Mundo Friki: Libros

Conde Cero (Count Zero)

Argumento

Conde Cero (Count Zero)

La acción de Conde Cero transcurre siete años después de los acontecimientos narrados en Neuromante, y aunque en realidad es una continuación lógica de los hechos allí acaecidos, sus protagonistas no son los mismos.

En la novela el lector es testigo de cómo en el ciberespacio, en los últimos siete años, se están comenzando a dar extraños fenómenos que apuntan hacia la imposible existencia de inteligencias autónomas en su interior (algo que el lector de Neuromante ya conoce). Al mismo tiempo, un mercenario es contratado para pasar un trabajador de una empresa a otra, una marchante de arte debe encontrar una pieza muy valiosa, y un joven, el Conde Cero, tiene un extraño encuentro en la matriz. Es una novela de construcción coral, en la que las diferentes ramas argumentales acaban sabiamente enlazadas al final, y en la que la acción, sin ser espectacular, hace que el interés no decaiga en ningún momento. Escrita dos años después que su predecesora, Conde Cero goza de un mejor y más ameno estilo narrativo, aunque la historia implícita sea menos trascendente que la de aquélla. Es una muy entretenida lectura con la que sólo quien tenga prejuicios contra este nuevo género no logrará disfrutar. Entretenida de verdad.

Fuente: www.bibliopolis.org/resenas/rese0133.htm

Autor

William Gibson

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Cyberpunk, por encima de cualquier otro juego furista.

Opinión de vitriol

Brutal! No puedo calificarlo de otra manera.

Libro escrito en 1986, ahí es nada, que recoge el testigo de Neuromante, para dar una vuelta de tuerca más a un género recién nacido en aquella época.

Es mucho más fácil de leer que Neuromante. Bastante más fácil de seguir la trama, aunque eso sí, cuando entran en el ciberespacio, la paranoia se desata y la imaginación del autor vuela muy, pero que muy alto!

En mi opinión le falta un poquitín más de profundidad a algunos personajes. Los principales están bien definidos, pero hay un buen número de PJs secundarios que son fácilmente confundibles sobre todo si abordas la lectura a altas horas de la madrugada después de un día duro! La trama es bastante sencilla.

Aún con todo, repito que es un libro del año 1986, es una delicia de novela. Llena de términos super actuales, acción, implantes, reconstrucciones corporales, corporaciones, biosofts, y un millón de términos más que te animan a jugar cyberpunk inmediatamente!

Si te gusta el género, lee Neuromante, y luego lee Conde Cero. Y después, Mona Lisa Acelerada, que será mi próximo objetivo literario!

En biopolis.org acaban la crítica del libro con algo que pongo aquí. En mi opinión ayuda a entender la relevancia de este autor para la ciencia ficción.

"Y no quiero cerrar el comentario sin caer en la tentación de hacer un guiño a todos los que, como yo, disfrutasen en 1999 con cierta película de ciencia-ficción, y a los que sin duda, estos dos pasajes van a resultar cuanto menos familiares:

"-Me voy ya -anunció-. Tengo un viaje a Sión, y luego ocho cápsulas de algas para los suecos."

"Bueno -dijo Bobby, entendiendo-, entonces, ¿qué es la matriz? (...)
-El mundo -dijo Lucas."

Curioso. Llevamos años preguntándonos algo que ya sabían en Conde Cero."

Espectacular!

 

11/09/2010, 10:43

Up!

11/09/2010, 10:46

A mi esta segunda parte me pareció algo pobre comparada con El Neuromante, y la aprecie mejor al leer la continuación, Mona Lisa acelerada en la que se concluye la trama y desvelan varias cosas que no entendí en su momento

Pese a todo un gran libro, pionero y muy recomendable

28/09/2010, 19:19

La verdad, es muy potente. Coincido con Vitriol en que después de hacer leido Neuromante esta novela es mucho más comprensible y por supuesto los tres libros cobran mucho más sentido cuando los has leído todos, que para eso es una trilogía. También coincido en que cuando Gibson habla del ciber espacio, internet o la matriz, se le pira la pinza. Pero es algo que hay que perdonarle teniendo en cuenta que cuando lo escribió este libro, internet o el ciberespacio no existían casi ni como concepto. Recomendadísimo.