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IRC - Jugar por IRC, una introducción

Introducción

IRC - Jugar por IRC, una introducción

¿Nunca has jugador por IRC? ¿Y a qué esperas? Aquí encontráis un pequeño resumen de nuestras primeras experiencias jugando por IRC.

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IRC - Jugar por IRC, una introducción

¿No hay roleros en tu zona? ¿Quieres probar ese juego nuevo del que te hablaron tan bien pero ninguno de tus compañeros habituales tiene ganas? ¿Has diseñado un módulo y quieres probarlo? ¿Sólo puedes jugar en horas nocturnas y no tienes donde? ¿Quieres conocer nuevas formas de jugar? Pues todo eso lo podrás hacer con las partidas en IRC.

Para jugar una partida en IRC solo necesitas tres cosas: conexión a internet, un cliente IRC (mejor el stormbringer, que ya está preparado para jugar al rol) y ganas de jugar. ¿Y los jugadores o el master? Pues lo encuentras en la lista de correo de Umbría, que está pensada para juntar a gente con ganas de jugar por internet.

¿DE QUE VA LA HISTORIA?

Supongo que si estás leyendo esto es muy posible que alguna vez hayas estado en un chat. La gente se conecta allí para conocer a otra gente y hablar e incluso hay varios canales dedicados al rol de los que solo voy a nombrar #dragonmania (que es el de los jefes, jeje) para evitar dejarme a ninguno en el tintero. Viendo como funciona un chat no es demasiado difícil pensar de inmediato ¿por qué no se puede jugar una partida de rol en un canal? Pues se puede. Y de hecho, se hace a menudo. Uno de los presentes hace de master y los demás juegan. ¿Cómo? Como lo harían en una partida cualquiera. Cada uno va hablando y el master sigue con la historia.

PERO... ¿Y LAS TIRADAS?

El problema es que el master y los jugadores no están en una mesa, por lo cual no pueden ver las tiradas. ¿O sí? ??¡Pues sí! Resulta que con el script de stormbringer se puede simular una tirada de dados por el sencillo método de poner en la línea de comandos /tiro 1 D 10 (por ejemplo). Es más, viene adaptado de forma que realiza automáticamente las tiradas de Vampiro, Fanhunter, etc. El resultado se genera aleatoriamente y lo ven todos los presentes en el canal. Así de fácil.

Si no quieres usar el script por cualquier motivo (porque no lo hayas bajado aún, porque algo te falle) pues todavía puedes jugar. El Master se encargará entonces de realizar todas las tiradas de habilidad, de combate, etc. y comunicará los resultados a los jugadores. Es más lento y tedioso, por lo que muchas veces el master debe optar entonces por pasar olímpicamente de las tiradas y meterle imaginación a los resultados. Otra cosa sería que la partida fuese de 'La Llamada de Cthulhu', porque entonces podrías utilizar el increible programa 'Guardián' (sí, es de autoría propia, ¿se nota?), que encontrarás en esta misma página.

¿C?????MO ORGANIZO UNA PARTIDA O QUEDO CON LA GENTE?

La forma más racional es utilizar la lista de correo Umbría. La monté precisamente para eso: para organizar partidas de IRC con tiempo y orden. Un master anuncia una partida con un poco de antelación (desde un día a un mes) y los jugadores se van apuntando. A veces se prefija una fecha/hora concreta, mientras que otras veces se llega a un acuerdo entre los interesados.

Si eres un master y quieres jugar ipso-facto, puedes probar a ir al canal hispano y entrar en los canales de rol. Pregúntale a la gente si quiere jugar una partida y seguramente se te apuntarán unos cuantos. Si eres jugador ya es más difícil: tienes que tener la suerte de que, en ese momento, haya algún master buscando adeptos y te acepte.

COMO SE HACEN LOS PERSONAJES

Depende. Si la partida se organiza con antelación puede llegarse a un acuerdo entre el Master y los jugadores. A saber hay dos opciones:

En ocasiones los masters tienen a sus personajes pregenerados y los reparten entre los jugadores. Esto ahorra tiempo y le da consistencia al grupo, aparte de ser un buen ejercicio de interpretación para los jugadores.

