es nuestra culpa, del resto de jugadores y del master, el que ocurran experiencias traumaticas, movidas, discusiones y todo lo que estais poniendo en comun porque NO HEMOS EXPLICADO las reglas del juego, ni de que va la "pelicula" antes de empezarla. Creamos expectativas que despues se ven truncadas por nosotros mismos.

Bueno, podria hablar durante horas de ello... pero me voy a "plantar" con un agradecimiento por este gran articulo a Chemo. Un placer, como siempre.

Un saludo y larga vida (o no) a vuestros pjs!

28/01/2012, 13:51

Creo que no hay más muerte injustificada que la que no acompaña al realismo y al juego. Perder pjs por metajuego, descompensación de reglas o puteo de master sí es lo que llamaría injusto y motivo de cabreo. Perder pjs por seguir dentro de la lógica de la partida, no.

Yo por suerte nunca he sufrido del asesinato injusto de uno de mis pjs. Los que han muerto ha sido por mi propia estupidez, por la suya (del pj) o porque la historia así lo pedía. He sufrido la tristeza cuando mis pjs la han sufrido y estaba interpretando, del mismo modo en que te sientes triste leyendo o viendo algo dramático. Pero... ¿cabrearme? Jamás. Para que me enfade tiene que existir algo que me parezca injusto, pero si está dentro del rol me da lo mismo. En una partida en Umbría, uno de mis aliados me traicionó y me mató justo cuando estaba a punto de cumplir mi misión. Ese aliado lo llevaba una de mis mejores amigas. Mi reacción fue esta:

-¡Buaaah! ¡Qué cabrón! ¡Qué perro! ¡Pero si somos amigos! ¡Menudo cerdo!

Nótese que me refiero al PJ, hombre, y no a la user, mujer. Porque me cabreo con el pj por ser un cerdo traidor y asesino, no con su jugadora. Porque estaba bien llevado y no era injusto. Cuando el pj de mi novia asesinó a la pareja pnj de mi pj, me metí con ella y la llamé asesina... pero en broma. Y eso que dentro de la interpretación mi pj estaba destrozado. Y tan felices, oiga.

Por cierto, adoro hacer sufrir a los pjs de mi novia y de mis mejores amigos. No me valen los ojillos ni los chantajes emocionales, el drama todo lo puede. (Y a ellos les encanta, que lo sé)

MWAJAJAJAAJA