Mundo Friki: Películas

24 Hour Party People

Argumento

24 Hour Party People

En el año 1976 Tony Wilson descubre que su verdadera vocación gira en torno a la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Esta es la historia del espectacular ascenso de la discográfica Factory Records de Manchester, lugar de origen de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays.

Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de los Sex Pistols, a finales de los años 70, formulan un plan que a lo largo de las dos décadas siguientes cambiará la faz de la música pop y dará notoriedad a Manchester. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca, La Hacienda, que pronto se convierte en una de las más conocidas del mundo.

Sin embargo, la fiesta no durará eternamente. La película, una historia de música, sexo, drogas y personajes estrafalarios, muestra la visión de un hombre que quiere dejar libres a sus artistas, lo cual, a su vez, será su perdición.

(Extraído vilmente de FILMAFFINITY)

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Michael Winterbottom
Protagonizada por: Steven Coogan, Shirley Henderson, Paddy Considine, Andy Serkis, Chris Coghill, Lennie James

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Slang

Opinión de Enaitz

24 Hour Party People narra la fundación, existencia y caída de Factory Records, mítica discográfica que desde 1.978 hasta su absorción por London Records en 1.992 editó a bandas como Joy Division, New Order, Happy Mondays, etc.

Está narrada de una manera muy extraña, a veces cercana al surrealismo, como si de un documental se tratase pero como si el documental fuese filmado en presente perfecto, es decir, van sucediéndose los hechos como en una película normal y de pronto un personaje se gira hacia la cámara para hacer alguna aclaración, como por ejemplo cuando en una escena Tony Wilson descubre a un tipo fornicando con su mujer en el lavabo de una sala de fiestas y de pronto al girar la cámara aparece otro tipo y dice -yo no recuerdo que esto realmente sucediese- momento en el cual se detiene la escena y una voz en off dice -este es el verdadero *. Realmente parece ser que esto fue una leyenda y que realmente no sucedió, pero siempre resulta más interesante la leyenda que la realidad así que lo hemos incluido- o algo así.

Cuenta con momentos grandiosos, como cuando redactan un contrato de libertad creativa usando como tinta la sangre del director de la compañía discográfica, o cuando sacan a los Happy Mondays al escenario vestidos de boy scouts, pero al no estar muy seguros de que eso vaya a quedar bien deciden arreglarlo ... poniéndoles una crema autobronceadora en las piernas para que parezca que están más morenos (todo ello basado en hechos reales).

En definitiva se cuenta la curiosa historia de la discográfica haciendo breves incursiones biográficas en la vida de algunas de sus bandas (para conocer la historia de Joy Division es mucho mejor ver la joya que es Control), destacando muy especialmente el sentido del humor con el que todo es narrado.