Otras veces los masters son benévolos y permiten a los jugadores que diseñen sus personajes a su libre albedrío y después se los manden. Lo único malo es que como el master no supervisa personalmente la creación de PJs puede suceder que alguno aparezca 'inflado', sobre todo en juegos como el AD&D... (ah, vaya, tuve suerte con los dados y mi guerrero tiene 18 en Fuerza, Destreza y Constitución... pero 'solo' saqué un 10 en inteligencia... que cosas).

Si la partida es improvisada será mejor que el master tenga a mano personajes. Generarlos antes de jugar puede llevar mucho tiempo y al final tendremos los personajes... pero habrá llegado la hora de irse.

¿D?????NDE SE JUEGA LA PARTIDA?

Se puede jugar directamente en el canal hispano. Lo más recomendable será abrir un canal específico para la partida. Recomiendo que en el canal sólo puedan hablar los operadores (es evidente que tanto el master como los jugadores serán operadores) y que el resto de la gente pueda entrar como oyente. De esta forma no se corre el riesgo de que un despistado entre a molestar con comentarios sin sentido.

También puedes hacer un canal invisible o sólo para invitados. Así nadie de nadie molestará a los jugadores.

Yo sin embargo hago otra cosa. Utilizo el progama WinScr, que sirve para montar un pequeño servidor propio con capacidad para 10 personas (en su versión shareware). Como inconveniente está que la dirección DNS es variable, por lo que los jugadores deben configurar el parámetro 'Servidor' del mIRC cada vez que haya una nueva sesión.

¿Por qué me complico tanto la vida? Porque mediante ese programa se elimina totalmente el lag y se evitan muchas de las caidas que se producen en un servidor saturado. Como contrapartida está que sólo pueden acceder a la partida las personas que previamente hayan sido invitadas mediante un mail que el master (quién normalmente activará el programita) mandará unos minutos antes de la partida, anunciando la DNS correspondiente. Hay más información sobre este programa en la sección de Ficheros de esta página, concretamente en Maquinaria. De todos modos el programa es muy fácil de usar. El único problema es que los jugadores configuren su mIRC para conectar.

¿Y A QUE SE JUEGA?

Cualquier reglamento es bueno para jugar por IRC. De hecho, hay algunos juegos que me gustan más en IRC que alrededor de una mesa. Uno de ellos es, por ejemplo, Kult. Tiene la ventaja maravillosa de los privados... Puedes pasarle información a un jugador sin que los demás se enteren de nada. He jugado partidas con múltiples privados y me lo he pasado de miedo sembrando el caos y la confusión entre todos los jugadores.

¿Y si no sabes jugar a un reglamento determinado? Pues eso dependerá de quien dirija, como en una partida normal. Si acepta jugadores nóbeles tendrá que echarles un cabo con las reglas cuando sea necesario. Si sólo es para 'profesionales', pues mala suerte. En fin, que en esto no hay diferencia con una partida común de rol.

¿CUANTO DURA LA PARTIDA?

Depende de lo animados que estén los jugadores y el master, de la hora que sea (por experiencia sé que se suele jugar por la noche) y de la cuenta del teléfono de cada uno. Si la partida está organizada de antemano se debería dejar claro cual será su duración, de forma que la gente pueda planificarse. Si el master estima que el tiempo no llegará para jugarla entera, puede dividirla en dos sesiones. Recordar que el mIRC graba un log de la partida que se puede releer para retomar el ritmo otro día.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

Puedes jugar con gente nueva y ver otros estilos de juego.

La hora de la partida (nocturnas, normalmente) hacen que en ocasiones sean la única manera de echarse un desahogo de la nada cotidiana, si no se tiene la suerte de poder quedar con los colegas durante el fin de semana.

Las partidas quedan grabadas en el ordenador, en forma de fichero .log, por lo que después pueden repasarse y conservarlas. Podemos jugar una campaña con partidas muy espaciadas en el tiempo. Basta con que antes de jugar la siguiente sesión todos los participantes se lean el .log de la anterior para refrescar la memoria. En algunos casos es posible, incluso, el que varios jugadores lleven a un mismo personaje sin perder la trama. Y si no lo creéis ver el ejemplo de la partida 'Prometeo I', en el que el personaje del Dr. Lewis lo manejaron dos personas distintas de forma tan similar que parece que no hubo cambio alguno.

Los privados dan muchísimo juego al Master. Si un personaje abandona una habitación, deja el canal y no se entera de lo que pasa en él. Cuando vuelve los demás no tienen ni idea de lo que le ha pasado ni él mismo sabe que le sucedió al resto del grupo. Si el master es ágil con el teclado puede mantener a ambos bandos ocupados en la partida, sin que nadie quede en 'off'.

Desventajas:

Hay que ser ágil con el teclado para mantener el ritmo. El master doblemente, porque en ocasiones tendrá que estar atento a varios canales.

El posible lag que puede haber si optas por jugar desde el canal hispano.

ALGUNOS TRUQUILLOS

Lo que sigue a continuación son algunos 'trucos' que utilizamos en varias partidas de IRC para darle vida al juego y llevar un orden más o menos coherente en la partida.

El nombre del canal principal debería tener que ver con la partida a jugar. Por ejemplo, si la partida se llama 'El Legado de Imhotep', el canal debería ser #imhotep (por ejemplo). El canal principal será siempre aquel que el Master consideré el centro de la trama... Los otros canales adicionales serán siempre temporales y tarde o temprano deberían converger con el principal (excepto que la partida sea especialmente retorcida en cuanto argumento).

El nick del jugador ha de coincidir, necesariamente, con el del personaje. Creo que cae de cajón, pero por si acaso lo recuerdo.

Si el personaje (o el master) ha acabado de hablar, que incluya el signo '//' al final. Así los demás saben que pueden hablar libremente.

Cuando un personaje ejecute una acción, el jugador debería utilizar el comando '/me'. Por ejemplo, si el jugador Melkori quiere teclear en un panel pondrá '/me teclea la clave en el panel'. El resultado será una línea del tipo '*Melkori teclea la clave en el panel', que vendrá en color diferente y destacará con respecto a la conversación.

Si alguien tiene algo que decir que no quieran saber los demás, deberá enviar un privado al master. Si el master envia un privado a un jugador, éste deberá contestarle en el mismo privado.

Si un jugador o grupo de ellos abandona la habitación donde está el grupo principal, deberán abandonar el canal de la partida. El master deberá habilitar otro canal para que sigan ellos (o un privado en caso de ser un único PJ).

No es estrictamente necesario, pero si conveniente, que si dos o más jugadores deciden hablar entre ellos abran un canal con las iniciales de cada uno y avisen mediante privado al master, para que pueda estar presente. De este modo si se ejecuta alguna acción el master podrá arbitrar el resultado de la misma. Por ejemplo, si Winslow y Legrass abandonan el canal principal de la partida porque van juntos a explorar unas rocas cercanas, deberían abrir un canal llamado '#wi' (por ejemplo) y abandonar la partida principal.

Es conveniente que el master tenga siempre abiertos un privado con cada jugador, y que se encargue de que el mIRC haga ruido cada vez que un PJ le hable en un privado, para poder enterarse. Entre el barullo de la partida es fácil perder la atención de algún privado.

Si un jugador se queda mucho tiempo sin recibir una respuesta puede ser porque el master esté ocupado respondiendo preguntas en un privado o en otro canal. Hay que tener algo de paciencia porque el master no es una máquina (electrónica, vamos).

Cuando un personaje muere en la partida, el jugador debería quedar en silencio en el canal principal y hablar sólo en privados. También sería conveniente que cambiara el nick de su personaje por su nombre normal, para evitar confusiones de ultratumba.

¿QU????? QUEDA EN EL TINTERO?

Pues no sé. Ya os lo iré comentando a medida que se me ocurra. Yo he jugado varias partidas de IRC y me lo he pasado de muerte... Podéis encontrar el log (la transcripción, vamos) de de algunas en esta misma página.

La primera que jugué y me animó a seguir dio pie a una campaña de rol por correo que está en su recta final. En esta campaña se intercalan partidas en IRC con turnos de rol por correo normal, con lo que la historia gana muchísimo en profundidad.

Quiero también agradecer aquí a la colaboración y paciencia de alguna gente que ha jugado conmigo: a Peter Punk y Kirtam porque fueron los primeros en intentar echar una partida conmigo, a Alvaro, que al igual que Peter, no se pierde una :) , a MooNGlooM por hacer un script tan logrado como el StormBringer y a toda la peña de la lista de Umbría, que hacen que siga pensando en organizar partidillas de IRC.

Un saludo a tod@s, y ya sabéis... Si tenéis dudas, mandar un mail a la dirección de ahí abajo. Y si os pica el gusanillo, daros de alta en nuestra Comunidad.